Se perdió el gran bastión. La Provincia de Buenos Aires. Inesperado, sorprendente, ¿inexplicable? Son alguno de los adjetivos que se me ocurren en este momento, mientras desenrollo el bollo en el que me convertí ayer a las 21.
Cuesta entender a los que han votado al “no proyecto” que encarna lo que ganó en la Provincia de Buenos Aires. ¿Será que son mayoría de anarquistas, que no quieren que exista ningún tipo de reglas? ¿O liberales a lo Adán Smith? Con un Estado mínimo, que no dirima las desigualdades; «él que tiene lo hace porque las leyes del mercado así lo dispusieron», “los pobres son pobres porque quieren”.
Hubo muchos intentos de explicación de lo que se vota cuando se hace por un envase vacio de contenidos. Como es Unión Pro. Inclusive yo dediqué horas de pensamiento y cuasi elaboración. Pero creo que un buen método de enseñanza es empezar por los errores propios.
Sucedió que aquí nomás cruzando la Avenida 32, en la ciudad de las diagonales. Donde se vive casi exclusivamente en torno a la Universidad y a la Administración pública. En el 2001 estábamos muertos. Patacones y lecops por todos lados. Yo cursaba en un aula de la facultad de derecho que tenía una ventana rota con cero grados, mientras teníamos la campera puesta y casi nos dábamos un abrazo para pasar el frío. Más de un amigo estaba desocupado pese a su título. Los locales estaban cerrados. En calle 7, en el Ministerio de Trabajo, se veían las caras de los laburantes desocupados por cierre de industrias que la cortaban todos los días por un subsidio. De laburo ni hablar.
Es sólo un escenario, hoy, 6 años después, la facultad de derecho de la UNJLP se mudo a un hermoso edificio que queda en el Jockey Club, construido enteramente en este gobierno. Aquellos que se dan cuenta que las carreras habituales ya no son la salida laboral tienen una Facultad de Informática, pública, nueva, a todo trapo. En el corazón del bosque. Hasta capaz que inventan un programa para Gimnasia salga campeón, lo tienen ahí cerquita. La Provincia de Buenos Aires adquirió el predio del ex BIM III, ubicado entre Ensenada y La Plata, y lo donó a la Universidad pública donde se desarrollará un importante plan de obras. Se construirán las nuevas sedes de las facultades de Psicología y Humanidades, un Campo de Deportes y la Casa de la Memoria. El Colegio Nacional remodeló su edificio a cero. Facultad de Periodismo nueva. Todo durante este gobierno. Mientras que en el menemismo hubo un abandonó absoluto. En época de Alianza López Murphy como Ministro de Economía quiso privatizar la Universidad Pública. Sí, los propios radicales que son amos y señores de la UNLP.
No vi que organicen ninguna caminata a Néstor mostrando todo esto. Mientras no se sabía bien para quien jugaba el intendente. La clase media lo votó a él, pero Néstor salió tercero, cuando hizo más por la ciudad, y la Universidad que la hizo conocida mundialmente, que todos los demás presidentes de la democracia. Seguro que debe haber mucho gorila y tilingaje. Pero con una buena campaña que apunte a ellos también capaz que ganábamos 10 puntos más.
Calculo que esto se debe haber repetido en muchas otras medianas urbes. Mientras tanto se jugo el todo por el todo al 3er cordón.
Duele, pero creo que hay que empezar por ver los errores propios.
hombre de a pie