Hagamos algunas consideraciones sobre el “préstamo chino”.
Primero, aclarar eso. No se trata estrictamente de un préstamo que China le da a la Argentina. No implica nada en el plano del endeudamiento externo del sector público no financiero, no tiene relación alguna con la situación fiscal de la Argentina. En fin, no tiene nada que ver con ninguno de los significados automáticamente disparados por la palabra “préstamo” en ciertos contextos.
Es un swap. Una operación de pase de monedas entre entidades bancarias. En este caso el Banco central de Argentina y su equivalente chino. El BCRA le abre una cuenta en pesos al Banco central chino, y éste a su vez le abre al BCRA una cuenta en yuanes. Como en cualquier cuenta corriente, el “descubierto” puede ser usado o no. Es un crédito recíproco contingente.
Hasta aquí una repetición intencionada de la información escasa que circula sobre el acuerdo en ciernes.
Ahora, podemos especular.
Lo primero que cabe pensar es que China y Argentina, a través de sus bancos centrales, deciden crear las condiciones para que el dólar se convierta en una moneda contingente en el comercio bilateral. Es decir, se dice abiertamente: si un importador argentino quiere importar artículos chinos, no es necesario que se someta a triangulaciones para hacerse de dólares. Puede pagar con pesos, con cargo a la cuenta en yuanes que el BCRA tiene en el BPCh. Del mismo modo, un importador chino que quiere importar productos argentinos podrá pagar en yuanes, con cargo a la cuenta en pesos del BPCh. Pueden hacerlo, es una opción; pero no están obligados.
Esto en lo teórico. Ahora, qué intenciones pueden estar operando atrás de esta situación?
Una de las sospechas es que en Argentina se restarían presiones sobre la demanda de dólares, y el tipo de cambio quedaría más tranquilo.
Paralelamente, se trataría de una forma de financiación que propone China para sus exportaciones. Se asegura que le seguirán comprando igual, haya o no dólares en la plaza del país comprador (en este caso, Argentina).
Sin embargo, vale la pena analizar un poco más. Argentina cuenta con superávit comercial en relación a China. Es decir cobra más dólares por exportar, que los que paga por importar. El saldo neto del comercio con China, para Argentina, es ingreso de dólares. Si todo este comercio se desarrollara en monedas locales (yuanes y pesos), para Argentina significaría menor saldo neto de dólares, con lo cual la merma en las presiones por demanda de la divisa en cuestión no estaría asegurada.
Ahora podríamos ahondar un poco más en las suposiciones acerca de los intereses de China en el tema.
El diagnóstico que viene haciendo el BPCh desde hace un tiempo es que la catarata de dólares que le inunda la economía y le atesta las reservas del mismo banco lo somete a una volatilidad de la que estaría disponiéndose a desprenderse. Si esto es así, no habría demasiado motivo como para que China no estuviera dispuesta, en el corto plazo, a pagar en moneda fuerte por ese “servicio” (dólares en este caso). Es decir, atendiendo a que Argentina necesita muchos dólares, por su demanda interna, por la dolarización de los depósitos ante cualquier amague de crisis, por las obligaciones externas, sobre todo las públicas, es posible que en China alguien haya pensado que es un buen lugar en donde volcar parte de los papelitos de colores que tan expuesto mantienen al BPCh.
Puede pensarse, complementariamente, que China evalúe que la conjunción de la escasez de dólares y la disponibilidad de yuanes en la plaza local sea un incentivo para los importadores argentinos para comprar chino.
Sin embargo, el tema sigue pareciendo más claro cuando se lo encara desde lo financiero, y recién desde allí, se pasa a las especulaciones sobre lo comercial.
Finalmente, la posibilidad de que el yuan se imponga como reserva de valor internacional, reemplazando al dólar, es algo tan lejano y tan difícil de dirigir mediante acciones, que puede sólo figurar como pronóstico de largo alcance. El valor de la moneda es fiduciario. En Argentina, por ejemplo, la confianza en el dólar sigue superando cualquier expectativa por “imponer” otras monedas. No sería fácil tampoco, supongo, canjearle a los tenedores de bonos en dólares, esos papeles por otros nominados en yuanes, lo cual seguirá operando como un calentador de la demanda de dólares. Más lógico sería pensar que el tránsito traumático de un orden viejo a uno nuevo sea amortiguado, de alguna manera, por algún organismo con atribuciones supranacionales. Por ejemplo, convirtiendo al FMI en un Banco Central mundial, emisor de una moneda mundial, supranacional (que ya existe, el DEG).
Esta última idea es la que China sostiene como hipótesis de máxima, y sus acciones, como éste acuerdo con el BCRA, pareciera que tienden a cercar la volatilidad con vistas a la aplicación de esas medidas de cambio.
muy esclarecedor el post…
ahora,yo como trabajador de la industria textil,lo ultimo q quiero es q ,ante este afán de algunos por ver muerto al dolar…el país se inunde de productos baratos chinos¡¡¡
(los gremios del calzado,de juguetes,de productos electrónicos,etc etc etc están en la misma situación).
yo entiendo los tejes y manejes ideológicos y esas cosas…pero q se tenga en cuenta q en un caso como este «préstamo chino» y máxime teniendo en cuenta la situacion internacional…un mal calculo,y decenas de miles de empleos se tiran por la borda¡¡¡ (y no estamos para tirar manteca al techo en pos de mantener las «banderetas discursivas» en alto).
aprendamos de «nuestros» errores en los 90’…cuando con tal de mantener las banderitas discursivas neoliberales peronistas en alto…menem desguazo media industria nacional…(total el «derrame» nos iba a salvar a todos…el 2001 nos demostro q no se salvo nadie).
ojo al piojo¡¡¡…no cambiemos las «relaciones carnales» con los yankys…por relaciones carnales con hu jintao…
y con respecto al dolar…mmmmm muchachos,no enterremos al muerto antes de q se muera…ya se,esta en terapia intensiva,en estado grave y con mas de uno queriendo q estire la pata…pero como dijo mostaza merlo…paso a paso…paso a paso muchachos.(no vaya a ser q el muerto resucite en pleno velorio).
ademas no se q tanto problemas nos hacemos,nos endeudamos alegremente en pesetas primero,libras esterlinas despues,dolares ahora…yuanes en el futuro???…
no seria mas conveniente pensar en no DESPILFARRAR los prestamos q recibimos,mas q en q monedas los obtenemos?????????????????????????