Inseguridad y Delito: Lo Sospeché desde un Principio!

A raíz de un post de Jorge Schussheim días pasados en Artepolítica sobre el tema inseguridad, se me ocurrió verificar si una sospecha que yo tenía desde hace años era sólo idea mía o efectivamente había con que respaldarla.

¿Y cuál era la sospecha que acabo de confirmar? Que la “inseguridad” de la que hablamos de la mañana a la noche refleja más el humor social que los medios decidan imprimirle a la sociedad que lo que con numeros puros y duros pueda sostenerse.

Dicho en otras palabras, no existe una correlación objetiva entre la cantidad real de delitos y su percepción social como inseguridad. O dicho de otra manera, si se quiere: el delito podría realmente estar bajando fuertemente y la sociedad percibir que está aumentando la inseguridad. O viceversa.

En qué me baso para sostener esta tesis tan poco “convencional”? En que las cifras reales de delitos son muchísimo mayores que las que estamos acostumbrados a digerir diariamente a través de los medios.

Para ser más claros: de cuántos homicidios, robos, violaciones y secuestros toma conocimiento usted por cada día? 1? 2? Eventualmente 3? Tenga presente que en muchos casos, se trata de un mismo delito que luego se desarrolla mediáticamente durante varios días, meses o años (caso María Soledad, Nora Dalmasso, el Ingeniero, etc.). Cuántos delitos por día dijo? 3-4? Bueno, no, hay 253.

253 homicidios, robos, violaciones y secuestros POR DIA es lo que arrojan las cifras oficiales de denuncias sólo en las Fiscalías con asiento en la Ciudad de Buenos Aires y las Fiscalías Federales del interior del país durante el año 2006.

Estas son las cifras oficiales del delito. Están aquí. Ah, si, Moreno… tiene razón, la estadística, la manipulación… el IndeK, claro. Bueno, no. Si estas cifras las publica Moreno, en tal caso se volvió loco. Porque lo que le está diciendo es que la cantidad real de delitos es muchísimo mayor que lo que usted cree que es.

Y tenga presentes que las cifras podrían ser aún mucho mas grandes, si tiene presente que muchos robos o violaciones no se denuncian, que aquí en estas cifras no están contempladas las muertes dudosas, los homicidios culposos, estupros, hurtos, etc. y que tampoco se incluyen las denuncias en las fiscalías provinciales. 253 delitos POR DÍA, está claro? No 3 o 4 por día.

Ahora bien. Supongamos que viene Súper-Blumber, acompañado de Patti, Rucucu y Drácula, y de la noche a la mañana, bajan la imputabilidad hasta los lactantes, picanean en la salita rosa, y consiguen bajar el delito al 10%. Bajaríamos de 253 delitos por día a 25 delitos por día, verdad? Golazo de la mano dura. Bien.

Ahora imagínese que TODOS LOS DIAS la prensa le muestre los 25 secuestros, homicidios, robos y violaciones de cada día. Usted se vuelve loco. Sale Rita de Lázzari pidiendo mano dura, gatillo fácil, descuartizamiento fácil y demás. Pero señor… bajaron el delito en un 90%! Son unos capos…! No señor… La inseguridad aumentó! Nunca vimos 25 crímenes, violaciones, robos y secuestros por día. La inseguridad está aumentando, no bajando… Pero señor, … No, no y no!

En fin. Yo sé que al que le mataron, violaron o secuestraron UN amigo o familiar, se caga de risa de las estadísticas. Pero la realidad es la realidad, y no hay con qué darle. Una cosa es lo que sucede y otra cosa su percepción, mi amigo.

Publicado simultáneamente en Apuntes desde la Centroizquierda

13 comentarios en «Inseguridad y Delito: Lo Sospeché desde un Principio!»

  1. El problema, mi estimado Eduardo, no son las cifras. Las cosas son lo que la gente cree que son y no lo que son realmente. En esa «verdad» que se construye la gente, fogononeada por los buitres que comen carroña (los medios) que repiten desde varios canales, radios y diarios la misma noticia varias veces al dia, en cada programa o edición, esa «verdad» va creciendo y tranformando las cifras de la realidad en una tremendamente superior.
    Y la gente, especialmente esos «amables de mierda» como tan bien los definia mi querido Pedrito Orgambide, mo van a pedir las cifras de la realidad a las fiscalías; las componen en su cabeza sumando cada emisión de la misma noticia como si se tratara de un nuevo delito. Y con esas cifras construidas construyen su percepción a la que lleman la realidad.
    Esa y no la cifra fría de la estadística es la que los conduce a escribir sus mensajes del lector_con lo que realimentan la sensación_, la misma percepción que los lleva a conversar con el facho que maneja el taxi que los lleva; la que las hace quejarse en aumento con la otra idiota que está sentada en el sillón contiguo de la peluquería y la que, al final del camino, lleva a que esas manitos de esa gente que se ha construido su verdad enceguecida por los medios y los miedos, metan la boleta de Mauricio, o la de Lilita, o la de Patti en la urna.
    Hoy y más que nunca haceb falta muchos Mordisquitos en los grandes medios que, claro, nunca los contratarán.
    Usted, yo y todos los que escribimos en páginas como estas debemos hacernos cargo de ser los nuevos Mordisquitos. Pero si dejamos que nuestros pensamientos no salgan de estas páginas y se vuelvan masivos, servirá de poco.

  2. Schussheim: 200% de acuerdo. Hay un problema de fondo (y a mi entender, insoluble), en el que la gente tiende a confiar más en sus percepciones que en su inteligencia.

    Y desde sólo la percepción, la tierra es plana, el sol gira alrededor de la tierra y el átomo no existe. Todo lo demás es chamuyo.

    Sin embargo, los gobiernos tienen la obligación de hacer las cosas en función de cómo las cosas son, no como parecen ser. No pueden aprobar una ley que incrimine a lactantes porque a Doña Rosa o Doño Roso lo asustaron con el cuco.

    Y te afano la idea que planteaste el otro día: Debemos viralizarnos. Es la tesis de «la guerrilla semiológica» de Umberto Eco.

    Yo tengo claro que escribiendo aquí o en mi blog no se mueven las agujas. Pero si miles hacemos cosas parecidas, la cosa cambia. En 2 o 3 años, Clarinete será una voz más en un océano de voces digitales. Y su capacidad de construir realidad se desvanece de modo inexorable.

    Quedan TV y radio. Esperemos que la famosa ley de medios tienda a atomizar los emisores, ya que los receptores siempre estuvimos atomizados.

  3. Jaaa! Eduardo! Entonces hay que viralizar hacia las percepciones de la gente!
    Elementalmente, y si cada uno de nosotros envía los posts que considere relevantes y abreojos a sus contactos cercanos, sobre todo a aquellos que uno sabe qoe son dispersores, y actúa como un nodo social, se arma una cadena tremebunda rápidamente. Y si entre esos contactos hay periodistas siempre ávidos en buscar la novedad, eso comienza a llegar a los grandes medios.
    Suelo hacer eso hacia un grupo de amigos que lo hacen a su vez. Hace unos dias me llegó de vuelta un post desde Israel, creo que de Udi, que yo había enviado poco tiempo atrás, diciéndome que me fijara en eso,,,
    El tema pasa por juntarse a coordinar la acción, a confeccionar listas de contactos relevantes y a decidirse a arrancar. Salute.

  4. me acuerdo cuando estaba Arslanian, que habian bajado los delitos mas graves, secuestro seguido de muerte, pero a partir de un par de casos se instalo denuevo que la inseguridad era terrible, arslanian un incompetente y se tenia que ir.

    es cierto que si te muestran 10 casos en tele, aun si utopicamente fueran los unicos cuatro casos del dia vos pensarias que la inseguridad esta peor que nunca.

    cual es el interes de los medios en esta tematica? para mi es, en algunos directamente ideologia(grupo Hadad), en otros mas espectacularidad, mas shock, mas venta, en otros seran ganas de joder al gobierno.

    pero tambien hay que tener en cuenta que, mas alla de los medios, las cifras que posteas muestran que hay una situacion grave, que los reclamos que encabecen las familias de asesinados lejos estan de ser «un avance de la derecha», no se lo puede ver asi simplemente, sino la izquierda va a estar siempre afuera del acompañamiento de esos reclamos y se los va a ver (y a mostrar, en los medios, como marcianos que no les molesta que los afanen o maten)

    yo creo que mas alla de lo obvio(esto es que sin atacar la miseria y exclusion que existe y se reproduce es muy dificil que baje drasticamente el delito) se pueden hacer cosas para estar mas seguros, hay zonas donde no hay un rati en kilometros.

    yo propongo,por ejemplo, sacar todos los subsidios de gas y electricidad a las clase alta y destinar esos millones a un organismo educacional que agrupe a todos los pibes que se estan matando con el paco, ahora ya mismo.

  5. Schussheim: Yo ya me viralicé, y unos cuantos choripaneros amigos también. Te agrego a la lista?

    Pepe: «pero tambien hay que tener en cuenta que, mas alla de los medios, las cifras que posteas muestran que hay una situacion grave, que los reclamos que encabecen las familias de asesinados lejos estan de ser “un avance de la derecha”, no se lo puede ver asi simplemente, sino la izquierda va a estar siempre afuera del acompañamiento de esos reclamos y se los va a ver (y a mostrar, en los medios, como marcianos que no les molesta que los afanen o maten)»

    Si la situación es grave o no, depende de qué cifra tome uno como la «tasa de delito tolerable», asumiendo desde ya que nunca va a ser cero. Y si está subiendo o bajando.

    Pero el centro de la tesis que estoy formulando, es que hagas lo que hagas con el delito real no influye en absoluto en su percepción social. Porque ésta no depende de cuántos policías pongas en la calle, sino de la cantidad de placas de Crónica TV o TN.

    Entonces, la queja que habitualmente ves de la izquierda peyorativamente caracterizada como «garantista» no significa «me chupa un huevo el muerto», sinó que va encaminada a cuestionar AL USO POLITICO que se hace de ésto.

    Particularmente, porque, como intento demostrar con esta tesis, el delito y la inseguridad no tienen un pito que ver uno con otro. Cifras del orden de 3-4/día vs. cifras de 200-300/día. Hagas lo que hagas con la 2da. cifra no van a influir para nada en la primera.

  6. tan iportante es la imagen que muestra la tele que un día un reportero decidió mostrar algo insólito dicen pagando 100 pesos otros dicen que no se pago nada, el tema es que a partir de esa nota que dió la vuelta al mundo a los rosarinos nos tildaron de «comegatos», también ocurrió lo mismo con la carneada en plena calle, lo que nadie dijo es que la gente que carneó la vaca al igual que todos los demas que se repartieron el botín eran trabajadores del frigorifico y estaban recontra abituados a hacer eso en sus trabajos. El impacto del hecho fué tal que mi hermano me llamo de españa para ver si estaba todo bién para él su país se caia a pedazos.
    y bué; es lo que hay.

  7. lo que hagas con el delito, si es realmente importante, si influye en la percepcion social.

    como dice aliverti los medios pueden manipular la realidad pero no inventarla, yo creo que la mayoria de los que organizan y van a las marchas contra la inseguridad, sufireron delitos

    la manipulacion de los medios tambien influye en la percepcion social, fijate que yo a veces «me preocupo» y desde que comenzaron a cuestionar a el gobierno de K por la inseguridad, desde la primer «ola de inseguridad» a mi no me afanaron nunca! hace como 3 o 4 años.

    justamente para evitar ese tipo de «interpretaciones» como que a los garantistas les imorta un huevo los muertos es que hay que tener cuidado con como se articula el discurso.

    para vos porque instalan ese tema los medios?

    salu

  8. pepe: «lo que hagas con el delito, si es realmente importante, si influye en la percepcion social.» La única forma en que podría influir es que pasemos de 200-300 delitos/día a 0-1 delito/día. Si se bajara a 20-30 (-90%), los medios tendrían material de sobra para seguir subiendo la «inseguridad» de los 3-4 a los 20-30.

    «para vos porque instalan ese tema los medios?» Yo creo que aquí no hay una sola respuesta, porque los medios son muchos.

    Algunos (p.e. Crónica) simplemente para vender a su target, no importa si el «daño colateral» es la alienación social. Ellos venden más, y punto.

    Y otros, claro, tienen una motivación política indisimulada (La Nación, América, El Cronista, Urgente24, etc.). Quieren que Cristina se vaya, y si para éso hay que mostrar crímenes, se muestran crímenes; si hay que promover rumores de corrida cambiaria o feriado bancario, no problem, para ahí vamos.

    Y Grupo Clarín, vuelta y vuelta. Aprieta hasta obtener algo (o para obtener algo) y suelta. Aprieta y suelta. Garrote y zanahoria. Así lo hicieron hasta obtener Multicanal y la renovación de la licencia. Pero ahora se viene el triple play. Y más aún, la elección de la norma de TV digital. Si se elige la norma estadounidense, pipí cucú. Pero en cualquier caso, que no gane la norma europea, que es la de su competidor. Y que se cajonee el proyecto de Ley de Medios, y en fin, siempre tienen algo para pedir, y tiene cómo apretar. Reitero su(s) garrote(s): «aumento de la inseguridad», «corrida cambiaria», «feriado bancario», etc. Su zanahoria es apenas esconder el garrote, hasta que lo vuelva a necesitar.

  9. estamos de acuerdo con lo de los medios, pero mas alla de ellos hay una situacion que se podria considerar un problema con los choreos,etc y la preocupacion la puedo percibir hablando con el farmaceutico o un dueño de un bar o retaurant que le afanaron 20 veces en 1 año y lo dejan sin un mango.

  10. pepe: En los casos en que tomás conocimiento directo del tema (es decir, «no mediatizado») estoy de acuerdo, y éso SÍ depende de la cifra grande y no de la chica. Es decir, que bajar de 200-300 a 100-200 ayudaría.

    Pero convengamos que, con excepción de los casos puntuales en los que tomás conocimiento directo, el 90% de la «inseguridad» te enterás por los medios. Te hacen el bocho, por los motivos diferentes que mencioné más arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *