Kachigani setentista

Toda vez que un prelado o sector de una iglesia con influencia sobre la población adopta una postura claramente antipopular o antinacional, desde el espacio nac&pop es licito confrontarlo. Su hábito no lo hace un intocable, un hombre sagrado. No cabe aclarar que este accionar es en el estrecho marco de la militancia democrática, pero por un no se que siento que lo tengo que hacer.

Ahora cuando adoptamos una postura en contra de una Iglesia y sus postulados , cabe preguntarse si la edad nos pone estúpidos o es que nacimos asi. Eso para mi es hacer anticlericalismo al pedo.

No es el caso del gobierno de la doctora Fernandez, pero si unos cuantos satélites que giran a su rededor.
Voy a tratar de explicar que es hacer anticlericalismo al pedo, a traves del relato del «incidente carótida» que afectó a Néstor Kirchner.

La expresión «Extremaunción» desde la decada del 1960 se usa poco, entre otras cosas, por su connotación fatídica. Para estos casos es mejor llamarlo «unción del enfermo».

Durante la operación del ex presidente estaban todos cubriendo por que era la noticia del dia. TN tiene la ventaja de imponer al resto de los medios el «como» va a ser difundida la noticia. A mi que esa noche estaba viendo como millones de paisanos el desarrollo de los acontecimientos en mi caso con un nudo en la garganta, me pareció alli en la pantalla de TN haber escuchado lo de la extrema unción. Lo cierto y comprobable es que esa noche  hubo quienes lo reprodujeron  y aún hoy lo siguen haciendo.

El sacerdote esa noche pudo haber dicho que venía a ofrecer la unción in extremis, puesto que es nombre del sacramento. O pudo haber sido un periodista (¿tal vez María Arce?) quien lanzó al aire la noticia adicionándole la pizca de pimienta de llamarlo «extremaunción» de mala leche, confundida, indiferente a la connotación, ¿que se yo?.

Lo que Bergoglio envía es una deferencia para con la familia presidencial. Debe hacerlo. Pero no es mas que un curita para dar la unción al paciente.

Entender nosotros que Bergoglio envía un cura a rogar pidiendo que se muera Kirchner, para que toda la población piense que Kirchner se va a morir, crear zozobra y hacerle un golpe a Cristina, o para envenenarlo, es la boludez que me calienta. Confundir la actitud del lord mayor de los cuaras argentinos (y casi de los latinoamericanos) con un La diferencia es la misma que entre un resfrio y un cancer de pecho.

Solo la izquierda/derecha superstite de la debacle de las ideologías sesentosas y setentosas continuó durante los dias sucesivos llamando extrema unción a la unción de los enfermos, para seguir enfrentándose. Entre estos setentosos (y Bergoglio y los K lo son, aunque no se llevan mal) tienen un berretín común que consiste en tratar de enfrentarnos y envolvernos a todos en sus anacrónicas luchas que los convierten en dinosaurios vivos, parientes peligrosos de aquellos por lo que preguntaba Susana Gimenez. Una materia más y se reciben de viejos chotos.

En cuanto a la gaffe y teniendo en cuenta que cuando alguién come vidrio no vuelve a repetir el menú, al dia siguiente eran pocos los medios que continuaban repitiendo la triste cantinela. Solo aquellos que quedaron en el tunel del tiempo, atrapados en la cruzada «setentista for ever» de derecha e izquierda, es decir La Nación y parte del fundamentalismo oficialista para regodeo de la izquierda anticlerical (sector que no aportaría los votos que pueden perderse por el enfrentamiento con el papable y lo que el significa, y que ademas de puro gorilas que son jamás acompañarían una oferta peronista).

Sobre la derecha me ocuparé en otro momento, aunque se cae a pedazos, basta ver el nivel de La Nación cayendo en picada dia a dia para darse cuenta como estan las cosas en ese colectivo.

Del otro lado del rio, algunos creen que ser antinorteamericano y anticlerical en Argentina es tener chapa de revolú.

No todos son setentosos sexagenarios . El sábado por la noche escuché de pasada a un progre que le decía a otro: «la iglesia es el enemigo número uno». Ese muchacho -no importa la edad- está a años luz de la realidad. Hace según mi leal saber y entender «anticlericalismo al pedo». La católica iglesia en su conjunto, hoy y en Argentina, no puede ser considerada enemiga, lo mejor es que consideremos a vastos sectores de la institución como posibles aliados y nos movamos para lograrlo. Los atavismos izquierdozos de algunos o las simples poses de otros conspiran con la construcción y acumulación de poder para enfrentar con posibilidades de éxito a los poderes fácticos.
Acerca de este desatino, Verboamerica acotaba lo siguiente
Más que «al pedo» diría que es «desubicado» de una realidad:
Los «sectores iluminados» que claman para que los votantes bonaerenses sigan apoyando al «pingüino hereje», tendrían que empezar por aceptar que ese supuesto votante de Varela, Bosques y las Catonas no sólo no es anticlerical, ni anticatólico, sino que está cerca de los evangélicos, los pastores brazucas… hasta cree en el Pombero, Imanyá, la curandera y la difunta Correa.
¿Eso los disminuye como personas? En esas creencias hay varios siglos de la resistencia, cultura no-hegemónica y todas esos conceptos que te hacen ganar becas.
Me atrevería a decir que el anticlericalismo es una expresión más habitual en la clase media alta que en los sectores populares.
Amigos, al «pueblo» que no usa facebook y que nutre el proyecto nacional y popular además del choripán, le van las «supercherías». En mi caso, prefiero aceptarlo tal como es…
Pero bueh, algunos creen que son más progres cuanto más anticlericales son. La boludez es atenuable, pero no curable.

En Argentina fueron los liberales masones desde Rivadavia en adelante los antinorteamericanos y anticlericales por excelencia. No vamos a ser más progres que la sociedad rural solo por habernos parado en esa vereda.

Artemio Lopez apela a Althusser cada vez que tiene que explicar que el eje izquierda/derecha tan caro al setentismo de cualquier orientación, ya no existe más.

“Mi universo de pensamiento ha sido abolido. No puedo pensar más. En lenguaje “de monaguillo”, rece por mí”.
Esto es lo que le pasa a la izquierda y derecha argenta actual. Aunque nunca fueron un oráculo, creían saberselas todas. En cambio hoy, en pelotas y a los gritos, el mundo que no construyeron les arrebato la vigencia de sus postulados. Sus recursos se agotaron como explicación de lo que pasa y como receta para lo que hay que hacer.

En una palabra: fueron.

Eso si, impotentes para recrearse a si mismos se quedan combatiendo a todo o nada con los mismos enemigos y peleando la misma guerra que hace años terminó sin que nadie les diera aviso, como si nada hubiese pasado.

Eso se conoce con el nombre de SINDROME DE KACHIGANI.

PD, elementos para comprender el texto

SINDROME DE KACHIGANI
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos japoneses se quedaron aislados en diferentes puntos del mundo. Sin embargo, creían que el conflicto no había terminado y no había manera de convencerlos debido a que consideraban a todo el mundo como enemigos.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/07/um/m-02135511.htm

«Un sacerdote enviado por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, para dar la unción de los enfermos a Néstor Kirchner»

http://www.lagaceta.com.ar/nota/364100/Argentina/Kirchner_fue_operado_una_patologia_arteria_carotida.html

Previo a la operación, ingresó al sanatorio el sacerdote Juan Torrella , enviado por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio . Sin embargo, Torrella no pudo impartirle la unción de los enfermos, como era su objetivo. (DyN-NA-Télam)

http://www.cadena3.com/contenido/2010/02/08/46732.asp

La familia rechazó la unción de los enfermos que le envió Bergoglio, Torrella es sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires y se desempeña como vicario episcopal de educación, y se retiró del centro asistencial después de que la familia «no aceptó» la asistencia espiritual/»Vine para darle consuelo. Este sacramento es para llevar fortaleza y prestar asistencia religiosa a quien pasa por un trance como éste», dijo el sacerdote. Torrella recordó que toda persona mayor de 59 años tiene «derecho a recibir este sacramento»

El País (Uruguay) http://www.elpais.com.uy/100208/ultmo-470130/ultimomomento/estres-influyo-en-afeccion-que-motivo-operacion-del-ex-presidente-kirchner

El Mundo (España)  http://www.elmundo.es/america/2010/02/07/argentina/1265578475.html

EMOL (Chile)  http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=397651

Menos la Nación (que lo hizo en una sola de las tantas notas – http://buscar.lanacion.com.ar/%27Juan%20Torrella%27 – que escribió sobre el tema) los medios   prefirieron «unción de los enfermos» o «ayuda espiritual a la familia». El curita Torrella, ademas,  negó que su presencia significara que el estado de salud del ex presidente fuera de grave riesgo.»Vine para darle consuelo. Este sacramento es para llevar fortaleza y prestar asistencia religiosa a quien pasó un trance como éste» dijo el sacerdote (portal valores Religiosos).
Mi vieja solía decirme: «sana, sana, colita de rana» pero estos curas sofisticaron un poquito más la cosa, siguinedo el viejo axioma de la Aduana argentina: «si querés vender la facilidad, tenés que procurar la dificultad».
Hasta el Concilio Vaticano II, al sacramento se lo conocía con el nombre de extremaunción, puesto que sólo se lo administraba in extremis, es decir, ante la inminencia de la muerte. El cambio de sentido impuesto al sacramento por el Concilio, responde a la necesidad de poder asistir o pedir por la salud de los enfermos para que el Espíritu Santo los acompañe y reconforte.

«Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. Amén.

* Reproducido tambien en el blog del autor

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

58 comentarios en «Kachigani setentista»

  1. Me gustó mucho el artículo de Verbitsky de ayer en Página.
    Me parece de trazo muy grueso mezclar las iglesias pentecosales, pastores brazukas, etc, con el clericalismo católico. De todos modos, ambos son lamentables.

  2. Omar:
    le pedí a un curita que le diera la unción de los enfermos a un familiar al que operaron de la vesícula y me dijo que tenía 500 mangos de viático ;-)

    Todo bien. Creo que Bergoglio quiso meter un dedito con eso. No es gil, sabía que iba a armarse algo. No tiene ningún teléfono para avisar que iba a mandar un cura por la unción de los enfermos? No tenía obligación de llamar, pero si tenés buena leche te cubrís hasta de los pelotudos que interpretan las cosas como el orto. Me explico?
    El tema es que como decía uno al que si lo nombrás se enojan varios (y en actitud progre se tocan el huevo izquierdo), en política el que se calienta pierde. Y la verdad es que, aunque haya sido con mala leche, lo de Bergoglio es una boludez. No tiene entidad para la declaración de una guerra.
    Y por supuesto, coincido con vos en todo lo demás. Mi vieja va a misa. No pienso pelerame con ella para defender al «proyecto nacional» de su «principal enemigo».
    Un abrazo.

    1. Mariano.
      Me parece que no hay que buscarle la quinta pata al gato, interpretando las intenciones de Bergoglio.
      Te recuerdo, a vos y a todos los que consideran a Bergoglio como mal educado, mal intencionado y demás que los kirchner siempre se mostraron como un matrimonio de profundas creencias religiosas católicas. La Presidenta especialmente recuerdo que el año pasado estuvo y comentó y sus comentarios aparecieron en los medios sus sentimientos religiosos en la ceremonia de confirmación de su hija.- Por lo tanto la actitud de Bergoglio es lo que cuadra con una familia creyente, tratar de dar fuerza espiritual a una persona enferma, como lo indica para estos casos el «Catecismo de la Iglesia Católica» (art. 5º, capítulo «La unción de los enfermos», números 1499 y sgts) catecismo que debe estar en la biblioteca de toda familia creyente. Que algunos medios hayan actuado con picardia, no lo dudo, en realidad hay medios que intentan vender noticias por cualquier medio, valga la redundancia.-
      Saludos.-

  3. Vamos muchachos, levantemos la puntería con los 500 mangos y la mezcla de religiones no movemos el amperímetro.

    Bergoglio es guardián y esa era una de las organizaciones de cuadros de los 70. A algunos que lo rodean hay que avisarles que la guerra terminó. Verbitsky era montonero y esa era una de las agrupaciones de cuadros de los setenta, a muchos que lo rodean hay que avisarles que la guerra terminó. Kachigani, kachigani.

    Mariano, claro que no es gil, claro que quiso meter el dedito con el anillo y todo, pero no se la facilitemos tanto, dandole una respuesta adecuada para un tiempo que murió hace 30 años, mínimo.

    Quiero ayudar, pero la fácil no.

    Vamos, yo se que podemos.

    1. Omix:
      Prometo volver porque el tema es interesante, pero un sólo y pequeño comentario: ¿Los kirchner setentistas?. Puede que Néstor cuando era un jóven estudiante haya ayudado a colgar algunos carteles y participado de manifestaciones. Cristina, salvo el cuidado de su persona y el estudio: nada de militancia se le conoce. Su setentismo repentino a partir del 2003 es una postura que no resiste el menor análisis. En que andan hoy: lunes 12 de abril del 2010: corriendo para conseguir una foto con Obama. Con Obama, no con Fidel.- El decorado setentista le permite ocultar que detrás de la máscara no hay nada más que el viejo autoritarismo que mostró sus mañas a partir del 30 y se consolidó con el golpe del 43, cuyo heredero fue el general.-
      Saludos.-
      Saludos.-

      1. Yo no hablé de Kircner ni de Bergoglio, dije los que están a su rededor. Son setentistas, de derecha e izquierda, una generación quese veía a si misma como predestinada a cambiar el mundo, una lucha que no admitía indiferentes, todo o nada, patria o muerte, blanco o negro.

        Luego la realidad, un mundo que se cae y un montón de tipos que se quedan colgados del pincel e insisten en sus anacrónicas tesis.

        Dinosaurios vivos, los pintás de violeta y son Barney.

        Igual lo tuyo, amigo, es mala leche sin argumentos.

      2. «Yo no hablé de Kirchner ni de Bergoglio», decis: Sin embargo habías escrito: «Entre estos setentosos (y Bergoglio y los K LO SON, aunque no se llevan mal) tienen un berretín común que consiste en tratar de enfrentarnos y envolvernos a todos en sus anacrónicas luchas que los convierten en dinosaurios vivos,…»
        Ponete de acuerdo con tus argumentos y se argumentará.

      3. Daio si convertimos esto en un Kirchner o Bergoglio, acá cierra fenómeno y en los microclimas tambien. Pero resulta que después nos hacemos de tantos enemigos y los untamos en el mismo tiempo y lugar que nos cagan a palos como lo vienen haciendo desde hace más de dos años.
        Aflojemos, si gobernamos, si la coyuntura ayuda, si podemos meter avances importantes, ¿para que agitar fantasmas que solom quita el sueño a una minoría que no aporta nada?.

      4. Omix.
        Primero: Creo que estaremos entonces de acuerdo en que los setenta pertenecen a nuestro pasado. Que no deben olvidarse, pero dejarlo un poco en manos de los historiadores, y discutirlo ardorosamente en ese ámbito, puesto que su permanente presentismo no ayuda a seguir adelante.-
        Segundo: «Hacernos de tantos enemigos», parece haber sido una meta desde el 2003 por parte de Kirchner, por lo que se le debe recomendar al gobierno que baje los decibeles.-
        Lo peor que nos puede ocurrir como sociedad es invocar de tal forma al demonio, que se renueven los enfrentamientos del pasado.-
        Tercero: Parte de los opositores al gobierno, erróneamente a mí entender, agitan el demonio setentista: tarjeta roja.-
        Saludos.-

    2. Omar: lo de los 500 mangos era una bromita.
      En realidad, lo que quise decir es que la unción de los enfermos a Kirchner se la cobraron, pero no con plata.
      Si le mandó al cura era por algo.
      Pero lo importante es que ese algo es anecdótico. No importa.

      A mí me importa más (y va a parecer un chiste pero no lo es) que mi vieja y mi suegra, cuando la Iglesia pase a ser el enemigo principal del proyecto nacional y popular, van a pasar a ser parte inmediatamente de la conspiración eclesiástico-oligárquica destituyente. Y es para asustarse porque con esa yunta en contra perdemos seguro.
      Si se lee como metáfora, te das cuenta que no es en joda lo que digo.
      Mi vieja y mi suegra simbolizan un montón de mujeres luchadoras, laburadoras, amas de casa (tal vez por esto un poquito despreciadas por las profesionales de clase media, ateas, aunque devotas de la superchería de que los hombres nos fijamos si la cartera combina con los zapatos) que los domingos van a misa a escuchar al padre, vaya a saber por qué. Por tradición, porque es una forma de sentirse cerca de los seres queridos que no están, porque les sirve para llevar mejor las cosas de la vida que no les gustan del todo, porque las ayuda a resignarse (palabra aborrecida por el idealismo revolucionario) a lo que les toca pasar. Qué se yo, por mil motivos.
      Esas mujeres, para mí, son más amigas mías que Sandra Russo (con el respeto que me merece, no tengo nada en contra). O al menos tan valiosas como las Sandras Russos que hay por ahí.
      Abrazo.

