Se acerca octubre, y existe la certeza generalizada de que en San Martín se impondrán los candidatos del FPV en el orden nacional, provincial y municipal. Esto nos lleva a poner el ojo en agosto, momento en el que las PASO del FPV serán algo así como una final anticipada. Quien se imponga en dicha primaria será seguramente el próximo intendente. Katopodis, mandatario a cargo desde 2011, buscará mantenerse a pesar de sus idas y vueltas. No la tiene nada fácil, ya que enfrente tendrá a Alejandro Phatouros, candidato del sciolismo y con un alto conocimiento en el electorado. La grilla se completa con Hernán Letcher, candidato de La Cámpora en el distrito, quien apareció tardíamente habilitado encabezando una lista que no le es propia, y es el que a priori cuenta con menos posibilidades. Por fuera del FPV, tanto Cambiemos como UNA llevan a dos ex intendentes, Ivoskus y Brown respectivamente, de quienes no hay que subestimar su capacidad de juntar una porción de votos, principalmente de quitarle votos a Katopodis.
Analicemos la pelea de fondo, que es la interna del FPV. En principio señalar que para enfrentar a Katopodis lo mejor hubiera sido tener una lista de unidad. No se llegó a esa unidad, de todos modos los vaivenes ideológicos del intendente y una gestión tan chata como la de su predecesor, hacen que una victoria sobre su boleta en agosto sea una posibilidad concreta. Uno de los principales responsables de construir la unidad era Hernán Letcher, quien no supo, no pudo, o simplemente no quiso hacerlo. Acompañado de un puñado de agrupaciones y de un reducido grupo de dirigentes con sellos vaciados, el sábado 20 de junio, al límite del cierre, no presentó lista, y trascendió que firmó como precandidato suplente al Parlasur. Situación que generó frustración entre los pocos que lo venían acompañando genuinamente. Quien sí presentó lista ese día fue el Doctor Héctor Lanza, quien se venía negando sistemáticamente a sumarse a la lista que encabezaba Phatouros. La lista de concejales y consejeros escolares del Doctor estaba compuesta en su mayoría por compañeros y compañeras de una pluralidad de agrupaciones kirchneristas que venían mostrando una clara disconformidad con el armado alrededor de la figura de Letcher. Lo insólito de este caso es que el miércoles 24 de junio por la noche se difundió la noticia de que Lanza bajaba a precandidato a primer concejal y su boleta llevaría como precandidato a intendente a Letcher. Si hubo presión de La Cámpora, si Alicia Kirchner obligó a su delfín a bajarse y a cederle su lugar a Letcher, si lo de Letcher, protegido del Cuervo Larroque, fue una “unción”, lo desconocemos. Lo cierto es que su precandidatura es muy probablemente la más ilegítima en San Martín desde Felix Ballester a nuestros días.
Pasemos a la lista del actual intendente. Detengamosnos en la foto del 1 de mayo en Velez. Gabriel Katopodis aportando discurso y aplaudidores al último intento de volver a poner a Massa en la carrera presidencial. Avancemos a junio, y allí nos encontramos con los mismos protagonistas de la foto anterior, pero esta vez con Massa fuera de escena y remeras de Scioli. Una pregunta válida es saber si el electorado le dejará pasar gratuitamente su falta de convicciones políticas. Recordemos que no es la primera vez que Katopodis abandona un espacio. Ya en 2013 deja el Frente para la Victoria convencido de que se avecinaba un fin de ciclo, acción con la que traiciona a Cristina y sus electores en 2011. Ahora, conciente de la caída irreversible de Massa, abandona el Frente Renovador, traicionando a su amigo y a quienes lo votaron y acompañaron en 2013. Consuetudinario diríamos. En este punto, aclaremos lo siguiente: el regreso de intendentes al oficialismo suma y ayuda para poder ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales. Esto no quiere decir que no haya que enfrentarlos y hacerles pagar caro su travestismo político. Por último, la composición de su lista muestra nepotismo -práctica tan criticada a Ivoskus- junto a resabios de massismo e intentos de kirchnerización. La lista la encabeza la esposa del Senador Provincial Moreyra, quien ingresara a la cámara alta de la provincia con la boleta de Massa, el segundo, Sergio González, fue concejal por primera vez en 2009, lo hizo a través de la boleta de Unión-Pro encabezada por De Narváez, en tercer y cuarto lugar vienen compañeros de agrupaciones kirchneristas, Iniciativa San Martín y el Movimiento Evita. Está claro que no hay que enojarse con quienes creen que es legítimo acompañar al intendente a pesar de todo. Sí tenemos el derecho a sentirnos dolidos por una actitud que obedece más a una especulación matemática que a una decisión con fundamentos políticos. La lista de Katopodis sigue de esta manera, intercalando dirigentes antikirchneristas con compañeros, a nuestro criterio, un poco flojos de memoria.
Por último, la lista que encabeza Alejandro Phatouros, se destaca como la que puede darle pelea y eventualmente derrotar a la del intendente. Ligado al sciolismo, Phatouros llega a esta compulsa, con vocación de ser intendente y como el que más intentó construir la unidad. Tiene a favor que es de San Martín, y que su equipo de colaboradores más cercanos también son de San Martín y conocen el territorio en profundidad. Un repaso por la lista muestra la pluralidad que garantizará la continuidad de lo que se viene cuando Cristina sea nuestra conductora pero la presidencia esté a cargo de Daniel Scioli. El Peronismo 2020 de Cristina Álvarez Rodríguez, Kolina, la Mesa Sindical, la Corriente Nacional de la Militancia, Barrios para la Victoria en Propuesta Política de los Trabajadores, entre otras agrupaciones conforman la lista.
Se avizora una polarización entre Phatouros y Katopodis, entre la lealtad y la deslealtad, entre la construcción política y el enanismo político, entre la pluralidad y el nepotismo. La última palabra, como siempre, la tiene el pueblo, el gran elector.