El amigo Gabriel, referente periodístico de Tierra del Fuego y compañerazo, nos alerto a un grupo de compañeros con una interesante data, que la vorágine diaria, hizo que perdiéramos de vista. Por eso, para que sirva para los que analizan y para aquellos que no terminan de entender que pasó en el medio para que HM se cruzara de vereda, es que les traigo esta escalada de sucesos.
El 10 de abril de éste año, el Gobierno Nacional en un correlato de medidas, acordes a su estrategia de gobierno, que tuvo continuidad con el anunció del día de ayer respecto del Belgrano Cargas, publicó en el Boletín Oficial el Decreto 494 que aprobaba un Convenio Marco y el Programa de Financiamiento Para la Ampliación y Renovación de Flota del Transporte Automotor de Cargas juntamente con la derogación del Decreto Nº 353/2010.
El 11 de abril y días sucesivos, los medios se hicieron eco de la medida y publicaban estos títulos:
El Cronista: «EL GOBIERNO DARÁ DE BAJA EL RÉGIMEN DE PROFESIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE CARGA» – Confirman nuevo golpe a Moyano: quitan millonarios subsidios a Camioneros
Ambito: «GOBIERNO OFICIALIZO DURO GOLPE A MOYANO»
Qué era lo que perdía Moyano?, veamos el artículo 6 del decreto:
«Déjase sin efecto, a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación del presente decreto en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA, el REGIMEN DE FOMENTO DE LA PROFESIONALIZACION DEL TRANSPORTE DE CARGAS (REFOP), creado por el artículo 1º de la Resolución Conjunta Nº 543 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y Nº 251 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de fecha 28 de noviembre de 2003 y prorrogado por el artículo 4º del Decreto Nº 1488 de fecha 26 de octubre de 2004 y el artículo 10 del Decreto Nº 564 de fecha 1º de junio de 2005, complementado por los Decretos Nros. 678 de fecha 30 de mayo de 2006 y 449 de fecha 18 de marzo de 2008»
Lo pasamos en limpio, cito a Pagina 12:
Los créditos blandos por 8500 millones de pesos para la renovación de camiones ofrecen tasas bonificadas que serán financiadas por el Banco Nación y la Secretaría de Transporte. Según figura en el decreto publicado en el Boletín Oficial, una porción del subsidio de la tasa de interés que ofrecerá el Estado provendrá del redireccionamiento de los recursos destinados al Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (Refop). Esos fondos iban directamente a las empresas y ahora serán utilizados para el financiamiento de los préstamos.
El Refop nació en 2003 para impulsar la regularización de los trabajadores del sector. El programa reintegra a las empresas una parte de los aportes patronales a través de subsidios directos siempre y cuando los trabajadores formalizados estuvieran afiliados al sindicato. Al reorientar el flujo de los recursos del Refop hacia la línea de créditos blandos, el Gobierno limitó una fuente de financiamiento del sindicato de Camioneros que conduce el titular de la CGT, Hugo Moyano. “Resulta conveniente que el apoyo del Estado al sistema de transporte a través del Refop se sustituya por un nuevo programa para mejorar la flota de vehículos para mejorar la competitividad sectorial, bajar costos de logística y disminuir el impacto ambiental de la actividad”
El 26 de abril, Moyano realiza un acto en Parque Roca. La excusa: celebrar la reciente firma de un convenio con el gobierno porteño que garantiza estabilidad y beneficios indemnizatorios a los recolectores de residuos de la Capital. Pero, si quedaban dudas del verdadero sentido del acto, el propio Moyano se encargo de despejarlas: «Quienes les quitan derechos, conquistas y salarios a los trabajadores están traicionando a la patria» Antes de insistir con la exigencia de que se elimine el impuesto de Ganancias, se eleven los topes a las asignaciones familiares y se salde la deuda con las obras sociales, envió un último mensaje a Cristina Kirchner: «No se puede ignorar a las organizaciones. Sería un error tremendo. Espero que quien corresponda tenga en cuenta este tipo de cosas»
El 27 de abril, un día después, CFK hace su acto en Velez. Con un lleno abrumador y sin contar con la movilización de la CGT, puede considerarse al acto como el puntapié inicial de lo que será la nueva etapa del cristinismo en el poder, la profundización de lo que teóricamente insinuó Néstor Kirchner en vida. Los movimientos sociales, la Campora y los «soldados independientes» acompañaron a la presidenta, la que en ningún momento se refirió a Moyano. Vale recordar que se venía de la reciente estatización de YPF.
Y así llegamos al día de hoy con la excusa del reclamo indeclinable de la suba del mínimo no imponible y de las asignaciones familiares. Otros ya se han ocupado de explicar la verdadera incidencia del mismo, incluso, la propia Presidenta lo hizo ayer, leer su discurso acá.
Por eso, luego de ver este derrotero, quién no quiera entender que el problema de Hugo pasa por la guita y por no perder espacios de poder que supo acuñar al sol de éste gobierno, esta leyendo una historia fabulada.
Siempre fue así, MOO. Sólo que ahora se pone el tema sobre la mesa en blanco sobre negro. Con Néstor la cosa era más fácil, el cambio de figuritas era quizás lo habitual. Néstor priorizaba el «qué» sobre el «cómo»; Cristina los pone en el mismo nivel. Y juega fuerte, a todo o nada, como se vio en octubre con las listas. Porque sabe que no todo se limita a ganar elecciones. Ganar, ganás un día. Después, tenés 4 años por delante para gobernar. Y no me imagino gobernar 4 años con 1/3 de las listas del FpV en manos de Moshano.
Fue. Vuelta de página. Que ponga un parripoyo.
qué lejos que parece hoy el reclamo de camioneros por la suba del mínimo no imponible!