Hoy miércoles declaró ante el juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, el ex dueño del diario La Razón, José Pirillo, quien hace unos meses reavivó la causa por la que se investiga el origen de Marcela y Felipe, los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.
En la tarde de ayer Pirillo dialogó con Radio Universidad UBA 90.5 donde reafirmó lo que en marzo denunció ante Abuelas de Plaza de Mayo y, en julio, mediante un escrito en el juzgado de Bergesio. “Héctor Magnetto (gerente del Grupo Clarín) me dijo que él mismo le había conseguido los niños a Ernestina, mediante gestiones personales ante (Jorge Rafael) Videla y por eso era su albaceas”.
Reiteró la sorpresa que le causó esta confesión en ese momento, “a pesar que ya sabía de cosas que me comentó Patricio Peralta Ramos sobre los compromisos asumidos de los tres diarios (Clarín, La Nación y La Razón) con las Fuerzas Armadas”, en momentos de conformar el directorio de Papel Prensa. “Yo no denuncio a nadie, sólo digo lo que me comentó Magnetto en Papel Prensa”.
Asimismo, el empresario relató que este hecho se lo comunicó personalmente a Raúl Alfonsín, a Carlos Menem y a Eduardo Duhalde. Todo terminó muy mal, pero en este momento no es necesario decir si soy o no buen tipo, solo estoy haciendo decir algo que me cansé de decir”.
En su relato Pirillo comenta cómo se acercó a las distintas autoriadades nacionales durante la primavera alfonsinista, junto al recordado Jacobo Timerman, por entonces director periodístico de La Razón. También que entre sus proyectos truncos estaba la publicación de la revista Quinto Poder, medio que entre sus colabaradores tendría la firma de Jorge Asís, quien antes de volcarse al menemismo en los noventa e ingresar en el ostracismo mediático luego de ensayo crítico sobre Clarín: “Diario de la Argentina” (1984) había lograda fama por su best seller “Flores robadas en los jardines de Quilemes” (1980).
Asís nada menciona sobre la presunta apropiación de bebes de la familia Noble. No obstante, podría ser llamado a declarar en la investigación del juez Bergesio.
Por último Pirillo señala que además de la distracción del entonces señor 5 en la SIDE, Facundo Suárez (padre de Facundo Suárez Lastra), el vocero de Raúl Alfonsión, José Ignacio López, enterado de las denuncias nada hizo para que tomaran estado público.
Desde entonces hubo un silencio absoluto en los medio.
Años más tarde J. I. López se convertiría en el biógrafo oficial de Héctor Magnetto con: “El Hombre de Clarín” (2008).
Para escuchar un seguimiento pormenorizado del caso puede hacerlo en:
José Pirillo declara ante Bergesio en la Causa Noble
Apropiación de bebes: Las Abuelas confían en que se conozca la verdad sobre el caso Noble
Videla y los hijos del silencio. Declaraciones de José Pirillo sobre el caso Noble