Veamos.
Por presencia
- En mayo de 2003, W aterrizó en un portaviones norteamericano emplazado cerca del teatro de operaciones irakí y se bajó del avión con el atuendo de piloto de la fuerza aérea. Se paró debajo de una gran bandera cruzando el puente de mando del portaviones, banera en la que se leía “Misión Cumplida” y dirigió un discurso a los soldados allí presentes y a los televidentes. Alli remarcó que no se arrepentía y que si la historia se repitiera, tomaría la decisión de invadir Irak. En ese momento todavía restaban morir cerca de un millón de irakíes y unos 26 mil norteamericanos.
O por ausencia
- Huracán Katrina
Para propios
- Propugnó utilizando todos los lobbies posibles la Patriotic Act, que debilitó el sistema de derechos y garantías individuales de los norteamericanos
Y para extraños
- Guantánamo
En todos los ámbitos. El ambiental…
- Rechazó la firma por parte de Estados Unidos del Tratado de Kyoto y de cualquier otro tratado que afectara el nivel de emisión de gases de efecto invernadero por parte de su país.
…el previsional…
- Habiendo prometido aumentar el balance de cuenta de la Seguridad Social de su país, necesitó solo dos años para convertirla en deficitaria.
…el sanitario…
- Desde que asumió, un neto de más de 7 millones de norteamericanos perdió su cobertura de salud
…el laboral…
- Permitió que, ajustado por inflación, el salario básico estadounidense fuese hoy el más bajo de los últimos 50 años.
…el macro-económico
- Recibió de manos de Clinton un gobierno con un SUPERAVIT de 236 mil millones de dólares. El monto exacto del DEFICIT que entrega a la administracion Obama todavía no puede ser seriamente evaluado.
…y el del ridículo…
- Gastó 270 millones de dólares en programas para promover la abstinencia sexual entre los jóvenes. Ningún documento oficial posterior mostró hasta el momento una reducción en la cantidad de enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes ni en la cantidad de embarazos “prematuros”, al tiempo que desfondó el resto de los programas destinados a la problemática, cuando no hicieran foco en la abstinencia sexual como actitud central.
- Promovió la igualación curricular de la teoría creacionista a la evolucionista darwiniana en las escuelas de la administración federal. E hizo esfuerzos para minimizar la segunda, que tuvo éxito en algunos estados gobernados por republicanos.
La historia determinará qué nivel de responsabilidad y complicidad delictual le asiste en las medidas que su ministro de economía, ex-CEO de un importante banco de inversión, diseñó para la creación de una burbuja de expectativas.
- Dado que relajó todas las regulaciones y el monitoreo por parte del Gobierno Federal de las operaciones con derivados financieros que facilitaron la creación de aquella
Acabo de tirarles 12. Me quedan 88 en el bolsillo. Todas debidamente evaluadas y chequeadas. Todas pondrían en evidencia de manera contundente la forma salvaje y obscena en que este gobierno y este presidente, conectado a los peores lobbies y a las más reaccionarias y anticuadas ideologías «realmente existentes», manejaron su país y lo encaminaron a una de las crisis más estridentes de su historia.
Paradójicamente, como en un subibaja, cuánto más se corrió a la derecha y más se cegó en una busqueda desenfrenada para que el barril de petróleo cruzara la línea de los 120 dólares, mas se desentendió del «patio trasero». Patio en el que florecieron deseables y queribles procesos democráticos de variada pinta y corte, pero todos, toditos bien a la izquierda, no sea cosa que el ex-alcohólico te surta un inesperado mamporro (excepción hecha del astuto Uribe).
Reconozco que estuve a punto de desparramar aquellas 88 perlitas restantes, pero…
…pero a algunos les cagaría las vacaciones. Y a otros les cagaría este apacible enero en casa cortando el pasto o en el laburo cubriendo a los vacacionantes fugados. Perdón pero no es mi estilo. Prefiero invitarlos con una gaseosa, un fernet, un refresco.
Y levantar las copas para compartir la única buena notica: la pesadilla que ya lleva 732 días termina hoy. Hoy.
Brindemos.
Con estas alcanzan contradicto. Ya es demasiado para cualquier pensante.
Eso. Por fin. Que lo que viene sea mejor.
Lo que viene es peor por parecer mas esperanzador
valga la cacofonia
y mala rima
Sindioses y Ana C., gracias.
Helena, usté vió que no hice mucha referencia a lo que viene. Ya hay por acá, en blogs vecinos y columnistas de todos los orígenes, montañas de opinión profunda y liviana sobre lo que nos espera, sin ir más lejos el post de MEC de hoy.
Lo que quiero remarcar es que Ud. y yo hemos sido testigos vivientes de, si no el peor, uno de los peores gobiernos del proto-país de mucha de nuestra clase dirigente y lo que brilla por su ausencia es análisis profundo de la gestión que termina.
Especialmente en medios que no dudan en contarle las costillas a los gobiernos regionales con minucias tales como si está bien o está mal que Bachelet se de un baño en la playa brasilera durante la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, o si el de Argentina es un gobierno de simple o doble comando, en el ejemplo que nos aboca tienen ocho años de historia y un punto de inflexión interesante para darnos cátedra y… mutis por el foro.
Todos miran para adelante y intentan pronosticar si Obama va a derecha o izquierda, pero del ex-alcohólico poco con sabor a nada.
O me lo perdí?