Una vez en la puerta de Amerik mi amiga Natalia me dijo a ese putito lo conozco y entonces entendí que la chica era un chico. Nos preguntó si podía entrar con nosotras porque estaba sola. Tenía ojos celestes prestados y el pelo no muy largo. Los jeans apretados me hacían preguntarme donde la escondía y la remera blanca dejaba ver algunos centímetros de su estómago. No me acuerdo como se llamaba y tampoco importa porque después de diez años las posibilidades de que este viva son minimas. Zaira, que sigue viva, me agarro del pelo en la barra. Que pelo, damelo. Soltame, le dije. Pedí un agua mineral para bajar la pastilla y a otra cosa. Natalia supongo estaba haciendo negocios y mi lo que me quedaba era el ataque de pánico y el black out que nunca llegaba y a decir verdad no llegó hasta el día de hoy. Cerca de las cuatro de la mañana me encontré con un pibe que se hacía llamar Harry Popper. A las cinco de la mañana salí. Una hora después mientras desayunaba en la estación de servicio vi pasar al putito que hoy, si tuvo mucha suerte, está en una peluquería del once. Pero no es cierto, yo se que eso no es cierto, porque meses después cuando el verano ya hacía estragos sobre el doble maquillaje de Zaira supe que mi fugaz amiga vivía en la villa Rodrigo Bueno y seamos sinceros, diez años ahí con bicho no vivís ¿O ustedes creen que si?
Mirando por la ventanilla a la altura de plaza once podía ver a las pibas trabajando. Antes que autoconvocarse primero viene comer y pagar el hotel. Rent is the law. Conozco muchos varones que consumen sexo en Angels pero que en otras fiestas se presentan como heterosexuales Hace poco me contaron que un varón varón se encerro con una chica en un baño de una fiesta extremadamente loca en San Telmo. A entender me dieron muchas cosas, pero yo lo único que pensé, no hay peligro esto no es la morgue. Igual es un dato de color, nada más. A la vuelta de mi casa sobre Quintino, llegando casi a Estados Unidos en una casa muy vieja atienden 3 travestis que un día me encontraron refugiada de una lluvia torrencial al amparo de su balcón. Me subieron y yo no pense ni en secuestro ni en trata, yo pensé que me iba a pintar los ojos como si fuera un animal de caza. Me quede sentada tomando café con leche. Tenés novio, me preguntaron. Si, les dije, tengo novio hace unos años ya. Y es bueno, me preguntaron. Es noble, les contesté. Te compra cosas, me preguntaron. Me compra cosas, dije. De la nada, porque sí, porque me moría de ganas, porque quería verme de esa manera, les pregunté si no me dejaban los ojos negros como en las producciones de las revistas que regaban la mesa, los sillones y parte del piso. Todo un juego divino y doble beso de despedida en la puerta.
Meses después tomandome un taxi irresponsable en el medio de la noche un taxista me dice, es un tipo eso, no. Eso. No. Aproveche para preguntarme ¿soy una mujer yo? ¿no? Eso. ¿A dónde estoy yendo? ¿En condición de qué? ¿Este tipo cree que voy a laburar? Eso ¿no?. Tampoco me desvela.
Mientras intentaba discar en un teléfono público el número de celular de mi amigo Martín arrancaba todos los papeles de oferta de mujeres. Paraguayita servicial, completa, $25. Colegialas de verdad, la mejor cola, privados. Osvaldo Bazan a los gritos «Seremos libres o no seremos nada». Despues de arracar en el segundo teléfono 50 papeles de ofertas, lo único que pensaba era seremos putas o no seremos nada. Oferta completo con bucal $20 total discresión. Los mismos derechos para todos. Tres teléfonos ninguno anda. Dominicanas reales $30 también domicilio. Los mismos derechos para todos. Seremos libres o seremos trata. Cruzo la calle, un chico pregunta ¿Osvaldo Bazan? ¿Quién es? Un hombre esta tirado en la plaza, rodeado de bolsas y de lo que parece ser un bastón o lo que fue un bastón, no lo sé. Alguien le saca una foto y unas chicas rien al pasar junto a él. Ay cuidado. Los mismos derechos para todos. Cruzo la calle, entro, pido una cabina de teléfono. En la televisión un locutor no puede dejar de mirar las tetas hechas de esa mujer. Los mismos derechos. En la puerta un hombre reparte los papelitos que arraqué. Me pregunto si los fue a buscar, los alisó y ahora se los reparte a los transeúntes que miran con curiosidad el reclamo de los mismos derechos, tal cual lo miro yo, con ese mismo extrañamiento, en una lucha feroz interna, crítica, encendida, cuestionadora, incómoda. ¿Cómo es una dominicana real? ¿Cómo es una paraguayita? ¿Te limpia la paraguayita? ¿Te lustra para que tu mujer no huela el olor de otro sudor? ¿Cómo es una dominicana real? ¿Contraen matrimonio las dominicanas reales? Fito Paez canto dos temas. El camión de Amerik no dijo presente. Moyano no fue. Mi corazón tampoco.
Sentarse en Nueva Orleans sale $150. Los mismos derechos para el consumidor. Hay chicas a toda hora. Cuando salimos de Ultra siempre cruzamos y hacemos esquina en Nueva Orleans. Las putas concubinas de los viejos se quedan sin un peso después. No tienen derecho a nada. Estoy cruzando Cordoba y ya es tarde. Estoy cansada pero eso no es una novedad. Se me rompieron las medias otra vez y no fue en la batalla por el amor, fue nada más una torpeza muy mia. Me contaron que en el sueño del otro se ver el verdadero yo. Nunca me aclararon si son los sueños que mantienen despiertos o que mantienen dormidos. Un día me voy a sentar en Nueva Orleans. Voy a pagar los $150. Voy a hablar con todos esos hombres. Voy a comprenderlos, voy a escucharlos. Los voy a conocer. Los quiero tener cerca. Les quiero dar los mismos derechos. En el remate siempre me gusta mirar a los ojos al enemigo.
brillante!
muchas gracias Camilo
Salud Helena. Un gusto leerte y hacia tiempo que no ocurria por aqui.
Gracias Cesar, me parece interesante escribir en arte politica más allá del kircherismo recalcitrante. En un momento deje de hacerlo porque no podía creer que producto de un debate sobre litertura me dijeran «troll»o «gorila» en vez de sentarse a leer. Pero bueno, cosas que pasan. Después de todo este lugar no es mio aunque crea que la comuniad escribiendo tiene derecho a reclamar al menos un respeto básico que ni siquiera en los comentarios se me dio. Saludos y gracias.
«Me subieron y yo no pense ni en secuestro ni en trata, yo pensé que me iba a pintar los ojos como si fuera un animal de caza»
Lindo Helena, lindo.
Gracias
Gracias a vos, muy amable.
como siempre mezclando cotidianeidad y politica con fineza y contundencia. siga asi
Viniendo de vos, después de leer tu último artículo, vale doble. :)
je, tu arte de la critica siempre se luce contundente a traves de la literatura, quizas la tension o dificultad se da mas cuando discutimos directamente de politica
besotes
Cuando discutimos directamente de política la discusión se pone mas asperas eso sin duda. Pero la crítica esta y me hago cargo, de la ridiculez de Bazan clamando por la libertad cuando hay 50 mil personas victimas de trata, frente a donde él grita eso ofrecen prostitución por monedas, yendo en colectivo las travesti en Once seguía trabajando y una larga cadena de etc y contradicciones que la comunidad gay no quiere plantearse. Los mismos derechos para todos, tienen como antedente la dignidad de decenas de miles de personas en situación de vulnerabilidad dentro de su misma comunidad. El matrimonio gay es una medida del primer mundo en un país del tercer mundo con políticas prioritarias. Al puto de caraza que no puede salir de su closet, a la lesbiana de Munro que termina casando si con un….hombre, a la travesti de Salta que viene a bs as si…a prostituirse esto NO le cambia su REALIDAD. Es la misma medida efectista de regalar computadoras por la brecha digital sin acortar previamente la brecha educativa. Es una falacia pensar que se van a igualar los derechos para TODOS Y TODAS por una pensión simplemente. Los hombres que siguen acudiendo a prostitución de cualquier tipo no van a casarse ahora súbitamente porque todos y todas tenemos los mismos derechos. Antes de implementar una medida de avanzada, hay que educar a una población joven frente a lo que ven diferente, includias las mujeres heterosexuales que venimos siendo puchinball de ataque de toda la sociedad con ferocidad recalcitrante que viene in crecendo. No nos engañemos más ¿vos te queres casar? ok, yo estoy a favor pero anes tenemos que solucionar cosas tan simples, como que dentro de TU comunidad no se mueran como moscas porque no hay plata para una prepaga. Así de simple, en la política hay prioridades, como la ley del aborto, exactamente cuando hablamos de riesgo de vida. Sin tratamiento para hiv, hepatits o lo que sea te morís, por una golpiza te morís, por una violación te moris, por un aborto mal realizado te morís, por una atención discriminatoria en un hospital público te moris, por malas condiciones de trabajo y abuso te moris. Por no tener una libreta: no. Y antes de que señalen que esa libreta garantizaría la prepaga, entonces vamos a estar hablando de un derecho para un sector de lo que denominamos «todos». Saludos.
El casamiento entre homosexuales no deberia ser una medida de avanzada, deberia hacer algo basico.
Yo creo que el casamiento gay a mucha gente SI le cambia la vida y si aceptamos la adopcion, ni que hablar.
Que va a seguir gente muriendo de hiv, hepatitis, violaciones, lo que sea, la va a seguir viendo.
Pero nos vamos a quedar sentados esperando ese mundo ideal donde no exista la violencia para decir, «bueno muchachos, solucionamos todos los problemas graves de la sociedad, ya podemos aprobar el casamiento entre homosexuales»…
El casamiento es un paso mas, no la revolucion.
El casamiento entre personas del mismo sexo, si es una medida de países del primer mundo que han trabajado previamente cuestiones como la tolerancia. En el marco de la argentina actual, en dónde Las 12 parece ser una sección de policiales y una mujer trans que es tapa del SOY recibe una golpiza y costantes amenazas por defender el amor que siente por una mujer publicamente, el trabajo previo que hay que hacer demanda años, no días, años de voluntad política. No podesmos naturalizar «que se van a seguir muriendo se van a seguir muriendo» ¿qué es eso? Es una cuestión de empatía con la humanidad. En las agendas políticas hay prioridades ¿digo algo nuevo? En las reformas políticas hay prioridades ¿es algo nuevo? Los mismos derechos para todos son garantizar derechos de esperanza de vida para todo, no limitarse a decir, «con o sin casamiento se van a seguir muriendo». ¿Vos crees que la situación para una concubina es muy diferente?
Hay que pelear porque la visibilidad. Porque las chicas puedan ir de la mano por la calle, besarse y abrazarse sin convertirse inmediatamente en un clishe de la fantasia de cualquier hombre, que dejen de ser cuerpos a disposición. Hasta el día de hoy tenemos que seguir circulando por boliches gays ¿no se puede tener flirt no se, en cualquier bar? Hasta cuando ejecutivos ocultando que aman a otro hombre, mientras para acceder a ese deseo hacen uso de la pornografía y la prostitución. Poniendo nuevamente a su disposición a cuerpos y humanidades en situación de vulnerabilidad que también, reclaman, necesitan con urgencia los mismos derechos no de los heterosexuales, de cualquier ser humano que quiera vivir una vida digna.
El clishe de la lesbiana hot no va a cambiar si muestran libreta. El clishe de la lesbiana bombero no va a cambiar si muestran libreta. El clishe de la loca mala no va a cambiar si muestran libreta. Hay que problematizar esas zonas antes de asumir que la igualdad de derechos se consigue solo con el aval del estado que te dice que te podes casar, cuando por otro lado al mismo tiempo te dice, te podes morir como un perro, como menos que un perro.
Listo. No hagamos nada porque el mundo no tiene solución. Statu quo para todo el mundo.
Fdo.: Maledicto
Aha. ¿Y?
Aporto este articulo de Maite Amaya del colectivo feminista «Histericas, mufas» y del colectivo «Caracol»
http://www.facebook.com/notes/car-acol/sobre-matrimonios-y-divorcios-por-mayte-amaya/112394982140856
Destaco este párrafo
«Cuando decimos que no es prioridad el matrimonio para nosotras, no conlleva la intencionalidad de impedir que algunxs se casen. Sino evidenciar la imposición de demandas que no atienden las urgencias que tenemos las travestis- transgéneros.
La violencia dirigida hacia nosotras la sufrimos en la comisaria, la calle y la escuela, en este orden en la extensa lista de lugares en los que recibimos agresiones. Estamos excluidas del mercado laboral y tenemos un promedio de vida de 30-35 años, consecuencia de la prostitucion de nuestros cuerpos (datos de la investigación realizada en el año 2005. “La gesta del nombre propio”»
Este deseo
«Nosotras aun exigimos arroz con leche, no casamiento.»
Y este grito del corazón
«Para esto necesitamos definir objetivos políticos, culturales e ideológicos que tracen caminos de libertad, nunca amoldarnos al control existente.¡Revolución en las camas, las casas y las plazas!»
Hola, Helena, qué tal. Quería decirte primero que en términos literarios, digamos, que me gustó como está escrito el artículo. Después, concuerdo con Bartolo: no parece que sea revolucionario, pero sí necesario; seguro hay cosas más urgentes, cosas que esta ley no va a cambiar. No conozco a nadie que piense, como decís, «que se van a igualar los derechos para TODOS Y TODAS por una pensión simplemente», afirmación que, concuerdo, es una falacia y una ingenuidad. (Quizás conozco a poca gente, sin ironía lo estoy diciendo)
Acuerdo en lo de «educar a una población joven frente a lo que ven diferente», pero dudo de que eso deba hacerse «antes» de aprobar la ley necesariamente: no te parece que sirve el debate para darle más visibilidad al asunto, y que de hecho eso, a su manera, es bueno, ya que implica que el sistema político funciona no solamente como respuesta a los reclamos públicos sino también instalando la conciencia de la falta de un derecho, de que hay determinadas injusticias que el Estado no va a tolerar? De otra manera eso no implicaría esperar que cada ley surja de un «efecto clamor» (disculpas por la expresión)?(No sé cómo fue, pero salvando las distancias, pienso por ejemplo en el voto femenino). Yo desearía que todas las leyes positivas surgieran así, del deseo y la presión de las mayorías, pero no es así.
Por otro lado, no estoy segura (nuevamente, no es retórica, realmente no estoy) de que no se esté educando a la población joven en su relación y percepción de lo que se ve como diferente. En todo caso, sí rescato que no hay que olvidar otras aristas muy urgentes de la cuestión, como la educación, el derecho a tratamiento de las enfermedades, pero no creo que esto impugne el logro que significa el debate de la ley (y ni hablar de su sanción), en todo caso sirve para ponerlo en perspectiva.
Saludos
Hola, antes que nada gracias por tomarte el tiempo de contestar y querer debatir. Nadie cree eso… no estes tan segura, el hecho igual no pasa por su creencia o no pasa por aprovechar este momento para darle visibilidad precisamente a los que no se van a ver beneficiados. Puede ser una buena manera de llevar ese tema que tanto nos cuesta tratar, la transfobia o la condena de la prostitución a un debate que nos de alguna posibilidad de articulación en conjunto. Por ejemplo, articular esos debates rispidos, en el Encuentro Nacional de Mujeres, en una cátedra de genero de la uba o aquí mismo.
Con respecto a lo que decía de la población joven citemos dos casos: la joven de 14 violada en General villegas y la joven de 13 años violada en jujuy, ambas violadas repetidas veces ya que la violación fue filmada y distribuida no solo en telefonos celulares, si no también en internet y hasta en sitios perioditicos. Esas prácticas sexuales abusivas, que son más de las que imaginamos, sumadas a la naturalización total de que los kioskos esten regados de revistas como HOMBRE o Maxim, la constante sexualización de adolscentes no son precisamente simbolos alentadores de que se este educando para comprender que ningun cuerpo esta a disposición de nadie, sea hombre o mujer. De nadie. Hay que dotar, dotarnos también, de sensibilidad para lograr empatía con el sufrimiento cotidiano de otro y entonces hacer cotidiana nuestra política para poder responder en las necesidades diarias de los que quieren ir de la mano sin ser acosados al grito de «Putos» o las que no queremos ser un un desfile constante para el regodeo de los hombres.
saludos y nuevamente muchas gracias
Helena! Antes que nada como ya te dijeron lo que escribís es pura belleza, la imagen desoladora del café nueva orleans, los papelitos nefastos invitando a la prostitución, la esclavización al lado de la libertad. Pero también es destacable como argumentas políticamente con solidez y paciencia, se entiende porque pensás lo que pensás. Pero lo mejor es cuando llamás a que este momento de visibilidad de la cuestión gay sirva para lograr visibilidad en los sectores más vulnerados que necesitan medidas urgentes para algo tan fundamental como su supervivencia. Eso sería un triunfo también, lograr que en los hospitales publicos se atienda a las travestis sin discriminación, lograr que las mujeres que deciden ser madres puedan presenciar y estar en el parto juntas, bueno, lo que dijiste. Que la normalización no sea el matrimonio, sea la vida cotidiana.
Helena, excelente tu estilo para producir una aguda crítica de la realidad que está allí pero preferimos no ver o no tener en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico del presente que nos atraviesa. Coincido contigo. Los reformismos pretenden correr por izquierda pero en realidad son de derecha, son un síntoma de clase que siempre termina mal. No se trata de revolución, se trata de emancipación, y de que el camino que se toma para tomar posición es parte de la posición y define el punto de llegada. Saludos, Luis.
Hola Helena, aunque nunca comento si leo tus textos que me parecen muy buenos. Lo que no me cierra es cuando hablas de medidas de avanzada y de paises del primer mundo que han trabajado por la tolerancia. Me parece una vision bastante lineal, desarrollista, ¿avanzada? ¿de que? Si USA es un pais de ese primer mundo del que hablas, te diria que hay muchos lugares donde no se da esa tolerancia, tampoco en muchos pueblos de Italia y de España, que supongo tambien figuran dentro del primer mundo. Creo que es un tema mas complejo y que si bien es cierto que el matrimonio gay no es ni revolucionario ni garantiza los mismos derechos para todos, no creo que solo se pueda plantear en paises de ¿avanzada?
Quería decirte que la primera vez que te leí fue en un blog de los pibes de la carrera que curso, sociología, hace bastante ya. Vi un comentario tuyo, muy cínico e hiriente, pero bueno, lo leí y me di cuenta que pensaba como vos, quienes son estos giles. Ahora te leo acá y también pienso como vos pero no puedo salir del closet, no se si tengo que ser feminsita, pero cuando vi como te contestaban esos pibes en el blog firmando como «Presidente Gonzalo», cuando se que ahí ni siquiera se anima a hacer política, pensé, cualquiera. Me dio verguenza, me dio rabia, me dio bronca que no se bancaran lo que les dijiste y que salieran a decir las cosas que dijeron, así, firmando «Presidente Gonzalo» como si se atrevieran a no sé, a luchar porque tengamos una facultad mejor ponele, ni la revolución, una facultad mejor. Pensé, yo me banco esos pibes cancheros todos los días, los de ese blog y tanto misógino mas que cree que para conseguir lo poco que conseguí me acoste con tal o cual profesor. Me duele, me dan ganas de romper algo, de romperlo todo, pero no hago nada. Nada. No pude ni comentar ese post. Pero me quede leyendo como ibas comentando y sorteando la verguenza y no se, perdón si te pongo mucha presión, pero pensé, yo quiero ser como ella. Al menos poder ser así en un blog, en un miserable espacio de comentarios que ni me demanda que firme o ponga mi dirección de mail real o mi nombre. Pero pensé eso, que quería poder contestar así, cuando te lei pensé que quería escribir así y ahora leo esto y pienso lo mismo. Te escribo todo esto y es catarsis, seguro que sos de las que pensan que con esto no construimos una política mejor o derribamos más mitos, pero es lo que me sale ahora y ya poder decirlo de esta manera es mucho. Ahora lo que necesito es poder constuir desde otro lugar de a poco, quizás animarme a escribir o no tener miedo a confrontar, no tener miedo a discutir. Cuando te leo siento que eso esta cada vez más cerca, quizás algun día entre a sociales de la mano de mi novia, casada a no, no me importa, quiero entrar a sociales de la mano de mi novia.
Saludos y gracias otra vez.
Ah, este es el link: http://lamaquiladora.blogspot.com/2009/11/pity-alvarez-un-isidro-velazquez-del.html
Leí el enlace: Helena, estoy enamorado de vos.
Bueno, no sé por donde empezar….Ese comment, si me acuerdo. La manera en la que me contestaron fue bastante patética, de todas maneras tampoco podía esperar una respuesta seria, mi comentario no lo era. Solo me tome 10 minutos para reproducir ese cinismo. La producción de ese blog «La Maquila» es patética, apenas si es legible y la manera en la cual se halagan mutuamente «Gran post Vecino» «Bien ahí Vanoli» «Increíble aporte» es penosa. Si, se como es tener esa rabia que tenes vos, más allá de que yo no soy sociologa ni esta en mis planes serlo.
Esta bien lo que compartís, es esa visibilidad que aún no esta dada y por la cual hay que trabajar más. Es la invisibilidad a las que nos condenan a todas y a todos los que decidimos vivir o intentar vivir de otra manera. Hacer algo, cambiar las cosas. Si sentía que no podes caminar por el pasillo de sociales con tu novia, si sentis que no podes caminar libremente donde sea a mi no me resulta exagerado, me resulta real, increíblmente no me asombra.
Recuerdo que cuando publique ese comentario, una persona que escribe exactamente en ese blog y me conoce me dijo, me da verguenza como te contesta Vecino, me da verguenza. Supongo que más allá del consuelo eso no sirve de nada,lo que hubiese servido es sentar posición y decirlo, decir «me da verguenza como le contestas». No por ejercer la defensa frente a la debilidad, no, simplemente por combatir hasta en esos lugares la estupidez y el machismo de gente que posee las herramientas necesarias para preguntarse ¿qué estoy haciendo? Aunque sea para plantearse criticamente porque ponen posts con mujeres desnudas y denigran abiertamente amparandose en no sé, un supuesto cinimo que se encuentra más allá de cualquier «puritanismo canchero». Pero no lo hacen, a mi no me dieron esa mano, nada más me hicieron saber que era vergonzoso como si eso sirviera de algo. Solo sirve para poder sostener la hipocresía de quedar bien con todos. A vos te digo esto, a ellos los felicito. No me sirve, no me sirve a mi y por lo que leo no te sirve a vos y hasta donde se, el feminismo necesita que si un hombre se siente avergonzado de como tratan a una mujer, lo diga. Que no se calle, a menos que crea claro, que hay algo más valioso en juego. Por ejemplo recibir la misma cantidad de halagos, vacuos «Genial aporte». ¿Qué haces con eso? Nada. Es increíble que gente que puede comprender lo que es llevar adelante un espiritú critico decida licuarse la sangre en la endogamia de «todo bien». Es esta época tenes que ser buena onda buena onda, no confrontar, no poner en crisis. Como decía Joe Strummer: fuck off piss off.
Hay mucha sensibilidad en lo que escribís. Puedo recorrer todo el blog que justo traes en tu aporte y a como mucho voy a encontrar gente que leyo mal a Fogwill y escribe desde ese lugar, el patetismo de saber que nunca van a constuir una obra tan potente. Ni en sus sueños.
Gracias.
+
Francisco, love is the air.
Hay algo que me di cuenta frente al congreso esa noche fresca. La poca concurrencia. ¿No les importa luchar por sus derechos a los homosexuales y demás involucrados (afectados) en el tema?. Cómo podemos exigir algo si no empezamos por uno mismo. Pero para el sexo, la joda, el show… si. Están ahí camuflados tras un poste o directo en la pista, al frente, lo más estrafalario posible. Le pregunté a un amigo que es gay porque no fue a la plaza esa noche y me respondió: Yo no soy activista. Su respuesta me dio ternura (como lo se decir) y mi amigo que me acompañaba le dijo furioso: ¡Cómo que no sos activista! De que sos activista? de la pija… porque te las chupas todas en el boliche tal de tal. ¿Te das cuenta del punto?.
Me encantó leerte, mucho.
Un abrazo.
Miguel.