Créase o no, con la renovación dirigencial que hubo en el conurbano con las elecciones de 2007 (8 Intendentes del GBA más Bruera en La Plata, y decenas de concejales), en estas cuatro Comunas se produjeron los cambios más significativos: Tres candidatos que jugaban por afuera de la estructura oficial y que respondían directamente a Balcarce 50, derrotaron a los viejos barones duhaldistas: Giustozzi en Brown, Regueiro en Presidente Perón y Di Sabatino en San Vicente. En tanto que en Lomas, el duhaldista Rossi se declaró kirchnerista y derrotó al duhaldista puro Osvaldo Mércuri, que iba con una colectora.
Estos resutados dejaron muy contentos a varios, no obstante la renovación de los Concejos y los reacomodamientos que ello trajo, los cuatro Intendentes tuvieron que gobernar con mayorías ajustadísimas en sus cuerpos legislativos, y negociar en muchas ocasiones con la oposición local (duhaldistas, denarvaístas, Pro, y en algún caso hasta la Coalición Cívica).
Ahora, salvo en el caso de Lomas, nadie duda de la victoria de los oficialismos actuales, pero aún así, el panorama está muy complicado ¿Por qué? Porque muchos de los Frentes que llevaron a estos Intendentes al triunfo hoy no existen, y porque además (y esto es lo que preocupa) las mayorías son las que muchos más cargos ponen en juego: los obtenidos en la elección de 2005.
Presidente Perón
Aníbal Regueiro era rodriguista (respondía a Oscar Rodríguez y Mabel Müller) hasta que en 2005 pegó el salto al kirchnerismo. En febrero 2007, el rodriguismo hizo pesar su mayoría en el Concejo Deliberante y lo destituyó. Para las elecciones generales de occtubre de ese año, Regueiro armó el «Frente de Ciudadanos Libres para el Cambio» con el guiño de los Kirchner y le dio una paliza tanto a los Rodríguez como al kirchnerista Germán Wibratt, aunque con este último hizo un pacto de gobernabilidad: Wibratt es el presidente del cuerpo.
Cuando el año pasado fueron las elecciones internas del PJ, Oscar Rodríguez decidió no presentar lista y tampoco apoyar a ninguna de las dos agrupaciones que competían: ni al kirchnerista Regueiro, ni al barrionuevista Carlos Acuña, dejando una puerta abierta para un entendimiento con cualquier sector. Finalmente, ganó Acuña, el candidato a quien Rodríguez menos le convenía (comparten el mismo espectro ideológico, si se quiere), y pasó lo previsible: algunos referentes del rodriguismo (incluyendo un Concejal) emigraron a este PJ muy cercano al Properonismo. Con lo cual, Rodríguez, que todavía se dice kirchnerista, le ofreció a Regueiro un acuerdo para ir juntos en junio (u octubre). Claro que esto dejaría afuera al sector de Wibratt.
Conclusión: en primer lugar, todo depende si desde la CAsa Rosada le creen o no al matrimonio Rodríguez-Müller, y luego hay que hacer cuentas:
El rodriguimo renueva 4 de los 7 Ediles que tiene. Wibratt 3 de 4, y Regueiro 2 de 6. El HDC tiene 18 miembros (el que sobra es del PJ disidente) y la mayoría actual, que responde a Regueiro y Wibratt es de 10 bancas.
San Vicente
El Frente que armó Daniel Di Sabatino para llegar al gobierno debe ser el más variopinto que hay en el conurbano. Del PJ a la izquierda, tiene de todo lo que ustedes se puedan imaginar. Bastante similar a lo que hizo Darío Díaz Pérez en Lanus, aunque con menos fuerza interna de la que tiene el sucesor de Manolo. Obviamente, luego de asumir Di Sabatino, cada cual disparó para su propio lado: Actualmente hay 5 bloques repartidos en 16 bancas y la primera minoría es el arcurismo (PJ Duhalde), con 6 ediles. Insólito. Di Sabatino solo tiene tres ediles que le responden y algunos aliados circunstanciales (el Concejal Vergara, del Sindicato de Municipales y cuando es necesario, los dos de la Coalición Cívica). Ante la negativa del cuerpo de votar leyes que él considera escenciales, Di Sabatino recurre a la Justicia, por ahora con buenos resultados. De cualquier modo, la situación respecto de junio es la siguiente:
Di Sabatino: Renueva 2 de sus 3 Concejales.
Municipales: Renuevan la única banca que tienen.
FpV (responde al ex Concejal Julio Goya): Renuevan 3 de 4.
PJ (arcurista): Renuevan 3 de 6.
Almirante Brown
El Intendente Ruben Darío Ciustozzi tiene una tranquila mayoría de 14 ediles (FpV) sobre 24, y para las votaciones en el recinto, eventualmente cuenta con los dos ediles del villaverdismo y con los tres de Unión-Pro. Hasta acá todo bien. El problema es que de sus 14 bancas, este año el FpV pone en juego nada menos que 11, y como ya le han anticipado, en un año electoral, tanto los villaverdistas como los de Unión-Pro no van a dejar que las cosas sean tan sencillas. Por eso Giustozzi espera ansioso saber que hará Jorge Villaverde, quien aun no le ha dado el sí definitivo a Felipe Solá (algunos dicen que si Felipe se baja de la lista, ese sí no va a llegar nunca).
Lomas de Zamora
Lejos, el distrito más complicado para el actual oficialismo. De hecho, cualquiera sea el resultado de los comicios, el Intendente Jorge Rossi perderá la endeble mayoría que aun conserva y con ella, seguramente deberá ceder o negociar la presidencia del Cuerpo. Gracias a las increibles colectoras (impuestas indiscriminadamente y sin necesidad en algunos distritos), Rossi sacó apenas 4 mil votos más que Mércuri, y 6 mil votos más que el candidato de la Coalición Cívica.
Esta práctica electoral, sumado a las mezquindades políticas, da como resultado un mosaico de bloques en el Concejo:
Oficialismo Lomense
4 del FpV (aliados a Rossi).
6 del PJ (Rossi)
1 Pro disidente (aliado a Rossi)
1 Concejal Luis Amalvy, mercurista, todavía vota junto a este espacio.
(De las 12 bancas ponen en juego 7).
Oposición (duhaldismo residual & otras yerbas)
6 Unión-Pro + Mércuri.
4 Coalición Cívica.
1 Libres del Sur
1 Radical cobista
(solo pone 5 en juego).
Me encanta pensar que el rey de Tachuelandia es Lord Farquaad, ese rey que gobernaba las tierras de Duloc en las que vivía el ogro verde. Petiso cabezón mal-llevado e infame que en su deseo de perfección había decidido que los personajes de cuentos de hadas y los intendentes devenidos K no hacían juego con su reino y decidía confinarlos en las marismas de Quilmes, en las que vivía Anibal Schrek Fernández, que anoche dio lecciones de civismo y defensa de la amistad frente al dragón Biasatti.
Me permito recordar que Lord Tachuela Farquaad terminó en las fauces de la dragona Alicia K, que estaba pertinazmente caliente con el burro Randazzo.
Un cuento de hadas, nada más.
En Alte. Brown pasa algo raro: por ejemplo, Libres del Sur sigue apoyando a Giustozzi y que a sus vez las señoras del centro de Adrogué, también. Creo que la mayor pérdida de Giustozzi fue su señora, fallecida hace unos meses, que era la «armadora» del equipo y tenía llegada a los MMSS.
A confesion de partes relevo de pruebas…
«No podemos pretender ganar siempre tanto»
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=501396
sorprendente la verdad…hubiese jurado q en el conurbano seguia gobernando lo mas rancio del duhaldismo tradicional…al final la «renovacion kirchenerista» no se noto para nada…en fin.
Presidente Perón necesita un cambio de concejales, no la renovación de los mismos de siempre! .¿Cuando se unirán los quieren un crecimiento cultural, económico y social? Para el 2011 tengo una propuesta. Si contestan mi comentario en la próxima doy mi mail.