Los medios y la “sensación de inseguridad” II

En un libro llamado «Fronteras globales»(Lila Luchessi y María Graciela Rodríguez coord.), se aborda el tema de la inseguridad y los medios de comunicación.

Los autores comparan la curva del Índice de Violencia Social Percibida (IVSP) con la curva de delitos reales según los datos de la Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) del Ministerio de Justicia de la Nación. El IVSP lo calculan de acuerdo a la cantidfronterasglobalesad de páginas dedicadas a noticias referidas a crimen e inseguridad, puntaje diferencial según la ubicación de la noticia en el periódico (no es lo mismo que salga en tapa que en la pagina 34), puntaje diferencial según el tipo de delito publicado (en estudios con grupos focales se les pidió a los participantes que se puntuaran de 1 a 10 la “gravedad” y el grado de temor atribuidos a diferentes tipos de delitos). Los medios analizados fueron:

Clarín, La Nación, Ámbito financiero, Página 12 y la revista Noticias.
Allí se compara una tabla en la que se enumeran los delitos denunciados en un periódo de 2 años, y la «sensación de inseguridad» (IVSP) que sufre la población en el mismo periódo de tiempo. Es interesante ver cómo la curva de delitos denunciados se mantiene de forma constante, es decir, no varía demasiado en todo ese periódo. Sin embargo, la «sensación de inseguridad» sí sufre variables repentinas. Hay momentos en los que se percibe una situación calma, y otras en las que parece ser que se viviera en épocas de guerra. Cabe destacar que la variación de la «sensación de inseguridad» va de la mano con la cobertura mediática respecto de asuntos delictivos. Si los medios se dedican a reflejar innumerables casos de inseguridad, se percibirá una sociedad más violenta, se vivirá con más miedo; si los medios se atienen a transmitir eventos deportivos, o temas vinculados al ambiente del espectáculo, el miedo y la «sensación de inseguridad» bajan.

Dejo,

Por último un párrafo que me interesa resaltar:

“Cuando los medios conceden primacía a lo personal frente a lo impersonal, a los nombres por sobre las cosas, a los actores por sobre los actos (Lapham, 1996), colaboran en la edificación de un espacio público de características menos reflexivas y más emocionales (De Bray, 1995) (…) el hecho de que la cobertura mediática de la violencia se realice fundamentalmente a través de “casos testigos” (…) produce impresiones e identificaciones duraderas que podrían dar lugar al aumento de la desconfianza interpersonal, de la tendencia al retraimiento social y de la demanda por contar con fuerzas de seguridad más “duras” para garantizar la protección colectiva.”

En fin, el que desee comprar el libro lo venden en » La Crujía», Tucum án 1999 y para los que no estan en la CABA, averigüen en este sitio

Acerca de Pibitopolítico

Estudiante de comunicación, siempre dispuesto a escuchar y con ánimos de ser escuchado. Amante de la discusión, la polémica y las chicanas, sobre todo cuando se refieren a alguna de sus dos pasiones: la política y el fútbol.

Ver todas las entradas de Pibitopolítico →

8 comentarios en «Los medios y la “sensación de inseguridad” II»

  1. ¿Sabes cual es el problema? Que la sociedad le cree más a Clarin que al Gobierno y no se la puede culpar luego del papelón de INDEC.

  2. Yo para saber lo que pasa en mi barrio empiezo por abrir los ojos, después le pregunto a mi familia y a mis vecinos. Y si se detiene el camión de bomberos delante de mi casa, lo último que haría sería prender el televisor.

  3. Los K eligieron a los medios y a los periodistas como enemigos, y han tenido varias victorias y derrotas, pero es una guerra larga y como no pueden apelar a armas de destrucción masiva (cierre masivo de medios no oficialistas) van a perderla al final. El 80% de los periodistas, sin importar en que medio trabaja, esta en contra de los kirchner a nivel personal.
    Nadie los obligó a declarar esa guerra.

  4. Vos con ese tractor de imágen y por tu hipocresía debés ser uno de los que envenenan y exterminan nuestros recursos naturales y despojan a los verdaderos campesinos de sus tierras con la soja y los malditos agrocancerígenos.
    El tipo de gente como vos ve, en los políticos que no conviene a sus bolsillos, la propia falta de valores y de respeto por los demás habitantes del planeta y por nuestra tierra. Ven en ellos lo que sos ustedes mismos.
    Lo único bueno que hicieron los kirchner es la ley de medios y las retenciones para quienes desiden encarecer nuestros alimentos exportando fertilidad de tierras que tardó cientos de años en lograrse, eliminándola sólo en algunos años.
    Si es así deberías sentir verguenza por la actual situación del clima que nos afecta a todos, cuyas causas los medios de comunicación que defiendes, claro que «se olvidan» de mencionar. Adrián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *