Esta noche haceme la «escalera mecánica» en Olivos

En el «Club de los filómatas» escribieron un extenso artículo sobre el efecto que «Gran cuñado» (el programa de Marcelo Tinelli) ejerce sobre la política argenta, extraigo de allí esta partecita

La presentación de cada candidato, más allá del humor, puede entenderse en términos del impacto potencial sobre la decisión del votante, en un plano ya más asociado al marketing político cuyo fin último es atraer votantes para ganar elecciones (en un escenario ficticio, pero marketing político al fin)
En este punto cabría destacar ciertas posibilidades de suceso en la intención de voto de los ciudadanos: que la persuasión influya de manera que cambie intenciones (de pensar en votar a un candidato, que se vote a otro); que refuerce o fortalezca intenciones existentes; que forme una respuesta (la decisión del indeciso); que active (llevar a quienes ya mantienen la actitud deseada a que actúen según su dictado) o que desactive (hacer que la gente pierda interés).
Así, la respuesta al título de este ensayo entiende que si bien no se puede subestimar lo activo de la ciudadanía, considerando que la estructura motivacional del voto es más compleja que la fantasía o ficción de un estudio de televisión, tampoco se puede desestimar los potenciales impactos en cuanto al conocimiento y seducción que provoquen estas caricaturas. La seudocontienda electoral desarrollada en Gran Cuñado, a días de las elecciones legislativas, también puede entenderse como un ritual de persuasión, con sus estrategias de comunicación más o menos sofisticadas, en las que se mezclan personalidades y cuestiones políticas caricaturizadas. En otras palabras, se considera que es muy posible que Gran Cuñado carezca de la capacidad necesaria para indicarle a la gente cómo debe pensar, pero sí es factible que contribuya a conformar cierta imagen de los candidatos, tal vez en mayor medida en la franja de indecisos. Buen intento de persuasión con mensajes premeditados, restaría corroborar fácticamente en cuánto.

La verdad que a mi no me importa mucho si el medio utilizado es satánico, después tendremos tiempo (y poder si nos organizamos) para revertir esa dependencia. Hoy estamos preocupados por agrandar una brecha y definir a los pibes (y tambien grandotas y grandotes) que aún no se decidieron.

Vos sabés que los que se van a decidir estos dias van a votar «conocido» y van a buscar referencias en su familia (tradición de voto), en su trabajo, lugar de estudio, en la tele, en la radio, en internet. Y por supuesto van a votar al que en las últimas horas se mande menos mocos y/o caiga más simpático. En una de esas el «cabezón» crea suspenso, agarra la autopista y en 10 minutos está en Olivos, hacele el ascensor, la escalera mecánica, no cuentes chistes, saludalo a Larry, pedile que cuente un chiste, reite y decile que ¿que te pasa Larry?, estás tranquilo ahora.

Dale Nestor, que hay mucho en juego y aunque se enojen los de Carta Abierta que son un enorme puntal para el proyecto, todos sabemos que los muchachos de elecciones «niente piú». Dejanos encarar el domingo más tranquilos de lo que ya estamos.

Ver post del Cub de los filómatas cliqueando aquí
otras notas al respecto
La Nación
Morales Solá

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

4 comentarios en «Esta noche haceme la «escalera mecánica» en Olivos»

  1. Exacto. Lo único, que no haga el ridículo (al estilo Michetti y la guitarrita). Algún ¿Qué te pasa, Tinelli?, algunos guiños con Larry y cosas así, fenómeno.
    Y nos preparamos para el domingo, porque si hablan de fraude ahora, imaginate con 12 puntos de ventaja.
    Abrazo.

  2. asi q el tan mentado «modelo»,ahora depende de cuan simpatico el nestor le caiga a larry de clay…

    mira vos…

    aunque creo q lo va a hacer muy bien…solo tendra q recordar los noventa,y su parte «histrionica menemista» saldra a la luz naturalmente…piñon fijo va a ser un poroto al lado de nestor…seguro…

    ahhh…el domingo festejan con pizza y champan no???…(oooooooooobvio compañero)

    en fin…

    P.D: q pensara laclau de todo esto???…seguro q marx o engels o sartre o gammsci escribieron algo al respecto de «gran cuñado»…vamos laclau…busque q algo encontrara…usted puede…

    1. No Leandro, no depende de eso, parece que la secuela de la lobotomía incluye problemas de comprensión, al menos podés hacer unos pesitos con el juicio por mala práxis.

    2. Perdón, pero cuando el gobierno tiene el menemismo explícito enfrente no sé en qué estás pensando para acusar a Kirchner de pizza con champán. ¿La recuperación de los fondos de las jubilaciones es una medida menimista? ¿La reestatización de Obras Sanitarias, de Aerolíneas? ¿Las relaciones con los países latinoamericanos? ¿La política de derechos humanos? ¿Medidas que le tocan el bolsillo a los poderosos y así saltan, como la 125? ¿Qué es lo menemista? ¿Quién es el menemista?

      Por otro lado, qué ganas de escribir sandeces. Es evidente que mal que pese el programa de Tinelli moldea conciencias, y si hay que apuntalar la diferencia con el narcotraficante colombiano cualquier herramienta es válida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *