Los puros

images

 

¿Qué decir sobre la polémica Barragán-Marchetti que no se haya dicho con mayor o menor felicidad? No puedo agregar mucho sobre el hecho que la dispara. Sí sentar rápidamente posición sobre algunos puntos sólo para que no parezca que al poner el foco en otro lado los menosprecio. Que uno debe andar así de cuidadoso últimamente.

Vituperar a una mujer por su aspecto físico, peor aún, calificarla según lo que supuestamente su forma de vestir permitiría inferir, es un gesto sumamente reaccionario. Así lo lleve a cabo el Che con su puño izquierdo en alto en pleno descenso de Sierra Maestra.

Molestar a una mujer mentando el apellido de un ex, no mejora mucho las cosas. Siendo menos violento, traduce una noción de propiedad que no se desplegaría si el blanco de las ofensas fuera un hombre.

En otro orden, no puedo omitir mi sospecha, sin que nada justifique lo anterior, de que si una mujer hace campaña política jugando con su aspecto físico, también realiza un aporte, mucho más tenue, claro está, al transitadísimo recorrido de la cosificación femenina.

Dicho esto, voy al punto que creo dejamos pasar en este juego de mentira verdad sin demasiado sentido. En un momento de la respuesta de Marchetti a Barragán, el director de Barcelona le espeta al panelista de 678 su pretérito trabajo en radio Mitre, es decir, la emisora perteneciente al grupo Clarín. Lindo, ¿no?

Acusar a un profesional de los medios por los lugares en los que trabajó sin hacer hincapié en la forma en la que transitó aquello, en si contrarió públicamente sus principios, en si violentó su conciencia para hacerlo, en si se arrastró o lamió partes pudendas al aire para sostener su posición, es de una ligereza solo atribuible a la estupidez o a la deshonestidad intelectual. Así que, o dudamos de todo lo que se nos dice, una y otra vez, acerca de la descomunal lucidez de Marchetti, o nos inclinamos tristemente por la segunda opción.

Es cierto que 678, con sus virtudes y defectos, ha hecho bastante por fijar esta clase de razonamientos que, escribí alguna vez, se parecen demasiado a un tribunal de pureza. También es cierto que si el razonamiento es una mierda, hasta los integrantes de 678 deberían estar a salvo de él.

A nadie lo define el espacio en el que trabaja si no qué hace en él. Mucho menos lo define el medio en el que se emite ese espacio. Y ni hablar de la conducta de los dueños de ese medio. Tomar esta pauta de conducta para juzgar y para juzgarnos nos impediría laburar casi en cualquier sitio.

Aquel principio de aceptar que no podés decir todo lo que pensás pero nunca decir lo que no pensás, es la manera de llevarse éticamente con este asunto. Y todos lo sabemos.

Salvo que seamos muy garcas o muy boludos.

Eduardo Aliverti hace su programa (pagando su espacio, supongo) en una radio perteneciente a Vila, Manzano, De Narváez, etc. ¿Y quién tiene el suficiente peso específico en este medio para ir a medirle el aceite de la independencia o la coherencia a Aliverti?

¿Quién tiene la estatura para ir a facturarle a Alejandro Dolina que se “dejó contratar” unos cuantos años por la radio de Daniel Hadad? Ah, la charla de su primer programa en la 10 fue sobre la Revolución Cubana. Si eso no es sentirse libre, qué podrá serlo.

Las cosas que decía Barragán en radio Mitre (la verdad lo escuchaba más asiduamente en esa época que ahora) para nada parecen contrariar sus opiniones de hoy. Y escucharlo junto a Castelo, Halperín, Maciel, Gilespi y compañía era un alivio en momentos donde los debates mediáticos de estos días (con todos sus excesos y sus brutalidades) no se podían ni imaginar. No lo escuché allí, que yo recuerde, sostener los encantos de la adopción turbia de menores durante la dictadura. Pero bueno, tampoco lo escuché todo todo el tiempo. Tal vez hizo una apología cantada y me la perdí.

Que muchos de los que critican el hostigamiento de 678 a los colegas por el lugar en el que trabajan aplaudan, ahora, hasta con los pies cuando esto lo dice alguien que ataca a un integrante del programa, sólo revela la levedad con la que algunos navegan estos tiempos de discusión.

Todos debemos haber laburado en lugares que nos gustaron más o menos. La pregunta es qué hicimos cuando estuvimos ahí. Levantar nuestros deditos desde un pedestal, ya sea éste el del sello IRAM de lo Nacional y Popular o el de la más osada independencia de los poderes fácticos, aburre. Pero además, es riesgoso. Parece que nadie habría caído al aquí y ahora desde una nave alienígena. Y no faltaría quien podría decir, por ejemplo, que mofarse violentamente de los padres de las víctimas de Cromañón mientras se hace un programa en el canal del gobierno de la Ciudad de entonces, no es tal vez la más edificante manifestación de contracultura. Qué sé yo. Relajemos. Parece que a los últimos puros que vimos en la tele se los fumó Tato.

Acerca de Alejandro Turner

Tiene 40 años, es guionista y dramaturgo. Aunque prefiere pensar que es simplemente alguien que escribe. Escribió entre otras obras de teatro "La Salud de los moribundos" (1er Premio del Fondo Nacional de las Artes obra inédita de teatro, 2007); "Canciones tristes (cantadas como si fueran alegres)" (Primera Mención en el mismo certamen), "Dónde caerse muerto" (incluido en la Antología "Autores en construcción" editorial C. C. Rojas) y "Villarrica", estrenada en diciembre del 2008 en el Camarín de las Musas con la dirección de Gabriela Bianco, en el marco del Primer Festival de Monólogos NO HAY DRAMA.

Ver todas las entradas de Alejandro Turner →

24 comentarios en «Los puros»

  1. Llegas tres años y dos minutos tarde a criticar la actitud misogina de los soldaditos de juguete kirchneristas. Aqui mismo, en AP, autores de post y comentaristas se han regocijado y autocongratulado por cada difamacion sobre el aspecto fisico y la salud mental de Lilita Carrio sin que nadie, ni siquiera las mujeres, se quejaran de semejantes actos de misoginia propio de gente cobarde.
    ya es muy cansador leer otra nueva justificacion a quienes laburaron para «el enemigo» en el nombre de que. Barone, Russo o Barragan era gente muy ingenua que no sabia en que rosca politica andaba el grupo Clarin? o Vila? O Hadah? creen que los bebes los trae la cigueña de Paris? Quizas si, no? A esta altura todos sabemos que esta gente hace su trabajo, que lo hacen muy bien por otra parte, desde afuera de cualquier honestidad intelectual o politica, con la dosis de hipocresia y la pastilla de la amnesia parcial que viene con el kit del neomilitante K de las causas populares. Se les paga para botonear, a Lanata o quien se marque por orden de arriba por colaboracionistas de la «opo», la «corpo» o de «Kaos». Nada tiene que ver esto con criterios etica, de pureza intelectual. It’s business, it’s not personal. Son las reglas del mercado. Cuando esta ola politica pase, los veremos fatigando nuevamente los medios del grupo Clarin o de Vila, embarcados en nuevas batallas culturales que otra vez valdran la pena pelear. No hay pasado que no pueda cambiarse. Para eso se lo designo a Pacho, no?

    1. «Aqui mismo, en AP, autores de post y comentaristas se han regocijado y autocongratulado por cada difamacion sobre el aspecto fisico y la salud mental de Lilita Carrio sin que nadie, ni siquiera las mujeres, se quejaran de semejantes actos de misoginia propio de gente cobarde.»

      ¡Qué pavada!

      Con ese criterio no se puede criticar a ninguna mujer, sólo a hombres. No, tampoco la discriminación positiva. Carrió está loca, de remate, eligió el camino del morbo, la sorna y el mal gusto por sus propia decisión; por lo tanto es lícito criticarla. Supomgo que nunca habrás dicho Kretina, Yegua, Montonera y cosas por el estilo, ¿no? ¿Tenemos el culo limpio?

      1. El ladron piensa que todos son de su condicion, y los misoginos difamadores y cobardes evidentemente tambien. Gracias por confirmar mis palabras, chango. En tu mundito de odio y resentimiento el diagnostico psiquiatrico lo haces vos, que genial. Hasta los relojes rotos dan la bien la hora dos veces por dia y en algo tenes razon: ese mundo de los «dos demonios» lo compartis con otros pares subnormales que difaman a la presidente.

      2. Disculpame por poner los codos sobre la mesa y usar el cuchillo de postre para cortar el bife. Por suerte el mundo tiene matices, y no es lo mismo decirle «loca» a Carrió en AP que gritarle «trola/rodrá» a una diputada cuando jura en el recinto.

  2. es evidente qu elos pibes dicen Rodra. ahora bien es el mismo tipo de gansada como la de lucas carrasco y el trabuco con el asunto de la baboseada con esa mina y el tarado de leuco. En este caso es pero porque estan en el congreso. En el congreso las gansadas tipo cancha de futbol tendrian que quedar afuera.Esos cantitos son algo tan innecesarios, ni siquiera eran originales. A ver si nos explicamos bien, el congreso es un lugar publico, una jura es algo abierto tele mediante , a la ciudadania que no tiene porque saber quein carajo es Rodra. Pero es asi estos pibes viven en su microclima. En un microclima atrasadisimo por cierto. A veces no entendemos porque Cristina que ciertamente hizo/hace el mejor gobienro en decadas se tiene que rodear con estos pibes medios infra….
    Es una mistica que hasta ahora es medio inocua y no ha generado un mayor problema pero es molesta.
    La peor parte es cuando esos pendejos cuarenta años despues de los 70 , 30 años despues de los 80 canatan eso de que son los soldados de peron.
    No da como verguenza ajena?
    No da como para pensar que estan jugando a las peliculas?
    Poruqe nos importa un carajo si esos mismo pibes van a una villa a enseñar corte y confeccion.o se desempeñan brillantemente en la funcion publica
    Estan ahi porque son los «soldados de peron» que se murio hace como quinientos años y con el cual en la vida real no compartirian ni un plato de lentejas.
    En serio que mierda tiene que ver todo ese folklore con la politica, que se supone que tiene que ser a birta y transparente. NO es que uno tenga que renuciar a su ppersonlidad, pero RODRA suena hipercriptico. Que pajeros!!

    1. No macho, no es evidente lo que dicen los pibes. Si ves los videos, algunos dicen Rodra, otros trola.
      Y comparto esto «En el congreso las gansadas tipo cancha de futbol tendrian que quedar afuera.»

  3. Pfff, este tema…. una mina va a mostrar las tetas al Congreso, y los pendejos que la gastan son los «culpables».
    La próxima vez que Donda se ubique que no estaba en el caño de algún cabaret. Si su ideología ahora se basa en mostrar carne y escote para que los medios le levantan notitas escándalo y chimenteras, pues que después no se queje cuando pasa precisamente el escándalo y el chimento.
    No vengan con que «no se puede criticar a una mujer porque es sexismo» porque es la idiotez más grande escuchada en mi vida.

    1. eso, viejo. Antes de que nos inunde aqui la catarata de indignacion de los defensores de los derechos de la mujer, dejame decirte algo: Menos tu mama y tu hermana, todas las minas (que no son kirchneristas) son unas desubicadas que confunden el cabarute con el Congreso. Se ponen minifalda y muestran escote, que no se quejen si les pasa algo en la calle, no?
      Off topic: que bien que se lo recibio en el Congreso al Carlo, con aplauso y ovacion. Es una pena que estas buenas noticias no se comenten aca.

      1. «Todas las minas» no astrotroll. La única mina que confunde una jura con ir mostrar las tetas para hacer rating (al estilo Moria Casán o Graciela Alfano) es Donda.
        No ví que el resto de las que juraron como diputadas estuvieran desubicadas como la «estoy acá porque tengo rating por pechocha» Donda.

      2. pero que pasa, pacote? detras de ese odio a los escotes, a las minifaldas y a las mujeres que no son mami, se esconde alguna cuestion psicologica no del todo resuelta? Como le enseñaron en Tradicion, Flia y Propiedad que deben vestirse las diputadas? Se esconde Monseñor Aguer o el Padre Grassi detras de ese nick?

  4. completamente de acuerdo, turner.

    a ver si le damos más bola al qué, que al dónde y la donda.

    saludos!!

      1. turner: deberias agradecer que esta vez tu post tuvo algunos comments y no solo las felicitaciones de este tapones, el cholulo oficial de AP. En el farrago de superficialidades del post queda claro que sos incapaz de minimamente condenar cualquier agravio cobarde contra Donda, como en otros casos con Lilita Carrio, por parte de las lamentables barritas anonimas kirchneristas. Tampoco te vas a jugar contra los medios de Artear o Hadad, no sea cosa que se te trunque el sueño de laburar para Tinelli o Suar. La esclavitud intelectual a la que los somete el comisariado cultural K es lamentable.

    1. Para diversion rapida y segura, uno sacude un poco el arbol kirchnerista y empiezan a caer estos chupacirios retrogrados a los que no les gustan los escotes, las minifaldas y, evidentemente, mucho menos las mujeres.

  5. No se crea, soy un convencido de que La Cicciolina, Berlusconi y Donda llevan la política aun nuevo nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *