Chile es una buena oportunidad que tenemos en la región, para ver cómo actúa una oposición progresista ante un gobierno de derecha en la actualidad. Recién comenzando a articularse como tal, la Concertación deberá accionar responsablemente frente a un gobierno indeseable al interior de Chile, pero que presentará lógicas contradicciones, visto y considerando que limita al norte con Evo Morales y al este con CFK. Además de estar inserto en la región de Dilma Rousseff y Lula Da Silva, Chávez, Correa, Pepe Mujica y Lugo.
En una entrevista en Página12 de ayer, el senador Jaime Quintana (jefe de bancada del PPD partido fundado por Ricardo Lagos) dió una muestra grátis de cuál debería ser el camino de una oposición que cuenta además con 20 años de gobierno sobre sus hombros, y que deberá diferenciarse de tanta oposición golpista en los países vecinos.
En materia de educación Jaime Quintana dice que «el gobierno está buscando la forma de que los recursos que hay para financiar la educación superior se compartan con las 35 universidades privadas. Es algo complicado porque no pueden competir en igualdad de condiciones las universidades con fines de lucro y las del Estado, cuya finalidad es el desarrollo y el pensamiento estratégico del país» y remata diciendo «esa es nuestra diferencia con el ministro de educación al que en otros aspectos hemos apoyado en su gestión».
Luego al hablar sobre las consecuencias del terremoto y las políticas de reconstrucción de Piñera, nos dice; «La Concertación cree que esto ha sido más lento de lo que se pensaba y no por falta de recursos sino por procedimientos. Piñera a mostrado nítidamente su poca experiencia en gobierno y que no estaba preparado para asumir este riesgo». Claro que «esto contrasta con otras áreas en las que el gobierno ha sido exitoso».
La derecha argentina, para criticar las formas del gobierno de CFK, suele comparar nuestra realidad con las de Chile y Uruguay (paraísos de la institucionalidad, el diálogo y el consenso). Propongo de igual manera, comparar a la oposición con la del otro lado de la cordillera. La diferencia más notable que encontraremos será quizás la que bien señalaba Rossi en la cámara de diputados, la Concertación cree que es posible volver a gobernar.
Ta acordás el slogan con el que ganó Piñera: «Crear un millón de empleos», ya arrancamos distinto, no?. La concertación sabe que retorna (Bachelet, UNASUR mediante, tomará vuelo). El CEO la tiene complicada con la reconstrucción. Para mi el punto es una opo sin posibilidades de llegar, creo que se rompen todas comparaciones. Fijate lo que fue Brasil, «lo mismo que Lula, pero mejor» (upps!). Acá la opo política no puede salir del nudo del antiK.
Pero no logran hacer bien su trabajo. Si de oponerse se trata, ¿para qué toda esta farsa para dejar al gobierno sin presupuesto? A la larga creo que los radicales se dieron cuenta de que lo más lógico era votarlo y hacer de oposición tranquilos todo el año, y no hacerse cargo del presupuesto. Loco que no lo hayan pensado antes.
Coincido, es una opo sin estrategia clara, sin visión a mediano plazo, de allí decía lo del nudo antiK, los reunió pero los ató a algo meramente marketinero. LO que mencionás de Chile me parece va por otro lado una opo que tiene proyecto propio (aunque con disensos) y que se ve alternativa permanente, por acá parece que es ahora o nunca. Indudablemente lo del 2001 les sigue operando no tienen tiempo, es por apuro o destitución, grave muy grave
SObre el presupuesto, me parece que se comieron el anzuelo, seriamente creyeron que importaba mucho, histeriquearon y ahora estan en el horno, pagan los costos, no tandrán apoyo en las porvincias a sus presupuestos y no podrán controlar nada, en fín una catástrofe estratégica, de allí que creo que «entraron» como chorlitos
Nada que agregar. Comparemos, no?