Maldito segundo plano (de Guernica a Macri)

Por Juan Grigera (especial para www.unapapelera.com.ar)
El arte es acusación, dijo una vez Gunter Grass y las verdaderas acusaciones están para ser repetidas. Guernica es bajo estas premisas singular caso de arte verdadero: descarnada acusación y sostenida repetición. Guernica tiene significado, por decirlo de un modo, desde el futuro, pero esta historia va contada de atrás para adelante, dando eso por sentado.

El 26 de abril de 1937 la Legión Condor y la aviación italiana en la Operación Rügen bombardearon a mansalva población civil: 50 toneladas de explosivos, 3000 bombas en 3 horas. Con o sin antecedentes, Guernica inauguró una modalidad de la guerra: bombardear para aterrorizar. Y se convirtió también en un ícono atroz del siglo XX. Ícono de la barbarie del fascismo, o de la guerra, según las múltiples disputas por significarlo. En 1997 el estado alemán pidió perdón en la ronda de corrección política que se dedicó a trabajar la memoria como forma de reciclar la dominación y el estado de derecho, total, 60 años después no significaba gran cosa (ni que les digo la iglesia católica disculpándose por los «excesos» de la inquisición). Pero, volviendo al significado de Guernica, en 2007 sobrevivientes de Hiroshima declararon que «Guernica fue el punto de partida e Hirosima el símbolo último. Debemos encontrar formas de comunicar a las generaciones futuras la historia de horror que comenzó en Guernica». Los sobrevivientes del bombardeo de Dresden hicieron un paralelo similar, haciéndonos recordar por su parte las 131 ciudades y pueblos alemanes bombardeadas por los Aliados donde murieron seiscientos mil civiles tan extensamente silenciadas de la memoria y documentadas por W. Sebald en Sobre la historia natural de la destrucción. Si Guernica no fuera un trabalenguas fónico, sería hoy sinónimo de bombardeo a civiles, imagino.

Guernica después del bombardeo
Guernica después del bombardeo

Por suerte una disputa en torno a Guernica hoy es anecdótica, es historia en el peor sentido del término. El franquismo montó una operación inmediatamente después de los hechos. El 5 de mayo del mismo año La Nueva España titulaba «Triunfa la verdad: No hubo bombardeo de Guernica y sí destrucción por los rojos». Los republicanos, al irse habían incendiado la ciudad para acusar a los fascistas luego, dijeron entonces y sostuvieron absurdamente durante los siguientes 40 años. «Mineros rojos asturianos» poniendo dinamita y expertos internacionales que afirman no encontrar rastros de bombardeo se agitan como fantasmas para quienes quieran conversar con ellos (a riesgo de convertirse en fantasma a su vez). Por si faltara acumulación de evidencias del bombardeo, en los ’70 se publicaron las memorias de Richthofen, el responsable de la Legión Condor, donde detalló el tipo de bombas utilizadas, su cantidad y otros atroces detalles racionales de la operación. Desde entonces los franquistas (que los hay) discuten si el bombardeo tenía intenciones meramente estratégicas y minimizan la cantidad de muertos hasta el ridículo número de 12, así que de este lado ni un «desolé» como el estado alemán.

La Nueva España, 6 de mayo de 1937

Pero Guernica no representaría lo que representa sin la obra del mismo nombre. La república le había encargado una obra a Picasso para el pabellón de España en la Exposición Internacional de Paris de 1937 y ese será el primer destino del mural que pintó entre mayo y junio. La imagen no necesita a esta altura presentación, sombríos tonos de grises, cuerpos en protesta, una espada rota que menta la derrota y el clamor al cielo de los personajes han dado para interpretaciones variadas. Picasso asediado por éstas dijo alguna vez que «un toro es un toro y un caballo un caballo». También se encargó de aclarar que «la guerra está en todo lo que hago» y mi arte «es una lucha continua contra la reacción«.

Inmediatamente después de París (donde no llamó demasiado la atención) la obra comenzó a ser exhibida por el mundo, llevada por distintos grupos que querían concientizar sobre la guerra civil española. En Londres estuvo en 1939 en la galería de arte de Whitechapel, barrio proletario entonces, que exhibió la obra donando la entrada para enviar comida o pidiendo un par de botas para mandar al frente. El Guernica va de segundo plano: en las fotos que se conservan de esta muestra el mural está tras distintas tarimas de oradores del PC y del Laborismo. En los ’50 la galería intenta traer obras de Picasso nuevamente pero los sutiles mecanismos de la Guerra Fría los disuaden porque «tal vez movilice a los comunistas del área». Al final de la gira europea el Guernica terminó en Nueva York, en otra campaña de apoyo y recolección de fondos para la república, para luego hacer base en el MoMa hasta 1981 (Franco reclamó el ‘retorno’ de la obra desde los ’60 pero Picasso dejó claro que semejante hipocresía no entraría en esta historia).

Clement Attlee (lider del Partido Laborista y en 1945 Primer Ministro ingles), con Guernica de fondo en Whitechapel, Londres, 1939

Se dice que un oficial de la Gestapo interpeló a Picasso durante la ocupación de París, y señalando una foto del Guernica le preguntó «¿Usted hizo eso?», a lo que Picasso contestó «No, fueron ustedes.» El Guernica siguió hablando también de otras barbaries fascistas que no faltaron en la historia que lo sucedió. Durante Vietnam un artista Iraní le escribió en aerosol rojo «Kill Lies All» , matar todas las mentiras, refiriéndose a Nixon. «Completé la obra» dijo en el juicio, mientras los restauradores la dejaban como antes gracias al barniz que la protegía.

Picasso autorizó tres copias hechas en tapices, la más famosa fue contratada por Rockefeller en 1955 y entregada en préstamo a las Naciones Unidas desde 1985, «en recuerdo de los horrores de la guerra» (ups, ¿y la lucha contra el fascismo?). Estuvo cómodamente en Nueva York un tiempo, pero jugar con semejante ícono terminó por morderlos. Allí ofició de fondo de numerosas conferencias de prensa del Consejo de seguridad, digamos pacíficamente, hasta que el 5 de febrero de 2003 Colin Powell hizo su infame presentación para «probar» que Irak tenía armas de destrucción masiva. Una cortina azul tapó el tapiz de esa conferencia de prensa, según los oficiales de la ONU debido a un pedido de las cámaras de televisión que «lo consideraban un mal fondo» y además «tenían problemas con los caballos». Que se anunciara la invasión de Irak con el icono más famoso del siglo XX contra la guerra fascista en segundo plano, no, nada que ver.

El tapiz de Guernica en las Naciones Unidas

No sé por qué recordé esta historia cuando Macri durante el desalojo del indoamericano afirmaba que los bolivianos toman tierras en argentina porque no quieren trabajar, y otra vez ahora cuando vetó la reglamentación de aborto no punible. Será porque en ambos casos una cruz y una espada fundaban otra vez Buenos Aires sobre su cabeza, Garay y el «rollo de justicia» (osea de ajusticiamiento), el fondo de Jose Moreno Carbonero que La Nación se vió obligada a historiar [1].Tal vez no cuidaron el maldito segundo plano. Los parió.

Macri con Carbonero de fondo

Notas

[1] http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/portenas/el-cuadro-atras-de-macri

Acerca de pájara

Confusa habitante de la penumbra cibernética, escribiente y lectora. Habita entre otras cosas del heterogéneo mundo de l@s resistentes.

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21 comentarios en «Maldito segundo plano (de Guernica a Macri)»

  1. A Mugricio le va a llevar algo más de tres horas destruir Buenos Aires, pero tiempo al tiempo… A partir del 2013 ya la deja sin subtes y sin 33 lineas de colectivo. Pero con bicisendas, eh?

  2. Que mala suerte. Hasta el último párrafo tu artículo es una de las mejores crónicas que leí de Guernica lugar que, pese al trabalengua para pronunciarlo, es el símbolo de los bombardeos a civiles.
    Y después lo tuviste que meter a Mauricio, torpemente, al final. No te culpo a vos, culpo al modelo.
    Empecemos por lo sencillo. El secretario de seguridad del gobierno revolucionario Nac&Pop, Berni, dijo hace 4 días lo mismo que dijo Macri. O sea que altura moral para criticar sus expresiones, que no son xenofabas sino pobres, la perdió el kirchnerismo. Bah, la perdió hace rato, como ejemplo cuando mató a esos bolivianos a los que se refería Macri.
    La segunda es aún más increíble. Macri sacó un protocolo

    1. y vos como justificas a Berni, y al gob revolucionarios Nac&Pop, la altura moral dentro de tu comentario???… que pobreza pancho, que pobreza hermano!!!!

    2. Francisco:
      Ninguna recuperación del pasado es gratuita. Siempre algún rédito se intenta obtener de ello. No lo critico. Simplemente hay que ponerlo en evidencia para una mejor comprensión del debate.
      Como se ha escrito: «La historia siempre ha ayudado a vivir a los que detentan el poder, lo que se concreta en una práctica historiográfica justificadora, cuya función consiste en recoger del pasado aquello que sanciona su poder e imponer en el presente, y de ser posible a las generaciones venideras, el culto de esa memoria. A esa operación se la llama ideología, siendo una de sus tareas presentar como eterno y necesario lo histórico y contingente.- Cruz, Manuel. Como hacer cosas con recuerdos. Sobre la utilidad de la memoria y la conveniencia de rendir cuentas. Katz. Bs. As. 2007. Págs. 46/47.-
      Es imposible extenderse sobre el tema de la memoria y los motivos de su evocación, lo ha hecho brillantemente Paul Ricoeur, en varios textos, en uno de los cuales nos advierte: «Pero los recursos de manipulación que ofrece el relato se hallan movilizados fundamentalmente en el plano en el que la ideología actúa como discurso justificativo del poder, de la dominación. La dominación, como hemos visto, no se limita a la coacción física. Hasta el tirano necesita un retórico, un sofista, para proporcionar un intermediario a su empresa de seducción y de intimidación.» La memoria, la historia, el olvido. FCE. Bs. As. 2004, pagina 115.

  3. apreté responder de torpe.
    Digo, la segunda es más increíble. Macri sacó un protocolo cumpliendo el fallo «F.A.L» de la Corte Suprema, protocolo que la misma Corte ratificó -y felicitó- anoche.
    La Legislatura sacó una ley que va más allá del protocolo y, como lo reconocen sus principales impulsores, legaliza el aborto en la Ciudad.
    Pero, el aborto es ilegal en este país. Es ilegal porque es un delito y porque la vida humana comienza en con su concepción. Macri, como agente natural del Gobierno Federal, tiene que vetar esa ley.
    ¿Quién es responsable de que el aborto sea ilegal? La progre number one: la millonaria de Calafate. Me dirás «Hay una pesada herencia, Cristina todavía no pudo encontrar los consensos para reformar la ley». Te responderé, en el Nuevo Proyecto de Código Civil, ese que la presi dice es uno de sus máximos legados, dice:

    «Art. 19 . La existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno…»

    Exactamente lo mismo que dice el Código Civil actual, redactado en 1853 por esos conocidos vende patria Velez Sarfield y equipo (Victorino de la Plaza fue parte del equipo redactor).

    Mañana subo un artículo a AP donde comparo la batalla de Adrianopolis con la política de seguridad en Puerto Madero de Macri.

    1. Dale… la defensa a tu mando natural amarillo es vergonzoso….
      Después los «rentados y talibanes» somos nosotros….
      Dejate de joder…

      1. Nunca te dije rentado. Taliban, sí. No soy macrista de hecho lo considero un mal gestor: en mis ojos es un intendente de alto vuelo pero, ayer, me esguincé culpa de un bache en Maipu y Tucumán. Si no podes mantener las calles limpias y seguras, no sos un buen intendente.

