Como contracara al pánico generado por la pandemia de Gripe A declarada por la OMS, la voz del virólogo argentino hoy radicado en París, Pablo Goldschmidt es escuchada como un bálsamo. Para Goldschmidt en la Argentina “no tiene que haber pánico porque no hay epidemia. Para hablar de epidemia tenemos que hablar de picos y para ello debemos tener datos de base y en Argentina no tenemos esos datos. Lo único que hoy se puede decir es que hay casos de gripe y de gente que se muere”.
En declaraciones a Radio Universidad, el especialista egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, “en los archivos de virología, el H1N1 se aisló en 1930. En los ‘70, ‘80 hubo epidemias en Inglaterra, Francia, Rusia y Estados Unidos. Cómo van a decir que es un virus nuevo?”, se preguntó. “Circula en la población de cerdos desde hace más de 50 años y este año se insertó un pedacito de virus aviar en un virus que circula y que mata a los cerdos desde hace muchísimos años”, reveló.
Sostuvo que igual escenario sucedió con el alerta de gripe aviar en 2007. “La gripe aviar no existió, fue un invento perfectamente armadito. Todos los empleados de la OMS difundieron comunicados, los funcionarios nacionales también pisaron el palito pero por suerte Nora Bar de La Nación publicó una nota donde yo anticipaba que los números están mal, pues se planteaba la posibilidad de 50 y 500 millones de muertos y todos los ceros estaban de mas; igual sucede hoy”.
En este sentido, la cantidad de decesos a causa de la gripe estacional es alrededor de los 2 y 3 mil víctimas por año. Aun así, el virólogo señaló que “no es la gripe lo que los mata. La gripe nos predispone a sobreinfectarnos por bacterias que tenemos en nariz y garganta. La suerte es que hay antibióticos eficientes. Pero los médicos tienen formación continua para saber remediar estos males?, el estado se preocupa porque la gente esté bien?”, disparó.
Goldschmidt, quien trabaja en el Laboratorio de Diagnóstico del Centro Hospitalario Nacional des Quinze-Vingts en París también criticó el papel desarrollado por la OMS “no tranquilizó a nadie. Levantó alertas y alertas. Lo que ocurrió en México fue patético. Sufrieron pánico y segregación por datos pocos claros y lo que sí se comprobó es que el primer caso de gripe H1N1 se declaró en los Estados Unidos y no en México. Americanos contagiaron a mexicanos. Fue gravísimo lo que pasó”.
Escuchar el audio:
Pablo Goldschmidt: ”En Argentina no hay epidemia de Gripe A”
Pablo, sos mi compañero del Holters Schule? Si lo sos, quiero decirte que fuiste siempre un alumno sobresaliente y una persona maravillosa. Que orgullosos estaran toda tu familia. Te mando un abrazo muy fuerte, tu compañera y amiga, a la cual siempre ayudabas con las que me mandaba. Claudia Perez, de San Martin. Un BESO enorme!