-
Introducción: (Leer antes de continuar)
Para su conocimiento, esto es un caso ficticio y no pretendo mermar el conflicto peruano-chileno, puesto que -a mi parecer-todo eso del pisco es una tontería mediática que poco o nada tiene que ver con el patriotismo que se suele profesar. Simplemente es lo que llamaría “patriotismo alcohólico”.
Los ataques de Israel a los grupos terroristas palestinos en la franja de Gaza han sido (y siguen siendo) condenados por toda la población civil, medios de comunicación, etc. En Perú, solo un el diario El Comercio tenía un corresponsal en la zona del conflicto, desde donde recogía citas de cómo la población israelí vive frente a los ataques de Palestina, cosa que los demás medios se empeñan a mostrar las partes afectadas de Palestina, refiriéndose el término de proporcionalidad.
Desde mi punto de vista, el término proporcionalidad fue -y sigue siendo- usado para corresponder intereses. Esto debido a que la proporcionalidad se determina por los medios en función al objetivo, no por el tamaño o poderío de las fuerzas en conflicto.
Vayamos a la historia de fondo…
Cuerpo:
AÑO 2008
19 de diciembre.- Militantes peruanos lanzan tres cohetes poco después del fin oficial de la tregua entre Perú y Chile en Arica.
24 de diciembre.- Grupos armados peruanos lanzan un centenar de cohetes y proyectiles contra el sur de Chile.
25 de diciembre.- Chile amenaza con una operación militar a gran escala en Arica, si los grupos armados peruanos prosiguen sus ataques.
27 de diciembre.-Alrededor de las once y media de la mañana aviones y helicópteros chilenos bombardean más de cincuenta objetivos de el grupo terrorista peruano “Los Patriotas” en Arica. Comienza la «Operación Pisco Peruano», la más sangrienta desde La Guerra del Pacífico, que en el primer día de hostilidades causa alrededor de 200 bajas.
En respuesta, militantes peruanos lanzan cohetes contra Chile, uno de los cuales mata a una mujer chilena en Antofagasta.
A la condena de la Liga Sudamericana se suman las del gobierno de Estados Unidos y la de la Autoridad Nacional Peruana que gobierna los territorios peruanos de Tacna.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pide a Los Patriotas que cese sus ataques contra Chile.
28 de diciembre.-Chile bombardea la Universidad de San Martin de Porres, importante símbolo del movimiento universitario peruano y carreteras utilizadas para comunicar Tacna con Arequipa.
Los activistas peruanos del grupo terrorista Los Patriotas responden con el lanzamiento de misiles.
El gobierno chileno autoriza la movilización de miles de reservistas.
En paralelo a los ataques aéreos, Chile despliega baterías de artillería y cientos de soldados en la frontera con Arica.
El Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, expresan su preocupación y piden un cese de hostilidades.
29 de diciembre.- La Fuerza Aérea chilena reanuda de madrugada sus ataques que alcanzan el Ministerio del Interior de Los Patriotas y otros edificios vinculados al movimiento.
Milicias peruanas prosiguen el lanzamiento de cohetes contra el sur de Chile, y causan la muerte de tres chilenos en las ciudades de Antofagasta, Santiago de Chile y Ashod.
La Autoridad Nacional Peruana (ANP) suspende las negociaciones de paz con Chile.
El jefe del grupo Los Patriotas llama a una nueva Pisquifada.
30 de diciembre.- Chile continúa sus bombardeos con ataques a edificios del gobierno y otros objetivos relacionados con Los Patriotas.
31 de diciembre.- Chile destruye oficinas del jefe del Gobierno de Los Patriotas.
Chile rechaza formalmente una propuesta francesa de declarar una «tregua humanitaria» de 48 horas en Gaza. La propuesta es rechazada también por Los Patriotas.
AÑO 2009
1 de enero.-Un bombardeo sobre el campo de refugiados de Tacna acaba con la vida de uno de los principales líderes de Los Patriotas.
La ministra de Exteriores Chile se reúne en Argentina con Cristina Fernández y le comunica que los bombardeos seguirán hasta que cesen los ataques de Los Patriotas.
2 de enero.- Mientras continúan los bombardeos, Chile permite la evacuación de extranjeros por el paso de Arica.
3 de enero.- Tras bombardear a lo largo del día y matar a un destacado dirigente de Los Patriotas y usar por primera vez fuego de artillería, carros de combate israelíes apoyados por fuego de helicópteros comienzan la incursión terrestre en Arica.
¿QUÉ SON LOS PATRIOTAS?
1. RESISTENCIA ISLÁMICA
Los Patriotas («fervor», en peruano, Movimiento de Resistencia Inca) es una organización peruana de carácter nacionalista y religioso (cholo, serrano dentro de la rama Incaica).
2. PERÚ
El objetivo de Los Patriotas es el establecimiento, con capital en Arica, de un estado independiente peruano en la región histórica de Arica, lo que comprendería todo el actual territorio de Arica, en la frontera con Tacna, puesto que a pesar de que Chile ganó ese territorio en la Guerra del Pacífico, además de los tratados ya cuerdos firmados por las autoridades de ambos países, este movimiento de corte terrorista (Los Patriotas) dicen que Arica les pertenece por historia, así como el Monitor Huáscar.
3. ROJO
El color simbólico de Los Patriotas, y también el de su bandera, es el rojo (el color de la bandera peruana).
¿SON TERRORISTAS?
1. EN LA LISTA NEGRA
Los Patriotas han sido declarados organización terrorista por la comunidad sudamericana, la Unión Europea (España, incluida), Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos.
En 2002 la ONG Human Rights Watch la acusó de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Muchos de los atentados de sus Brigadas de han tenido como blanco objetivos civiles.
2. LOS ATENTADOS
La mayor oleada de atentados terroristas cometidos por Los Patriotas, muchos de ellos suicidas, se produjo entre 1994 y 2004. Entre el principio del proceso de paz Los Hermanos del Sur (1993) y 2003 Los Patriotas enviaron 113 suicidas a perpetrar atentados con bomba en Chile.
Muchos de estos atentados, cometidos en suelo chileno, tuvieron lugar en calles, restaurantes y cafés, autobuses públicos, centros comerciales… En 2001 murieron en Chile, víctimas de atentados de Los Patriotas, medio centenar de personas; en 2002, 81; en 2003, 76; en 2004, 23… A ellos hay que sumar los centenares de heridos y las víctimas de atentados de otras organizaciones, como Los Patriotas.
Los Patriotas dejó de cometer atentados tras su llegada al poder en Arica, pero no ha impedido hacerlo a otras milicias.
¿CÓMO TERMINÓ LA TREGUA?
1. EL ALTO EL FUEGO
A fines de 2006 y principios de 2007 Los Patriotas declararon una primera tregua y puso fin oficialmente a su campaña de atentados terroristas contra Chile.
En junio del pasado año 2008, y gracias a la mediación de Brasil, Los Patriotas acordó una tregua de seis meses con Chile, destinada a aliviar el bloqueo y a permitir la liberación de un soldado chileno retenido por el grupo peruano.
2. EL FIN DE LA ‘CALMA’
El pasado 14 de diciembre el líder de Los Patriotas afirmó que el grupo islámico no iba a renovar la tregua de seis meses, una vez que ésta hubiese vencido.
«Anunciamos que la calma entre nosotros y el enemigo chileno ha terminado por completo y no será renovada como resultado de la negativa de la ocupación a cumplir sus condiciones y obligaciones fundamentales de dejar Arica que por historia nos pertenece. Poco nos importan los acuerdos tras la Guerra del Pacífico», dijeron.
Días después, y tras el lanzamiento de varios cohetes sobre territorio chileno, comenzó la ofensiva contra Gaza.
-
Final de la Historia (Al menos de esta):
Esta representación ficticia ha sido tomada, como es obvio, del conflicto en Gaza entre Israel y Palestina. Bueno, como es notorio Perú es Palestina, Chile es Israel, Los patriotas es Hamás, Arica es Gaza y así sucesivamente. A su vez, las fechas exactas son las mismas que se ha transcurrido en Gaza, lo único que se ha cambiado son los nombres.
Lo que pretendo es explicar lo que muchos se están olvidando en un afán de condenar a Israel: El gobierno de Hamás es corrupto, ineficiente y dictatorial, el cual mantiene al pueblo palestino de la franja de Gaza en el atraso y la miseria, y donde el único propósito explícito (de Hamás), es destruir Israel y echar a los judíos, dejándolos sin territorio. Y donde, además, a pesar de que la gente no lo quiera admitir, estamos frente a un racismo religioso más que ideológico o político.
Israel es el único Estado democrático de la región, donde los árabes que son ciudadanos, votan y tienen representación en el Parlamento, que es el que elige al gobierno, cosa que no se ha dado en Palestina.
Por último, y volviendo al tema de proporcionalidad, no recuerdo a ningún país que, en situación de guerra, haya querido aplicar al bando enemigo un nivel de fuerza o acción militar exactamente equivalente al daño humano o material causado el día anterior, así como en la reacción aplicada al conteo de muertos, heridos, o de misiles lanzados.
Acaso usaron ese criterio los países que tanto condenan los ataques de Israel como EE.UU., China, Rusia, Francia, Inglaterra, Siria, Irak, Arabia Saudita ó Jordania y otros al enfrentar a sus enemigos externos o internos. Si alguien recuerda alguno, por favor manifiéstese.
Martín Hidalgo B.
mahidalgo@larepublica.com.pe
http://larepublica.pe/blogs/paranoia_mundial/
Che Hidalgo reconozco que tu relato me agarró y entonces como colega escritor te felicito. Pero politicamente solo hay que preguntarte si trabajás en la Embajada de Israel en Argentina, porque repetís como un loro toda la artillería del aparato de propaganda de un gobierno que cometíó delitos de lesa humanidad con su politica facista.
Muchas gracias,! ya conocemos lo que hicieron Hitler,Musolini, Videla ,Pinochet,etc. y ustedes en Gaza.
No sean caraduras, por favor !
Pupi Espinoza.
Venceremos porque simplemente tenemos razón.
«Vinieron los sarracenos
y nos molieron a palos,
que Dios protege a los buenos
cuando son más que los malos.»
Parece que no alcanza con tener razón. Creo que se llamaba «voluntarismo». ¿No?
Parece que comenzó la hasbará peruana, también! Como si con Vargas Llosa no alcanzara…
La analogía falla en la medida que Gaza no es un estado, como Perú, sino un territorio sin status definitivo y cercado por tierra y aire por Israel (Chile en tu ejemplo).
Bueno, empezaré aclarando -tal y como dice el título- esto es una metáfora al conflicto en Gaza, en donde, en parte, se refleja la problemática que ha surgido a través de los años -despues de la Guerra del Pacífico- entre Perú y Chile.
Y dale que tiene sentido: Arica es un tema en disputa para el orgullo peruano, y vaya que lo sé porque soy peruano. Entonces si surgiera un grupo fanático en busca de recuperar tal territorio porque «nos pertenece por historia», sería algo ilógico a lo que obviamente Chile respondería mostrando los tratados y acuerdos que acreditan que el territorio les pertenece a ellos ahora.
Así pues, si Perú atacara Chile, este obviamente en su derecho respondería. Es lógica, tú me atacas, yo respondo. Hay vidas que defender, y no es posible negociar con personas que violan acuerdos firmados. Tal como el caso de Palestina, donde Israel se retiró de Gaza en el 2003.
Entonces me preguntó ¿Qué más querían los palestinos? ¿Qué más buscaban? ¿Acaso la erradicación del estado israelí? ¿Es eso factible? ¿No tienen derecho a subsistir pacíficamente? ¿Qué haría si fueras israelí?
A veces hay que ponerse en los zapatos del otro.
Gracias por los comentarios
Atte.
Martín Hidalgo B.
http://larepublica.pe/blogs/paranoia_mundial/
Ajá. ¿Y qué harias tú, Martín, si te hubiesen expulsado de tu casa y de tu tierra, para hacinarte en la mayor prisión al aire libre del mundo? Y el expulsor, además, lo hace en nombre de una promesa que su dios le hizo hace unos 3000 años.
Uf. ¿No tienen derecho los palestinos expulsados a la justicia, condición necesaria para la paz?
Muy mala me parece la metáfora, mi estimado. Pero siga participando, claro, uno nunca sabe.
Muy buena la metáfora, Martín. Tan buena, que nadie tiene con qué discutirla, y recurren a descalificaciones y acusaciones.
Pedro: Tenes razón los antifacistas que entre otras cosas apoyamos la creación del estado judío.Transformado ahora en un estado colonialista.
Porque tienen muchos territorios ocupados, nó?
Nosotros somos mogólicos y por supuesto ‘antisemitas’y ustedes judios nacidos en argentina pero que trabajan para otro estado y encima facistoide, son unos tipos muy inteligentes, inteligentes muy inteligentes.
Vayan a contársela a Magoya !
Saludos a Don Benjamín !
Eduardo Real , te la cuento: Salí de casa con un bolso chico de esos que se llevan siempre puestos.
Adentro tenía mi agenda nueva con una sola dirección. La de un diplomático africano que había conocido en la exposición de un amigo de nuestro grupo. Un pequeño trabajo editado hace años en Cuba, sobre Conflictos de baja intensidad. Y también un recorte del diario El Pais ( Grupo Prisa )donde contaban que habían sido detenidos en Madrid, por una estafa de 450.000 euros o más, no me acuerdo bién. Bueno, sentate tranquilo y escuchá: Un tal Abraham no sé cuanto, apellido de esos bien judíos, de origen ARGENTINO ,dice en la Comisaría de Madrid, que el fué ex-agente de la Mosad. El otro era español o algo así.
Que interesante ! Te acordás cuando hice el post pidiendo que se legislara sobre la prohibición a todo ciudadano argentino de pertener a fuerzas militares de otros países ?
Ahora existe una prueba de que hay ciudadanos argentinos de religión judía trabajando para una organización extranjera de inteligencia militar: La Mosad. Por lo menos hubo uno, el tal Abraham.
Habrá muchos argentinos judios trabajando para la Side en Israel ?
Ojalá que sí. Se lo merecen.
Por suerte comozco a muchos gauchos judíos. Y muchos militaron con el Prt-Erp y con los Montos y en la Fap, etc. Hay muchos argentinos judios patriotas, a Dios gracias !
Ser ciudadano de un país y trabajar para los servicios secretos de OTRO país es muy desagradable y para mí un delito grave, que puede ser en algunos casos, traición a la Patria.
En fin… cosas veráis, Sancho.!
Eduardo : Perdoname que se me fué un poco la olla. Lo que te quería también contar es que el bolso,parece, presuntamente, que me lo robaron en un bar en un momento que me lo saqué. Que te parece, cholito ?
Si por las dudas me lleva por delante un auto te aseguro que no es por descuido porque miro muy bien cundo cruzo la calle. Y como soy un poco para, me imagino que el culpable sería nada menos y nada más qué alguno de estos que retrata muy bien la peli «Munich «.
No se la pierdan este peliculón de un americano de origen judío, que casi lo prohibieron en Israel.
Abrazos !