«La Nueva Guerra Fría»
Capítulo 1 parte 2
Siempre que exista capacidad militar nuclear de las potencias mundiales existirá una extrema tensión ante nuevos escenarios y cambios políticos que ocurran en diferentes regiones. Los bloques mencionados (el occidental y el euroasiático) pugnarán por zonas de influencia y por la posesión de recursos energéticos. Y ante nuevos conflictos bélicos ambos bloques tomarán una posición política que no descartará la acción militar directa.
Por lo tanto en el plano internacional contamos con los siguientes elementos:
- Un bloque occidental con pretensiones universales y hegemónicas, liderado por EEUU y secundado por El Reino Unido.
- Rusia, China y un conjunto de países asiáticos que establecieron una alianza económica, política y militar defensiva cada vez más afianzada y que va conformándose en un contrapeso de la OTAN . Dichos países realizan ejercicios militares conjuntos desde hace más de 5 años y esto fortalece la alianza.
- Además se está avanzando en la instalación de un sistema de escudo antimisiles en los países del Este de Europa, este escudo antimisiles le daría una clara ventaja al bloque occidental y debilitaría la contraofensiva rusa en una hipotética guerra a escala global.
En síntesis y a modo de reflexión, mientras exista la capacidad de ataque nuclear de las principales potencias mundiales, y ante un escenario de tensión internacional volvemos claramente al escenario de una guerra fría, es decir, un conflicto latente entre las grandes potencias mundiales. Creo que este es el caso de lo que esta ocurriendo en la actualidad.
Se agrega a esto un elemento fundamental: una crisis económica de gran escala en el bloque Occidental lo que genera el peligro de que los líderes de dicho bloque vean a la guerra como la única salida a sus contradicciones internas y como la única salida a la gran crisis económico-social que están sufriendo
Creo que un conflicto del bloque occidental contra Irán puede ser un acelerador de los tiempos. Al respecto en Enero de 2012, durante su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Estadounidense Barack Obama expresó lo siguiente:
“… salvaguardaremos la propia seguridad de Estados Unidos contra aquellos que amenacen a nuestros ciudadanos, nuestros amigos y nuestros intereses. Miren a Irán. Gracias al poder de nuestra diplomacia, ahora se yergue unido un mundo otrora dividido en la manera de enfrentar el programa nuclear de Irán. El régimen está más aislado que nunca; sus líderes enfrentan sanciones asfixiantes. Esta presión no cederá en tanto el régimen rehuya sus responsabilidades.”
“Que no quede duda alguna que Estados Unidos está decidido a impedir que Irán desarrolle armas nucleares. No descartaremos ninguna opción disponible para lograr este objetivo”.[1]
Para Obama todas las opciones están sobre la mesa, inclusive la militar.
Ya no existe el unilateralismo al nivel de las decisiones políticas internacionales. El sueño del un mundo unipolar ha terminado. El bloque occidental liderado por EEUU ya no puede imponer su agenda política al resto del mundo ya que han surgido nuevos actores políticos y bloques regionales que ponen freno a las pretensiones de hegemonía universal de occidente.
La Rusia desintegrada y maltrecha de la década de los 1990 a resurgido como un gigante que exige su espacio en la escena mundial. Por otra parte China es una potencia económica que impulsa positivamente al resto de los países que son sus socios comerciales. La potencia asiática estrecha lazos diplomáticos y económicos con el resto de Asia y Latinoamérica formando un tejido de tratados de cooperación y de alianza que cada vez más la fortalecen.
Cuando hablamos de “bloque occidental” nos referimos a una alianza política y militar muy profunda de la que forman parte EEUU, Reino Unido y la Unión Europea (UE). Los unen intereses y objetivos comunes aunque pueden existir de manera coyuntural contradicciones y discusiones hacia su interior. Este es el bloque más agresivo dentro de la política internacional, sus países miembros y en especial EEUU y el Reino Unido no titubean a la hora de intervenir militarmente en zonas que consideran de gran valor, zonas que poseen recursos energéticos para el desarrollo futuro de sus sociedades y economías.
El pueblo y la sociedad estadounidense poseen desde el nacimiento de su nación la idea de estar destinados al dominio mundial. El plan estratégico de EEUU es convertirse en el líder de un único gobierno global.
El Reino Unido tiene en sus genes un espíritu imperialista que se reaviva día a día. Controla estratégicos puntos geográficos como el peñón de Gibraltar y las Islas Malvinas. En la élite política británica existe la idea de hacer renacer aquel imperio hegemónico del siglo XIX, recordemos que en cada intervención militar en Medio Oriente participaron conjuntamente con EEUU tanto en Irak en 2003 como en Afganistán en 2001. Además sus fuerzas armadas forman parte de las fuerzas de ocupación coloniales una vez realizada la invasión a cada uno de dichos países.
La UE es liderada por Alemania y secundada por Francia, los líderes de dichas naciones saben que el papel político relevante que cumplen a nivel internacional tiene que ver más con su pertenencia al bloque occidental que con la fortaleza propia de la nación.
La agresividad Occidental se reafirma si recordamos que fue Francia la Nación que comenzó los bombardeos en Libia dirigidos contra la fuerzas militares de Kadaffy (líder libio) y en claro apoyo al foco rebelde surgido en la ciudad libia de Bengazi. Estos rebeldes surgidos en Bengazi contaron en 2011 con un apoyo militar del bloque occidental, los rebeldes triunfaron y asesinaron al líder libio.
Los planes occidentales son claros: asegurarse la influencia y/o dominio de las zonas de mayores recursos petroleros y gasíferos a nivel mundial.
Las demás naciones y bloques regionales tienen como objetivo frenar la agresividad occidental, defenderse, sobrevivir y no ser sometidos a los dictados de un único líder mundial.
Para confirmar lo hasta aquí expresado reproducimos las palabras del discurso de Vladimir Putin (Actual Presidente de Rusia) con ocasión de la 42º Conferencia Internacional sobre Seguridad de Munich en febrero de 2007:
“el modelo unipolar imperial estadounidense en el mundo contemporáneo es inadmisible e imposible”
Criticando el espíritu militarista del gobierno de George Bush (Presidente estadounidense entre los años (2001-2009) señaló:
“la seguridad internacional va mucho más allá que los aspectos meramente relativos al plano militar y político. Incluye la estabilidad de la economía global, la superación de la pobreza, la seguridad económica y el diálogo entre civilizaciones”.
Y agregó:
“cuando la paz se rompe en algún lugar del mundo, la paz de todos los países está en peligro”.
En síntesis mientras exista la capacidad de ataque nuclear de las principales potencias mundiales, y ante un escenario de tensión internacional volvemos claramente al escenario de una guerra fría, es decir, un conflicto latente entre grandes potencias con capacidad nuclear, es un conflicto que no estalla, es larvado no se declara como conflicto abierto. Igualmente la lucha por la hegemonía mundial se transforma en guerra abierta en diferentes lugares del mundo donde las potencias pujan por el control de regiones con recursos estratégicos y zonas de gran importancia geopolítica. Creo que esta es la situación en las relaciones internacionales y en los juegos de poder entre bloques regionales y naciones del mundo actual.
Existe actualmente un conflicto larvado, latente y velado por la hegemonía mundial. Los grandes jugadores del ajedrez mundial mueven sus piezas con delicadeza estratégica sobre el tablero, tablero que al fin y al cabo abarca al planeta entero.
El factor que disuade a las grandes potencias de entrar en un conflicto abierto sigue siendo el mismo que el de la Primera Guerra Fría: la posibilidad de aniquilación mutua.
Existen también relaciones de interdependencia económica que actúan como factores disuasivos.
Factores disuasivos
La Unión Europea y su dependencia energética respecto a Rusia es uno de los factores disuasivos. En Noviembre de 2011 se inauguró la construcción de la primera fase del gasoducto Nord Stream. Dicha obra de infraestructura energética transportará gas desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico sin necesidad de pasar por otros territorios. Aparentemente esto demostraría un acercamiento entre Rusia y La Unión Europea. Sin embargo mientras siga en marcha el proyecto del sistema antimisiles en Europa existirá un escenario de tensión entre Moscú y los miembros de la OTAN.
Entre China y EEUU existe una fuerte relación de interdependencia económica, por un lado China es el principal proveedor de mercancías de EEUU, por otro lado Pekín financia gran parte del déficit fiscal estadounidense. Las autoridades Chinas invierten un tercio de sus reservas monetarias comprando bonos del tesoro a EEUU. Es así como China financia el déficit fiscal de su principal comprador.
Sin embargo el pentágono observa alarmado el proceso de militarización chino, este país se ubica en el décimo lugar en el ranking de países con mayor gasto militar, además su proyecto espacial se desenvuelve con éxito lo que refleja la capacidad China de tener misiles intercontinentales con capacidad nuclear y convencional.
China posee una poderosa flota naval que cuenta con su propio Portaviones y una gran cantidad de Submarinos, este hecho confirma la pretensión de extender la influencia sobre el mar de China y desplazar la gran influencia que la flota norteamericana tiene en la zona. Taiwán es otro de los puntos críticos en la relación chino-estadounidense. Taiwán era la antes llamada isla de Formosa y luego de la revolución comunista liderada por Mao en 1949, dicha isla se convirtió en el refugio del bando derrotado, es decir en el refugio de los nacionalistas, quienes formaron su propio país. China nunca reconoció la independencia de dicho país y lo reclama como territorio propio. Mientras, EEUU realiza inmensas exportaciones de armamento a Taiwán y se coloca como el protector de la isla ante una invasión china. La marina de EEUU está siempre presente en la zona garantizando así la independencia de Taiwán.
Por lo tanto si bien China y EEUU tienen una fuerte relación de interdependencia económica, existe una competencia por la hegemonía mundial y una disputa por zonas de influencia:
“Los dos países se encuentran bajo una lógica de conflicto. Las ventas de armamento a Taiwán impulsan a China Continental a modernizar su arsenal. Pero en cambio, su militarización invita inevitablemente a Washington a sospechar que el Imperio del Medio tiene objetivos estratégicos que van más allá de su esfera de influencia…”… “China construye aviones cuyo alcance no se limita a la región, posiciona buques en el golfo de Adén y confirma que desea adquirir bases de apoyo logístico en el extranjero.”[2]
Juan Ignacio Scibilia
Una pequeña corrección: El Nord Stream ya se encuentra en operaciones desde el 08/11/2011. Una segunda linea está previsto que entre en operaciones antes de fin de año, y en conjunto transportan el gas equivalente al 10% del consumo europeo.
Gracias Eduardo por la aclaración!