Lógica sindical

LÓGICA SINDICAL TROSTKISTA (o progre para TN):

1) El reclamo es por un incremento salarial de 200 pesos.

2) Se lo hacemos saber a la empresa por medio de la cartelera gremial de la fábrica.

3) Como la empresa no se da por enterada, votamos en asamblea, todos unidos y en forma unánime y solidaria, un paro por 24 horas para reforzar el reclamo.

4) Como la empresa no contesta, extendemos el reclamo a una semana.

5) Como sigue sin contestar, paramos por dos semanas (a excepción del período de conciliación obligatoria) y luego retomamos la «lucha».

6) La empresa se crispa y despide 25 operarios.

7) Entonces nosotros declaramos paro por tiempo indeterminado y rompemos alguna máquina.

Mientras tanto, no cobramos el sueldo y la empresa sufre un previsible perjuicio económico.

7) Una semana después, exigimos la reincorporación de los despedidos.

8) Dos semanas después, la empresa accede a reincorporar a 20 de los 25 despedidos.

9) Como ya no aguantamos sin cobrar y la fábrica está a punto de quebrar, aceptamos la propuesta en asamblea, en forma unánime y fervorosa. Decimos que la reincorporación fue el producto de la unidad y de la «lucha» de los compañeros, y generamos un fondo solidario para bancar a los 5 que ya no volverán a trabajar.

10) Del reclamo de aumento no se sabrá más nada hasta la próxima medida de fuerza.

LÓGICA SINDICAL PERONISTA:

1) El reclamo es por un incremento salarial de 200 pesos.

2) Se lo hacemos saber a la empresa por medio de los delegados, con el respaldo explícito del sindicato que nos agrupa.

3) Como la empresa no se da por enterada, reiteramos el reclamo de la misma forma.

4) Como la empresa no contesta, paramos una hora por turno.

5) Como sigue sin contestar, paramos un día de la semana siguiente, para permitir el diálogo.

6) Mientras tanto, seguimos cobrando y la fábrica continúa produciendo, pero la empresa se crispa debido al temor de que se intensifique el conflicto.

7) El sindicato le advierte a la empresa que el reclamo fabril se extenderá a todas las empresas del sector. Mientras, los operarios continúan trabajando y la empresa produciendo.

8) Consultada la Cámara empresarial del rubro, la empresa decide acordar un aumento de 100 pesos.

9) La comisión interna acepta, pero con la condición de que el restante 50 por ciento del reclamo salarial comienze a discutirse 60 días después.

10) La empresa acepta. Los trabajadores cobran el aumento. No hubo ningún despedido. Nadie dejó de percibir haberes. La empresa no perdió un centavo. Los trabajadores recibieron un aumento de sueldo, producto de una lucha sindical seria.

Si la derecha (los partidos opositores y los medios que los dirigen), prefieren hoy -como parece- al sindicalismo trostkista, no es porque no conozcan estas lógicas de la lucha gremial. Sólo están jugando el preliminar de la desestabilización de un gobierno que prefiere a los trabajadores.

Cuando la derecha sea gobierno (con Cobos, Macri o quien sea) sólo hablará la represión, allí donde los dos sindicalismos son verdaderos compañeros. l

About Mono Gatica

ENRIQUE MARTÍN (Mono Gatica). EX SECRETARIO DE REDACCIÓN DE LA AGENCIA DyN Y REDACTOR EN LOS DIARIOS LA RAZÓN, LA PRENSA Y CRÓNICA. ACTUAL PROFESOR DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA E INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO EN DISTINTOS INSTITUTOS PORTEÑOS.

View all posts by Mono Gatica →

10 Comments on “Lógica sindical”

  1. No se preocupe, o sì, que esa derecha no va a ser gobierno (por suerte). Usted sabe que el Peronismo, en alguna de su vertientes, existentes o por crearse, seguirà ocupando el sillòn de Rivadavia, y seguiremos contando con la idìlica descripciòn de la lògica sindical Peronista que usted nos entrega.

    Para mi gusto, habiendo pasado tanto tiempo, podrìan intentar mejorarla, no le parece?

    Las razones ya las describì en otro comentario donde señalaba , -y esto va a tìtulo de ejemplo entre muchìsimos otros-, los desvelos de Moyano para cuidar los fondos para obras sociales, derrocando a Ocaña y haciendo designar a su abogado.

    Espero que en esta oportunidad mi comentario resulte pertinente.

  2. Si Gatica, vos estuviste en muchas luchas sindicales me parece jajajajajajaja. Preguntale a los trabajadores de la UOM que piensan del sindicalismo peronista; o mejor, preguntale a los compañeros del Subte que piensan de la descripción falaz que hiciste.
    ¿Los patrones prefieren a las comisiones internas combativas, a los delegados de izquierda?, me parece que estas medio mal del bocho. Lee todas las declaraciones que emitieron las cámaras patronales durante el conflicto de Kraft-terrabusi (entre ellas la nacional y popular, aliada al gobierno, UIA), estaban como locos pidiendo represión; el titular de la COPAL (cámara de patrones de empresas alimenticias) el padre de Máxima Zorreguieta pidiendo represión como fuera, y el gran «compañero» Anibal Fernandez y el defensor de los trabajadores el «compañero» Hugo Moyano, hablando de los «ultras» y abogando por su represión y «solución» del conflicto.
    Te recomiendo que leas un poco de historia y te fijes a quienes le tenían miedo, a quienes le temieron históricamente los patrones más, si a los gremialista peronistas o a los de izquierda. Fijate solamente quienes consiguieron más beneficios para sus trabajadores: ¿la UTA o los trabajadores del Subte?.
    Fijate en la fábrica de terrabusi (una de las de mayor concentración obrera en el país en la actualidad) cuantos votos sacó en la interna el sindicalismo peronista (Daer) y cuantas sacó el «troskismo» (Hermosilla, nuevo titular de la comisión interna).

    1. Los trabajadores del subte son 2000. El total de los afiliados a la UTA son 80.000. No hay ninguna posibilidad de que, aun teniendo la personería jurídica (que la merecen y es legal) tengan después la personería gremial, ya que la ley votada en 1988 (gobierno de Alfonsín) impide que un sindicato de EMPRESA (y este no es ni siquiera eso, por que Metrovías también incluye a los ferroviarios del Urquiza) esté por encima de un sindicato de ACTIVIDAD. Es lo que digo siempre, muchacho, para hablar de sindicalismo hay que saber un poquito. Yo no opinaría de ingeniería nuclear. Saludos.

      1. Justamente, para hablar de sindicalismo hay que saber un poquito, vos obviamente no tenés idea. Es cierto que las leyes actuales no permiten sindicatos por empresa (y además el Subte tiene la parte de ferroviarios), pero eso no viene al caso de la discusión. Vos estabas hablando de las distintas lógicas sindicales; esto no tiene nada que ver con el tema de la personería al gremio del Subte.
        Es algo mucho más estructural y profundo, la lógica sindical peronista (que se la puede enmarcar dentro de las lógicas sindicales de todos los movimientos reformistas del planeta, «coalición de clases», «unidad de intereses entre obreros y empresarios», «pactos sociales» y demás yerbas) y la lógica sindical «troskista» o clasista.
        Ya que en mi anterior comentario intenté discutir sobre el tema en cuestión y no recibí contestación (te fuiste para cualquier lado, no contestaste sobre los hechos concretos que enumeré anteriormente) voy a pasar a refutarte una más de tus tesis; aunque no entiendo a que apunta tu comentario por que no tiene nada que ver con lo que pusiste en el post ni lo que comente arriba.
        La UTA podrá tener 80 mil afiliados, siendo uno de los gremios más importantes del país, pero no representa a nadie, por eso tiene disidentes por todos lados. En Mendoza mismo hace un par de días los compañeros del transporte pararon y vienen realizando un plan de lucha completamente solos y abandonados por el sindicato nacional de la UTA, que supuestamente los representa.
        También existe un pequeño sindicato dentro de la CTA que se llama UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina) que es un desprendimiento más de la UTA, etc.
        La UTA se ha pasado de las manos de Palacios a Fernandez para evitar las denuncias por corrupción y enriquecimiento ilícito que tenía el anterior secretario general de UTA.
        ¿Hace cuanto que no llama a un paro este sindicato?, es inexistente, los trabajadores no se sienten identificados ni representados por ese sindicato invisible.
        Esto para comentar nomás la «legitimidad» que tiene el sindicato peronista.
        Si tenés alguna experiencia en tu puesto de trabajo intentando organizar a los compañeros bien sabras cuales son los manejos de los sindicatos peronistas. Fijate cuantas reuniones se hacen, cuanto impulso se les da a las comisiones internas por fárica, a los representantes por sector, a los cuerpos de delegados. Fijate que hace el sindicato peronista si vos intentas hacer alguna de estas cosas, te boicotea, te expulsa del sindicato (para que quedes sin fueros como delegado y te pueda hechar la patronal, tal es el caso del compañero Pudu de Cive, o de los compañeros de SMATA y de la UOM de campana).
        Yo de ingeniería nuclear no opino, de sindicalismo creo que tengo alguna idea más que vos.

  3. Mono Gatica:
    Ud parece tener una habilidad especial para irritar a los trozkos. Pero coincido con Ud, el mesianismo de estos muchachos SIEMPRE termina perjudicando a los trabajadores.

    1. Polìtico, yo no soy trozko, pero no me dedico a descalificarlos con la jerga Lopezrreguista tìpica del la CGT gorda y corrupta siempre al servicio del Peronismo de turno.
      Y entre los gordos tambièn està Moyano, que en una de esas ayuda a los trabajadores «aministrando» la APE por medio de su abogado.
      La memoria no debe comenzar en el maldito 76. Antes pasaron cosas.
      Intente informarse

  4. perdon…en esa tan mentada «logica sindical» tb entra la del ex jerarca de la UTA jm palacios viviendo placidamente en miami???…(habra llegado en balsa me pregunto).

    ahhh…en los 90’…cuando la desocupacion,gracias a las politicas peronistas de la epoca,llego al 20%…donde estaba la tan mentada «logica sindical» justicialista???

    y si,para «logica»…logica matematica muchachos…

    en fin…

  5. Lo que me gusta es que donde vive Palacios en Miami lo llaman el «barrio sindical» por la cantidad de gremialistas de la CGT que viven allí «exiliados».
    Lo que se dice, nacionalistas los muchachos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *