En un contexto de crisis internacional, donde las grandes potencias se encuentran en recesión con importantes dificultades para retomar una senda de crecimiento, es importante preservar la economía local de los vaivenes externos.
La crisis genero una caída en la demanda de los países centrales que se enfrentan a tasas de desempleo de más de dos dígitos. Esta realidad hace que estos países presenten excesos de producción que no pueden colocar en sus economías, lo que hace que miren a América Latina para colocar sus excedentes de producción, trasladando así los costos de la crisis a las economías locales. Los controles a las importaciones por lo tanto tienen un objetivo dual; por un lado se busca preservar el empleo de los argentinos, tratando evitar la inundación en el mercado interno de bienes importados, por el otro se intenta potenciar el proceso de industrialización iniciado en 2003.
La escasez de ciertos productos tendrá su fin en la fabricación local y el autoabastecimiento. Para ello, desde el gobierno se generan políticas y acciones para fomentar las inversiones de las industrias con créditos con tasas subsidiadas (Ejemplo: Préstamos del Bicentenario con tasa fija del 9,9%). La actual reforma dela Carta Orgánicadel Banco Central al permitir direccionar el crédito hacia los proyectos productivos va en esa dirección.
Otro de los aspectos necesarios a tener en cuenta es el balance de pagos. El manejo responsable del comercio internacional permite preservar (y generar) las divisas necesarias para el desarrollo evitando caer en las crisis por falta de divisas tan comunes en el anterior proceso de industrialización. Gracias a esta administración del comercio internacional, las reservas hoy cubren mas de 10 meses de importaciones.
Por último, estas medidas no son ilegales ya que las licencias no automáticas y/o controles aduaneros son prácticas aceptadas y ejercidas por todos los países. Cabe agregar que esta es una manera de respaldarse frente a las crisis y vaivenes externos, considerando también que es una forma de otorgarle al país mayor autonomía.
Mariano Uccelatore. Economista-UBA
Jeronimo Rodriguez Usé. Economista-GEENAP
¿Perdón? ¿Mariano Uccelatore. Economista-UBA, Jeronimo Rodriguez Usé. Economista-GEENAP?
Muchachos, inmediatamente vayan corriendo y devuelvan el título.
Repetir ciertas cosas como un mantra no hará que se materialicen, pensar que Argentina se va a convertir en una potencia industrial y tecnologica aprovecahndo que hay una crisis internacional es por lo menos una tontería.
No tenemos capital suficiente (aunque sea dinero de los jibilados a tasa negativa), tecnología ni recursos humanos suficientes, tampoco tenemos un mercado que pueda amortizar semejante proceso.
Basta de plantear estupideces.
Bueno, no te amargues más…
Mirá cuántas posibilidades: Ezeiza, Buquebús, Gualeguaychú, Colón, montones de pasos andinos… ¿Para qué demorarte?
Ah, y en cuanto al ‘saber económico’: te recuerdo que el presidente del BM y el anterior presidente del FMI ya dijeron: ‘Washington Consensus is over’.
El papafrita de Diego no se dio cuenta que con la compañera Cristinaa derogamos la lógica. Ya no rige en esta latitud.