Clarín fue el diario que históricamente se compró en casa. A veces lo acompañaba Página 12 o La Nación, a veces no. Tras las nefastas ediciones de ayer y de hoy, decidimos no comprarlo más.
Pero la cosa no viene de ahora, viene de hace rato. Desde hace un tiempo, el nivel periodístico y editorial vienen en decadencia. La cobertura que hizo el Grupo Clarín del conflicto con «el campo» fue paupérrima, extremadamente intencionada, erigiendo a un caballo como De Angeli como líder de masas, como alguien equiparable a la figura presidencial (recordemos cómo partían la pantalla a la mitad, de un lado CFK hablando y del otro De Angeli gesticulando y haciendo todo tipo de pantomimas). Sin hablar de cómo se pusieron al costado de las rutas transmitiendo con móviles las 24 hs, ayudando a generar el clima que se daría más tarde.
Y qué decir de las agresiones que sufrieron varias personas que, intentando circular, eran apedreadas por los ruralistas. O de los tipos que murieron porque los cómodos ruralistas no discriminaban, no dejaban pasar a NADIE por el corte. Ni siquiera ambulancias. ¿Qué espacio le dieron a estos acontecimientos? Los violentos parece que sólo son los oficialistas. D’elía y su piña, y nada más. Y ojo, a no confundirse, no digo que lo de D’elía hay que alabarlo, sólo creo que sí eso ocupó tantas páginas por qué ocuparon tan poco los otros, debería existir un trato UN POCO más igualitario.
Después fueron las interferencias a las señales de tn, mitre y canal 13, dando a entender que el Gobierno estaba involucrado. Todo esto publicado en tapa, obviamente. Más tarde se confirmó que las interferencias venián del exterior y que el Gobierno no tenía nada que ver. Rectificaron como lo hicieron siempre, en un cuadro minúsculo en la página 38.
¿Qué decir de la nota de TAPA de un DOMINGO, con todo lo que eso significa, en donde decían que en caso de que Néstor Kirchner perdiera el 28 de junio se adelantarían las elecciones presidenciales al 2010? La nota completa acá
Y lo de la «Fábrica de hijos», ¿se acuerdan?
Y lo que publicó Bonelli y la propia Embajada de Estados Unidos tuvo que salir a desmentir
Citando al blog mediocrítico:
«Su excesiva parcialidad a la hora de informar sobre el ante proyecto de Ley de Servicios audiovisuales es, por lo menos, digna de rechazo, ya que para sostener su postura (oh, casualidad: nota sin firma) ha incurrido en la tergiversación de declaraciones y demás.
A su vez, existen errores en la redacción de algunas notas y hasta en la mismísima portada, donde hace unos meses titularon: «Bronca y dolor por el crimen de Valentín Alsina» ¡Pobre Valentín Alsina! exclamó un periodista en su programa matutino de radio. Evidentemente existen fallas en los sistemas de control y edición del material.»
Y lo de ayer fue histórico. Hace años que no veía un diario con tantas notas sin firmas (una, dos, tres, cuatro, cinco) . Se nota que ningún periodista quiere hacerse cargo de toda esa sarta de barbaridades que publican. Al fin y al cabo, saben que sería defender lo indefendible. Salvo por Roa, quien en su columna «del editor al lector» sostuvo una teoría falaz y ya absolutamente descartada por cualquier empresa periodística, academia u organismo vinculado al estudio y análisis del periodismo o la comunicación social: Hoy, pleno año 2009, Roa expone que los medios son el espejo de la realidad. «ayer mismo empezaron a alzarse voces que denuncian este nuevo intento de debilitar al periodismo. No extorsionan los medios. Los medios son el espejo que muestra a los verdaderos extorsionadores.»
Y no puedo dejar pasar lo que hicieron con Martín Sabbatella. Clarín publicó ayer :
«Sabbatella contra la confrontación
El diputado electo Martín Sabbatella marcó algunas diferencias con la ley que impulsa el Gobierno. «El objetivo debe ser garantizar libertad de expresión, pluralidad de voces, diversidad de opinión y democracia informativa. Hay que sacar del debate cualquier confrontación puntual con un grupo de medios, y centrarlo en la necesidad de establecer los pilares de una comunicación democrática e inclusiva, que dé cuenta del enorme desarrollo tecnológico que existe en este campo», señaló el ex intendente de Morón.»
El recorte de sus declaraciones no puede ser más evidente. Tomaron unas pocos oraciones y las utilizaron para hacer creer que Sabbatella está en contra del proyecto oficial. Cuando en realidad está a favor. Vean aquí sino. ¿Seguirá siendo un espejo para Roa? A esto nos referimos cuando decimos que Clarín miente, cuando omite o recorta información tendenciosamente.
Y lo de hoy es indescriptible. El título principal de tapa no fue sobre la Cumbre de Unasur que reunió a mandatarios de doce países, no, no, no. Fue sobre una investigación a De Vido. Entonces me doy cuenta que la nota del título de tapa principal, más allá de lo que diga -mi objetivo no fue, es ni será defender a Julio De Vido-, ocupa menos de una página.
Además, Ricardo Roa, no cesa de esgrimir excusas pobrísimas- y que en este caso ni siquiera son propias– para intentar convencernos de que el proyecto de servicios audiovisuales no debe ser tratado por este Congreso. Dice: «El jefe de los diputados K, Agustín Rossi, dijo que la iniciativa busca «saldar una deuda que tenía la democracia» Si ese propósito fuese auténtico no se entiende que quieran hacerlo en un Congreso que después de la elección del 28J no se corresponde con lo que votó la gente. Es legal pero no legítimo.»
A ver Ricardo, PRO, CC, UCR, etc: Cuando uno vota para los cargos legislativos, vota sabiendo que los candidatos que vota van a desempeñarse en el Congreso por 4 años. Repito, 4 años. No importa si algunos, en el interín, cambian de opinión. Tendrán que esperar, al menos 2 años, para volver a votar, en este caso, a la otra mitad que se renueve (o no).
En fin, el nivel periodístico de Clarín, más allá de su alineamiento ideológico- que tampoco comparto- viene en picada, por eso, hoy me acerqué a mi canillita y le dije: «Clarín no me lo traigas más»
Ojo al piojo!. Cuando un artículo no lleva firma, se trata clarinamente de una opereta.
Es tal cual como lo decís. Y lo peor es que se compra como el pan.E s una costumbre argentina comprar y leer clarín , que nos va a costar sacarnos. Y la manera de tratar los temas es cada vez más alevosa. Lo que hicieron con Sabattela y la ley de medios es una muestra más . Mienten , mienten sin verguenza.Y no firman las notas pero tienen a carrió pára que les dé los títulos que necesitan.Carrió y varios más , como la gente del pro.Y lamentablemente también pino. Fijate que desde el 28J pino estuvo mudo , no habló de honduras , no habló del fino palacios ,no hablo de la UCEP, y el día de su reaparición fue el día que se anunció el futbol pára todos , a las 9 de la noche , en TN , hablando como siempre del oro , y dándolé zócalos a TN del tipo «este gobierno hace lo que quiere».
Pregunto , se podrá hacer carrera política sin hacerle el juego a clarín?
No se como llegué hasta acá, pero yo tampoco compro más Clarín hace rato, muy claro los conceptos.
VEO en este articulo si lo podemos llamar asi, que este sujeto (Sr NO) a decir verdad cuenta con un nivel cultural digamos aceptable.El problema radica es que toma tanto impulso para escribir que se le sale la cadena, llames frases sin sentido, faltas de ortografia, etc, etc, es como que sobreexhige su disco rigido cerebral. En fin y para terminar no hace mas que ejercitar su democracia si no quiere mas el diario Clarin, de que se queja, se nota que no ha vivido otros tiempos, eso si comuniquen esta decision a la Sra Viuda de Noble, para que reestructure su presupuesto.
Amigo Di Marco:
Le agradezco que le ponga tanto entusiasmo a la lectura de mi (no) artículo. Ud. dice que se me sale la cadena y yo digo que está bien, es su opinión y la respeto. Ahora, cuando Ud. pone «llames frases sin sentido, faltas de ortografía» no termino de entender que hace ese «llames» ahí, es más, eso me parece una frase sin sentido. Lo de las faltas de ortografía no consigo entender a cuál(es) se refiere, pero realmente no tenga duda en que si tengo alguna falla, no tendré problema en aceptarla. Eso sí, le agradecería que me indique dónde están. Aunque, pensandolo bien no sé por qué debería aceptar su «corrección» si Ud escribe «sobreexhige». Y por último, le indico que yo no me quejo, nada más expongo algunas cosas, además, si tuviera razón y se diese el caso de que es un texto de queja ¿qué tiene? ¿le molesta que me queje de lo que considero un pésimo nivel periodístico del ppal multimedios del país?