Historia de la inflación argentina

Historia de la inflación argentina

Sin ánimos de justificar nada, pero sí con intenciones de refrescar en nuestras mentes de dónde venimos,  traigo este cuadro. Creo que debemos saber cuál es nuestra historia, cuál es nuestro origen, porque a veces parece que queremos transplatar experiencias internacionales de un día a otro, como si fuese posible barrer de un plumazo la historia del país.
La inflación ha sido y es un problema recurrente en la vida política, social y económica argentina. La solución eficaz para reducirla, manteniendo la expansión económica y el poder adquisitivo de particulares sin generar desastres macroeconómicos a futuro, no la tiene éste ni la ha tenido ningún otro gobierno argentino NUNCA.

Analice conmigo algunas etapas si quiere:

  • Los cuatro años de N. Kirchner (03-07) tuvieron un promedio de inflación anual de 8,47%. Es un promedio bajo si tenemos en cuenta otros gobiernos a lo largo de la historia, pero era previsible que el crecimiento de la inflación no fuese mayor ya que se venía de una crisis estructural
  • E. A. Duhalde (02) y cía tuvieron una inflación de 25%, y todavía se seguía en recesión económica (sumado la enorme crisis social que existía)
  • F. De la Rúa (00-01) (No cuento el 99 porque asumió el 10/12) no tuvo inflación, es verdad, pero la economía no sólo no crecia, sino que se contraía. La crisis social era inminente.
  • C. S. Menem (89-99) Aunque los primeros años parecía imposible (89 y 90 con inflaciones anuales de 4 dígitos) y tuvo dificultades para controlar la hiperinflación heredada del alfonsinismo, lo logró. El precio fue desregular la economía, privatizar, desindustrializar, descapitalizar (vendimos todos los lingotes de oro del Banco Central),  y todo por, como decía Pino Solanas, imponer “como ley una mentira: un peso = un dólar. Logra detener la inflación, pero deja indefensa la industria nacional.” En fin, detuvo la inflación, SÍ, pero a un costo político, social, económico e histórico demasiado alto.
  • Raúl Alfonsín (83-89) No digo nada. No supo o no pudo. Mirá la inflación anual durante su período.
  • La dictadura (76-83) Vaya sorpresa me llevé al ver la altísima inflación que existió durante esos años oscuros. 444% de inflación anual en el 76; 176% en el 77; 175% en el 78; 159% en el 79; 100% en el 80; 164% en el 81; 343% en el 82 y 433% en el 83.  Si hacemos un promedio total de esos ocho años, arroja una inflación promedio de 249,7% por año.

 

En fin, podemos seguir, pero para no hacer de esto algo denso verá que los momentos de baja inflación y crecimiento económico han sido excepcionales en nuestra historia.

 

*Los datos son de un trabajo del “destacado profesor e investigador de la historia económica, política y social de la Argentina” Mario Rappoport. La fuente es el INDEC, previo a ser intervenido (lo fue en 07) y a sufrir todos los mamarrachos y desastres que acarreó su utilización política.

** También publicado en Pibitopolitico

Acerca de Pibitopolítico

Estudiante de comunicación, siempre dispuesto a escuchar y con ánimos de ser escuchado. Amante de la discusión, la polémica y las chicanas, sobre todo cuando se refieren a alguna de sus dos pasiones: la política y el fútbol.

Ver todas las entradas de Pibitopolítico →

7 comentarios en «Historia de la inflación argentina»

  1. Y si estimado, dentro del famoso stop&go de Diamand y otros estructuralistas.
    Pero hay que notar un par de cosas:
    Cuando la ultima gran devaluación, no hubo chance de espiralización con una desocupación del 25% y andá a saber cuanto de informalidad.
    Para el 2007 +- la industria comienza a funcionar con baja capacidad ociosa + paritarias, curiosamente (o no) la inflación se eleva

  2. Me tienen podrido con estos análisis de cuarta inspirados en la más brutal ignorancia.

    El problema con Argentina es que sistemáticamente pretende vivir por encima de sus posibilidades, así de simple, de ahí las crisis y ajustes cíclicos.
    Ahora se ve lo mismo: el gobierno quiere manijear el consumo justo en medio de una restricción externa en ciernes, estudien los prolegómenos del Rodrigazo.

    1. Diego: Algunos vienen anunciando el Rodrigazo desde hace 5 años. La historia no siempre se repite mi amigo, a veces suceden cosas que nunca antes sucedieron. Quizás lo incomode esta verdad porque lo enfrenta a lo desconocido, pero lamento informarle que así es.

      PD: Gracias por tu respeto hacia mí y mis ideas, y relajate, estate tranquilo que sos VOS el que tiene la posta. Abrazo grande.

      1. Ahá, mirá, la Convertibilidad también estuvo muchos años agonizando, los Nac&Pop lo anunciaban a diario: «La mentira llaga a su fin» decían…

        Lo cierto es que el modelo actual, producto del brutal ajuste del 2002 y de las excepcionales condiciones externas para las materias primas se AGOTO.

        ¿Qué quiero decir con que se agotó? fácil, nos quedamos sin combustible, esto es, dólares… y también nos quedamos sin combustible de verdad, ahora somos importadores netos de energía.

        Fijate qué interesante: se viene hablando de la crisis energética desde por lo menos el 2005, era un tema que se veía venir, ustedes decían que no pasaba nada… ahora tenemos que importar a dos manos ¿se entiende?

        Pensalo.

    2. lo tienen podirdo a laurentis con «análisis de cuarta»…

      el de él, científico, irrfutable, ampliamente documentado dice que «Argentina (…) sistemáticamente pretende vivir por encima de sus posibilidades»….

      gracias, dr. laurentis. un iluminado.

      1. Habría que preguntarle a Diego, ya que parece ser una persona muy capacitada, a qué se refiere cuando dice que somos importadores netos de energía. Le informo rápidamente que Argentina no importa ni un sólo peso o dólar en petróleo. En cambio sí lo hace en gas y en energía eléctrica. Espero que haya sido falta de información y no una omisión premeditada.
        Saludos.
        PD: Apoyo en general al gobierno pero es necesario el fin de la intervención al INDEC.

  3. 50 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE ECONOMIA de Edmund Conway.Una atractiva y accesible introducción a la economía que no solo nos aporta útiles conocimientos sino que logra demostrar su influencia en nuestra vida cotidiana.
    Este libro tiene un objetivo muy sencillo: explicar cómo funciona la economía a todos los que creen erróneamente que la economía es una ciencia abstracta, ininteligible y reservada a unos pocos, Demuestra que el secreto oculto de la economía es que no es para nada complicada. ¿Por qué debería serlo? ¿Quiénes la hacen tan intrincada? La economía es el estudio de la humanidad y como tal sus ideas son con frecuencia poco más que de sentido común. De hecho, en su origen proviene de dos raíces griegas: oikos (casa) y nomos (cuidado) ¿Puede haber algo más sencillo que el cuidado de la casa, de la administración, de lo nuestro…?
    En 50 cosas sobre economía se describen con claridad los conceptos con los que nos topamos cada día en todos los medios de comunicación y en nuestra vida cotidiana: crisis, recesión, bajadas de interés, manos invisibles… Se trata de ayudarnos a pensar un poco más como lo hacen los economistas: planteando preguntas inquisitivas acerca de por qué actuamos como actuamos, de entender de economía de una forma fácil y amena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *