Solo así habrá justicia.
La última semana aparecieron documentos clasificados de la dictadura genocida en el triste edificio “Condor”. Un grupo de trabajadores que se encontraba limpiando y desinfectando el edificio se encontró con un área con candado que nadie tenía la llave, (¿?) hubo que romper el candado y se encontraron cajas fuertes que se abrieron a la fuerza.
En esta semana también Carlos Muñoz prisionero de la ex esma y sobreviviente recordó cuando volvió en 1984 al centro clandestino a realizar un reconocimiento ocular con la CONADEP y vio gran cantidad de biblioratos en estanterías metálicas, con inscripciones como “1976, 1977, 1979 Disposiciones Dirección Reservadas”, decenas de cajas de carton con material y cientos de carpetas más, está allí las fotos para testimoniarlo. ¿Donde están hoy esos biblioratos esas carpetas? Todos los funcionarios desde 1983 en adelante son responsables de esa documentación. ¿Hay aluna causa por ocultamiento de pruebas?
Más allá del valor de lo recuperado, me preocupa el nulo valor que le fuimos dando como sociedad a esos archivos y otros que seguramente están en algún lugar. Dijo una funcionaria en un programa de radio. “Si en otras fuerzas hay documentación en algún lugar y hay alguien que lo sabe, ojalá tenga la misma actitud. Nosotros hacemos recorridas, vamos a distintas unidades, pero es inabarcable”.
La expresión de la funcionaria me deja helado, estupefacto. Como puede ser que 30 años después que se fue la dictadura estemos esperando que algún milico o un represor arrepentido tenga buena voluntad para abrir un candado, como puede ser que en el sótano del edificio cóndor todavía, TODAVÍA, haya lugares que no se revisaron. Como puede ser que todavía no se revisaron todos los centros clandestinos de detención, como puede ser que nos se revisaron palmo a palmo las casas de los delincuentes asesinos represores.
Me parece que tienen que convocar a todos los compañeros, ciudadanos, militantes, gente de buena voluntad que estén dispuestos a trabajar gratis si es necesario para que no quede ningún armario sin revisar. Hay muchos especialistas, entre ellos algunos sobrevivientes de los centros de exterminio y de tortura que tienen los conocimientos, la experiencia, la certeza de que existen archivos de distinto tipo y en que sitio pueden estar y además para orientar o capacitar a los que estén dispuestos. Hay miles de compañeros, ciudadanos, dispuestos a conocer la verdad y revisar todos los rincones, todos los armarios, todos los sótanos de cada organismo, de cada centro clandestino. Solo así habrá justicia.
¿Te suena creíble la historia del candado y las personas limpiando? Me parece un poco ingenuo el planteo.
No es que al día de la fecha se depende de que «algún milico o un represor arrepentido tenga buena voluntad para abrir un candado»; al día de la fecha, lo que no está incinerado, lo tienen bien escondido para tener algún respaldo en caso de necesitar inculpar a alguien si es que esa persona los inculpa (así funcionan las cosas). En todo caso, me parece que el planteo sería pensar qué fue lo que negoció la persona que entregó esa documentación, porque en todas las fuerzas de seguridad y defensa existen grupos que hacen diversas tareas de relevamiento, y si lo más grueso del asunto aparece por otro lado entonces el cuentito del candado no se sostiene.
Sí, resulta un poco raro que todavía existan archivos secretos en edificios públicos. Me parece que ha faltado la voluntad de investigar durante los últimos 30 años, y especialmente en los últimos 10, en donde todo ha estado a disposición del Estado, y nunca supe de que hubiese existido alguna oposición a esas tareas por parte de los ocupantes de bienes públicos. Conozco que se han secuestrado documentación en domicilios particulares, desconociendo qué sucedió con la misma. Bueno, espero que se realice un censo de todos los edificios del Estado que puedan contener esa clase de documentación y se investigue pieza por pieza, personal para ello hay abundante.
el odio no te permite ni releerte Daio, que digas » Me parece que ha faltado la voluntad de investigar durante los últimos 30 años, y especialmente en los últimos 10″
te debe costar hasta vos decir esto, te tiene que dar calorcito escribir esto Daio, o estas ante un enorme desafio por delante= terapia querido, estas confundido entre realidades que te explotan en la cabeza, apaga la tele, deja los diarios unos dias, baja a dar una vuelta con el perro a la plaza, visita algunos parientes, anda al cine a ver una comedia livianita, a ver despegar los aviones al aeroparque (conta los vuelos de AA si queres), date una vuelta en metrobus, ventilate una poco, sacate el olor a encierro de la ropa, etc. te estas lastimando irreversiblemente el bocho Daio. volve loco antes eras divertido, hoy sos preocupante. fuerte abrazo, de corazón
No soy de entablar mucho debate con trolls de derecha, o gente que repite de lanacion pero la verdad me hizo reir ud. mono.
Más allá del humor, es cierto que la afirmación de Daio es insostenible empíricamente. Creo que esas afirmaciones son provocaciones simplonas o producto de la realidad paralela que alienta ese grupito de opo ultra liderado por carrio.
Saludos,
Pedro.
No es para tanto. Algún día debes comprender de que no todas las personas piensan exactamente como piensas vos. Para eso te recomiendo al dr Manes y su tratamiento cognitivo.
Realmente estás equivocado. Averiguá desde cuándo existen las instancias que se encargan de investigar estos temas en las distintas áreas del Estado.
Burocracia: abundante, y cada día más.
Efectividad: bastante pobre.
No es suficiente con que existan organismos «destinados» a investigar. La prueba de su ineficiencia es este último hallazgo.
horacio: es de granito, ni te gastes. es un caso para Nelson Castro.
Así es. Granito al que no le hacen mella ni los picotazos de los pingüinos, ni los ladridos del perrito faldero.
Vayan guardando granito para la estatua que deberán levantar al señor juez de los anillos, que supo sacarle las papas del fuego a doña Hebe y compañía.
Si supiera cuáles son los parámetros, discutiría. Digo: número de represores presos o en procesos judiciales, cantidad de archivos relevados o algo. Pero ahora, leyendo tu nick, creo recordar que eras un troll. Decí cuáles son tus parámetros para afirmar lo que decís y listo.
Hay miles de compañeros, ciudadanos,gente, dispuestos a conocer la verdad y revisar todos los rincones, todos los armarios, todos los sótanos de cada organismo, de cada centro clandestino. Solo hay que animarse a convocar, la cuestión es política y simbólica, como bajar los cuadros en el colegio militar……………………………………………………………………..