¿Qué es la Identidad?
Según la Real Academia:
2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
3. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
La Identidad es la respuesta a preguntas como «¿quién soy?», «¿qué soy?», «¿de donde vengo?», «¿adonde voy?», «¿qué quiero ser?».
El Yo (Ego), como concepto psicoanalítico y según el buenazo de Freud, es una de las instancias fundamentales en la estructura del aparato psíquico. Se rige por el principio de realidadprocesos secundarios y en él funcionan los (percepción, pensamiento, etc.). Es la instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos (Ello: las pulsiones y deseos; Superyó: la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales). De su dominio en la actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo.
Entonces la Identidad es lo que nos permite conocernos, reconocernos, que los demás nos conozcan y sienta las bases desde la cuales podemos entender nuestro propio pasado y proyectar nuestro futuro.
Ahora, ¿qué ocurre cuando la identidad nos es negada? ¿Cómo es capaz el aparato psíquico de mantener la salud psíquica del individuo? ¿Cómo podemos saber quiénes somos, de donde venimos y hacia donde vamos? La pérdida de la identidad, o no haber adquirido una, o una identidad falsa, pueden poner en contradicción actos, pensamientos y emociones, generando angustia.
– ¿Quién sos?
– Soy Ricardo.
Pero… ¿y si no lo soy?
Clarín, el oligopolio informativo, niega demasiadas identidades como para resultar creíble.
1. Niega el proceso judicial para esclarecer la identidad a los chicos apellidados Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña de Clarín, al colocar bajo sospecha la credibilidad del Banco Nacional de Datos Genéticos. En TN (Grupo Clarín) dijeron repetidas veces que el BNDG estaba «manejado» por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo siendo esto absolutamente falso. Huelga decir que no aportaron pruebas para tal afirmación.
2. Niega la identidad y honorabilidad de los blogueros nacionales y populares, peronistas y progresistas que defienden el Proyecto del Gobierno Nacional al tildarlos de «noquis digitales». Darío Gallo, editor del diario Perfil, también aporta lo suyo. Osvaldo Bazán, en Crítica, también. Esta es una de las razones que explica el fenómeno en el que se ha convertido la blogósfera y uno de los motivos que me llevó a abrir mi blog. Lo explico mejor en este post.
3. Le niega identidad a las Marchas convocadas por el grupo 678 Facebook. ¿Cómo se entiende que 10.000, 12.000, 15.000 personas en Plaza de Mayo (20.000 según 15 minutos.net), bancado al Gobierno, a Marcó del Pont y a la nueva Ley de Medios no merezcan ni siquiera una línea? Vean los resultados que tira Clarín.com al buscar «678 facebook».
4. Le negó identidad al kirchnerismo, al decretar su muerte post-28J, negándosela así también a todos aquellos que apoyamos a este Proyecto y a este Gobierno. Uno de los principales caballitos de batalla de los Medios, hace un tiempo, era que el Gobierno no permitía que se expresaran opiniones distintas a las suyas. Significando, claro, que el Gobierno no permitía que la expresión fuera patrimonio de sus dueños históricos: la oligarquía, los grupos concentrados de la economía y los grandes Medios que son sus voceros. La opinión dominante de los que tienen la guita y la sartén por el mango. Claro, el almacenero de la esquina intepretaba ese mensaje como que Kirchner no lo dejaba expresarse a él. Y le daba al tema porque ¿quién se cree este Kirchner para no dejarlo opinar a él?.
5. Clarín, La Nación, Crítica, Perfil, etc., le niegan identidad a Cristina Fernández cuando dicen que la Presidenta no es ella sino el «ex Presidente en funciones», o cuando hablan del «matrimonio presidencial» o la «diarquía gobernante».
6. Le niegan identidad a la Democracia misma en la que vivimos y a las instituciones republicanas que proclaman defender, cuando hablan (intencionalmente, claro) de la teoría de los Golpes desde el Estado, o cuando describen al Gobierno como una «monarquía».
7. Como un tema menor, ningunea también a las netbooks que entregará el Gobierno Nacional para acortar la brecha digital. Una web de tecnología rebate magistralmente los falsos argumentos clarinescos.
8. La Nacion niega la identidad sexual a los que adoptaron alguna distinta de la heteresexual. Y lo hacen a través de argumentos casi medievales: el orden natural y que discriminación solo puede haber entre iguales.
Desde mi blog nunca le negué identidad a Clarín o a cualquiera de los otros Medios Masivos de Desinformación. Lo único que se les pide es que dejen de lado la hipocresía de autotitularse «independientes» o «Inmaculados Portadores del Sentido Común» para mostrarse como lo que son: un sector con intereses políticos y económicos que comercia con la información. Ese travestismo puede finalizar dentro de poco y esa es la carga simbólica del proceso judicial llevado adelante para conocer la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del Multimedios.
Se les pide también que dejen de ponerle palos en la rueda al proceso de implementación de la nueva Ley de Medios.
Imagen: Sebastián Guerrini. Diseñador, entre otras cosas, de la identidad visual de Presidencia de la Nación Argentina.
http://loshuevosylasideas.blogspot.com