“Alzó la cabeza y vio el campo todo blanco. En el horizonte se divisaba un árbol aislado. Nueve meses más tarde comprobó con sorpresa que no era un solo árbol, sino el ramaje de varios, cortado por una ondulación del terreno, que producía esa ilusión óptica. Incidentalmente, el detalle probó a quién esto escribe-por si alguna duda me quedaba- que don Horacio había estado allí. El único sitio desde donde se observa ese extraño espejismo, es el escenario del fusilamiento”.
(WALSH, 1957: p. 104).
.
.
.
«La óptica nos estorba, eso es seguro, porque la óptica destruye… Ella intenta jugar con el espacio y engañar a todos. No por mucho tiempo. Pienso que los cineastas serán llevados a combatir la ilusión óptica y a ocuparse del arte plástico.»
.
.
.
«Yo no veo el rojo, más bien veo que la azalea es roja.»
.
.
.
«La realidad supera a la fantasía, sépalo bien. Pero aunque redacte ficciones, no pierda el realismo de lo observado. Si vio un espectro, sea fiel a la imagen del espectro».
(http://www.roastbrief.com.mx/2011/12/la-ironia-en-el-periodismo/)
.
.
.
“(…) en ocasiones la comunicación parece tener la pretensión no sólo de representar la realidad, sino también de determinarla gracias al poder y a la fuerza de sugestión que posee”
.
.
.
«(…)primero siempre tiene que salir al encuentro del opinar habitual y andar con él un cierto trayecto, para luego, en el instante justo exigir el vuelco del pensar, pero bajo el poder de la misma palabra”
(http://antroposmoderno.com/antro-version-imprimir.php?id_articulo=1236)
.
.
.
«Notas al pie
Que estos datos fundamentales consten en tres notas al pie de las páginas 73 a 75 de la obra, inducen a preguntarse si la autora no advirtió su importancia o si se trata de una técnica de suma originalidad para la presentación de su material. Esta última hipótesis se afirma cuando se detecta que el mismo método se aplica en otro de los temas de fondo en la relación de Clarín con el gobierno nacional: la última nota del libro, en la página 390, revela que cuando Marcela y Felipe dejaron atrás una década de negativas al análisis de su sangre y su cotejo con todas las muestras almacenadas en esa institución creada por ley nacional ya sabían que sus perfiles de ADN no coincidían con ninguno depositado en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Llegaron a la decisión de someterse a la ley dos meses después de que “una fuente del Banco” le revelara a “un importante editor de Clarín” ese dato que ya conocían los peritos, según le contó a la autora “un ejecutivo del Grupo”. Mochkofsky, quien es nuera del estimado ex secretario de redacción de Página/12, José María Pasquini Durán, lamenta que su anterior trabajo, “Timerman, el periodista que quiso ser parte del poder”, no suscitara el debate sobre el oficio periodístico que merecía. Es probable que otro tanto ocurra con “Pecado original”, porque al tratar temas de alto voltaje político, sobre los que además aporta datos hasta ahora desconocidos que con alta probabilidad tendrán consecuencias judiciales, esos aspectos que ella considera de fondo pueden resultar opacados. Resultaría así víctima de la propia calidad de su producto.»
(http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-173427-2011-07-31.html)
.
.
.
¿»Datos sin periodismo«? (Los signos de interrogación son míos: ¿o periodismo sin datos? o el razonamiento inverso tiene un giro más difícil aún).
(http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/06/datos_sin_periodismo_30183.php)
.
.
.
.
.
.
No había visto su excelente colección de textos, aprovecho para agregar la siguiente del mismo texto de SS benedicto XVI:
«Por tanto, es necesario preguntarse si es sensato dejar que los medios de comunicación social se subordinen a un protagonismo indiscriminado o que acaben en manos de quien se vale de ellos para manipular las conciencias«
Lo sumo. Creo que en el caso de la academia es interesante lo de la lucha comunicacional. Otras yerbas pasan en la política. Benedicto hace una clara alucion a eso que nos hace humanos: la política.
Alusión. (Ultima vez que escribo desde un celular).