Un experimentado ministro tucumano lo graficaba así: «estos tipos se envalentonaron, se plantaron en el centro del ring, juntaron las espaldas y pusieron los puños en guardia«. Así reaccionó Cristina Fernández a la dura derrota del domingo 28 de junio. La escena de ayer al mediodía en Tucumán, de la Presidenta flanqueada por todo su renovado gabinete (salvo Juan Manzur, a cargo de atender las urgencias de la gripe chancha) transmitió esa cohesión. El PJ kirchnerista había transformado la elección de Buenos Aires en «la madre de todas las batallas» y arriesgado en esa contienda decisiva dos cosas: el resultado de la elección nacional en el imaginario de la gente y la cabeza del rey, Néstor Kirchner. Para colmo de males, fue barrido también en su propio territorio, Santa Cruz. La gestión K acuñó ese domingo negro su segunda gran derrota en menos de un año. El primer mazazo había vendido de las manos de Julio Cobos, que con su voto no positivo inclinó la balanza a favor de los sojeros el año pasado, parapetándose con esa traición (y un buen resultado electoral en Mendoza, su provincia) en un lugar expectante para las presidenciables del 2011, por la Coalición Cívica despejada ya de líderes más relevantes. En el otro rincón, los yerros de provincia de Buenos Aires abrieron definitivamente la tranquera para que irrumpa oronda la avanzada de un sector que hace alarde de su plata y su estilo, sin disimular su acento ni sus marcas de clase, para hacer política. Francisco de Narvaez y Mauricio Macri aprovecharon la volada y mostraron en todo su esplendor el discurso capitalista duro de los noventas. El sistema de alianzas que estableció la Coalición Cívica en todo el territorio nacional sólo marcó diferencias de estilos con el Pro, ya que recostó sus fuerzas en el sector campestre, promoviendo la defensa de idénticos intereses. Tanto Cobos como Macri ya lanzaron por derecha la disputa por el sillón de Rivadavia, a ellos debe sumársele Reutemann, que ganó su provincia también «por poquito», pero lo suficiente para reafirmar su liderazgo para dentro del PJ.
La expericia de la elección de provincia de Buenos Aires confirmó una presunción previa: que Kirchner tiene un piso electoral alto, pero un techo bajo. Podría ganar en primera vuelta, pero no en el caso de un balotage. El karma de Menem del 2003. En ese entonces Kirchner tenía baja intención de voto y poco rechazo; piso bajo, techo ilimitado. Una larga lista de gobernadores electoralmente exitosos en sus provincias, entre los que están José Luis Gioja, José Alperovich, Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey están parados en un momento histórico parecido. En este espacio se interpreta que en las elecciones del 28 no perdió el modelo contra un programa alternativo, es decir, subiste aquí en general un buen margen para la continuidad de los trazos gruesos de la política oficial.
En este mapa político endiablado la presidenta sorprendió ayer a propios y extraños, sacudió la mufa oficialista y cambió rápidamente el eje de discusión política al convocar desde Tucumán a un diálogo entre todos los sectores económicos y políticos y propuso además de yapa, una profunda reforma del sistema de partidos políticos: una vieja asignatura pendiente de la clase política argentina.
«Los partidos políticos son el sustento de la democracia», dijo Cristina para argumentar después que su apuesta es tomar como referencia el sistema electoral que ya rige en la provincia de Santa Fe. El sistema, de doble turno, incluye elecciones primarias, donde vota el conjunto social entre los candidatos que tienen los distintos partidos políticos, y luego en una segunda votación la ciudadanía elije. Para la Presidenta, la historia política contemporanea hondureña da cuenta de la importancia de fortalecer los partidos políticos en el sistema democrático. El país centroamericano fue el epicentro de la violencia política de la derecha latinoamericana, como así también de inesperadas coincidencias: desde Chávez hasta Obama reclaman la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya. Si bien hasta aquí el final de esta historia sigue abierto, la reacción de la comunidad internacional fue saludable, como también la presencia de nuestra Presidenta reafirmando en los hechos nuestro compromiso democrático.
Volviendo a los pagos, para el gobierno el desafío por delante es muy grande, así como el lastre de la derrota, que no permite ser muy optimista, mucho más si no se aprende de los errores. Sin embargo, conserva aún una considerable cuota de poder institucional y sigue siendo la primera minoría en ambas cámaras ahora y también luego del recambio del 10 de diciembre, además de contar con la mayoría de las gobernaciones de las provincias. Es momento de poner blanco sobre negro.
La marcha de la economía será, como ocurre en todos lados, el dato central para analizar el devenir de la política argentina, porque en definitiva, la política es economía condensada. Hoy Cristina retomó también este asunto y de paso, mostró los puños.
a eso llaman «reforma» politica???
internas abiertas OBLIGATORIAS???…claaaro,en las ultimas hubo un 30% de ausentismo…no me quiero imaginar con las internas…salvo q quieran meter en cana a medio pais por no ir a votar…(suena exagerado,pero como viene la mano y dado el fundamentalismo ideologico q profesan…no me extrañaria)
voto optativo???…ni empedo,vamos a tener q hacer propuestas inteligentes para q la gente se inscriba…y despues mas propuestas para q nos voten…mejor q sea obligatorio….
listas sabanas???…para la mano loco¡¡¡…y como hacemos para llenar la burocracia politica con nuestra parentela y amiguitos varios???
reempadronamiento de afiliados politicos???..NO…q nosotros somos el partido mas grande de occidente (o algo asi)…y punto¡¡¡…ademas,desparecerian centenas de partidos politicos q son solo un sello…pero q nos sirven para la rosca politica…
ballotage del 50% + 1???…papi,tenemos una base de 30 % del voto,un par de incautos mas y llegamos al 45 de taquito,y si no,ponemos algun lavagna para q arrastre votos opositores…y le sacamos 10 puntitos al segundo…facil…
voto electronico???…mmmmmmmmm mira,si no hubiese sido por el manco,q vino a la madrugada diciendo q no iba aceptar ninguna «fuga» en los votos q provenian de matanza (por algo estaban tan esperanzados y los datos «tardaban» en llegar)…sabe’ q¡¡¡…todavia estamos festejando con d’elia en la plaza…
la verdad…si ustedes son el «CAMBIO»…no me quiero imaginar como seran los conservadores…
en fin…
Javier, coincido con el «experimentado ministro tucumano».
Creo que lo que hizo la Presidenta era lo mejor que podía hacer y mas.
Convoca al diálogo, algo a lo que nadie puede decir que no sin pagar un costo político.
Pone los ejes, conservando la iniciativa política.
En economía no hay mucho para discutirle al Gobierno, es el punto mas fuerte que tienen desde 2003 a la fecha. Seguramente se hablará de retenciones nuevamente. Hay que manejar inteligentemente el tema y el hecho de haber colocado muy visibles a dos ministros (Fernandez y Bodou) con buen manejo mediático obedece a esa estrategia.
¿Que pasara con los caballitos de batalla de la oposición? Moreno y el INDEC. Veremos. Pero estaría bueno sacárselos.
En cuanto a democracia: hay que curarse en salud. Esperemos que todos entiendan.
En cuanto a sociedad no me queda muy en claro cuál es el objetivo. Reconciliar al gobierno con un amplio espectro de la sociedad que dejó de acompañar. Colocar sociedad para que no se pierda de vista que la economía tiene que estar al servicio del conjunto de la sociedad y no al servicio de cada interés particular. Se verá.
Muchos (los de siempre) criticaron y critican diciendo que la Presidenta «muchas veces» convocó al diálogo y «nunca se dio». Quiero recordar que las veces que convocó al diálogo lo hizo diciendo que había que juntarse para dar y no sólo para tomar.
Yo recuerdo todavía los diálogos con la Mesa de Enlace el año pasado. Le daban TODO lo que querían excepto retenciones cero y entonces salían a decir: «No se avanzo nada», «No quieren dialogar», «Es la Kaja, estúpido». En fin.
En cuanto al comentario de Leandro, veo que está todo mal y no solo eso sino que cualquier opción es imposible de realizar. ¿Entonces que quede todo como está? ¿Para seguir dandoles pasto?
Lo único en lo que concuerdo es en la ultima frase: «no me quiero imaginar como seran los conservadores…». Imaginátelo así valorás un poco mas lo que hace este Gobierno.
Es así, desorienta a la oposición con la convocatoria; lo que vi en la tele estos días me indica eso: mucha improvisación en general. El ejemplo que das de la negociación con la Mesa de Enlace es así… Es innegable que los medios influenciaron en el resultado electoral, pero también eso se debió a la falta de buenos comunidadores que defendieran públicamente la posición del gobierno. Sin buenos comunicadores, no hay mensaje y ante esa ausencia, los medios hacen su agosto y Anibal tanto como Bodou son buenos. Creo también que Moreno tiene que irse o abandonar toda influencia en el Indec; una de las cuestiones que más irritó a la gente es que venía viendo cómo se deterioraba su poder adquisitivo, mientras desde el Estado este señor le decía que los precios no subian.