El conflicto entre el Gupo Uno (Vila-Manzano) y con el Grupo Clarín terminó de romper el bloque monolítico que tuvieron en su momento ambos grupos respecto a la Ley de Medios Audiovisuales. No quiere decir que no tengan aún intereses en común, ni que hayan cambiado de políticas, pero el actual conflicto con respecto a la fusión CableVisión- Munticanal es una muy buena oportunidad para la sociedad de enterarse de cómo operan los monopolios, esos que dicen que no existen. O por qué hablamos de medios hegemónicos.
Quienes en su momento por ejemplo decían que hablar de monopolios era coartar la libertad de prensa, o que la ley de medios implicaría pérdida de puestos laborales, ahora escriben lo contrario:
Dicho sea al pasar, cualquier parecido con lo que hizo el grupo Uno con dos radios de Rosario es mera coincidencia… recordarán la lucha solidaria de los trabajadores el diario La Capital el año pasado.
No obstante el comentario anterior, estas denuncias del Grupo Uno son importantes, pues una cosa es que hablen de la existencia y los peligros de los monopolios los partidarios de la Ley de Medios o del proyecto kirchnerista, y otro que lo hagan quienes han sido -y son- anti K y estuvieron en contra de la Ley de Medios
Es bueno que ellos mismos empiezan a mostrar los trapitos sucios, y no justamente los de los pibes que en al calle quieren rebuscar el mango.
En el día de hoy, el diario La Capital de Rosario (del Grupo Uno), saca un interesante artículo titulado “Los abusos de Cablevisión para apretar a productoras”
Allí pone el ejemplo de la empresa dueña de “El Garage TV”, El Haiek Producciones (Tal vez han visto ese programa conducido por Ursula Vargues y Carolina Prat, que se emitía por Canal 13 al medio día)
En el 2007 el Grupo Clarin le propuso la compra de la productora, a lo que su dueño, Miguel El Haiek se opuso.
Entonces Canal 13 pasó ese programa a las 2 de la madrugada, lo que obviamente puso en problemas económicos a la empresa, toda vez que su producto fue devaluado (no es lo mismo vender publicidar al medio día que a la madrugada) y así naturalmente puede forzar la venta, o comprar a precio vil o hacerlo desaparecer.
Además, el canal El Garage, que estaba en la frecuencia 20 de Multicanal y Cablevisión la pasaron a la frecuencia 63 cosiderado como «la siberia del cable»
El tema ya había sido tratado indirectamente por Ambito Financiero el 14 de enero de 2008, con motivo de la compra del grupo Clarin de Carburando SA, que temeroso de que le pasara lo mismo que a El Garage, aceptó la oferta del Grupo. ¡Y quién sabe cuantos casos más hubo y habrá!
Ahora, hace poco, con motivo del reordenamiento de la grilla, Cablevisión sacó directamente la señal de El Garage TV, lo que motivó un recurso de amparo de estos últimos.
Es cierto que en un país donde impera la libertad de empresa, el dueño puede disponer sacar de un horario y pasarlo a otro: si no te gusta, buscate otra empresa. El asunto es que no hay otra empresa, justamente por ese carácter monopólico o dominante del Grupo Clarín, que utiliza las prácticas comunes de cualquier gran empresa, monopólica o cuasi, y con ello sigue acumulando más, concentrándose más, siendo cada vez más dominante.
Seguramente terminar con la fusión de Cablevisión y Multicanal sea un paso adelante, pero no resuelve el problema, pues pueden seguir haciendo lo mismo. En ese sentido una de las alternativas para resolver esto pasa, aparte de hacer cumplir la Ley de Medios y otras leyes antimonopolistas, <b>por incrementar las voces</b>, lo que no es fácil como se ha visto en otro terreno, el de los accesos, con el caso Fibertel, donde en muchos lugares del país, es salir de la sartén para caer en el fuego (aunque de a poco van apareciendo otras alternativas de acceso)
No será fácil por muchas cuestiones, económicas, de cometencia, de tiempo, de producción, de infraestructura, etc
Probablemente la señal digital por aire, libre, con buenas ofertas a los televidentes, sea un elemento importante al menos para restringir ciertos abusos. En todo caso, será preciso plantear una batalla cultural en muchos frentes para cambiar la actual situación.
La nota:
http://www.lacapital.com.ar/politica/Los-abusos-de-Cablevision-para-apretar-a-productoras-20111226-0035.html
También hay una importante soliciatada sacada en diversos diarios de todo el país firmada por muchísimos operadores de cable, denunciando el monopolio de Clarin.
La imagen está sacada de:
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2011/12/24/noticia_99910042.html
así como esta otra:
¡Quién te ha visto y quién te ve!
No olvidemos las palabras de Daniel Vila sobre la Ley de Medios el día que inauguró la redacción multimedia del UNO en Mendoza: “Puede ocurrir que la ley que se vote durante la democracia sea peor que la de la dictadura”. En Rosario «El Garage» sigue en el Canal 20 y noto que en Córdoba también, no todo pasa por Capital. Las empresas que firman la solicitada a favor de la intervención de Cablevisión en su gran mayoría son empresas de Daniel Vila!
Mafiosos contra mafiosos creo que esa es una buena definición.