Hoy al mediodía encontré en Crítica versión digital una nota titulada «Piqueteros K agredieron al titular de la Sociedad Rural Argentina». Allí, sin que le temblara el pulso, el diario hablaba de una importante agresión física y verbal, y de «zona liberada» a las puertas mismas de la Sociedad Rural. Para cotejar el tono de alarma pasé a La Nación digital y encontré una nota (publicada, según el propio diario, a las 12:42) titulada «Un grupo de piqueteros K protestó frente a la Sociedad Rural». La nota habla, como verán aquí abajo, de esta y otras protestas de los llamados «piqueteros K». Al final y como mero comentario, hay un párrafo que dice (decía) que «un grupo de manifestantes lo insultó e intentó pegarle una patada, lo que provocó cierta tensión. Finalmente, Miguens se retiró del lugar sin que el incidente pasara a mayores». Me llamó (un poco) la atención que la nota de Crítica fuera aún más tendenciosa que la de La Nación, y lo dejé ahí.
Un par de horas después y tras terminar un trabajo, volví a La Nación digital y me encontré con el siguiente titular:»Piqueteros kirchneristas agredieron a Luciano Miguens». Leí la nota y reconocí párrafos de la anterior, aunque más abajo, y el comentario sobre la agresión fallida encabezaba la nota, sólo que ahora la patada había llegado a destino, y era el centro de la información. Bajé un poco en pantalla para buscar la nota anterior y no la encontré; la habían bajado. Volví a otra página que tenía abierta y retrocediendo llegué a la primera versión de la nota. No sólo era una reedición del mismo material, pero con las diferencias que recién señalé, sino que ambas versiones (la vieja, ya inencontrable, y la nueva) estaban subidas, supuestamente, a la misma hora: 12:42.
He visto hacer cosas como esta en la tele (cambiar radicalmente el sentido entre la transmisión en vivo y la edición) y he leído notas sucesivas en diarios que van transformando la noticia de manera alevosa (y no porque los acontecimientos se hayan modificado), pero nunca había visto una operación como esta, de reemplazar una nota por otra, con el mismo horario, y dando una información que desmiente la anterior. Me gustaría saber si esto es habitual y yo no me di cuenta hasta ahora.
Copio aquí abajo las dos notas.
Un grupo de piqueteros K protestó frente a la Sociedad Rural
Tras la advertencia de D´Elía, volvieron amenazar con llegar a las rutas si el campo extiende el paro; un grupo de manifestantes insultó a Miguens
Miércoles 14 de mayo de 2008 | 12:42 (hace 30 minutos)
Noticias de Política: < anterior | siguiente >
> Ver comentarios de lectores (37)
Cambiar de tamaño
Ya votaste (6)
Link permanente
Menéame
Google bookmark
YahooMyWeb
Newsvine
BlinkList
Digg
Reddit
Del.icio.us
Mister-Wong
Tras las duras advertencias de Luis D’Elía, con movilización a Gualeguaychú incluida, piqueteros kirchneristas vuelven a hacer sentir su presencia en las calles y su respaldo al Gobierno en el conflicto con el campo.
Desde poco después de las 11.30 militantes de Barrios de Pie, la agrupación que conduce el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Ceballos, protestan frente a la sede de la Sociedad Rural Argentina, en la calle Florida al 400.
«Queremos manifestaros frente a La Rural para plantear fuertemente que el campo tiene que sentarse a negociar con el Gobierno», dijo a LANACION.com Roberto Baigorria, el dirigente de que encabeza la movilización.
Presentes en la ruta. El hombre de Barrios de Pie, segundo de Ceballos en la organización, confirmó la intención de lo piqueteros que responden a la Casa Rosada de instalar «centros piqueteros permanentes» en lugares de cortes históricos del piqueterismo nacional como La Matanza y el puente Pueyrredón.
«Si se mantiene el paro, a partir del lunes vamos a estar en las rutas. Si ellos tienen las rutas cortadas hace 60 días, nosotros también tenemos derecho», planteó Baigorria.
En línea con el discurso oficial, el piquetero añadió que se eligió La Rural como punto de protesta «en rechazo a los sectores que se enriquecieron en estos últimos años» y que, afirmó «tienen que aportar para el desarrollo de toda la Argentina».
Diálogo. A las 12.15 Luciano Miguens, presidente de la Rural, salía del edificio y, desde allí, a pocos metros de los manifestantes, volvió a reclamar a las autoridades que retomen el diálogo.
«Estamos buscando que esto termine lo antes posible y esperamos que el Gobierno dé un paso adelante en la solución del tema de las retenciones», afirmó el dirigente.
En este contexto, se quejó por el control de precios que se aplica al sector. «Lo único que hace el Gobierno es ver los precios en el campo y no presta atención al resto de la cadena», dijo.
Además, criticó el anuncio de D´Elía sobre posibles «contrapiquetes» en las rutas. «No voy a juzgar a D´Elía, pero lo que está diciendo está fuera de la realidad de un pais donde todos estamos trabajando», señaló.
Insultos y patadas. Cuando se retiraba del lugar, un grupo de manifestantes lo insultó e intentó pegarle una patada, lo que provocó cierta tensión. Finalmente, Miguens se retiró del lugar sin que el incidente pasara a mayores.
Piqueteros kirchneristas agredieron a Luciano Miguens
Fue durante una protesta de militantes de Barrios de Pie frente a la Sociedad Rural; un grupo de manifestantes insultó y le pegó una patada al dirigente
Miércoles 14 de mayo de 2008 | 12:42 (hace 2 horas 23 minutos)
Noticias de Política: < anterior | siguiente >
> Ver comentarios de lectores (98)
Cambiar de tamaño
Ya votaste (14)
Link permanente
Menéame
Google bookmark
YahooMyWeb
Newsvine
BlinkList
Digg
Reddit
Del.icio.us
Mister-Wong
Tras las duras advertencias de Luis D’Elía, piqueteros kirchneristas protestaron frente a la Sociedad Rural y agredieron al presidente de la entidad, Luciano Miguens.
El incidente se produjo poco después del mediodía, cuando el dirigente salía del edificio de Florida 460 en el centro porteño. Tras un breve contacto con periodistas que lo esperaban allí, Miguens fue agredido por un grupo de manifestantes que lo insultaron y le pegaron una patada, informaron a LANACION.com voceros de la entidad.
Los piqueteros, de la agrupación Barrios de Pie, que conduce el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Ceballos, habían llegado a las inmediaciones del edificio de la Rural poco antes de las 11.30.
La policía había instalado un vallado que impedía el tránsito entre Corrientes y Lavalle, con el que se buscó evitar que los piqueteros llegaran hasta la puerta de la Rural. Pocos minutos después, el vallado fue retirado y los manifestantes avanzaron hasta el ingreso del edificio.
Presentes en la ruta. «Queremos manifestarnos frente a La Rural para plantear fuertemente que el campo tiene que sentarse a negociar con el Gobierno», había dicho esta mañana a LANACION.com Roberto Baigorria, uno de los dirigentes que encabezó la movilización.
El hombre de Barrios de Pie, segundo de Ceballos en la organización, confirmó la intención de lo piqueteros que responden a la Casa Rosada de instalar «centros piqueteros permanentes» en lugares de cortes históricos del piqueterismo nacional como La Matanza y el puente Pueyrredón.
«Si se mantiene el paro, a partir del lunes vamos a estar en las rutas. Si ellos tienen las rutas cortadas hace 60 días, nosotros también tenemos derecho», planteó Baigorria.
Un caso ideal para el Observatorio de medios. Desmiente la idea de que La Nación es un medio serio. Es tan serio como el pasquín de Lanata.
Acabo de escucharlo por Radio Nacional: «la SRA denunció que un grupo de piqueteros K intentó pegarle una patada a Miguens». No parece haber llegado a destino.
Saludos.
Últimamente he comprobado que el papel de los medios argentinos es más patético de lo que creía. No hay ninguno que exponga un mínimo de seriedad.
Ayer Clarín publicó una nota que titulaba «Ataque a Clarín y a Radio Mitre en la Feria del Libro». Uno lee «ataque» y piensa en destrozos, piensa que rompieron cosas, le pegaron a alguien o, aunque más no sea, tiraron huevos, ensuciaron. No: la propia nota dice que entre veinte y treinta jóvenes identificados con la Juventud Peronista Evita «irrumpieron» en los stands de Clarín y Mitre, «lanzaron panfletos y gritaron consignas contra los medios del Grupo Clarín». ¿Ese fue el ataque? La nota agrega que estos jóvenes «iniciaron otra ruidosa ofensiva del Gobierno contra la prensa en general y contra el grupo Clarín en particular». ¿De dónde sacan que es «contra la prensa en general»? Y si eso es ataque, cuando el tipo de Gualeguaychú lo acosó a puteadas sin parar a D’Elía hasta que D’Elía no aguantó más y lo calzó, ¿eso no fue un ataque? ¿No es un ataque entonces parar los camiones en las rutas o pincharles las gomas poniendo rastras en el camino? Dime a quién atacas y te diré si lo que haces es atacar.
Che, no será que a Miguens le pegaron como a Fontevecchia el infame 25 de marzo??? El tipo salió en Crítica diciendo que se había hecho revisar en un hospital. La piña existió y estuvo mal. Pero la verdad que no era ni para que saliera en Papparazzi. Ahora esto de Miguens. La verdad es que si alguien se propusiera agredirlo a ese hombre en serio, no lo contaría. Igualmente, y precisamente por eso, las orgas tendrían que tener más cuidado cuando planifican una acción. Generar clima de mierda parece ser uno de los principales objetivos por estos dias… No hay que darles de comer.
Perdón a los periodistas serios pero siempre sostuve que un periodista es 100 veces peor que un político. Porque un político se expone, se como escraches etc, en cambio los periodistas la van de de débiles y de defensores del pueblo y siempre caen bien parados.
Es la difeencia entre periodismo y propaganda y ùltimamente lo que se lee en la prensa se parece màs a lo segundo. Suerte para esta gente que en la red de puede editar no?
Saludos