ESTADO DE SITUACIÓN EN LA CÁMARA DE SENADORES
– Nota: los senadores con asterisco al lado de sus nombres, son aquellos que ganaron sus bancas en 2007 compartiendo boleta con Cristina, y luego, igual que Borocotó, cambiaron de bando.
Vemos:
1) Que, como dijo Tomás cuando comentó aquel fracaso opositor en la sesión preparatoria del 24 de febrero, cuando por primera vez no consiguieron quórum (https://artepolitica.com/comunidad/la-sesion-de-ayer/), se está yendo para arriba la cotización de los senadores no orgánicos (los que no responden a ninguno de los tres grandes grupos del gráfico: Frente Para la Victoria, UCR, PJ disisdente). Todos reclaman algo, y no hablo de la Banelco sino de caramelos para la construcción política propia. Por ejemplo: Latorre fue corrida a escobazos por Reutemann, y Lole, encima, parece que no va a aspirar ni a la presidencia ni a la gobernación. Entonces, ¿a que puede aspirar Latorre allí? Mejor busca posicionarse donde hay aspiraciones y posibilidades de vida más allá de 2011.
2) La Ley Verna de reservas hizo más frágil de lo que ya era el 37 opositor. Morales lo bardeó de arriba a abajo, y Verna esa se la va a cobrar bien cara. Cabanchik ya tendió puentes con Aníbal. Son varios los que entendieron que no es negocio minarle la gobernabilidad al oficialismo, porque se va a notar. Pueden ir por la ley del cheque, pueden ir por el Consejo de la magistratura, pero negarle a CFK poner a la Presidenta del Central es ridículo. Los senadores sin patrón son varios también, por ende hay varios lados donde el oficialismo puede tirar líneas de negociación. Con el tema reservas le ha ido bien: 41 a 29, sumó 6 a su elenco medianamente estable, bastante.
3) Los senadores subrayados en el oficialismo son aquellos que han mostrado algún signo de rebeldía interna. Bortolozzi está tratando de conseguirle a su hijo la candidatura a Vicegobernador de Insfran en 2011, en Formosa. Pelea el nene para eso con el gordo Mayans, talibán oficialista si los hay en la cámara alta: no importa de que se debata, Mayans siempre tomará la palabra para recordar que Kirchner levantó al país en 2003. Por eso es difícil para el gobierno hacer equilibrio ahí: o aumenta la rebeldía de Bortolozzi o le mal paga a Mayans su lealtad de años. Jenefes, Guinle y Viana quieren ellos ser gobernadores de sus provincias en 2011. Salvo en Chubut, donde Guinle y Kirchner comparten rival -Das Neves, aunque eso no quita que Guinle se vea necesitado de ir él con algo para repartir a su casa-, en los otros dos casos ambos senadores tienen rivales internos igualmente afines al oficialismo: Fellner en Jujuy, Closs en Misiones. De todas formas, por ahora, rebelión en la granja sigue siendo el título de un muy buen libro, pero ficción todavía.
4) Hay demasiado kiosco, bloquecito, monobloque en el Senado. Al oficialismo, en la actual coyuntura, esto le conviene. Pero solamente por ahora. Así no se construye política en términos serios. Hay que ir a por una legislación centrípeta urgentemente. La abundancia propende la ridiculez: un bloque se llama Federalismo santafesino y otro Santa Fé federal; hay varios «Frentes»; tres «Justicialismos distintos»; el «federal» lo agitan unos cuantos en tanto son los representantes de las provincias. La imaginación no es virtud en Resto del Senado, pero hay cosas peores: cuando eran 37, compartían equipo los siguientes: Reutemann y Giustiniani, que son rivales en Santa Fé; Verna y Marino, ídem en La Pampa; Perez Alsina y Romero, otro tanto en Salta; Juez (debe estar sordo, y no tira un solo chiste bueno) y Mestre en Cóoooordoba, ¿como pensaban sobrevivir así hasta 2011?
5) Carlos Menem: para lograr algo, Resto del Senado lo necesita. Pero que sea fundamental Menem lo muestra mucho, y eso no vende. Pretendieron contar con él sin darle nada, ni una mísera comisión, a cambio: sí, jajaja… Sí, justo a Menem. Flor de hijo de puta es, pero igual que eso, de vivo. Así no va a andar con él. He allí la disyuntiva opositora: o negocian visiblemente con él, y le dan algún caramelo, con todo lo que eso representa de descrédito mediático (y 6, 7, 8 expectante); o nada. De todas maneras, lo peor que le pasó fue perder a Verna, hoy el tema turco ha pasado a un segundo plano.
6) Gerardo Morales: nada mejor le pudo pasar al oficialismo que este inútil, perdedor y bueno para nada haya sido designado en lugar de Sanz para comandar la tropa radical. El hombre que perdió tres veces la gobernación jujeña (`95, `99 y `03), que en `07 entregó el aparato radical a un candidato peronista (Lavagna), poniéndose como su vice y también perdió; hoy imprime su estirpe loser al bloque senatorial obstruccionista. Cualquiera de los correligionarios luce más vivo, así que menos mal que lo eligieron a él. ¿Que le ven? Encima algunos lo venden como, escuchen esto, «honesto». Cabe dudarlo, remember ley banelco. Lo cierto es que desde que asumió el cargo comparte tareas con el payaso de Rodríguez Saá y en las sesiones no ofrece más que un ramillete de frases de ciudadano moralmente indignado, grita fingiendo acento provinciano y nada más: La canción de Barragán lo pinta perfecto: «Morales, Morales… ¡cuanta moral!… hoy vivís indignado, rosqueando en el Senado…». Un 9 sin gol, ideal para cualquiera que tenga que defender un poco.
7) Hasta ahora, no fue necesario el veto, no se rechazó ningún DNU, no salió ninguna ley jodida (sí hay varias medias sanciones risueñas). El drama no llegó, y en gran medida tiene que ver el cambalache que intentamos describir en el cuadrito.
8) Ojala les guste.
9) Chau.
10) Me fui.
Muy bueno el post Pablo. Sobre Morales te faltaría agregar que la elección del 99´ no la perdió, la vendió. Hubo una denuncia por fraude que la retiró al día siguiente. Además, el radicalismo en Jujuy es el socio de Fellner desde que Morales lo coamanda. En fin, un impresentable.
Un ejemplo de esa sociedad es la elección a intendente de San SAlvador, en donde jugó junto a Fellner para evitar la reelección del intendente peronista. Ganó el radicalismo con sospecha de fraude y en l Corte, después perdér en toda en la Cámara Electoral. El candidato del FPV salió cuarto.
LO que te digo está ligado con eso que decís sobre «Así no se construye política en términos serios». Los K y su famosa transversalidad, dejaron afuera a un montón d e peronistas y lso reemplazaron por MIlagro Salas, Cobos, MOrales (en Jujuy), D´elia, Pérsico, etc..etc… y creo que esto les jugará en contra.
No sabía lo de Morales – Fellner allá. ¿Pero como es la cosa? Ese del FPV que salió 4º no es de Fellner, ¿entendí bien?
No entendí tampoco lo de la elección del `99 y la del Intendente en la Cámara Electoral.
Por lo demás, estoy de acuerdo con lo de las Alianzas. Es quizás lo mas flojo de la cosntrucción política de Néstor. Muchos ida y vuelta, muchas marchas y contramarchas. Se le dieron vuelta demasiados porque no hay correspondencia ideológica real. Hay que repensarlo bien eso.