LA NACION:
A pesar de la desaceleración, para el Indec la economía sigue creciendo
Pese a la crisis, las cifras oficiales marcaron una expansión de la actividad de 2,3% en enero, el peor registro desde diciembre de 2002; el avance de diciembre fue corregido fuertemente a la baja: de 7,4%, pasó a 4,6%
CLARIN:
El INDEC admite una desaceleración del crecimiento económico
La actividad creció en enero un 2,3% frente al mismo mes de 2008. Es la cifra más baja desde diciembre de 2002. Además, revisó los datos de diciembre pasado y ahora reconoce que ese mes hubo menos actividad que en noviembre.
Página12 desempata:
Un hallazgo su título, don Jorge. Aunque no mezclemo’ a Página en ésto, que es la que tituló en seco.
LN, para variar, agrega «para el indec». Se abstuvieron de poner indeKKKK. Bien ahí.
Y para Golpín, la economía no creció, sino que INDEC «ADMITE» una desaceleración. Esa forma de titular me recuerda un mail que recibí de Santiago Varela, que mimicaba las noticias de Clarinete de este modo:
«Sorpresiva y misteriosa muerte de un sospechoso del crimen de la panadera infiel: José Lapendorcha, uno de los principales incriminados por el asesinato de la panadera engañadora, fue encontrado muerto en una situación que aún no tiene explicación. El hecho ocurrió hoy en el Aeropuerto de Ezpeleta, cuando el cadáver de José fue encontrado, junto con los cuerpos de los otros 238 pasajeros, entre los restos de un Jumbo 747 que fue impactado por un meteorito cuando se disponía a decolar con destino a Roque Pérez.»
Jorge, no se olvide del hallazgo periodístico que significó el titular de tapa «La crisis causó 2 muertes» cuando en la redacción de Clarín tenían las fotos donde los «críticos» policías mataban a Kosteki y Santillán, o la más reciente censura sufrida por Héctor Timerman, al que las autoridades de La Tribuna de Doctrina de La Seguridad Nacional le negaron la publicación de una carta de lectores que rebatía datos inexactos que la Viuda de Mitre había publicado acerca de Jacobo Timerman.
O la noticia de la muerte de una mujer a la que llevaban en ambulancia que se topó con un piquete de 4 ó 5 agrogarcas, y que debido a la demora en pasar llegó muerta al hospital. Y esto sucedió ayer o anteayer.
La «Prensa Independiente» es así.
Me acuerdo de todo eso y más, aguante jauretche, pero aquí sólo queria destacar como una noticia puede ser contada «a piacere» del medio.
Por eso puse que P12 desempata.
Lo de Santiago me hace acordar del viejo chiste del avión de Iberia que se había estrellado contra un cementerio en Galicia, y uno de los rescatistas le respondía al locutor que quería saber el número de víctimas: «Hasta el momento hemos encontrado 5.611 cadáveres».
No lo tenía pero me lo afano :)
«Los acontecimientos sociales existen sólo en la medida en que los medios de comunicación masiva los constituyan como tales. En torno de esta cuestión central se desenvuelve el presente ensayo en el que Eliseo Verón examina con meticulosidad el caudaloso flujo de información que se produjo en Francia con motivo del accidente nuclear de Harrisburg.
El sagrado «principio de la objetividad» actuá como un eje de la representación del mundo a la que dicen adherir los medios de comunicación. Sin embargo, este grave incidente que puso -¿o no fue así?- al borde de un desastre ecológico la vida de decenas de miles de personas, desbordó los límites naturales que se impone la información de masas. Como «hecho», este incidente puso en entredicho la legitimidad del discurso de la información.
A partir de un riguroso examen de los medios franceses, Eliseo Verón muestra hasta qué punto los medios masivos de comunicación se han convertido en el lugar en que nuestras sociedades industrializadas producen nuestra realidad. »
Así comienza la reseña de tapa de Construir el acontecimiento, de Eliseo Verón (Gedisa editorial; 1983) Traducción de Beatriz Anastasi de Lonné y HORACIO VERBITSKY.
Voy a releer este libro.
Exactamente, Casta Diva. Para decirlo de manera más que sintética, el qué es cada vez más el cómo.
Hay gente a quien no convencerá la sirena de los bomberos ni el humo que pasa bajo la puerta y solo reconocerá que se le está quemando la casa cuando lo pasen por TV.
Mi impresiòn es que tanto con el modo de titular e informar en NACION y CLARIN, el lector que pasa la noticia sin mucho detenimiento se queda con la sensaciòn de que la actividad econòmica ha dejado de crecer lo que equivaldrìa a retroceder.
En realidad ha experimentado un crecimiento con un nivel màs bajo que el que tuvo en perìodos anteriores y por eso puede hablarse de desacelerar.
Son de esas noticias que ocultan mucho más que lo que muestran y especialmente porque en medio de la crisis mundial, omiten deliberadamente toda comparaciòn con otras economìas que si tienen retrocesos.
Muy bueno el post para sumarse a una batalla dificilísima como es la de intentar desenmascarar a estos canallas de redactores.
Habrìa espacio para una campaña tipo «Que te pasa NACION..:?»….»Que te pasa CLARIN…..»? , que al escucharlo por primera vez me sonò mal pero cada vez me parece màs atractivo como interrogante.
q es lo q molesta mas,la manipulacion de la prensa opositora…o q la prensa oficialista,q tb manipula,no obtenga el EFECTO deseado???
hace unas cuantas semanas lei un articulo en pagina12 de una tal pique…en el q palabras mas palabras menos,sostenia en una nota sobre la 125,q «nestor habia avizorado la crisis internacional q se avecinaba»…
cosa q de ser cierta,deberia haber provocado conmocion mundial,ya q hubiesen sido nestor y un tal economista roubini los unicos q se «adelantaron» a la crisis internacional de la subprime…
pero,como era de esperar,nada paso…
por otra parte,es tan asi q los q adscriben a TN o leen clarin…son simples «zombis» q se dejan manipular a sabiendas q los estan manipulando deliberadamente???…»zombis» q no quieren ver la «realidad» q tan bien muestran medios como cooperativa ,nacional o pagina12???
me pregunto,sera tan asi?????
AMBITO:
«Se profundiza la desconexión con el mundo: la economía creció un 2,3% en enero»
Cuando todo el mundo desarrollado opta por moderar, o incluso en el caso de los países más exitosos detener los efectos perniciosos del crecimiento irresponsable, el populismo gobernante recalienta la economía aumentando el «costo argentino»