Muertos ¿para qué?

Escribo esto mientras el cerebro de Ruben, nacido en el año 1992, agoniza. No se sabe como pero de alguna manera llegó bajo la autopista del barrio en el que crecí. Las cámaras ahora apuntan al Centro Gallego y el padre dice que su hijo esta clínicamente muerto. Los médicos dicen que no pueden anticiparse a la evolución o a la involución. En ese sentido estan emparentados con la crítica del rock que no supo, tampoco sabe ahora ni sabrá mañana o en ningún momento, si el rock en argentina evoluciona o involuciona. Dando rodeos sobre esa pregunta, no encuentro el sentido de caminar una y otra vez el mismo trayecto. ¿Para qué? Algo que esta muerto no va ni para atrás ni para adelante.

Hace ya unos años que me plantie como conflicto y amor personal desentrañar el germen de la música. Como me dice Rubin “música es armonía” y eso es lo que encuentro en su practica privada. Cada clase de música para mi es mi lugar. Si la patria es el lugar en donde vivimos, o el lugar en donde deseamos vivir, mi patria son esos pequeños ensayos: la música, el aprendizaje, la búsqueda, el mensaje.

El mundo del periodismo quiere lo mejor para Charly Garcia. Dicen que lo quieren ver bien, recuperado, tranquilo y estable. Que la prioridad es que este entero y sano. Charly sale en la tapa de Caras y en la revista 23 escriben una página entera con los detalles de su mágico tratamiento. Agradecen, a todos los que ayudaron en este proceso. En la tapa de la revista del que quizás sea el diario más lamentable de la historia, Critica que más, salen 3 paladines de charly garcia: Hilda Lizarazu, El Negro Garcia López y el Zorrito, more than ever, Von Quintiero. Hablan de Charly. Las hermanas Ortega fueron a Lujan para su vuelta, televisada en vivo por TN. Rocha, ahora fuera de la popular banda indie Entre Rios, sale con el ex-ministro de economía Losteau. Se aman. Son las 2 de la tarde y estoy escribiendo en la casa de mi madre, mientras miro los noticieros. No estoy a más que diez cuadras del estadio de Velez. Nací en este barrio, veo los árboles que dan la misma sombra que dieron cuando cortaba la figura de Cobain. La perra de mi madre, ya ciega, sigue siendo el can demandante que siempre fue. Mi madre me pregunta si el Pity no estuvo alguna vez preso. Entre las cosas de mi madre y entre los rastros de mi padre, no pregunten por qué, encuentro siempre más lucidez para escribir que en mi propia casa. Me pregunto las razones Me gustaría responderme a mi misma que es simplemente porque en casa me distraigo más fácil y acá sin internet, sin una guitarra a mano, sin la calle de Boedo para caminar; encuentro la concentración. Pero ya es fin de año y no me importa nada. La realidad es que encuentro en esta casa no al tranquilidad, si no mi historia personal tantas veces vinculada al dolor, tantas veces vinculada al hartazgo y todo eso colabora y enaltece la realización de estas líneas que no son más que reflexiones sin sentido, estado de situación, de cosas que encuentro inexplicables. Como el dolor que puede evitarse, eso, tal cual, algo así sería, encuentro la sordera lejos de la felicidad, para poder escribir sobre lo que algunos jovenes pensadores llaman post-violencia. No sé que decir. En las noticias ya estan hablando de otra muerte.

Cambio de canal y ahora si. El cuerpo de Ruben, repito: nacido en 1992, tiene su superficie pintada de azul y balas de goma en sus piernas. La versión de los testigos se contradicen con la versión de la policía que dijo: intento colarse y se cayó. No sé que decir. ¿Ustedes tiene algo para decir?

En este blog se lee mal a Weber.

Pienso en mi amor, miento: en Muriendez. Hoy quise llamarlo pero no quiere verme cuando yo estoy así. Pero si empiezo a gritar, a darme la cabeza contra la pared, a encerrarme en el baño con la ducha y agua fría dandome en el lomo, si finalmente hago todas esas cosas y lloro, grito, me desgarro y entrego lo único que tengo, mi cuerpo, Muriendez va a venir y nos vamos a amar. Como nunca.

El sábado estaba en una fiesta y me fui, dos días después de haber huiído de un recital antes de que empezara el primer tema. No tengo nada que hacer en ningún lugar publico. El viernes a duras penas pude resistir el aluvión hippie de las bicicletas. En un momento de la noche pusieron un tema de Prodigy. Es como si nada hubiera pasado. Me voy a dentener un momento a pensar, ja, pero, ya sé que para ustedes lo importante es otra cosa aunque nunca digan que, pero quiero decirles que si vas a una fiesta y ponen Prodigy es grave. Más allá de que es una de las peores bandas de la historia, desagradable como pocas, bluff, violencia light para mtv, un tipo poco atractivo gritando bitch, etc. Es grave. Si dos días despues vas a una fiesta y para que estalle tiene que poner el hit clashero de la familia promedio “Should I star or Should I go” , es grave. Sabes, es grave. Si miles de personas van a ver a Viejas Locas no es grave. No. ¿Qué es? No encuentro la palabra. Ahora estan haciendo el balance de la noche de los museos y se me ocurre que no hay mucha diferencia con el público de Viejas Locas. Excepto que en TN salen un montón de extranjeros que presiento pro Uribe. Es buenisimo estar acá. Es hermoso. No se cuales son las diferencias reales, digo, de fondo, más allá de las estéticas. Digamos a ver. Bueno ahí sale Kodama y podemos hablar de la brecha económica. Ok. En gran bretaña hay un depreador sexual con más de cien víctimas. ¿Ven que el primer mundo es una mierda? Aparte en la tapa de NME salió Tokio Hotel.

Un integrante de Viejas Locas grita “si esto no es el rock, el rock donde está”. El público, dicen, cantó contra Cerati y no prendió ningun bengala. Ahora miro la foto del piti, recuerdo un par que vi en algunos blogs de unas prenseras chetas que juegan al barrio, alguno que otro twitter desafortunado arengando la pasión de la vuelta. Pero repito, quiero deternme en las fotos del piti. ¿Esa campera acaso no es muy Cerati? ¿Ese saco doble hilera de botones con las que se presento resurrecto, sano, impoluto y al sol en puerto madero, no es una de las piezas de la nueva colección de Cerati? ¿Esos antejos no soy muy Gustavo? ¿La campera cierre relámpago no es muy “Ahi Vamos”? ¿Y los borceguies? El piti tiene algo de Gustavo, no el talento menos la dignidad, pero tiene algo ahí de Gustavo. No tiene no, la cruda franqueza de Cerati que supo generar odio acorralando a todos los que se tienen que redemir a discutir directamente con su obra, buena o mala no interesa. No tiene en definitiva el cinismo cruel de Cerati para subirse al axioma de Andy Warhol “el negocio del arte, debe ser un buen negocio”. No tiene en definitva el piti voluntad. Y ay, me mordí la mano y guiñé un ojo, pero no, no, ay no, no voy a poner “voluntad política”.

Estuve tejiendo un plan. Voy a mandarle a todos mis contactos el útlimo video de Siro Berchetche “Quien no quiere ser negro” y el asunto será: miralo! está buenisimo. A los que me contesten, si, tenes razón, es genial esto, gracias! que bueno; los bloqueare, no les atenderé el teléfono y en importantes momentos de la situación pública de la música los ignoraré. Diré en un tono lacónico que ya estoy ensayando, no sé quien es. A los que me pregunten, qué te pasa imbécil, te volviste loca, que es esta mierda que me mandaste, me arruinaste el día; a esos les calmaré el terror por la noche, los protegeré de las aberraciones de las fiestas de fin de año y juntos trazaermos la nueva línea política de la década que esta por venir. Para los que osen amar, que es lo mismo que osar decir lo que se piensa, será la gloria.

Estoy llamado a Muriendez hace una hora. En realidad estoy escribiendo todo esto para poder aplacar la furia de la espera. Lo extraño, mucho, quiero que este acá para poder tratarlo como se merece. Para el carajo.

¿Ya se murio el pibe con el cráneo roto? ¿Ah no? Me dijeron que los estudiantes de sociales están ansiosos por montarse al cadáver de su nuevo Bulacio. Esta vez no quieren llegar tarde. No quieren llegar tarde como a Cromañon, como al 19 y al 20. Ellos también quieren su muerto del cual hablar cuando en alguna choza de la nueva esperanza blanca, Bolivia, mientras se arman un faso, comiencen a contarle a una gringa perdida, geográfica y mentalmente, por qué sabés ese día fue terrible, corrimos mucho, tuve miedo, no sé, yo estaba enamorado en ese momento, sentí mucho terror entendés, acá (le toma la mano y se la lleva al pecho) ¿sentís? ¿como me late el corazón? yo pensé, que no iba a salir mas de Juan B Justo, que ahí la quedaba, que no llegaba a casa a ver a mis vieja, fue un flash, o sea, fue un flash, ahora soy otra persona, entiendo el profundo significado de la vida, que la carrera, no me dio nada (la mira con intensidad) no me dio nada la carrera, ¿qué me dio? ¿materialismo históricos? (baja la cabeza y niega) eso no te sirve de nada, de nada te sirve cuando corres por tu vida y te das cuenta que no hiciste nada, nada hiciste, que no viste el mundo, entonces, por eso estoy acá, con vos ahora, que sos un regalo (le toca la cara) sos tan linda, decime ¿cómo podes ser tan linda?. Repita la misma formula con la rolinga desprevenida del cbc.

Suena el teléfono de mi casa. Es Muriendez, que esta muy sano. Si, me dice, pobre pibe. Silencio. Y bueno, me dice. Muriendez, es hora de que burocraticemos el rock, ya es tiempo, ahora es cuando. Te parece, me dice. Si Muriendez, burocracia o muerte. Muriendez se detiene, prende un cigarrillo, escucho «Marky Moon» de fondo. Decímelo Muriendez, le digo. Cierro los ojos porque se que lo que esta por venir es tan bueno, que no quiero ver nada del mundo real. Yo prefiero la muerte, me dice.

¿Y ahora? ¿A quién vamos a matar? ¿A vos?

—————-
Now playing: Don Cornelio y la Zona – Ella vendra
via FoxyTunes

Acerca de Helena

Me llamo Helena, nací en el oeste y vivo en el barrio de Boedo. Estudie cine en el IDAC y fotografía en la escuela popular de La Boca. Me dedico a la música organizando fechas para el circuito de bandas indie, desde mi banda Los Galgos, desde distroiart rec y desde medios digitales como velvet rockmine o germen terror (chile). Crio una fauna de 2 gatos y una perra. Vivo enamorada.

Ver todas las entradas de Helena →

38 comentarios en «Muertos ¿para qué?»

  1. Nadie quiere a Charly. El público consume Charly porque está bien. El público escucha al San Martín el rock naconal. Charly tiene -o tenía- oído absoluto. El público no.
    El público siempre eligió por el Charly de tal disco o el Charly de tal otro, pero esperó cada vez su próximo hit en el género escándalo Lo esperó y se divitió más con ello que con lo que presumió de opinar que el oportuno nuevo trabajo suyo era una mierda.
    A los salvadores de Charly tampoco les importa Charly. Lo ponen delante de las cámaras de revistas como Caras de la misma manera que lo pasean gordo y tanquilo, dócil, al fin todo lo buen salvaje que lo necesitaba la industria. Le meten tantas pastillas que Charly no puede hablar y un plomo ¿? simula juntar cosas y pasa una mano por detrás del astro, entre el brazo que antes golpeaba plomos y su tronco ya sin movildad, duro, y toca la intro de Rezo por vos.

    Tantas veces ha tocado esa canción, que tantas pastillas borraron.
    Tantas veces ha escandalizado al ciudadano respetable,
    Tantas veces se habrá agachado a tomarse una línea,
    Tantas veces se habrá aburrido
    y nos habrá despreciado
    y habrá querido huir de periodistas pegajosos
    o bien merqueros o bien grupies
    lamentando la erección que cocó le ha negado.

    Tanta personalidad, soberanía estética,
    Tantos excesos, tanta historia, tantas anécdotas,
    Tanto hotel demolido, tanto say no more,
    Tanto consumo fuera de la Ley, de la antidroga y de la moral
    Tantos menems imprimiendo carnet, como pan caliente,
    Tantos nuevos socios del club «lo que no me banco
    de Charly»,
    Tantas veces defendido como enfermo, vaciado por adicto
    Tantas veces confirmado como loco, artista loco, como sea, loco.

    Tantas pastillas tomando venganza, celebrando la victoria final con una canción.
    Tantas para inmovilizarlo y que no huya, mientras bailamos y cantamos su canción.
    Tantas pastillas dan sed, secan garganta, nariz y los ojos
    Tantos alzados contra el aborto, que prefirieron esterilizar a la lágrima
    Tantos telones se abrieron delante de sus ojos, del lado de las costuras
    Tantos y ninguno como este con
    Tantas pastillas en el escenario, una con la cara de Nito,
    Y ahí está la pastiMigue, y pastiPipo también va a cantar,
    Las luces se apagan y antes se ve a pastiPalito en un costado,
    Y el pianito epieza con un rif conocido, es La Felicidad
    y pastiNito empieza con una suigenizada versión de la felicidad
    Pero con la letra cambiada, «La pasti-lli-tá /tá tá tá
    me la dió el doctor/ to-or to-or/
    me vuelvo a drogar/ tá ta ta tá/
    gracias al doctor/
    y a su droga que es legal».

    Todos queremos legislar, queremos bloquiar, unfolowiar, pretendemos sabidas todas las diferencias que nos hace mejores pensadores, pretendemos conocer el domicilio del talento, la regla precisa que mide según cánones internacionales la dignidad.
    Estoy convencido de no querer decidir si es mejor arte el del Pity o el de Cerati. Aborrezco a los argumentistas del gusto, y del buen gusto ni le cuento, casi tanto como a los del voto calificado, o a los de gente de bien, gente trabajadora, gente como uno.
    No es el tema si la explicación de los sucesos en torno a Rubén responden a la mercadotecnia de la inseguridad, de la represión a los menores, a lo pobres o a ls negro, a otro simple abuso policial a cumplirle el sueño a Mirtha o a qué. Nadie quiere al Pity. Pero no estoy seguro que él no l quiera a Cerati.

  2. Se sigue sin tomar conciencia. Esto que pasó el sábado fue un potencial Cromañon al aire libre. Por otra parte, la sola vida que ahora agoniza de un pibe de 17 pirulos, bien vale la pena de llorar, patear y salir a gritar por eso que tanto, pero tanto deseamos, vivir en paz.

  3. Que bueno leer esto, que belleza y que tristeza.
    Ninguna muerte parece ser util , ni cromagnon, ni bulacio, ni ruben. La policia va a seguir armando el quilombo y los organizadores le van a agrandar el próximo operativo. Así funciona el megocio de la inseguridad. Si la justicia no la controla , la cana se divierte y factura.
    Yo no sé si el rock está muerto o estancado , pero la culpa es nuestra. Los críticos son insignificantes. Yo disfruto tocando rocanrol , pero la verdad me chupa un huevo el rock. Me identifico con Helena si es que la interpreto bien , en su relación con la música. Es mi universo para explorar , es infinito, y es entre el piano y yo. Todo lo demás no importa cuando toco.
    Donde cerati escribe «necesito una certeza» , el piti escribe «necesito una cerveza». Lo que me pasa a mi es que a piti le creo. Eso de llamarte soda «movistar» stereo , o la eterna nota de charly en «gente» , no tiene nada que ver con la música. La música es charly, o gustavo, o piti, o helena tocando su instrumento , ese es el momento.
    Leí con placer la escena del estudiante de sociales en bolivia. Admiro esa «maldad».

    1. Mañana hacen un recital, o partido de fútbol sin ratis, luego mueren 100 tipos, y se lastiman 1000 y se desgarrarán las vestiduras al grito de «No nos cuidan».
      Creo que mejor habría que preguntase que catzo hicimos mal, para que haya que armar un dispositivo de seguridad semejante. Preguntarnos porque, o para que con semejante despliegue rati, se arma quilombo igual ¿Quien lo arma?¿Por que?.
      Macho, cualquiera que alguna vez fue a un recital, saben que los barderos están, que los que tratan de entrar de arrebato cuando comienza el show también,los que están totalmente dados vuelta antes de que suene el primer acorde también.
      Si ya sabemos, que la poli es mala, que la seguridad es un negocio,que los empresarios son chupasangres, (que entre paréntesis me enteré de ello hace más de 30 años), y so what? Noticias de la prehistoria.

      1. De la prehistoria y del presente gus. Que proponés? no hablamos más del tema? Me aburrí en mis años de vida de ver a la policía armando desmanes. Ese es su modo operativo, aunque te moleste que lo diga, y van a seguir matando e hiriendo en la cancha y en el rock, con el fin de sumar más efectivos. Sólo el poder juduicial puede tomar cartas, comprometerse y enfrentar a la corrupción y el delito policial.
        respecto a lo que decís yo creo que no tenemos que preguntarnos porqué necesitamos semejante operativo, tenemos que darnos cuenta de que no lo necesitamos. Date una vuelta sin miedo por un show del indio. No hay policía , se vende cerveza en el estadio, el clima es de fiesta y emoción, chicas y chicos gozando y no hay un solo incidente. Y mirá que hay dados vuelta eh!
        Soy un convencido de que hay que sacar los alambrados, arreglar y limpiar los baños, que haya agua, que haya accesos cómodos. Si probáramos tratar a la gente como a seres humanos, con respeto, sin subestimarla, estoy seguro de que no habría más incidentes que los comunes.
        Mi amigo el rulo no cree que cambiar el trato garantize el orden necesario, el cree que los negros cabeza estos no tienen solución (negros de acá eh, porque dice no tener nada contra los negros de piel). Extrañamente al rulo ver cana lo hace sentir seguro. Y a veces medio escabio se zarpa y termina pidiendo más policia, por ende más represión.

      2. Francisco: Yo no dije no hablar más del tema, y propuse(creo) también hablar de lo que pasa, tampoco pedí ni más policía ni más represión, se que redacto para el traste, pero no tanto.
        Lo que decís, de los recitales del Indio ok, me parece fenómeno, tampoco pasa en un recital de Arjona , no creo haber calificado a ningún asistente de «negro» ni nada por el estilo, ahora que barderos y dados vuelta hay los hay,son los menos, seguro que si, hay que romperles la cabeza?, seguro que no.
        A mitad del show de los Redondos en River, encendieron las luces del estadio , se armo un «blanco» en el campo, y había tirado en el piso un pibe que se comío un puntazo ¿Te acordás?, ¿Te acordas? que el Indio (como ya era habitual) amenazo con desenchufar e irse? mientras eso pasaba en la belgrano alta (donde yo estaba) había 4 chicos, compartiendo un charuto sin joder a nadie (mucho no podían hacer tenia 4 cms. X 3milimetros, ja).
        Hay de todo, para que negarlo, yo arranque diciendo no hagan operativo, eso si después no vengan con «no nos cuidan», que sabés que inexorablemente ocurriría, ya sea fogoneado por los medios, o por esa costumbre tan cara al ser nacional que es buscar un responsable (lo más alejado posible de mi) y fin de tema.
        Ahora como se genera el bardo ¿Es cultural?¿Lo fogonea el negocio del rock?¿Son «plumas» infiltrados?¿Es la relación, a veces, enferma de el público y las bandas?, no lo se pero humildemente creo que convendría analizarlo.
        Pero el análisis, debería tener 2 premisas fundamentales:
        A) Sin ningún tipo de prejuicios.
        B) no «trampear» y darle bola a la teoría que más aleje la responsabilidad de mi, aún siendo victima.
        Un saludo

  4. Antes que nada no es un texto duro, como ya dije no escribo de esa manera antes que nada por falta de capacidad, a lo de Cerati se le puede dar la lectura que se quiera. No es una afirmación es una lectura sobre los hechos y la situación. Si tengo que pensar eso hay algo que es cierto. De la misma manera que tendríamos que haber superado Bulacio, se ve que no, tendríamos que haber superado que a Cerati «vamos a matar». No solo nosotros, aunque no debería incluirme porque es algo a lo que jamás respondí, también el músico. Ya con Cromañon encima quedo más que desnudo que el de abajo quiere la igualdad desde arriba. La distancia que mantiene Cerati, la soberbia que tanto le critican, la pose; aunque parezca forzada o no, es necesaria. Separar al artista del público es necesario. Chequea Ulises la útlima entrevista a Cordera en el Si. Cordera, que nunca me cayo bien, ahora dice que quiere dar «amor» cuando antes daba «odio». Que esta conectado con el amor. Me parece perfecto y los años de arenga, locura, odio y se viene el estallido, que se los metan en el culo. Cordera mismo dice que su publico se lleno de odio. Aparte de malas canciones ¿de que los va a llenar ahora, de ternura y salmos evangelicos?. Cuando le preguntan si se hace cargo de lo que el mismo ayudo a generar, es más de con lo que el se enriquecio. Bueno, ahí esta el real cinismo de esta basura que periodistas como Ortelli (RS) o Strasburguer en su visión del «indie chabón» supieron festejar. Ya es tan hilarante todo que ni siquiera se puede hablar seriamente del tema, no sostiene analisis alguno. «Viejas Locas» en si mismo ya no sostiene analisis alguno y ciertamente tampoco lo demandaba más allá de su carácter de elemento apto para el canibalismo. En lo personal a mi el Piti me parece un hijo de unas diez mil putas, un adicto pelotudo funcional, que si quiere hacerse daño a si mismo que se tire de un puente y se rompa el craneo como lo tiene roto ese pibe. Eso, me parece que si tenes 37 años y decidiste ser un adicto, basta con que la droga lo copto y esos discursos de mierda, decidi también no tener una banda de rock que por motivos que se me escapan lleva 40 mil personas. No los lleva porque es buena, no los lleva porque el es carismático, no. Me encantaría pensar asi, que tiene algo, talento ponele, una suite de canciones, rescato 3 nada más, etc. Pero resulta que es lo mismo, lo mismo y los que pasamos los 25 lo sabemos, que termino ocurriendo con los redondos pero mucho antes y sin obra a la cual rescatar. Ir a ver a los redondos era también ir a meterte en un regio quilombo. El aguante, el rock chabon, la prensa sin ética, los músicos con ganas de facturar y una sociedad quemada de pibes que crecieron sin Nirvana o Don Cornelio que si Palo si siempre tuvo algo que decir; da por saldo esta mierda. Esta gran mierda de la cual nadie se hará cargo. ¿Ya salio el piti a salir algo? ¿AH no? ¿Lo disculpamos por que se estaba inyectando heroína?

    Yo no lo quiero al Piti. No lo quiero a Cerati. No lo quiero a Dargelos, no quiero a ningún rocker. Quiero a la gente que me rodea. El argumentismo del buen gusto las pelotas. Acá se trata lisa y llanamente de vender mierda, mierda envasada en mp3. Basta del verso de los periodistas cultos que encontraron en el Piti la redención para todos sus malos, gustos y ascos de clase. Que carajo, si al chabón lo disfrazaron de Cerati para que, me voy a permitir el exabrupto, agregar una tonelada más de chetas que se mojen con el cadáver del tipo.

    Nadie quiere a nadie. Ese público no se quiere a si. El piti evidentemente tampoco. El de la organización menos y los gestores que han comido del aguante y de toda esta mierda, aún menos.

    «Tocan por los pibes» Que se vayan a la concha de su hermana, no tiene moral.

    +

    La vida de ese pibe vale juicio político a Macri, digo, con Ibarra la sociedad enardecida se comporto de la misma manera. Ah..pero es uno solo…ok.

    +

    La critica tendrá su responsabilidad cuando colabora con el hype y la sordera colectiva. Ahora el periodismo tiene un gran alto grado de responsabilidad en todo lo que es el «rock chabon» y la continiudad de «la fiesta ricotera».

    Con respecto a la música no se. en fin. Sere una cultora del buen gusto pero a mi por lo general me gusta que las cosas suenen bien. Cerati me da eso, el piti no. Tampoco es Cerati representativo en lo personal de nada. No tiene que ser, creo que ahí no coincido, creíble. Pero Cerati lo es, por la simple razon de que se ocupa de mantener esa credibilida a través de su obra. Y no entremos con la estupidez de que el publico de Ceratio responde a «otra clae social» Es mentira, el cinismo de la clase media opero de la misma manera con el rock chabon que con la cumbia. Apropiarse de lo de abajo para tener aguante. Se pasaron tanto de rosca que los tipos quisieron construir un YO veridico, ni siquiera creible, querian ser verdaderos, reales iguales a los pibes.

    Asi nos fue, asi les va, asi les ira

  5. Qué cárajo tiene que decir el piti?
    Cuál es la relación entre la elección de consumo de drogas de un cantautor y la muerte de un pibe a manos de la policía?
    Qué mierda tiene que ver eso con la música?

    1. cuac.
      Ponele que canta. Muchas canciones son de él. Pero dejame insistir que mierda tiene que ver?
      Porque podés hacer las mil criticas musicales, puedo estar de acuerdo o no, pero no encuentro la relación.

      1. Segui insistiendo yo ya lo explique arriba, desde mi punto de vista, desde lo que creo, como veo las cosas, lo que me tiene podrida. No sé. Hay que hablar de algo tan obvio y tan básico como la responsabilidad. ¿Hay que explicarlo?

        Despues hay cosas que desde ya lo exceden al pobre infeliz este, pero hay gente que sabra muchisimo mejor que yo hablar de un generación que esta completametne arruinada y sobre la cual ya no se puede trabajar. Habrá, como siempre, excepciones, salidas, fugas y mejoras. Pero como generación, chau listo, les quemaron la cabeza y esas responsabilidades son otras, que pasan por encima a el piti, la mancha de robando y todo ese rock cagón junto.

        No encontras relación, bueno no sé. Yo nunca encontre a Wally, shitt happens.

  6. Helena, tu texto es brillante y desgarrador. Una pintura de estas horas de nuestra historia actual. Me sorprende en artepolìtica, y quien lo lea con detenimiento se darà cuenta de que tambien habla de nosotros y que entonces no es casual que estè posteado aca y resulta necesario que lo estè. La estetizaciòn de la polìtica ya era una barbarie para Benjamin. Los estudiantes de sociales, el viaje a Bolivia, el rock chabon, el acento del barrio que te sale mal, los periodistas palermitanos y sus cronicas del rock chabon, las putas identidades, los que juegan a ser negros, los que juegan a ser choripaneros, los que festejan la desidia y la atrocidad de la vida de mierda de los otros que los obliga a venderse desde un riñon hasta el culo y ni hablar del voto. Una practica coral tan a menudo leìda por lugares que conozco y de cuyo nombre no me acuerdo que practica deportes que consisten en asumirse portavoz de los intereses de unos que no conoce mientras putean a los sujetos de la clase que los cobija desde la comodidad wifi. ¿Esta bueno ser negro, no? Juguemos a ser negro, nosotros que no lo somos! Al enemigo blanco-Cerati se lo combate con sangre y si pasa algo fue la poli, la poli de los blancos cerati. La tradicion no se discute.

  7. Tu texto (y la mayoria de lo que vos escribis aca) me genera 3 cosas: Por un lado me gusta mucho tu forma de escribir, desde lo estricamente artistico, de lo mejor que se lee en este blog. Por otro lado, hay cosas que no entiendo que queres trasmitir ni a quien estan dirigidas y por ultimo, tus posts me revientan. Me revientan ciertas caracterizaciones banales. Basta del estereotipo del estudiante de sociales. Ya hiciste exactamente la misma descripcion en otro post. Basta de la critica a Caballito y de la exageracion de las virtudes de Boedo. Basta de la critica al estilo Esteban Schmidt, que son graciosas para un libro, pero por otro lado, son inexistentes, son nada mas construcciones imaginarias que se hacen muchos sobre como desean que sean ciertos progresistas o cierto conjunto de sectores. Basta de la pelotudes contra la clase media. No existen. Basta de ese cinismo falso que no de donde viene. Basta de esa escritura que da la sensacion que te sentis por arriba del resto, que no tenes lugares comunes.
    Basta de la critica chamuyera por la estetica de flacso, del «periodismo palermitanos» (Cesar Dixit).
    Dejemos de romper las pelotas con todas estas construcciones bobas. Dejemos de creer que las sabemos todas y que sabemos caracterizar a todos. Porque tus post trasmiten eso.

  8. Helena esta genial el texto, pero, por deficiencias mias, no se cual es el punto.

    ¿que la cultura del rock chabon genera esto?

    la acusacion a las bandas caretas es tan pero tan vieja que ya es careta acusar a las bandas caretas de caretas.
    toda la estetica, es eso, estetica, suma o resta, segun lo que te guste, segun de donde vengas,etc. Se puede analizar culturalmente. Osea, un pibe que nacio en la villa y escucha cumbia villera o la 25 que se yo, no esta «haciendose el…»

    A mi, que soy un clasemediero, me gusta la cumbia, me gusta el rock, me gusta el reggae, me gusta el punk, me gusta el pop, me gusta el SKA y podria seguir.
    pero la edad de » no ser de los caretas que….» ya la pase.

  9. No es una cuestión tan simple de caretas o de música mala. Eso es nada más la superficie de un conflicto, que tiene que ver con toda una generación, ya dos, completamente desvastada. Frente a estas cosas no solo se ven las politicas de los ´90, los restos de la dictadura y así. También se ve la falta del kirchnerismo en lo que se refiere a un gran sector de la sociedad, sobre todo si hablamos de gente joven. A eso se le suma la apropiación de todo otro sector, que van desde pibes en un call cente a estudiantes buscando un sentido mas drámatico a la vida, de culturas, expresiones culturales o hasta argot de otra clase social a la cual no pertenencen y de poder elegir jamás pertenecerían.

    No creo haberme quedado nada más en la línea «todos caretas». Estoy revisando si use esa palabra de hecho . Bueno no la use, si esta señalamela, porque deber ser un fallido que tendría que revisar.Y tampoco en ningún momento digo que el pibe que nació en la villa «se hace él». El, o la, que se traviste es otro. ¿Por qué?

    La cultura del rock chabón, que tiene germenes desde la fiesta ricotera hasta se viene el estallido de la bersuit, si genera esto. ¿Se murio alguien en la vuelta de los cadillcas? ¿Se murio alguien en la vuelta de soda stereo? ¿Se murio alguien en los recitales de 20 bandas punks y crusts en la FLA? No, porque ni siquiera ya tiene que ver con clases sociales, esta vinculado a algo tan triste y tan oscuro, tan grave y tan enorme con los valores que representan a la arenga, el aguante y la futbolización del rock.

    A mi me gusta El Hijo de la Cumbia y Andres Landeros no por eso voy a suscribir a los grupos de pibas reventadas que siguen en las combies a los maestros de la cumbia. A mi me gustan algunas cosas del rock barrial no por eso voy a vaciarme de contenido y quedarme con el aguante.

    ¿Acaso no lo vimos completamente desnudo con Callejeros? Que la cultura del rock chabon genero algo tan tremendo en donde la banda, las canciones, los discos, no importan en lo más mínimo. ¿Alguien se acuerda de un hit de Callejeros?

    Ayer leí la nota de Botafogo que tiene puntos que comparto pero todo se simplifica en que, pasan música mala en la radio, cantan horrible. Siempre pasaron música mala en la radio y este país no se caracteriza por tener buenos vocalistas. ¿No será que el problema es otro? ¿No será que hoy mismo se podrían formar bandas como Pescado Rabioso, Los Brujos o Pequeña Orquesta Reincidentes y estariamos estancandos en el mismo cumulo de basura? ¿No es más que obvio que Fenix producciones seguiria apostando por la vuelta de Viejas Locas y no de P.O.R? ¿No será que la batalla cultural perdida excende por lejos a este pobre infeliz del piti?

    Pero que pasa, se hace visible, tangible y obvia en estos momentos, cuando tenes un pibe con el craneo roto y nadie se hace cargo de un carajo.

    1. no se si entendiste que te estaba acusando de algo, pero no es asi porque concuerdo bastante.

      al principio me decis que refleja dos generaciones desvastadas por lo que fue la dictadura el menemismo y las falencias del Kirchnerismo,etc
      pero no solo eso, despues decis: » porque ni siquiera ya tiene que ver con clases sociales, esta vinculado a algo tan triste y tan oscuro, tan grave y tan enorme con los valores que representan a la arenga, el aguante y la futbolización del rock»

      la futbolizacion del rock, el rock chabon y la cumbia villera no me parecen «una basura» per se, creo que, como todo, hay que tener cuidado y conciencia individual,limites, un estado eficiente que protega,etc y eso si que no tiene clases porque una bengala la enciende tranquilamente un pibe de clase media alta, que tambien tranquilamente se droga hasta matarse. O sea si, la cultura del rock chabon se fue a la mierda en algunas cosas.

      pero yo no soy de los que lloran porque antes teniamos a Almendra y hoy a damas gratis. No veo una batalla cultural perdida, porque Sui Generis cantaba mejor que Pity, sino veo el problema que dije arriba. la sociedad sin conciencia propia, la devastacion social.

    2. «También se ve la falta del kirchnerismo en lo que se refiere a un gran sector de la sociedad, sobre todo si hablamos de gente joven.»

      ¿¿¿????¿¿????

  10. Personalmente no me gusta la cumbia y si me gusta el rock, no todo el rock, pero identifico al rock argentino como mi música. Cada banda tiene su público y hasta los más desprolijos pueden grabar un disco, vender, llenar un Obras e incitar al publico a curtir la suya. Vos, yo, el publico elige lo que le gusta y se junta los pesos moneda a moneda para ir a ver con su gente a su banda de preferencia.
    A ese nivel el rock es un negocio, una picadora de carne que necesita sangre nueva para cantar y tocar, mal o bien, llenar bares o estadios, y comprar cd´s o bajarse musica en la compu.
    Nos puede gustar Soda o Sumo, Viejas Locas o Dulces 16, Moris y Manal y eso es una cuestión de gustos.
    Lo que no se puede hacer es sobrevender entradas y empezar el recital antes que entre la gente que pago la entrada con dos meses de anticipación, hacerse los boludos en los controles y dejar pasar a la barra brava de Velez a la platea y guiñarle el ojo al comisario de turno para que salgan a reprimir a quienes esperaban en fila con la entrada en el bolsillo para ver a su banda. No se puede mandar a la montada, al camión hidrante y la infanteria con gases y palos a cagar a palos a los pibes por que son jóvenes y por que son rockeros, porque quizás tomaron cerveza o un vino y se fumaron un finito con los amigos.
    Lo que no se puede es seguir perdiendo vidas, seguir perdiendo el precioso y escaso tiempo que tenemos para vivir, para ser nosotros mismos, para descubrirnos.
    El sabado fue Ruben que hoy pende de un hilo mientras la parca sigue afilando el cuchillo y mañana puedo ser yo o vos porque te cruzaste con un cana que no le gusto tu mirada.
    Si tambien, como dice Don Botafogo Vilanova la industria tiene culpa porque difunde todo el tiempo la misma porqueria en vez de darle espacio a los que quieren transmitir un mensaje positivo, una protesta valedera, o una melodia y un punteo que la descose.
    Pero el sistema es asi y no se detiene, o sera que los que no nos detenemos somos nosotros, porque no nos damos espacios propios para escuchar la musica que queremos?
    O acaso el rock argentino no nacio en Plaza Francia, en el pasaje Seeber, en la Avenida Pueyrredon de La Cueva a La Perla, o pateando Avenida Rivadavia a la madrugada?
    Porque no salir a encontrarnos, a conocernos, a mirarnos, a escucharnos? Porque no juntarnos en las plazas o en los bares a zapar, a tocar mi canción y la tuya y la del grupo que me gusta?
    Quiero escuchar tus canciones en la guitarra y al pibe en el piano y ustedes ¿querrian escuchar mis canciones o más bien nos chupa un huevo el otro y me clavo el mp3 en la sien y me encierro en mi burbuja? Pregunto y me pregunto porque tengo bronca y estoy cansado de que me etiqueten, me golpeen o nos arreen como ganado hasta meternos en el progrom y nos apliquen la solución final para hacer desaparecer a todos los jovenes/roqueros/lumpenes/marginales/degenarados/faloperos.
    En los 80 me golpeaban y me llevaban en cana, por juntarnos, por vestirnos raros o por andar en la calle a la noche. Y que aprendimos? Donde están las libertades democráticas?
    Donde esta el respeto a los ciudadanos? Donde esta la policia que tiene que cuidar y servir? No es la población argentina digna del respeto de sus autoridades y funcionarios públicos?
    No somos acaso la clase media empobrecida pero con aspiraciones culturales que no puede llegar a fin de mes? Los que creimos que eramos artistas pero el mercado no nos compra porque no entramos en la onda/transa del galerista, los que creimos que eramos musicos pero de a poco nos trasvestimos de oficinistas por que de algo hay que vivir?
    O como Ruben Emilio Carballo, Walter Bulacio o Tanguito y tantos otros y las 194 personas que murieron en Cromagnon creimos en que el sistema nos contenia, nos cuidaba e iba a preservar nuestras vidas y las de nuestros hijos? Pero ahora el rock es el sistema, el punk es el sistema y se lo venden a los pibes diciendoles que no, que ellos son distintos porque hablan de consumir merca o paco, que son del palo y que los giles son los otros, los que no entraron a ese recital?
    o somos nosotros los que no sabemos unirnos y decir basta de marginarnos, basta de empobrecernos, basta de aislarnos, que si nos juntamos a protestar por la brutal represion en Velez, van a tener que rendir cuentas? Alguien va a ir preso por haber golpeado salvajemente a Rubén hasta dejarlo al borde de la muerte?
    Tengo más preguntas que respuestas pero me hace bien leer lo que pensas vos Helena y lo que piensan los demas, gusten de la musica que gusten y quiero poder seguir expresandome y tocando la guitarra y quiero que los pibes puedan seguir yendo a escuchar la banda de sus sueños y que nadie los asesine o los lastime o los lleve presos por eso.
    Si es verdad, la prensa del rock es complice de la industria y festajaba las bengalas cuando se las prendian a Los Piojos y despues pusieron las zapatillas de Cromagnon en la tapa y se rasgaron las vestiduras porque tiene que vender para ir a cobrar el sueldo a fin de mes.
    Tienen parte de la culpa por ser un engranaje al servicio de lo que el director dice que tenes que decir en la nota que le hacen a la banda que apoya la empresa que hace publicidad en tu diario/revista o pasquin y hacerse el estrecho por que comen sushi o choripan en el vip junto a la estrella de turno que sera rapidamente olvidada para dar paso al nuevo hit, el nuevo grupo pop, la nueva estrella de la canción de tetas operadas y voz retocada en la masterización.
    Tengo rabia porque despues de 29 años de escuchar rock argentino no quiero ser un engranaje más en la máquina y me doy cuenta que no te conozco, no te vi nunca, no toque tu piel jamas, ni escuche tus canciones y me gustaria. Me gustaria relacionarme humanamente con vos y con digamos, Leonor Silvestri y por eso invente un día El Círculo de Poesía, para conocerla, mirarla a la cara y escuchar sus poemas y su musica. Porque creo que al final se trata de eso del minusculo grano de arena que hace la diferencia gigante entre ser y no ser.
    Creo que al final se trata de eso, de hacer un país más humano, un mundo más habitable, una ciudad más amable, en nuestra diaria microescala de cada dia de nuestras vidas.
    Estoy esperando que Pity no se lave las manos y demuestre si es un líder de su generación o es simplemente un aprovechador que vio el negocio y quiere seguir facturando.

    1. Uff hay mucho, tanto para contestarte, que no se por donde empezar. El rock argentino para mi es algo que no existe en este momento o que cuando existe la dierencia con lo otro es tan brutal que no se puede creer. De todas maneras no creo sea un fenómeno solo local, la crisis de la música. Eso es mundial, no hay una sola banda a la altura de Faith No More, Nirvana, Jannes Addiction, Pearl Jam, Yo La Tengo, Pavement y sigue la lista hasta el final. Basta mirar la lista de la década de NME o Pitchfork para darte cuenta que no hay mas que excepciones pero no una esceba, grunge o indie como se dio en los 90 o directamente la maravilla del DIY de mano de Fugazi o las riott girls de la mano de L7. No queda nada, como tampoco bandas increíbles como Manic Street Preachers o hermosas y legendarias como REM, ambas dos con grandes nuevos dicos pero ¿el recambio? ¿donde esta el próximo narrador a lo Morrissey? ¿quien es? ¿Mika? si es así: just shoot me.

      Lo mismo pasa aquí. Babasonicos ya lo dio todo, Victoria Mil también y encima no la pegó, Travesti se dinamitó la carrea, Bochatón intetna juntar a los peligrosos gorrios, Epumer y su belleza se nos fue, Leo Garcia no logra un disco al nivel de su banda increíble Avant Press, Los Brujos nunca más, Palo Pandolfo ahora esta con la pacha mama (?), Pequeña Orquesta Reincidentes se hartó y se fue al carajo, las mujeres (otro gran tema de odio en el gran machismo del rock argentino y la misoginia berreta y aun mas dañina de la prensa, otro tema tambien para hablar y pensar) bien gracias.

      Tal cual sucede afuera, Artic Monkeys / Battles/ Arcade Fire / Neko Case / Bill Callahan / The Gossip, las buenas cosas son fenónemos aislados.

      Solo que en esta parte del mundo se le suma la precariedad y la pobreza. La prensa habla del rock chabon como si estuvieramos hablando de la última banda que creo Malcom McLaren y del indie como si fueran versiones locales de bandas como Yo La Tengo. Delirio. Capitalismo y ezquizofrenia. Pelotudos a pedal.

      Los músicos tampoco demuestras demasiada inteligencia cuando permiten semejantes comparaciones y su último disco lo «grabaron» con un plug in y lo «mezclaron» en pro tool y lo «editaron» virtualmente.

      1. El rock chabon es a la música, lo que los gordos de la CGT al movimiento obrero. Ortodoxia. Conservadurismo. Y casas de $ 250.000…
        Hoy lo ví al pelado Cordera en Puerto Madero. Esta flaco.
        Helena: ¿puedo sumar en tu panteon a los gloriosos Husker Du? No los vivi, pero los extraño.
        Aqui tenemos a Massacre, aunque…

      2. Si, sin duda y a Sun O. Y a muchisimos más que han hecho de la música el ticket to ride para el cielo. A Faith No More que dio un concierto impecable con ¿cuantas décadas de carrera encima? A veces soy inocente y creo que va a volver un Niravana que nadie estaba esperando ver y reacomodar a la fuerza de tanta rabia todas las fichas. Es como si tuviera que surgir si o si de entre tanto caldo de cultivo de mierda algo tan fuerte y violento, que precisamente violente, pero desde otro lugar y otro sentido, las cosas. No sucede. Por qué. Creo que voy a pensar esto toda la vida, pero creo que porque el individualismo llego más lejos en estas década que en los 90, mucho más lejos.

        En lo personal siempre me causo terror el invento barato del indie. Jamás existió el indie en bs as, tampoco en la plata que parece que es manchester, siempre exitió el under. El indie nace cuando nos cierran los sotanos, lo encarcelan a chabán y lo ponen al demoniaco de telerman como gobernador de lo que el creía era su Roma. Y ahí nos terminan de cagar la vida.

        Hay otra punta con respecto a la música y su producción que termina en lo que se denomina indie, siendo patrimonio de gente con guita, en su mayoría, que encuentra en eso tan «cool» su playground para diferenciarse del resto. Un asco. No conformes con eso inventan el «indie chabón» un supuesto acercamiento ¿musical? al barrio. Ahora con este muerto, que van a hacer?

        Todas esas cosas y como separarlas o como directamente anularlas o como ignoralas o como cambiarlas o todo juntos tienen que ver con la circulación de todos esos chicos y chicas que salen todas las noches.

        Y buscan algo, no hay que olvidarse quien era uno cuando tenía 18 y salia a buscar la vida. No que te revienten la cabeza

  11. Pepe: algo de lo que manifestas resuena en mi cabeza cuando se habla de la «violencia en el futbol» y se descargan responsabilidades particulares en nombre del abstracto «sociedad» y se esgrime que la sociedad es violenta y, en consecuencia, como el futbol es un acontecimiento popular donde se plasman buena parte de nuestras grandezas y miserias, ese lugar no podrìa ser otra cosa que generador de violencia. Ahora bien, ese discurso, y el que liga a las generaciones perdidas (o desangelados, en tèrminos de Solari) obstruye la posibilidad de pensar en las violencias especìficas de ese hecho social llamado rock, en su versiòn barrial, chabon o como a la Rolling Stone, el SI o la Rock and Pop nos mande llamar. Desde ya que el analisis no lo hace sobre tabla rasa y en èl cuentan las dècadas de degradaciòn, pero cierto rock, a travès de la demagogia de sus ìconos y la sabia calculadora de sus productores alentaron y promovieron la cultura del reviente como modo de experimentaciòn de un evento determinado. Allì confluye,sì, tradiciones, culturas, discursos, herencias y, como no!, las determinaciones de clase; pero eso no nos exime de poner la lupa en la actitud irresponsable de aquellos que con un poco de amor hacia el otro, podrìa haber acercado unas breves indicaciones pràcticas con el simple objetivo de reducir -cuando no evitar- que la gente se muera. Tan simple como eso: evitar que la gente se muera.
    Perfectamente un abogado de Olivos (no digo palermitano, para evitar herir susceptibilidades) puede elegir tomarse el pastillero del mundo en un Creamfields y pudrirse en 20 minutos, pero el tipo estuvo solo desde el principio: nada de la puesta en escena lo interpela, no hay un Piti electrònico que le diga «sos igual a mi y mi mùsica es lo que a vos te pasa». Un Creamfields es la fiesta de la alienaciòn y el aislamiento por antonomasia. Un Pity, por el contrario, trafica autenticidad en envase retornable y se jacta de cobrarte 2 pesos. Yo no espero nada de DJ Poronga o de las promotoras de Motorola, pero Pity me canta que el es igual a mi y me lo dice todo el tiempo. ¿No deberìa hacer algo para evitar que yo me muera? ¿Hay margen para exigirle a Pity que se permita pensar en algo que me permita salir ileso de sus festivales?

    1. mira cesar yo creo que en el hecho artistico no, no se le deberia exigir nada a Pity. Osea no le podemos decir che aca en esta parte en vez de decir «me clave tres hongos y me di vuelta, es una masa», deci «tome una birra con amigos».

      aun si la mayoria hace un mero personaje (¿como lo sabes definitivamente?) del reventado estimulado por la discografica que vende mas, no.

      el rock vende reviente desde los sex pistols, desde los mismos beatles, desde elvis, desde manal, que se yo.

      si creo que el rockero podria exigir «no prendan bengalas» o meterse mas en la organizacion, antes del show, evitar que entren 5.000 mas de los que entran,etc. No tienen porque ser unos boludos que ignoren un minimo requisito de seguridad

      que se yo, se me ocurre ahora esto, no lo pense muy seriamente..

      1. No es lo mismo. Primero que sex pistols es punk y detrás tenian a Malcom McLaren que baso todo el discurso de los pistols en cosas que van desde el mayo del 68 a debord, eso solo por da un ejemplo. Y dejaban bien en claro algo: No future, no future for you. Se puede revisar toda la historia secreta del siglo XX en «Rastros de Carmin» de Greil Marcus. Los Beatles tampoco son lo mismo, claramente ellos se tomaban una pepa y escribía el «Albúm blanco». Cualquiera de los discos de los músicos que nombras te llevaban a otros lados, a investigar otras cosas, a buscar otras bandas, libros. Un fanático de Joy Division termina leyendo Rimbaud, un fanático de The Clash se pregunta ¿qué es sandinista? Y al mismo tiempo saben: yo no puedo hacer eso que estan haciendo ellos ahí arriba y en caso de hacerlo voy a tener que romperme el lomo para conseguirlo.

        Ento de callejeros o viejas locas es la venta indiscriminada, es un porque si, un sisentido, una aberración desde lo musical, si es música horrible como dice Bottafogo ¿pero escuchar música horrible se carga casi 200 personas o te rompe el cráneo?

        Es parte del engranaje pero no es el problema

        ¿Por qué aclarar? Porque no es todo lo mismo, no fue siempre todo lo mismo, no se hizo siempre exactamente lo mismo.

        Es como si me pusiera a comparar lo que paso en Velez con el 20 de diciembre o con la represión en Brukman. ¿Qué tiene que ver? No se puede meter todo en la misma bolsa, lamentablemente hay demasiadas cosas por separar para poder ver cual es el problema.

    2. desde lo artistico, me parece, no. El rock vende reviente desde elvis.

      si creo que podrian ser capaces de no dejar que tiren bengalas y ponerse la spilas en la organizacion, asegurarse que no ehren 10.000 mas que los que entran.

      1. Bueno eso, esto es lo que me interesa discutir, no tanto escribir porque sola no puedo encontrar todas las respuestas.

        ¿Cómo se puede estar planteando en este momento que lo único que se pide es volver a casa? Y no por las mismas razones que enarbolan los cultores de la inseguridad. A ese pibe no le reventó el cráneo un lumpen de la villa 21, pero al mismo tiempo el rock barrial vende lumpenización ¿Cómo se separa todo eso?

        Hoy con total cinismo, también sin ningún corrector de turno a mano, el Pitti hizo publicas sus declaraciones en donde desde el vamos nos aclara que viajo hasta el estadio en un auto prestado, ojo: yo no tengo un auto propio soy como vos pibe estamos en la misma, para despues decir que no vio nadda y que lamenta que no estemos hablando de música.

        No quiero ser mala, pero ¿alguna vez hablamos de música en lo que se refiere al pitty? Si me pongo a leer las críticas y las notas, las entrevistas y las largas palabras que enarbolan la demagogia todo en lo que refiere al pitty esta cruzado por lo personal, sino es por lo personal es por eso que compone y comparte el nucleo personal: los pibes, la esquina, mi vieja, mi chica, mi porro, mi dealer y asi hasta el final. El pitty como la literatura actual, que juega un poco con la lumpenización y los escritores como Incardona que subitamente se acuerdan que son de Villa Celina y es oh casualidad fanático de……, es solo un exponente del YO. Yo tal cosa, yo y el paco, yo y el barrio, yo con ustedes que son como yo. Bueno sabes qué, tu yo es una mierda. Lo mismo para con la opinologia del neo kircherismo. Son solo textos del yo. Yo creo que Kirchner debería, yo creo que De Vido podría, Yo creo que Anibal Fernandez No estaria mal que lo pensemos juntos, que una cosa es lo personal y toda la carga histótica y emotiva que se pone cuando se escribe y otra muy diferente es la prepotencia del yo que anula cualquier intento de critica.

        ¿Por qué todo eso de ahí arriba? Porque hace daño. Pensar solo en uno e ir a la cream a bajarse medio cartel de santa hace mal, pero como dice César es la fiesta de la alienación. (Aunque vale decir que no siempre fue asi, que en las raves de los 90 o las fiestas garage la dinámica de la escena electrónica era completamente distinta pero esa es otra escena completamente reventada sobre la cual en algún momento se tendrá que hablar también).

        En lo único que estuve pensando en estos días fueron en los 3 tomos de La Voluntad y en algunas palabras de algunas personas. Me acuerdo de algo que menciona Graciela Daleo cuando se «fascina» con la villa. Ella insitia que quería vivir ahí, que ahí era donde habia que estar. Su compañero ante esto le responde: la idea no es nivelar para abajo, es nivelar para arriba.

  12. que triste que cueste asumir que a un chico casi lo mata la policía… cuanta liviandad y mixtura de temas tan discímiles….

    1. Y de casualidad la encuentro, H.
      Marcos, coincido.
      «Nadie quiere a nadie», ciertamente, porque es un negocio. Lo que no invalida los aciertos estéticos si es que los hay.
      «Lo que no se puede hacer es sobrevender entradas y empezar el recital antes que entre la gente que pago la entrada con dos meses de anticipación, hacerse los boludos en los controles y dejar pasar a la barra brava de Velez a la platea y guiñarle el ojo al comisario de turno para que salgan a reprimir a quienes esperaban en fila con la entrada en el bolsillo para ver a su banda» es otra realidad, sin poesía, que poco se hace notar, justamente porque va en ello el sucio negocio de muchos.

  13. Precioso el final con esa descripción del estudiante de sociales, excelente combinación rock & política para comprender la lógica serial de la insensatez del rockchabón (con sus teoricos militantes) en nuestro país

    Vamo´Helena..esaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *