Cópense, loco. Tírenle algo a los medios, que andan sedientos. Necesitan amplificar la agenda con algo más pesadito, más «consumible» para las voraces tele-audiencias, los crispados lectores que no pueden entender que «alguien» apoye a «estos chorros».
La agendita que armaron está bien precaria, bien remanida, agota, cansa. Moreno, Indec, Tren Bala, Cobos, Louis Vuitton, bótox. Truchita la agenda. Hay que vigorizarla con más moralina pesada: unos buenos casitos de corrupción que impliquen a altas esferas. Ideal¡lo que sería eso! Entretenimiento garantizado y a facturar, loco.
Pagarían los grossos del periodismo bien-pensante por un casito que involucre al Néstor o a la Cristina en esos «choreos», » típicos de la clase política». Todos chorros. Siempre.
Delen un casito de corruptela, así recuperan su razón de existir, así pueden mecerse radiantes en las aguas de la pureza que tan bien les sienta.
¿ No ven que andan famélicos, recorriendo oscuros callejones, revolviendo en los tachos de basura a ver de cuál sale más olor a podrido? Están con el estómago ácido, hace rato que no se comen un bocado que los colme. La bolsita de la Miceli fue hace rato, la valijita de Antonini les sabe a poco, quieren más, algo que conmocione y pegue sobre las altas esferas, así los pueden bajar de un hondazo ¡es hora de que gobiernen los decentes, qué mierda!
Pero no hay caso. No les tiran nada, o poquito, no pueden facturar como quisieran: como arena entre las manos, las «corrupciones» se les escapan y sólo quedan acusaciones, rumores, trascendidos, presunciones, los «casi, casi» pero no lo puedo probar, no ven que son todos corruptos, no ven que la nena tiene un mini cooper, no ven…
Quieren que alguien les tire algo, una «corrupción grossa» del Néstor y la Cristina. Lo piden a gritos, hay que cubrir la pantalla y las páginas de corrupciones. Añoran esos tiempos dorados de Menem: un casito de corrupción pesado por semana, o por hora,¡eso era vida, loco! Tapas, titulares a raudales, afiebrados consumos de «nuestros lectores instruidos», ese verdadero ejército intelectual de progres, «nuestra clientela» pudiente de centros urbanos, y que además » la tenía clara». Aquellos buenos tiempos, denuncias a troche y moche, detrás de todo político se esconde un chorro, vigilemos, miremos bien. Cuando descubramos la última de las corrupciones, por ahí volvemos a hablar de política.
Que alguien se anime, vamos, dénle unas corrupciones a los medios periodísticos independientes: ¡ Qué la sección Política de los diarios se llene de denuncias, cohechos, mordidas, estafas, coimas, extorsiones, peculados, uno por día si es posible! «Nuestros tele-lectores», esa ilustrada reserva moral de la nación, aullará festiva: la política no sirve, es una cueva de ladrones. Entonces se indignarán, saldrán espasmódicamente a las avenidas urbanas, pedirán que «esos inmorales se vayan» y por suerte, seguirán mirando «nuestros noticieros», » nuestros programas politicos»(¿?) y leerán «nuestros diarios».
¿No ven que ahora están desorientados, tienen que hablar de algo que no conocen ( no vende), que les molesta porque es complejo y nunca unívoco?: Política.
El Néstor y la Cristina » politizan las cosas». No, loco, una agenda que discuta política no. Ahora todo es derechos humanos, sindicatos, salarios, paritarias, distribución del ingreso, retenciones, estatizaciones, movilidad jubilatoria. Encima hablan de los setenta, cuando ese tema estaba bien archivadito por la «buena memoria» pos-dictadura.
Los medios tienen que hablar de política y no les gusta ni un cachito. Está todo «muy politizado, falta objetividad, sentido común».
Quieren corrupción, ahí no hay política y es todo más fácil.
Ahí los veo a los periodistas bien-pensantes, desorientados y amargados, llegó la política y empezaron a derrapar, ellos, los fiscales de la nación y paladines de la verdad, vieron que venía la política ( ¿cómo, no había muerto hace 32 años?) y que de ella no sabían nada. Terreno pantanoso que desconocen, los periodistas debieron hablar de política, pero añorando siempre la querida corrupción, que «todo lo explicaba». El Néstor y la Cristina les trajeron la política y les armaron un bolonqui bárbaro, ellos tiene la culpa, chorros y mentirosos.
Algunos lectores-clientes y muchos que tienen memoria histórica y saben qué es la política, se les retobaron a los medios y a esos angelicales periodistas de la verdad final: los pusieron en duda e ellos, justo a ellos que tan objetivos y lógicos fueron siempre; los putearon, les contra-argumentaron, los bajaron del pedestal, los cuestionaron.
Devuélvanle la corrupción a los medios, loco, que con la política se quedaron a la intemperie, se les notó el pelaje, las miserias, la ignorancia, el progresismo de «paper» que predican hipócritamente. Ahora muchos no les creen, y andan tristes.
Igual, siguen facturando, que es lo que importa.
Para eso están los fieles tele-espectadores-lectores que compran la mercancía mediática de cada día, confiscándose a sí mismos la autonomía del pensamiento.
Cópense, loco. Los medios hacen un llamado a la solidaridad, y nadie les da bola: piden corrupciones de cualquier grupo y factor, color, tenor, pesadita si es posible, para que reemplace de una maldita vez a esta política de m….
yo tengo uno de Nestor! 500 palos afanados del estado de Santa Cruz!!
que pretendes que haga el periodismo? de buenas noticias?
el chamuyo de «larevolucionktienelosmediosencontra» ya fue, ya paso el «clima destituyente que no destituye»
durante el Menemato estabamos indignados con la corrupcion «neoliberal», ahora es todo una campaña de los medios.
los mismos que ahora ven la corrupcion como «un invento mediatico», eran lo que en los 90 se vanagloriaban de sus investigaciones sobre corrupcion.
Lo de la valija de Antonini ya es bastante interesante. Pero calculo que habrá que rastyrear al cajero De Vido para encontrar algo.
Pero esas cosas recién salen a luz en la etapa de declinación.
Estos posteos oficialistas escritos desde una automarginación moral que intenta dividir «lo que la gilada piensa» de «la intachable realidad oficial» me aburren.
Tatuense una K en el pecho y listo, la única diferencia sería el inacabado uso de la ironía, pero en tanto inacabada, es prescindible.
Luciano: 200% de acuerdo. Y como verás, la caquita que derrama de la pantalla es saboreada como néctar por algunos.
Pero ahora ya no se sacían sólo con mierda, ahora quieren sangre. Y qué les va a dar la «prensa independiente», si su clientela demanda éso? El cliente siempre tiene la razón.
No se preocupen. Siempre está «la inseguridad» para cubrir los baches de «muckraking» que ocasionalmente se producen. Vió, che? ‘Toesuna-mierda-quesevayan-alacon-chadesumadre!
eduardo yo no creo que la prensa pueda ser independiente, ahora mientras ustedes luchan contra los grandes medios, Nestor arregla con Clarin,le permite la fusion, extiende las licencias, se pelea cuando este le pone una investigacion en tapa y ahora se vuelve a arreglar(hace unos dias la tapa de clarin hablaba de los casamientos gay…), de paso garantizamos todas las primicias a C5N y radio 10…
y a carta abierta y sus proclamas se las pasa por el quinto forro de las pelotas, si Nestor se tiro contra los grandes medios fue por una sola cosa, traicion de Magnetto, nada mas.
nada para decir sobre el vaciamiento «neoliberal» de el estado de Santa Cruz?
UUUyy, salieron todos juntos en banda, ¿vieron que amplitud hay por acá? Si fuera por los comments, parecemos Crítica, parecemos.
Che, la lucha contra la corrupción también tiene que ver con la política.
Si consideramos a la corrupción como uno de los principales factores de injusticia, negar su existencia y tratarla de irrelevante también es negarse a hablar de política.
muy buena Balva, me re cagaste con esa.
falta que digas «este parece gorila, parece compañero» y me cantes 5 por 1…….
esta todo bien si son Kirchneristas, ahora hay cosas que creen que para mi no son asi, que los medios , siguiendo la ideologia «neoliberal», estan todos en contra de los K…. Nestor es mas pragmatico , no le importa gobernar con radio 10 a pesar de que vaya contra sus ideas(que lo dudo mucho, pero, tal vez, las tiene).
ustedes que ante cualquier opositor, revisan rigurosamente que hizo en los 90 y en la dictadura y con eso basta y sobra para condenarlo, les falla la memoria con Nestor??? no importa que haya particpado en la venta de YPF? que haya sido un gobernador de austeridad fiscal «neoliberal»?
a mi tambien me parece hipocrita Critica cuando a veces los corre por derecha y a veces por izquierda, pero no se coman mas el amague por izquierda de Kirchner.
A mi dentro de todo, mirandolo retrospectivamente es un gobierno que ha hecho las cosas bastante bien desde el 2003, la corrupcion es un problema estructural aca….
ahora si vayan preparando el ensayo sociologico sobre como la ideologia neoliberal nos impone en el lenguaje(parte de la derrota cultural del pueblo) que un gobierno «hace las cosas bien» para que lo entienda «la gente» del «sentido comun» como si lo que se hace no fuera producto de la ideologia y la politica y bla bla bla …..todo lo que utilizan los K para versear sobre lo que hace su gobierno pragmatico peronista.
A la pelota, usamos un poco la ironía y veo que algunos comentaristas derrapan; la trama irónica del texto pretende poner en el tapete el funcionamiento discursivo de los medios, diseccionar ese discurso ( que no es ni objetivo ni es sólo información), más allá del elenco politico que gobierne.Los medios han sustraído toda explicación política de los procesos políticos, y han situado en su lugar la corrupción como sentido último de la política, más allá de que existan casos de corrupción puntuales, algo que no se niega. Yo apunto a algo más estructural que tiene que ver con un discurso que asimila política a delito, y esto es peligroso porque sutura cualquier posibilidad de pensar los procesos políticos en perspectiva historica. El ejemplo de las retenciones es emblemático porque se lo quiso sustraer de todo grosor político diciendo que era un «problema de porcentajes» o un dimple «error del gobierno» y SOLO ESO.
El otro aspecto que quise destacar con el efecto hiperbólico de la ironía es aquel discurso instalado(muy político)que tiende a asociar corrupción con peronismo; para el discurso de los medios los peronistas tienen más tendencia al choreo que el resto de los partidos políticos, cuando todos sabemos que no es así. Ahí esta un De la Rúa que nos «banelquiza» la vida como pequeña muestra.
Pensé que no tenía que explicar todo esto, pero bueno parece que sí.
Ahora me voy a leer Perfil y Crítica que tienen un montón de notas para pensar.
Gracias por comentar.
lamentable lo de la «ironia» de perfil y critica, yo leo todos los diarios, a vos quien te «lava el cerebro»?? pagita 12?
denle para adelante los pibes nacionalistas «me quiero matar porque no vivi los 70»
ustedes y su creencia de que los de izquierda son los unicos que «piensan»
cual era mas cierta la version que decia que era un problema de guita o la que decia que volvieron los golpistas de los 70 con sus grupos de tareas? si la vuelta de la politica es hablar de hoy como si estuvieramos en 1974….
los medios no profundizan en nada eso es cierto,basicamente porque son un negocio, pero a vos te parece que la nacion no ideologiza? perfil?
y por ultimo vez lo digo este gobierno no tiene todos los medios en contra.
pepe: «esta todo bien si son Kirchneristas…» Bueno, los medios tratan de ubicarnos al lado de Al Qaeda, pero nosotros no los dejamos.
