En febrero pasado, falleció Amalia Lacroze de Fortabat y, casi al mismo tiempo, se conocieron declaraciones del ex jefe del Ejército y genocida Jorge Rafael Videla, en las que, entre otras cosas, reivindicó el “acuerdo mitad y mitad” que, a su entender, hicieron Alfonsín y Menem; defendió todo lo actuado bajo su mandato en materia de terrorismo de Estado, opinó que los actuales procesos de enjuiciamiento de militares con participación en el Proceso significan “venganza y no justicia”, calificó a los Kirchner como sus peores enemigos, alertó sobre un estado institucional “peor que en épocas de María Estela Martínez de Perón” y señaló el acompañamiento civil con que contó durante su mandato.
Cual si fuera un guiño del destino, insistimos, el acaecimiento casi en simultáneo del deceso de “Amalita” (cuya figura fue abrumadoramente ensalzada el día posterior a su fallecimiento por el diario La Nación, en lo que Mario Wainfeld acertadamente calificó como una cuestión de clase) y las expresiones de Videla, evocan metafóricamente y con sobrada corrección lo que significó la alianza social que dio lugar a lo ocurrido con el Proceso de Reorganización Nacional, de cuyo inicio se cumplen hoy 36 años. El verdadero sentido de todo aquello.
La mayoría de los 30 mil desaparecidos eran delegados obreros de base. Para el año 1976, la argentina era una sociedad con altísima capacidad reivindicativa y conciencia de sus derechos sociolaborales. La dictadura genocida que se hizo ilegal e ilegítimamente del poder hace 36 años fue la herramienta, el instrumento que encontró el poder económico, el establishment corporativo extrainstitucional, a cuya nefasta incidencia en el devenir nacional tantas veces han hecho y siguen haciendo mención tanto Néstor Kirchner como la presidenta CFK para cortar de un sólo tajo con las luchas populares, que se habían acelerado desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 por parte de los mismos sectores sociales que en 1976 se cansaron de veinte años de intentos de desperonización fracasados.
Amalia Fortabat, así como Clarín, la Nación, Techint, Carrefour y la Sociedad Rural Argentina, entre otros, vertebraron el sujeto social que promovió, armó y sustentó la llegada al poder del Partido Militar en 1976 para que aplique una especie de solución final a la argentina.
Y pensar que tantos y tantos insisten, todavía, con el latiguillo (alfonsinista, recordemos) de que el golpe sucedió como consecuencia del desarrollo que había adquirido la guerrilla revolucionaria en Argentina. No pueden explicar por qué si aquello de la teoría de los dos demonios es correcto fue necesario arrasar también con delegados obreros de base, profesores universitarios o estudiantes sin militancia. O qué necesidad había de que Martínez de Hoz (de Sociedad Rural Argentina, el delegado de los hombres y mujeres de dinero en aquel gobierno) alterara todo el sistema económico peronista, que llevaba 30 años de éxito sin par en los 200 años de historia nacional.
Pasamos de una industria fortísima (sobre la base de cuyos desarrollos, Brasil, por ejemplos, desplegó mucho de su estrategia económica, hoy día muy consolidada: Embraer, fabrica de aviones montada sobre desarrollos tecnológicos argentinos iniciativa del primer Perón) a un sistema de privilegio a la actividad financiera, que a su vez estallaría de muerte natural en 2001: 25 años al cabo de los cuales tuvimos como resultado 54% de pobreza (eran menos de 5% en 1976), 24% de indigencia (cuasi inexistente hace 36 años) y 22% de desempleo (que llegaba a, apenas, un 2%/3% el día que se inició el Proceso).
Había que arrasar con todo ello. Con la participación obrera de alrededor de 50% en el reparto del PBI nacional, también. Con todo lo que en términos de reparto de poder social y de Y que volvieran a predominar los que habían sido los dueños de la Argentina conservadora con la que acabó Perón a partir de 1943.
La miseria planificada, a conciencia, de la que habló Rodolfo Walsh en su carta a la Junta en el primer aniversario del golpe en 1977 (al mismo tiempo que la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, cantaba loas a los dictadores de entonces: hay una gran diferencia entre “no poder denunciar” y hacer propaganda, vale decir).
Y concomitantemente con eso, en el plano cultural dejaron, como correlato de todo lo material ya citado, un ser nacional altamente despreciativo de valores como la participación del Estado en el devenir natural de los procesos socioeconómicos y de todo lo que, en esos términos, implica como profundización de las discusiones políticas que la puesta en crisis de valores significa (por la mencionada intervención estatal en lo económico).
Que Videla en persona nos haya ubicado, a los kirchneristas, como sus enemigos, son la mejor prueba de que el gobierno de la actual Presidenta es continuador de las mejores tradiciones nacionales y populares de Yrigoyen y Juan Domingo Perón.
Y en el desarrollo de las actuales y las viejas políticas (derrumbadas por el Proceso), y las reacciones que se levantan ante ellas, encontramos el mejor argumento para la descalificación de aquel ridículo sinsentido de la Teoría de los Dos Demonios, que supuso, como continuidad histórica, una democracia condicionada de recuperar sus mejores valores de gestión en defensa de los humildes, intentando instalar que todo aquello había sido obra de dos bandos de desquiciados y no la puja social resuelta en forma asesina a favor de los sectores pudientes de la Argentina de la, insistimos en este concepto, miseria planificada. Un relato fuertemente impregnado que posibilitó la permanencia y perfeccionamiento de los cimientos socioeconómicos del Proceso ya en democracia.
La recuperación de las discusiones implica, entonces, “mover el piso” de los pilares que edificaron un modelo de país que extendió el genocidio a lo largo de 25 años. No bastará con llevar a los estrados judiciales a jerarcas militares. Hay que avanzar, como piden los compañeros de la Corriente Peronista Nacional y la JP Descamisados, en la responsabilidad civil que hubo en todo aquello (Loma Negra tiene bastante para decir a estos respectos).
Y, además, con la remoción de los últimos vestigios de Estado neoliberal de predominio de la actividad financiera que cumplió su cometido de pauperizar al pueblo argentino. Días pasados, siguiendo con esto de las casualidades del destino, se avanzó en tal sentido, con la reforma a la Carta Orgánica del BCRA. Sólo así se repararán los daños cometidos por el Proceso, que exceden la detención/desaparición de los 30 mil compañeros y compañeras (eso fue lo más grave, pero no lo único).
Sólo así habrá reparación completa y verdadera.
Justo ahora que la justicia se disponía a investigar la responsabilidad civil en las desapariciones en Loma Negra, Doña Amalia Lacroze de Fortabat hace su mutis de este valle de lágrimas.
Curiosamente ninguno de los llorosos cagatintas de los medios concentrados puso en duda que fuese realmente Amalita la ocupante del féretro.
Solo 3 cosas Pablo:
1) Averigua cuantos de los delegados de base desaparecidos pertenecian a las 62 organizaciones.
2) Carrefour se instalo en argentina 1982.
3) Si hubiese ganado el Peronismo, en 1983, no estariás escribiendo esto, ni te hubieses enterado que paso.
Saludos
1) En Luz y Fuerza (integrante de las 62)hubo numerosos delegados de base torturados y desaparecidos. Este gremio que hizo punta en el enfrentamiento con la dictadura hasta perdió a su secretario general Oscar Smith a quien tuve el gusto de conocer http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/s/smith/
de todos modos, fueran peronistas, radicales o clasistas todos ellos fueron compañeros trabajadores asesinados por el imperio y sus amanuenses. No tengo dudas de que en su inmensa mayoría fueron peronistas. Pero no es eso lo relevante, al menos para mi.
2) Habrá querido decir Mini Max o Disco.
3) No se equivocó el pueblo en 1983, ganó quien tenía que ganar.
Seguramente hubo un establishment económico financiero que sostuvo a la dictadura.
Y otros nombres menos impresionantes que las grandes empresas, también hicieron su negocio. Me refiero a los K con la 1050, y otros miles de entusiastas del ese enfoque financiero que siguen gozando de buena salud, más los millones de adeptos al «deme 2».
De hecho, las actuales leyes del sistema financiero son las de la dictadura.
Clarín y demás medios también cantaban loas al nuevo gobierno. Incluso el medio que dirigía el actual canciller.
Ah, de paso: estamos en el valor máximo de deuda externa. Similar a la máxima del menemismo-delarruismo, con quita y todo.
Memoria, verdad, y justicia completas.
No sé que habrá hecho Ud, pero sospecho que habrá despedido a sus trabajadores y se habrá dedicado a importar tejidos chinos o europeos que se conseguían baratitos.
Y lo volverá a hacer si se produce la restauración neoliberal que parece estar pidiendo a los gritos.
Politico:
Dos observaciones:
1) Entiendo que este es un sitio de debate, no de descalificación al que piensa diferente. (Suponiendo que traer porquerías de China sea descalificante).
2) Tus suposiciones son falsas: Mientras los K. aprovechaban la Patria Financiera de Joe, yo estaba perdiendo mi empleo por cierre de la empresa.
Por ese entonces, estuve trabajando en un invento, que luego patenté. Eso me permitió formar mi propio emprendimiento, que, muchos inventos más tarde, sigue vivo.
O sea, nunca importé productos finales. Y los insumos importados que necesito los compro a proveedores locales (que se las arreglan como pueden a pesar de Moreno… por ahora).
Lo que sí logró el neoliberalismo peronista de Menem fue hacerme cerrar la fábrica. Ahora tercerizo todo. No volví a abrir la fábrica. Por suerte: hoy estaría igual que durante el menemato, ya que el costo argentino es igual, o incluso superior en dólares que en esos tiempos (conservo mis planillas de costos desde entonces).
La gran lección del neoliberalismo peronista (hoy restaurado) fue que no se puede apostar a sobrevivir como PYME industrial en estos contextos, así que me volqué a los servicios: inventé un sistema informático, que hoy sostiene mi estructura y a mi gente, que me acompaña desde hace muchos años.
Así que no pido nada (ni a los gritos, ni en voz baja) a nadie.
David no le arruines el relato ¿como era lo de «no tiene remedio»?
Buenas!!!!
Nombre David o sea probable Judio, o sea textil.
Politico patino mal!, la jefa diria que sos antisemita. Ojo!!!
Peor, Gus: Judío y científico. ¡Danger!
Se equivoca El Gus, sabía que David fue textil porque alguna vez lo comentó en estas páginas, no soy antisemita ni dije nada que permita suponerlo, pero sus inferencias son siempre igual de berretas así que ni sé porque me molesto en contestarle.
David, espero que no piense como El Gus. Me declaro enemigo de toda discriminación por raza religión o género, y suelo leer sus posts con mucha atención, aunque reconozco que me irrita un poco que sea tan cerradamente anti K.
Todo bien, Político.
Nunca fui textil.
No soy cerradamente anti K. Toda mi vida fuí opositor (está en mis genes ¡ja!), salvo Alfonsín hasta Semana Santa.
Saludos.
Politico, gracias por molestarte en contestarme.
«Lo berreta con quita lo cortès»
Sólo sobre deuda: mentira. Se mide sobre su representación en PBI y esa relación es la menor en toda la historia.
Es verdad lo que dije.
Pero tenés (algo de) razón en la relación Deuda/PBI.
La deuda externa antes de la quita estaba en el orden de los U$S 190 mil millones. Luego bajó abruptamente, y fue subiendo paulatinamente hasta hoy, en que está cerca del máximo valor histórico. Si le sumamos la «ayuda» que el BCRA le dará al Tesoro muy pronto, superaremos ese valor.
El PBI previo al derrumbe del 2001 estaba en los 300 mil millones de dólares. Hoy superamos los 350 mil millones, o sea que la relación Deuda / PBI mejoró levemente. Nada para descorchar champagne, pero estará alguito mejor hasta que llegue la (inevitable) futura devaluación, en que el PBI se derrumbará (en dólares).
Mejor argumento para vos sería que parte importante de la deuda es con organismos locales (Anses, BCRA), y no solo con los buitres externos.
De nada…
la «ayuda» del BCRA al tesoro no es deuda externa!!!
cómo puede ser externa? el BCRA queda en otro país?
Nominada en dólares. Moneda extranjera = Emitida por otro país: el odiado imperio.
Es el tipo de deuda que se paga sí o sí.
La que no se paga, quita mediante, es la de los ahorros de plomeros y carpinteros europeos. Ningún banco internacional dejó de cobrar su acreencia completa. Los del Club de París solo se sentaron a esperar… Van a cobrar (mucho) antes que tu padre o abuelo jubilado en litigio por sus acreencias.
Por otra parte la composición en divisas de la deuda es mucho menor, ya que una parte importante está nominada en pesos, el propio estado y organismos del mismo es tenedor de una parte mas significativa de los títulos de la deuda y el propio dólar es una moneda bastante mas débil que en 2001.
Por si esto fuera poco los términos de intercambio vienen mostrando una evolución favorable al bloque latinoamericano.
Es cierto, y se lo dije a Pablo más arriba.
Igual es sabido que gran parte de la deuda es ilegítima, y sin embargo fue convalidada por todos los gobiernos desde la dictadura hasta hoy.
no sé qué clase de respuesta es esa, david.
yo lo único que te dije es que un préstamo de las reservas del BCRA al tesoro no es deuda externa. no tiene nada que ver la moneda.
¿o es deuda externa las divisas que entran por las exportaciones?
Es algo más complicado: las reservas no están en la Argentina sino que están en el Bank for International Settlements (BIS), de Basilea, Suiza.
Si todo fuese tan fácl, ¿por qué hay que modificar la Carta orgánica del BCRA? Bastaría conque Cristina le dijera a Marcó del Pont: «Pasame al Tesoro 20 mil millones de dólares mañana a la mañana».
No nos cuentan la verdad.
david, informate antes de seguir diciendo gansadas.
las reservas no son deuda. son reservas.
justamente el BCRA le presta al tesoro para no tomar deuda.
¿te lo explico de nuevo?
¿Como es? , si debo $200 y tengo $200 en el bolsillo izquierdo, y $0 en el bolsillo Derecho, Paso los $$$ del bolsillo izquierdo al derecho, pago lo que debo y aùn tengo $200!!! Buenisimo. Bah!! seguro entendi màl ¿Me explican por favor?
Gracias