  4. Estimado Omix: Me parece que Ud. mezcla peras con remolachas.- Repudiar el gesto de Bergoglio al enviar un sacerdote al lecho de enfermo de N.K., públicamente y sin que el interesado o su familia se lo hayan pedido, no lo veo como anticlericalismo sino como una cuestión de educación y urbanidad.- Más allá de tecnicismos formales e irrelevantes respecto de la «extremaunción» o de la «unción de los enfermos», es notorio que la aparición de un sacerdote para tales menesteres es inmediatamente asociado por la enorme mayoría de la población con la inminencia o el peligro de la muerte.- Es una barbaridad de mal gusto que Bergoglio haya osado enviarle a Kirchner un cura, sin pedido ni autorización; que lo haya hecho sin siquiera aviso previo a la familia; que no haya guardado la discreción mínima haciendo ingresar al cura en el sanatorio sin que los periodistas se enteraran.- Por el contrario, la mala intención se manifiesta en que ese cura fue directamente a los periodistas allí concentrados para hacer conocer a los cuatro vientos el cometido que lo traía.- El mensaje de Bergoglio fue tan evidente y fuera de lugar como el de Baseotto aunque el primero, más hipócrita, tiró la piedra y escondió la mano.- Por ello, creo que criticarlo es más una cuestión de educación que de anticlercalismo.- La propia Iglesia debiera repudiar semejante golpe bajo y de mal gusto de Bergoglio.- Su gesto lo creo equivalente al que habrían tenido los dueños de «Jardín de Paz» si hubieran aprovechado la enfermedad de Kirchner para hacerle llegar a él y su familia folletos de propaganda de su cementerio.- Personalmente, más allá de la lógica preocupación que tuve cuando se informó la intervención quirúrgica de urgencia que sufriera Kirchner, al enterarme que un cura se había presentado para darle la extremaunción, pensé que se moría y realmente me asusté por lo que ello podía significar para nuestro país.- Es ingenuo pensar que Bergoglio no sabía perfectamente el efecto que causaría su desafortunada iniciativa.- Saludos, Capitán Medibacha.-

  5. Lo interesante del artículo de Verbistsky no es que haya sido montonero, sino la información que brinda. Bergoglio se pone en el lugar del enemigo, no se porque hay que ocultarlo, bajo que regla política. Tambien se podría hablar de politicismo al pedo.

  6. No los mezclo: ya están mezclados. A veces laburan juntos y otras veces compiten. No es cuestión de trazar: es de mirar y aceptar.

    La notas de Verbisky tan bien. Su problema es otro: que a veces pinta una plebe kichnerista como le gustaría que fuera y no como es. Dicho de corazón, este problema está muy difundido y nos afecta a muchos. A los del movimiento 678 y a los que van el jueves.

    A Omix le haría una corrección: en vez de poner soezmente «anticlericanismo al pedor», le diría que no proveque y escriba algo así como que «si se quiere gobernar la tierra, no hay que regalar el cielo».

    Pues, así como hay que tener una política de comunicación, hay que tener una política celestial (jeje) para las diferentes «fieles». De hecho, existen están ahí, y votan. Evo y el marxista Lineras lo saben y se llenan el cuello de verduda (como le dijo Cristina).

    Chau, los dejo que me voy a darle agua a la difunda Correa.

    1. Linera no es marxista, es autonomista, es de la linea del Sub Comandante Marcos, influido por autores como Holloway, Negri, Zizeck, algo de influencia de la Escuela de Frankfurt y algunos más.

      No es marxista ni en la teoría y mucho menos en la práctica.

  7. Lo de Bergoglio es un retraso a la edad media. Omix hay un concepto que se le olvidó: el de la libertad individual. Usted como buen hombre medieval lo desconoce, pero sin embargo es un avance, en otro momento en lugar de haber hecho este escrito, estaría acomodando las maderas de la pira.

    1. No tengo drama que se la agarren con Bergoglio, discuto el marco.

      Ahi si le estan errando a la pelela.

      Para muchos «la religión es el opio de los pueblos», para otros no.

      Perón metió «Moral católica» como materia y eso por que el viejo era un medieval de aquellos al que le importaba una mierda eso de la libertad individual. En el peor momento del conflicto con la Iglesia los barrios de los planes de vivienda, la centralidad la ten+ia la capilla católica.

      Como muchos otros conceptos de Marx, el de la religión opio de los pueblos ya no es. Algunos siguen creyendo que está vigente. Bueno, yo no.

      Acepto el anticlericalismo (que no lo es) de Ginés GG, por que el tiene un motivo, quiere algunas cosas y el lobby eclesial (de todas las religiones) se le pone en frente, es un contricante leal. No es antiIglesia católica o anti iglesia, es luchador pro… tal causa y del otro lado también lo son.

      Mi querido sin dioses esa es tu lucha. Te la respeto, pero debés aceptar el hecho de que muchos no adoptemos tu agnosticismo, por eso del respeto a la libertad individual. Te lo respeto, ahora vos respetanos a nosotros. Y en cuanto a lo político, sumemos hijo, sumemos, no sea cosa de perder mas que ganar.

      1. Yo como respetuoso de las libertades individuales respeto que cada uno elija su religión. Lo que detesto son las imposiciones. En Aceptar y glorificar esas imposiciones lo transforma a usted en medieval. La cuestión religiosa tiene que estar atada a la cuestión personalísima. La otra es subirse a los aviones de Cristo Vence para bombardear a la plaza.

      2. También hubo milicos en ese golpe y envueltos en la bandera argentina y el depuesto era uno de ellos, que confusión, que lástima no poder generalizar. En una de esas llegabamos a la conclusión que hay que destruir a las FFAA y a la Argentinapor lo que pasó en el 55.

      3. Si, imponer la enseñanza religiosa en las escuelas públicas es absolutamente medieval. Pero no por que «esta fuera de moda», es medieval por que es reaccionario, por que es el sosten de todo un sistema que ha sido superado históricamente, que ha sido aplastado.

        Cuando hablás de los conceptos de Marx que «ya no son», estás afirmando que en algún momento lo fueron. ¿Qué cambió en cuanto a la religión como para que «deje de ser» el opio de los pueblos?.

      4. Es asi.
        Tranqui, descrispate, fumate un porrito, no te convido opio por que no tengo.

        Sin dioses
        Hablá de lo que quieras, también acordate que los radicales le dieron los intendentes a la dictadura y acordate del pacto sindical militar, y que San martin era mlico, y que la ensalada de fruta no lleva zapallo. Mandá fruta sin temor.

      5. Omix como no tiene razón mezcla cosas sin sentido. Discutir con usted es imposible. Para usted esta perfecto que la iglesia se meta en un lugar donde no llamaron. Para mi no, ahí esta el nudo de la cuestión. Pero como esta bardero, le contestó: Dejele a los curitas a esos que son un encanto sus hijos o sobrinos un fin de semana a solas. Yo a mis amigos se los dejaría sin cuidado, ¿usted puede afirmar lo mismo?-

      1. sindioses (y por qué no también Omix)
        Muchachos:
        Hablar de posturas medievales, es ser medieval en el sentido tradicional y erróneo del término. Aclaro. No estaría mal un aggiornamiento sobre el significado de la Edad Media, que ha sido esclarecido por autores para nada identificados con la Iglesia. Recomiendo especialmente los diversos aportes de Jacques Le Goff (Los intelectuales en la Edad Media; La civilización del Occidente Medieval;Mercaderes y banqueros en la Edad Media, entre otros) y Jacques Heers: La invención de la Edad Media, para empezar.-
        Saludos.-

  8. Kirchner y su rebaño de pinguinitos cieguitos y seguidores atrasaran el reloj hasta los 70’s, pero Bergoglio tiene un engranaje de pensamiento de una corporacion que no cruzo la Inquisicion. Nadie es inocente, pero Bergoglio menos que nadie. Creo que es mas facil defender al mismo demonio que a esta Iglesia retrograda, machista, anticientifica y propaladora de la ignorancia.
    Creo que, como lei en un grafitti alguna vez, la unica iglesia que ilumina es la iglesia en llamas.

    1. Totalmente de acuerdo. Yo lo conocía como «la única iglesia que ilumina es la que arde». Muy buena frase.

      En cuanto al Jockey Club, también y de paso quememos la Rural.

    2. «Quemar iglesias, etc.» Frases que atrasan, la primera vez que se las escuchó por estas tierras fue en el 55.
      Ya apareceran algunos que quieran quemar los hoteles de El Calafate.

      1. Daio: Obviamente que lo de la quema es metaforico. Lo mas grave del argumento de Omix, que esta dedicado a batir el record de chicanas por renglon, es la fenomenal falta de separacion de Estado e Iglesia en nuestro pais.

  9. Omix: En lugar de contestar mi comentario Ud. se fue por las ramas. Sigo sin entender el mecanismo intelectual por el cual Ud. mezcla la mala educación del gesto de Bergoglio con los japoneses que no se habían enterado del fin de la 2° guerra mundial.- ¿Podría ser tan amable de explicarme cuál es la relación que Ud. encuentra? Saludos, Capitan Medibacha

    1. MIre Capitan, paso a explicarle.
      Punto uno: no me pareciò maleducado.
      Punto dos: los japoness me caen bien, enpezando por Garcìa y siguiendo por Ishii.
      Punto tres: estoy en el labur y no me pagan para contestar comentarios de militares.

  10. El discurso de Omix bien podría ser el de Grondona o el de Fukuyama: «el fin de la historia», la «muerte de las ideologías». Hasta Macri: «izquierda y derecha son terminos que están out».