Yo en particular fui sucesivamente «alendista», «alfonsinista», «pinosolanista», «chachista» y demás. Y a medida que me fueron cagando, fui cambiando. Uno aprende. Y si me cagan ahora, veré qué «ista» ser en el futuro. Pero hasta ahora, fué el primer gobierno que me sorprendió al revés.
Las primeras fichas se las puse en el 2003 para que no ganaran ni la rata ni el López Morfi, que venían parejo en la punta. Y digo me sorprendió al revés, porque en vez de cagarme de entrada, mandó al tacho a 20 generalotes. Y tras cartón, desratizó la corte. Y tras cartón, se abstuvo de poner los 2 supremos extra que podía haber puesto y achicó la corte. Y trás cartón, derogó la obediencia debida, el punto final y los indultos. Y tras cartón, renegoció al 40% la deuda que cualquiera de las otras ratas hubiera pagado al 200% «para honrar nuestra palabra». Y tras cartón, salió la ley de genéricos que otros gobiernos intentaron y no pudieron. Y tras cartón, incorporó 1,5 millones de viejitos al sistema jubilatorio que de otro modo se hubieran muerto en la miseria más abyecta. Y trás cartón, la desocupación pasó del 20 al 8, la pobreza del 50 al 25 y demás yerbas.
Si, ya sé, me vas a decir que «y tras cartón» Skanska, Antonini, el IndeK (ustedes siempre lo escriben con K). El punto es que antes era sólo éso, y ahora en el haber también se puede anotar todo lo que dije en el párrafo anterior. Si finalmente me cagan, con lo expuesto ya me doy por más que conforme.
Pepe: No sé porque te hacés cargo personalmente. Yo también leo todos los diarios, por eso escribo este artículo. En mi comentario me refiero a varios puntos aclaratorios del artículo, pero vos preferís quedarte con lo de Perfil y Crítica.
¿Por que no discutimos el rol de las empresas periodisticas en pleno tardocapitalismo masmediatico? ¿ Por qué no nos empezamos a preguntar cómo los medios construyen opinión pública, tanto a partir de lo que dicen como de lo que omiten?
En vez de descalificar al otro, aportemos conceptos que promuevan el debate.
Saludos
Luciano lo de perfil y critica es una descalificacion.
la verdad no me interesa discutir como los medios construyen opinon publica u opinion publicada y todo eso porque me parece ya irrelevante desemasacarar que los medios no reflejan la realidad, sino en definitiva una vision, los de derecha e izquierda, pero bueno es un error mio por meterme al pedo.
la gente de derecha dice que hoy en la sociedad hablar de inseguridad es ser un facho, al igual que quejarte mucho porque te afanan todos los dias la farmacia, ves que no solo uds analizan los lenguajes y discursos?
Sólo falta Blumberg en este post.
Político Aficionado: Como verás, lo que uno intenta plantear para el debate genera la crispación irreflexiva de algunos comentaristas; nos falta muchísimo.
Gracias por pasar por el post.
Eduardo Real: Gracias por tus comentarios, que completaron la idea del mío. Muy bueno tu blog.
gracias politico aficionado por confirmar lo que la derecha piensa.
seguro que vos disfrutas que te afanen porque si no sos un facho.
pepe: A ver si alguna vez te despachás diciendo cuál es el país en el que no te afanan, así nos vamos a vivir todos ahí. A nadie le gusta que lo choreen, ahora si te pensás que en una urbe de 10 millones de personas no va a haber 200 choreos diarios, papi, tai frito.
A mi me metieron un caño en el marulo a 200 metros de la Puerta del Sol, no en Soldatti. Pero siempre el pasto es más verde en el jardín del vecino, acá todosuna-mierrrrrr-da!
Se vé que los vertidos cloacales de nuestros beneméritos medios producen los efectos deseados…
en realidad no, yo no ando con miedo y se que la inseguridad no se soluciona con penas mas altas o con edad de imputabilidad mas baja, pero tampoco creo que todo el reclamo por inseguridad es una cuestion de «fachos».