        Pero entre Cris y Macri lo voto a Macri, sin duda alguna. Además de ser una mala gestora -pésima- CFK es una porquería de persona.

    2. «….ayer, me esguincé culpa de un bache en Maipu y Tucumán. Si no podes mantener las calles limpias y seguras, no sos un buen intendente»
      Toda una definición de lo importante para los canarios, pero quizás en un tercer mandato por ahí lo logren…. se lo merecen

      «Pero entre Cris y Macri lo voto a Macri, sin duda alguna.»
      Y si, hay gente que no le molesta el castigo físico…

      «No soy macrista…»
      Ahhh mira vo’… un poco de valentía pero bueno… no es fácil aguantar semejantes trapos sobre todo si el jefe tira la piedra y se escapa

      En fin, es imposible convencer a Torquemada de las órbitas plantarias

    3. Es cierto que Cristina ha expresado públicamente no estar PERSONALMENTE a favor del aborto.

      Pero estoy seguro de que no vetaría un pronunciamento parlamentario sobre el tema.

  4. ¿No sería mejor, más decente y más honesto, que armaras tu propio blog macrista, que allí explicaras el proyecto de país y de ciudad de Macri -identificaDO CON cAPRILE Y rAJOY- y te dejaras de joder con tus torprs chicanas?

    1. De acuerdo, pero para ser igual de honestos , seria bueno borrar esta leyenda/invitaciòn , trucha:

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      1. El Gus,

        Convengamos que eso lo idearon hace unos años. Ahora Juan puede calificarte de Macrista -identificaDO CON cAPRILE Y rAJOY- y no responder algo que es una chicana, pero que está fundamentada: que la otra gran antiabortista del país se llama Cris

      2. Es que nunca pierdo las esperanzas que algùn dia , se pongan pilas (o las bolas), y se hable un cachito de politica y del pais, y no de los muñecos que la manejan , los cuales siempre son circunstanciales y al menos en el caso Argento especialmente volubles.
        Una lastima , considerando que esta administrado por «Politologos».
        Saludos

  5. Hay personas como Silenoz, Eduardo Real, y otros que habitualmente abusan de la descalificación del otro, utilizando la soberbia y crispación habitual de nuestra máxima autoridad nacional.

    Sin embargo, nunca tuve problemas en expresar mis opiniones en Artepolítica, a pesar de ser claramente opositor.

    Mi reconocimiento a Nicolás Tereschuk y demás administradores del blog.

    Muy buena nota, Pájara. Lo de Macri al final está metido a la fuerza, pero no importa. No invalida lo escrito anteriormente.

    1. Muchos, y me incluyo entre ellos, recordamos el pasado para recuperar una experiencia que nos debería servir como lección para la construcción del presente. De ahí lo de Cicerón: «Historia magistra vitae et testis temporum» (La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos). Puede que en el caso de Guernica, más que citar a Macri, hubiere venido mejor al caso que: «La guerra civil comienza a ser posible, como nos enseña la ciencia política, a partir del momento en que comienza a considerarse al adversario político como enemigo a eliminar, incluso físicamente, a cualquier precio, cuando no se quiere seguir conviviendo dentro de una república (res publica: cosa pública, es decir, intereses comunes que compartir), dentro del mismo sistema político, cuando se considera indigno compartir la misma patria, cuando -como hermosamente dijera Azaña- se olvida lo que nuca debió ser desconocido por los que lo desconocieron: que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo arroyo. A partir de ese momento en que inimicus pasa a convertirse en hostis, en que el adversario pasa a convertirse no solo en enemigo sino en enemigo público, la guerra civil comienza», como expresare Alberto Reig Tapia, en Memoria de la Guerra Civil. Los mitos de la tribu. Alianza. Madrid.1999. página 91.-

  6. Paciencia porteños, la apelación al veto por parte de Mauricio es legal. Es lamentable que recurra a esta medida para sostener posturas retrógradas y reaccionarias. Pero no hay otra vía que derrotarlo en las urnas.

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