    Si querés reproducir el discurso dominante actualmente que es el de la postmodernidad, el de «la muerte de los grandes relatos», etc. podés tomar varios parlanchines de los que abundan en estos tiempos, quedaría mejor que sin ningún tipo de fundamento como se ve en tu nota.

    Además es muy gracioso leer a un tipo que se reivindica peronista, diciendo «esto pasó hace 30 años», jajaja. Te recuerdo que el gobierno de Perón, «el clásico», el que todos ensalsan fue en 1945 y duró hasta el 55 (si es que se puede tomar como algo homogeneo todo el período este del 45´ al 55´).

      1. Viò Coronel Cuitiño, que posteo màs loco. Es una deshinibiciòn total esto, nos acusamos de todo y la mayorìa de lo dicho es cierto.

      2. Es Así: perdone pero el payaso es usted que me provoca la risa.

        Además creo que si plantear alguna mirada crítica sobre el canon del pensamiento político que ha informado a distintas vertientes actuantes en la Argentina de los últimos 40 años es ser posmoderno… bué, en fín. Creo que de lo que se trata es de no animarse a ponerse en cuestión, vamos nomás, sigamos con los viejos manualcitos que total no hay nada nuevo bajo el sol

      3. Y yo te estoy diciendo que todo lo que vos estás expresando, vos y Omix es parte de otro «manualcito», el de la postmodernidad, «la muerte de los grandes relatos». Ya lo expuse antes, si vos te hacés el boludo es otra cosa.

        Justamente, para poner en cuestión el accionar de los últimos 40 años hay que dar argumentos, discutir, etc. no decir «huele a viejo» y demás pavadas. Eso no da para más que para chicanas y descalificaciones.

        Y nuevamente te repito a vos y a Omix, el peronismo empezó en 1945, si vamos a hablar de algo «viejo», esto es más que el 70.

        PD: Más risa me provocás vos, tu imagen no concuerda con tus argumentos, mejor ponete una fotito de Váttimo, o tal vez de Toni Negri (queda mejor, más «progre» barato).

    1. Macri es de derecha, pero se hace el bolù.Cultiva la antipolitica por que eso en C.A.B.A. le trae votos. La antipolitica para este chico es una pose (la hija de Abel).

      Otros reivindican la polìtica y sin embargo no la practican como lo que es: una costrucciòn colectiva, deciden la ideologìa solos y entonces cuando cuestionamos sus verdades reveladas, rechinan los dientes, gruñen y nos acusan de cuestionar a quien manda. Estos tienen a la polìtica como pose (la otra hija del buenazo de Abel).

      No hablo de la muerte de la ideologìa, solo que los planteos estos de universales no tienen nada. Hay mucho olor a naftalina, huelen a viejo. Y lo peor es que no pocos sienten el tufo y salen disparando.

      Aflojà hermano tu guerra terminò, en las nuevas guerras contra la desnutriciòn, el subdesarrollo, la falta de distribuciòn real de la riqueza, la lucha contra la concentraciòn, etc necesitamos soldados y no vanguardias lùcidas con un libreto que no encaja en esta realidad.

      Fijate que en la pared de la cocina debès tener colgada una ilustracòn de Molina Campos. Bueno eso, te explico, es un calendario. El tiempo pasa. Si dice 1968 es por que tenès que cambiarlo.

      1. Omix, Macri al lado suyo es un moderno. Lo que está planteando es una vuelta al estado absolutista donde la iglesia tenía derecho sobre la vida de las personas.

      2. Jajaja, no contestás nada capo. Si es por el paso del tiempo, ya te lo dije antes, Perón gobernó hasta el 74. Uhh es viejo, huele a naftalina!!.
        Discutí con argumentos, decir que «es viejo» no significa nada, el cristianismo es mucho más viejo y vos lo andás practicando y defendiendo a capa y espada.

        Realmente es cómica, la nota y los comentarios también.

      3. La guerra contra todo eso que vos hablás es la misma. Nosotros peleamos contra eso, pero buscamos las causas que provocan esas penurias.

        Tu discurso no es nada novedoso, en los 70 se lo llamaba facho. Como el ministro de educación de Perón; facho. Como Lopez Rega, facho. Como la Juventud Sindical (si la que ahora hace renacer Moyano), facho.

      4. Es así:
        Que haya terminado la época de los grandes relatos, como se afirma muchas veces, es una manifestación voluntarista, que cada uno puede o no aceptar. Lo que sí entiendo es que se ha terminado la época de los grandes relatos como empresas colectivas e impuestas por pequeños grupos de una forma obligatoria, generalmente por la fuerza.-
        En tal sentido no deja de ser interesante la lectura o relectura, según sea el caso, de dos interesantes notas de Raúl Beceyro, que con los títulos de “Fantasmas del pasado” y “Otra vez los fantasmas del pasado”, se publicaron en los números 55 (agosto de 1996, págs. 10 y sgts.) y 56 (agosto de 1997, págs. 20 y sgts.) en la Revista “Punto de Vista”, en los que el autor considera que “La utopía de los setenta aparece como una lejana, irrecuperable e inútil peripecia política, anclada en el pasado y los sobrevivientes de aquella peripecia aparecen incapaces de analizar, de razonar, de pensar simplemente. Sin quererlo y contra lo que se pretende, “Cazadores de Utopía” clausura el camino que abrieron los montoneros. Por ese camino nadie fue a ninguna parte, salvo a la desolación y a la muerte, y por ese camino hoy nadie puede ir a ninguna parte. Queda, como entonces, como siempre, el campo de la política, abierto, inhóspito, que todos, como actores o como espectadores, debemos, todavía hoy, tratar de recorrer.”
        También entiende que ese pasado no debe ser considerado como un horizonte de futuro, de lo contrario no sólo sería materia de una discusión histórica o política, sino una amenaza.-
        Saludos.-

      1. No, es así, no me refería a los curas, si no a los «anticlericales al pedo».

        Todo un tema los abusos. Es notable la cantidad de casos de curas. Y de docentes. Y de psicólogos. Por eso yo estoy en contra de la docencia. En particular de la educación física. Habría que prohibirla. Y las clases de música en el jardín de infantes también. Ahora que me acuerdo, la mayoría de los pibes abusados lo son por familiares. También hay que prohibirlos, los familiares. Que institución tan ridícula. Hay que evitar que los pibes tengan contacto con adultos.

        Hablando en serio, parece claro que los abusadores buscan lugares que les permitan tener contacto (mediado por una relación de poder) con menores. La(s) iglesias les dan ese lugar, también las escuelas y otros grupos (p.e.scouts, etc.).

        Es todo un tema pero tomar solo uno de ellos como parte de una improbable batalla de tipo metafísico (en la que me declaro neutral, soy ateo portador sano) denota un un dudoso interés por plantearse esa problemática con seriedad, prerrequisito para busacar políticas públicas adecuadas.

  11. estoy de acuerdo con Omix y Mariano.

    creo que para intentar separar la iglesia del estado, tenes que tener un gobierno liberal-progre con todo el establishment atras.

    si tenes un gobierno popular, con todo el establishment en contra y encima te subis a una pelea con la iglesia, con una base popular que es en su mayoria crisitiana, vas mal.

    ojo yo no me opondria, soy ateo. Pero eso de que es «el enemigo», primero habria que determinar que porcion del pueblo esta relamente enfocado en «la lucha» contra «los enemigos» y cuantos preocupados por la inflacion, o la inseguridad. En ese sentido es mas facil encarar una lucha contra el «poder economico» que se yo. Pero las notitas de Verbitzky contra los curas le importan a muy pocos.

  12. Me dan risa estos análisis. Bergoglio hace todo lo pòsible por desestabilizar al gobierno, les da manija a Michetti, Carrió y algún otro; sin que se le caiga la cara de vergüenza habla de la pobreza -según él generada por el gobierno- mientras él se junta con los que causan la pobreza, mientras el episcopado tiene una institución como la UCA que cria oligarcas, explotadores,etc.
    No se si lo que informa Verbitsky le interesa a pocos, pero parece que es cierto. Nunca escuché al Gral. Perón que la verdad no importa.
    No creo que a la gente humilde le importe mucho la suerte de Bergoglio; una cosa es la religiosidad popular y otra el clericalismo,esa estructura de poder sin fe. Incluso dentro de grupos religiosos hay anticlericales. Un ejemplo lejano: en 1945 fue ejecutado por los nazis el pastor y teólogo Dietrich Bonhoeffer por conspirar contra el Reich. Este hombre había planteado que era necesario sostener la iglesia confesante en contra de la iglesia sacerdotal (clerical). Su Dios no era el poder.
    Por supuesto, no era de los que se la saben todos y después no pueden explicar sus derrotas

  13. En un documental vi una manada de elefantes que se llevaban corriendo todo al paso.
    En este post y en Jurassic Park fueron los ùnicos sitios donde vi estampidas de dinosaurios.
    Uf, menos mal que pasaron.

    1. mostro, no te merecemos, pero en el Vaticano harias roncha. Me vuelvo a la cueva, que se me enfria el gliptodonte. Saludos a todos lo que me conocen de Jurasic park.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *