Peteperiodistas

¿Quién se la toca a quién? Esta frase ha sido durante años el caballito de batalla del correcto relator futbolístico Walter Nelson (TyC). Una semiobscenidad al comenzar cada partido, que a nadie le ha parecido mal hasta el momento. Y está bien. Es personal. Hasta creativo.

1 – Prevenciones. Por eso antes de entrar en materia es necesario sincerarse. Los que miran y escuchan diariamente las cursilerías de Tinelli, de Rial, de Viviana Canosa, de Avilés, de González Oro, de Etchecopar, de Jorge Corona. Un  ejército de guarangos de todo calibre, entre culos, tetas, apelaciones directa al sexo y situaciones más que explícitas. Nada de insinuaciones. Procacidad pura con complicidad de una enorme legión de señoritas que compiten para ver cuál es más guasa. Nazarena Vélez es la más, aunque le pisan los talones. Nada nuevo por cierto. Y más de 30 de rating en la columna del mal gusto y la grosería  al cohete. Sólo para escandalizar a quienes les encanta ser escandalizados. Y después te mandan mails diciendo «¿Escuchaste a Tinelli, viste a la Francese? No se puede creer…». Sí se puede. Es nuestra Argentina desde hace tiempo.

2 – En el párrafo anterior  la clave es «al cohete», es decir, toda esa banana cursi no tiene sentido más que embolsar dinero a costa de la grosería. Ahora, una puteada es otra cosa. Por eso, los mismos que fornican radialmente con Oro o por TV con Tinelli no aceptaron que D’Elía dijera «blanco de mierda». Eso sí que no. Porque ahí existe la intención. Se puede decir «negro de mierda» mil veces por día, pero no se puede retrucar desde la voz de un «villero», que por otra parte maneja el español mucho mejor que cualquier informativista pedorro del actual terrorismo mediático. Ni que hablar de movileros semianalfabetos conducidos con la cucaracha en la oreja e incapaces de repreguntar. Ni siquiera de enhebrar una proposición aceptable.

3 – El periodismo deportivo argentino (desde anoche PETEPERIODISMO) tiene mucho que ver en esto. Como Nelson, también gastan guasadas cotidianamente. Son conocidas las apelaciones de Mariano Closs al tamaño del pene de algunos futbolistas («tiene tres piernas, ¡una botella!, Don Niembraaa…) ¿O no es cierto?  Pero es lo de menos. También  se han embarcado en cuidarle la caja a la empresa, sobre todo los del multimedio monopólico. Y entonces nos asombramos cuándo (sin hilar muy fino) advertimos que relatores y comentaristas de un partido de la selección argentina, hacen fuerza para que pierda, con sus palabras y con sus silencios. Como ayer. Escuchar a Enrique Macaya Márquez a esta altura de su vida y de la nuestra es francamente una tortura. El relator Vignolo directamente está para el chaleco. Terminaron lamentando el triunfo argentino. Y rescatando fuera de contexto la voz de Verón (absolutamente respetable, pero la única) entre la ordalía de puteadas que sus compañeros -y no solamente Maradona- le dispensaron al periodismo con la clasificación al Mundial ya consumada. No por casualidad, los noticieros quitaron rápidamente las declaraciones del capitán Javier Mascherano, en línea con Diego, aunque sin  apelación alguna a la fellatio. Igual fue contundente. «Ustedes jugaron en contra», le dijo a un grupo de peteperiodistas que buscaban desesperadamente otra voz discordante para volver a sembrar la discordia, como hicieron cuando inventaron la pelea Diego-Bilardo, desmentida ayer dentro del campo y a viva voz entre insultos dirigidos solamente a peteriodistas. La TV no pudo pasarlas por alto.

4 – Maradona es como es. Lo toma o lo deja. Como él dice, no tiene grises. Pero uno sabe con quién habla. Es frontal, sin dobleces. Y siempre juega nacional. En todas las canchas de su vida. No puede decirse lo mismo de periodistas que ocultan y seguirán ocultando el verdadero motivo de esta guerra desleal que iniciaron contra el entrenador, un día después de la bendita foto. Y a quienes importa un bledo el término nacional.

5 – La foto es la que juntó abrazos y besos de Diego y Grondona con la presidenta de la Nación, el día que se anunció oficialmente el traspaso del fútbol a la órbita estatal y gratuita para los usuarios. Julio Blanck entró esa noche en la redacción de Clarinete y reiteró sus palabras previas a la desestabilización oligárquica de 2008: «Muchachos, seguimos en guerra. Ahora el blanco es Diego». O sea, el blanco es el negro… Y allí fue el ejército de cagatintas (ahora tiragomas) del poder a destrozar como fuese, especialmente con cuestiones extradeportivas, la figura de quien ellos también ayudaron a convertir en un mito viviente, y que anoche los rempujó de parados, obteniendo una clasificación sumamente complicada, en medio del descreimiento y la mala onda general (ya a esta altura es sentido común) con que los medios manipulan a la desprevenida clase media, que les compra todos los artículos por el mismo precio. En otro tiempo, hubiera sido una noche de victoria y Obelisco. Más allá de jugar bien o mal. Que para jugar mal esta Messi, a quien nadie le cae ni lo manda a Barcelona. Debe ser porque él no salió en la foto.

6 – Algunos aportes estadísticos. En las eliminatorias jugadas en 1985, Argentina clasificó en el último partido, con un gol agónico de Gareca convertido con la rodilla. Fue una actuación desastrosa, festejada hasta el orgasmo por la prensa. Al año siguiente, Argentina ganó la Copa del Mundo en México, pese a que un mes antes el presidente Alfonsín estuvo a punto de echar a Bilardo por consejo de su asesor Osvaldo Otero (procesado años después como desguazador de Racing). El día que Diego levantó la Copa en el estadio Azteca, Alfonsín no estaba (único presidente ausente de este tipo ceremonias triunfales desde que tenemos recuerdo). Había enviado en su representación al ministro Conrado Storani. Un bochorno. Pero el plantel -con toda lógica- había declarado «persona no grata» al hoy prócer Alfonsín (el del punto final, la obediencia debida, la hiperinflación del 30 por ciento mensual, la guerra a los trabajadores, el plan austral, las felices Pascuas y el pacto de Olivos).

En las eliminatorias jugadas en 2001 rumbo al Mundial de Japón-Corea, Argentina llegó en primer lugar con varios puntos de ventaja, casi sobrando la parada y conviertiendo al equipo de Marcelo Bielsa en «gran favorito» de la prensa deportiva nacional (bah, liberal) para la contienda en Oriente. Una vez más, las predicciones fallaron. Hicimos la peor campaña desde el desastre de Suecia 58, nos eliminaron en primera ronda y todo el mundo pidió la cabeza de Bielsa, un tipo «demasiado intelectual», según  decían los mismos peteperiodistas que hoy lo ponen como ejemplo supremo de éxito por haber llevado a la selección chilena hasta el mismo lugar en que Maradona acaba de depositar a la argentina, es decir, a las puertas de Sudáfrica 2010. Porque recordamos que en las eliminatorias vale lo mismo el primer puesto que el cuarto, que no hay título de campeón ni se entregan trofeos. 

7 – Un recuerdo. Corría el año 1983. Yo era cronista deportivo en el diario Crónica. Un día a River Plate se le ocurrió suplantar los reportajes post-partidos dentro del vestuario por una conferencia de prensa con dos o tres jugadores. Aquel periodismo no estuvo de acuerdo y lo consideró un cercenamiento a su libertad de trabajo. En la primera (y única) conferencia, con Labruna y Passarella en el estrado, alguien rompió el fuego con estas palabras: «Quiero preguntarle a (el marcador de punta) Gordillo…Cuando el vocero de prensa de River le dijo con sorna que Gordillo no estaba en la conferencia, todos los periodistas (menos el afamado Osvaldo Ardizzone) nos fuimos del lugar y no hubo conferencia. A la semana volvimos a los vestuarios. Ardizzone también. Era otro tiempo. Otros gobiernos, otros periodistas y otros códigos.

Epílogo – Diego es Diego y dice lo que piensa. Siempre fue así. Lo dice a veces brutalmente, es cierto, pero él es así. Un ex periodista como el que esto escribe se hubiese atrevido a escribirle una letra un tanto más eficaz para la conferencia de prensa post-triunfo en el Centenario. Algo como esto:

«Bueno. Sólo quiero decir que hemos conseguido el único objetivo que nos propusimos cuando tomamos el equipo: es decir, la clasificación al Mundial. Les agradezco infinitamente a todos los jugadores que integraron el plantel, al cuerpo técnico que me acompaña y a las autoridades de AFA que apoyaron el proceso. Quiero también especialmente dedicar esta victoria (después de 33 años en Montevideo…) a los hinchas que creyeron en nosotros. A los que vinieron hasta aquí para alentarnos y a los que se quedaron allá con igual entusiasmo. Debo decir, de todos modos, que hay un sector que no se merece ningún agradecimiento: es la prensa argentina. Que hizo lo posible por perjudicarnos, porque inventó mentiras internas, porque puso palos en la rueda a partir de mi abrazo con la presidenta Cristina. Son así. No van a cambiar. Muchas gracias. Buenas noches. Viva la Argentina!»

Esto lo hubiera dicho yo. Sí. Pero me hubiera muerto de ganas de rematar la pieza con el ya inolvidable…»sigan chupándola…»

Pero para eso hay que ser Maradona ¡Salud!

PD Queda claro que el periodismo argentino ya no existe, ni el deportivo ni ningún otro (como adelantó Néstor Contissa en una obra teórica imperdible («Salven a Clark Kent») que se utiliza como bibliografía en numerosas universidades donde se dicta la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Periodismo ya no hay. Periodismo independiente (TyC, je) menos que menos. Quedan sí cronistas haciendo de mandaderos de sus patrones empresarios, sólo interesados en hacer caja a costa de lo que venga, así sea voltear a un entrenador de fútbol o a la propia Presidenta. De esos periodistas ortibas, carneros y buenos para nada, ya no queda ni el nombre.

Desde hoy: PETEPERIODISTAS (R).

Que sigan chupándola.

About Mono Gatica

ENRIQUE MARTÍN (Mono Gatica). EX SECRETARIO DE REDACCIÓN DE LA AGENCIA DyN Y REDACTOR EN LOS DIARIOS LA RAZÓN, LA PRENSA Y CRÓNICA. ACTUAL PROFESOR DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA E INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO EN DISTINTOS INSTITUTOS PORTEÑOS.

View all posts by Mono Gatica →

44 Comments on “Peteperiodistas”

  1. Mono, el equipo jugaba mal.

    lo decia Passman y lo decia Bonadeo (y seguramente su padre, Diego, tambien lo pensaba)Y Pablo Llonto tambien debe pensar que la seleccion jugaba mal.

    el problema del populismo de clase media culta es que es muy banal. Pura simulacion. Porque no los suelo ver cuando los barrabravas/sindicalistas se cagan a tiros a la salida de la Bombonera o el Monumental o la cancha de Dock Sud por guita.
    Esos que defienden despues viven en Countries y vacacionan en MIami.

    Es cierto que existen muchas basuras que se la pasan puteando al diego por «negro villero», pero creeme Mono, es una minoria.

  2. que quede claro, el «que la sigan chupando» me importa un joraca, me da gracia, no pido la renuncia del diego ni nada.

    yo soy de los que creen que en ciertas ocasiones, puede haber dos posiciones y las dos pueden ser malas.
    el periodismo deportivo es patetico, adcomodadicio y soez. Un gran exponente de eso es el gordo Marcelo Palacios quien nunca dira nada malo de Maradona o su seleccion porque es amigo. Hace pateticos malabares para nunca decir una sola palabra mala del equipo del diego. Igual actuaron Niembro y Closs, dos maximos exponentes del periodismo «petero», que se enfocaban en los jugadores porque saben que no les conviene tirarse contra el diego.

    entonces no es todo blanco y negro.

    saludos Mono.

  3. «¡Me importa un carajo, vos me traés a Diego o te rajo de acá!» -gritaba el jefe de redacción. Y el/la pobre pasante salía a la calle con una consigna clara: o hacía hablar a Maradona o se quedaba sin trabajo… Acosado, Maradona respondía a balinazo limpio… Hoy aquel/lla pasante subio, subió, subió todo lo que pudo dentro de la estructura periodística y, claro, rosquea, participa de operaciones de prensa, se siente importante…
    Yo no pongo a los directores técnicos -piensa, parafraseando aquella conocida frase del CEO-, yo en todo caso los saco…»
    Que el seleccionado juegue mal no tiene nada que ver. Y Diego también sabe quién le critica los planteos fútbolísticos desde la buena leche….

    1. quienes son los que querian sacar a diego y lo atacaban con mala leche? que periodistas?
      se me ocurre uno, Elio Rossi en compania con vomito Feinmann.

      no se quien mas, el resto tiene MIEDO de criticar al diego.

  4. Los periodistas van perdiendo cada vez más credibilidad. Pagani, a quien siempre banqué, califica de grosera la escena del cántico con Bilardo, cuando él mismo se ha caracterizado por cometer exabruptos constantemente. Hace menos de una semana mandó a la concha de su madre a un televidente que lo cargaba porque nunca acertaba un pronóstico.

    El periodismo argentino (ya sé que hay excepciones) me da asco. Creo que ha pasado a ocupar en estos últimos años la profesión más odiada por la gente (junto a la de abogado :p). Ojalá que la nueva ley de medios sirva para traer gente nueva al periodismo deportivo también.

    Por último, les hago una pregunta: ¿los periodistas se equivocan? Si lo hacen, yo nunca me enteré, porque como nadie puede criticarlos y ellos mismos no practican al autocrítica es imposible enterarse.

    Que la sigan succionando. (Así tiene más clase, para los que se quejan de la chabacanería).

  5. Coincido con Pepe.
    La blogósfera «nacypop» se agarra de una frase para inventar una épica, donde solo hay negocio e interés y en esa construcción se olvidan del jefe,del padrino ,de un mafioso como Grondona,entre muchas otras cosas.
    La selección jugó muy mal y Maradona como técnico cometió muchos errores.Punto.Ojalá q
    Pero además, lo hacen, el dia después,con el resultado puesto,en ese aspecto son tan cagones como los perodistas que critican.

  6. El equipo no jugó bien, pero tampoco puede decirse que ganó de suerte: se entró por experiencia y el peso de su historia. Esas dos cosas inmateriales definen partidos en los últimos minutos. Como diría Jauretche, no hay que autofragelarse.

  7. Mono: Un placer leer esta pieza. De lo mejor que he leido en periodismo -no sólo local- en mucho tiempo («ex-periodista»…¡ésta!). Estoy de acuerdo en mucho de lo que decís sobre el periodismo corporativo y sus empleados; cómo aprovecharon las debilidades de Diego para atacar al gobierno por elevación.
    Dicho esto, hay diferencias de opinión y gustos personales. Pero que no me gusten ni Bilardo, ni Maradona ni Bielsa para dirigir la selección, sea por su personalidad, incapacidad técnica o concepto del juego, no trasciende de una opinión subjetiva.
    El fútbol como negocio está manejado por la FIFA, que pone las reglas y decide a quién deja afuera. Maradona no se ajusta a esas reglas pero se impuso por su talento como jugador en una relación interminablemente belicosa con la FIFA. Como entrenador carece de ese talento y lleva las de perder.
    No entendí lo de Gordillo; si no estaba ahí ¿por qué se ofendieron los periodistas?. El periodismo de vestuario era un bochorno. A propósito: acabo de ver a un ) supongo) psicoanalista en en programa de Mauro decir que lo que molesta es que Maradona explicitó que el fútbol es un juego homosexual donde se trata de someter al contrario. Como (agrego yo) en la política y en tantos otros ámbitos. Un abrazo.

    1. Hola, Eva. Lo de Gordillo fue una ironía para irnos todos de la conferencia. Preguntamos por alguien que no estaba, y sabíamos que no estaba. Quedó claro que tenían que estar todos. Y nos fuimos. Era otro periodismo. Y había gente con pelotas. Un abrazo.

      1. ¡Eh, Mono! Está bien que Eva sea una estrella, pero no se parece a la caricatura de mi avatar, creo. No importa, no soy narcisista y te perdono.
        Y gracias por la aclaración de la anécdota. Es cierto que muestra que los cronistas de entonces todavía eran capaces de defender sus intereses, aunque prefiero al periodismo fuera de los vestuarios. Otro abrazo.

      2. Mis disculpas, Bob. La culpa la tiene Maradona, que metió el tema sexual en todo esto. Pero Bob es Bob. Y Eva es Eva.

  8. Maradona DT es tan indefendible como el maradona que no quería reconocer su hijo.
    Ha sido muy común y hay muchos ejemplos de que el extraordinario talento en una área determinada sea compensado por falencias en otras.
    Ya de entrada lo perdió a Riquelme (que el consideraba un puntal de su equipo) por bocón.
    Y lo mal que ha jugado la selección estos partidos no puede taparse porque esta vez el rebote fue nuestro.
    Con esto digo que las críticas a maradona DT eran legítimas, aunque estoy con él en que el periodismo deportivo es lamentable, solo comparable en su bajo nivel con el periodismo de chimentos. Con un pecado original, piensan que el deporte que practican otros es algo interesante.

    1. Disculpe Mariano Te, me cuelo en su correspondencia para responderle al Mono Gatica (no sè como hacerlo directamente).
      Creo ha hecho una mezcla lamentable el autor de la nota, a quien le pedirìa en primer lugar que nos explique a quien tenemos que pedirle permiso para criticar al Diego. O cree que la gente no fue al obelisco o no saliò a la calle porque asì dictaminaron los medios? Eso es tomar por idiotas a esa gente que apenas alcanza a tener en la vida un poquito de alegrìa festejando un resultado.
      No salieron porque todos saben que el equipo viene jugando mal. Esos jugadores que ganan millones y usted Mono y ellos nos vienen con el cuento de la mala onda del periodismo¿¿¿ Y yo me pregunto, aùn coincidiendo como coincido con sus aseveraciones acerca de los periodistas venales: profesionales de esta ìndole que circulan en el mundo entero no pueden venir con el cuentito de que jugaron a nada porque los criticaba la prensa, o los silbaba el pùblico (cosa que usted pasa por alto).En una de esas el que no aplaude es gorila, pensarà usted. Y algo màs: en su mayorìa, el pùblico de ayer estaba formado por los barra brava de siempre, los apañados por Grondona y compañìa, el mismo que comanda todo el futbol usted sabe desde cuando, el de la foto con Diego y la Presidenta para un acuerdo entre «gente de bien» (no incluyo en esta cita a Cristina)cuyos detalles todavìa no se conocen, ni sabemos como se recuperaràn esos 600 palos.
      Al respecto le sugiero que deje de intelectualizar desde un comitè y salga a la calle, donde circula toda clase de gente, por supuesto en su mayorìa laburantes, y escuche lo que piensan acerca del equipo y tambièn del intocable Maradona, que se pasa la vida haciendo lo que se le canta sin asumir las responsabilidades que elige. Una vez le rompieron las piernas, ahora convoca a màs de 70 jugadores (guita que paga la AFA y que en definitiva vamos a pagar de alguna manera todos).
      Maricones son todos ellos. No por jugar mal o no saber dirigir sino por echarle la culpa a terceros. Asì de sencillo: no tienen verguenza. No me vengan con el argumento que esta instancia vale lo mismo el primer puesto o el cuarto. A usted le falta agregar que el equipo se clasificò de CULO. Tanto les cuesta aceptarlo?
      Curiosamente, el tipo que mejor hizo lo suyo, Veròn, declarò en caliente una visiòn honesta sobre esta situaciòn.
      Tampoco se priva usted Mono Gatica de criticar a Alfonsìn por no haber ido al Mundial del 86 y de paso recuerda la ley de obediencia debida, inflaciòn etc. etc.
      En la primer acotaciòn me parece que usted mea fuera del tarro y fiero. De què manual saca usted esa obligaciòn? Y ya que lo recuerda, la declaraciòn de «persona no grata» por parte de gente que en su mayorìa adhiriò al Menemismo, incluyendo al mejor jugador del mundo, que categorìa ètica conlleva?
      En lo demàs es cierto cuanto afirma de ese Presidente, aunque olvida muchos detalles por asì decirlo.
      Entonces, y ya que estamos le dirè para pecar de simetrìas en los comentarios, que revise usted las actuaciones K en los 90 y ojalà pueda vomitar algo de la bronca que lleva consigo.

      Como dije en otra participaciòn, yo defendì la aprobaciòn de la nueva Ley de medios con modificaciones .
      Usted lo hace muy mal; armò esta ensalada pretendidamente futbolera en la que nos cuenta una anècdota de cuando usted trabajaba en Crònica, resaltando que eran otras èpocas OTROS GOBIERNOS.
      Làstima que despuès aclara que sucediò entre el 80 y el 82.
      Crèame por ùltimo que le escribo con todo respeto, y pensando que yo fui fanàtico de Gatica le pido que esta clase actuaciòn se las deje a èl, que fue un pobrecito en toda su vida.
      Usted tiene cultura e inteligencia. Dicho todo de buena leche hacia su persona.
      Acepte misaludo. Marcel

  9. Y como nos ven en el mundo? se preguntan los peteperiodistas… queriendo decir «como nos ven los peteperiodistas del mundo? si hay algo que siempre le valore al diego es que es capaz de decir lo que piensa y hacer lo que quiere, el es diego y no le importan las consecuencias no es tiempo de cambiarlo (y nunca sera) la cabeza me dice y bueno si podria haberlo dicho de otra forma, pero el bobo dice «sigan chupandola»

  10. «todo pasa»…no chicos???

    la tranza del dieguito con menem y duhalde para q le tapasen las cagadas q se mandaba…a quien le importa ahora???…ahora es NUESTRO…»labura» para NOSOTROS…asi q lo bancamos cueste lo q cueste…

    y al corleone q maneja la AFA???…ningun progre dice nada esta vez…de q julito es una «herencia» de la dictadura (lo puso lacoste al frente del fulbo)…ahora q los proguetas argentos manejan la guita del futbol junto con grondona…hacen mutis por el foro…

    por q hay «herencias y «herencias»…la ley de medios era «intolerable» (despues de 6 años claro)…grondona???…es un «buen muchacho»…no???

    hasta hace un año…grondona y su sequito era la «derecha reaccionaria del fulbo»…despues de q tranzo con cristina y nestor…se convirtio por arte de magia en un «iluminado de centroizquierda»…

    nestor es como el rey midas…nada mas q el,todo lo q toca lo convierte en «progresista»…(alguna vez lo consiguio hasta con ALDO RICO…asi q no se de q nos sorprendemos).

    digo…no reconcer un hijo…y rechazarlo publicamente es muy «progresista» ahora???…parece q si…

    en cuanto al periodismo…nada como los periodistas «nac&pop»…como el ex-menemista araujo…q paso de chuparle las medias al turco…ahora le chupa las medibachas a la cristina…

    paso de «estas crazy carlitos???»…a «estas crazy de vido???»…sin escalas…(y los muchachos cartaabiertistas festejandole la «ocurrencia» por supuesto).

    o si no…los periodistas «comprometidos» de 6-7-8…q ahora laburan de usinas propaladoras de la SIDE…(quien te ha visto y quien te ve barone…ja).

    el «periodismo» q necesita la gente…..faaaaaaaaaaa…

    pero claro,todos los medios dportivos querian q la seleccion no clasifique…ya sabemos q el mundial es un «mal negocio» para esos medios…(algunos en sus bravatadas pseudo-ideologicas…ya no saben ni lo q escriben).

    en fin…

    P.D: en un momento de la conferencia de prensa despues del partido…un periodista extranjero le pregunta su analisis global sobre el proceso clasificatorio…y el diegote responde…q el no usa la palabra «proceso»,le hace acordar a videla ¡¡¡¡¡…lo adoctrinaron bien por lo menos…los felicito che…

  11. Basta hermano de usar al Diego como bandera. Ya tenemos la bandera del Diego con la Diez, bien guardada y es un hermoso recuerdo. Pero ahora tratemos de disfrutar y discutir de fútbol. Dieron lástima los equipos de Diego en estas eliminatorias. Aplaudo que clasificamos pero si consideramos que tenemos grandes jugadores, empecemos a preocuparnos por jugar un poco mejor, dejenmé de joder con tener que aplaudir un gol de culo en el último minuto como el de Palermo o a través de una pelota que queda boyando…Juguemos dos partidos seguidos al fútbol!!!

  12. Segun estas tipicas definiciones jurasicas del mono gatica, pareciera que existen solo dos opciones: se la peteas a Magneto o se la peteas a K. Y demuestra que siempre se puede ir mas abajo, etica e intelectualmente. Estaria bueno saber que opina Varsky, periodista-celebrity de AP que lo viene castigando tupido al Diego, con la definicion de pete-periodista.

      1. Lo que son las cosas… hasta ayer nomas los muchachos Nac&Pop de AP como nuestro insigne periodista revoloteaban alrededor de JPV como colegialas cuando posteaba aca a favor de los K. Los amores kirchneristas duran menos que los amores de primavera.

  13. Muchachos, quedense tranquilos.
    La gente que no salió a festejar (por el desastre hecho por el pobre dieguito con la selección)es la gente que les rompió el culo el 28/J.
    Y es la misma gente que les va a romper el orto en el 2011.
    El resto son ustedes.
    Saquen las cuentas, 18/22%?
    Con suerte, salvo que sigan haciendo cagadas y bajen al 15.
    Suerte, amigos, sigan chupandola.

  14. El problema del fútbol en general y la Selección en particular es como el de cualquier producto de mala calidad: no importa lo que nos quieren vender, importa lo que compramos.
    Compramos a Dios Bocasucia.
    Compramos al Padrino «Todo pasa».
    Compramos el «Fútbol para todos»
    Compramos a los jugadores millonarios pero deprimidos.
    Compramos que es un deporte, no un negocio.
    Pasión de multitudes. Machismo petero.
    ¡Tiemblen nuestros adversarios en el Mundial!

  15. Yo no quería a Diego al frente de la selección y no quiero a Diego al frente de la selección. Si mañana renuncia, que renuncie. Capaz que me pongo contento.
    Ahora…
    1) El periodismo inventó al monstruo y vivió del monstruo. Recuerdo hace muchos años en Fútbol del Primera (que se editaba) al Diego abrazando a la Claudia y diciendo «Ahora me voy a vacunar a la Claudia a ver si le hago el varoncito». En TV, editado y sin que nadie dijera nada. Ahora el tipo le dice algo a un periodista y durante horas el periodismo habla de lo que dijo el Diego y el resultado del partido y la clasificación se vuelven intrascendente. Este es el periodismo que tenemos (nefasto). Este es el periodismo que supimos conseguir apostando a no tocarle el culo a Clarín.
    2) Se ha criticado «al juego» de la selección desde mil lugares. Vale. Hasta criticarlo de mala leche. Pero el periodismo ha tenido mala leche en criticar más allá del juego. Obvio que vale hacer una crónica si los jugadores se van a Esperanto (teléfono Ortega y Fabbiani), pero se los ha cuestionado de lugares jodidos. Y periodistas que ganan mucho más que cualquier laburante han cuestionado el «transpirado de la camiseta» de los jugadores en nombre «la plata que ganan».
    3) Valen los gremios. Pero la articulación corporativa del periodismo desde arriba (entre empresas), vertical (desde abusar de la lógica de la línea que baja el medio) y horizontal (alguien opina de un periodista y saltan todos como si les hubieran tocado el culo en el colectivo y los hubieran dejado con las ganas) ya hace rato que genera nauseas.

    Concluyendo 1: lo del Diego es un exceso, como público podemos cuestionarselo, pero el periodismo que lo aplaudió en otros excesos no.
    Concluyendo 2: yo soy un nick, y público, y no tengo responsabilidad alguna así que voy a decirles a los periodistas deportivos todos salvo excepciones (que cada uno sabrá quienes son): ¡Sigan chupando pero traguen!!!

    1. Ignatius, excelente. El 90% del periodismo deportivo argentino siempre le festejó cualquier payasada, exceso, agachada, buchoneada y acttidudes malaleches a Maradona y ahora se indignan porque el Frankenstein que crearon se les da vuelta.
      No tengo dudas de que, amparándose en algo casi irrebatible (la selección juega pésimo con Maradona de dt), muchos periodistas potenciaron las críticas para pasarle la factura por haber apoyado la ruptura del convenio AFA-T y C y, colateralmente, haber avalado una medida del gobierno K.
      Y es cierto que a Bielsa, hoy reverenciado, lo flagelaban todo el tiempo los mismos periodistas que ahora «descubrieron» que Maradona es mal dt. Claro, cuando Bielsa era el entrenador de Argentina y no daba notas exclusivas, era el enemigo. Ahora, que está lejos y no jode, es el referente.
      El periodismo futbolero (no deportivo) argentino me da náuseas.

  16. En líneas genrrales acordando con Mono Gatica, palabra siempre atendible cuando se menzclan lo político con lo deportivo, puers saba de las dos cosas.
    Pero quiero señalar un par de cosas: entiendo y avalo el significado de pegarle ahora a Maradona, y no me extraña que en el Clarín su cercanía con Cristina sea suficiente para que toquen a degüello. En esa lo banco. Pero como futbolero tengo la convicción de que las exigencias del cargo de DT de la selección exceden las capacidades de Diego (bah, las de DT de Mandiyú también). Es darle pasto a las fieras…
    Por otra parte, la falta de festejos callejeros no hace mas que seguir con una tradición pues nunca se celebraron en el Obelisco clasificaciones a Mundiales, quizás porque aún el hincha argentino sabe que por historia nuestro fútbol solo cumple con su obligación al llegar a esa instancia.
    Por último, me parece qu la conferencia de prensa en River no pudo ser en 1983, porque por entonces Labruna ya no era el DT millonario (lo fueron antes de empezar el Nacional 81).

    1. El Mono sabrà mucho, pero si lees los comentarios, te darìas cuenta que no responde a quienes lo cuestionan.
      Vos acabàs de crear una tradiciòn de no festejo para las clasificacione¡¡¡ Pero tenès razòn en cuanto a la conferencia de prensa: Se llevò a cabo, segùn confirmò el Mono entre el 80 y el 81, cuando todo era diferente : «eran otros tiempos, otro Gobierno, otros periodistas, otros còdigos» Sic Mono Gatica
      Tomate el trabajo de leer las entradas

  17. Yo no me olvido que este mismo Maradona es que el hizo campaña por Menem en 1995. Que me la chupen los peteperiodistas, pero también el Diego.

    Bielsa no era el entrenador de la prensa liberal como dice Gatica. Al loco lo proyectó un club del Interior, y la porteñada que bien representa el Mono Gatica por eso nunca lo tragó, nunca se bancaron que el Newells de Bielsa les aguara la fiesta en la Bombonera en 1991, cuando venían bien agrandaditos e inflados por la prensa liberal que tanto critica el Mono.

    Bosteros, sigan chupándosela a Bielsa, ja ja ja.

    1. Tenès trazòn. Lo que ocurre es que intentan disfrazar los temas, comenzando, como ya lo aclarè en otra intervenciòn , por el Mono.
      Ahora resulta que los medios, y sus representantes, los periodistas querìan que Argentina no clasificara? Què clase de pelotudez es esa. Mirà si se van a perder el negocio¡¡
      Habiendo tanta pobreza me provoca asco estas reverencias infelices por Diego, (a quien todo apreciamos como jugador pero que parece no embocarla como DT), decìa a Diego, tipo que nunca tuvo asco por hacer lo que fuera con tal de ganar guita , tener prensa, fanfarronear, cambiar de izquierda a derecha, centro o costado segùn soplen los vientos, y tambièn obtener el carnet de afiliaciòn justicialista cuando el miserable de Curto estaba al lado de K en un acto. Pasòcon su ùltimo modelo, lo recibiò y se fue.
      Yo de hèroe prefiero a cualquier tipo que labura en el Conicet porque a ver si podemos levantar la punterìa como sociedad, no te parece¡¡

      1. Maradona da para héroe del Mono Gatica, un buen representante de la confusión de la «juventud maravillosa» de los 70: mezcla de nacionalismo católico a lo Castellani, esencialismo nacional-populista, mejor dicho esencialismo populachero, y un supuesto marxismo mal aprendido pero muy invectivo.

        Tal vez su omisión a los giros de Maradona (como su respaldo a Menem) encubre el olvido del apoyo del Mono a Menem o a otra porquería «justicialista».

        Ni siquera se da cuenta que con Bielsa un simple Mono Gatica (él se dice periodista) tenía el mismo lugar que un Niembro en las conferencias de prensa, ya que el Loco no concedía exclusivas. Maradona ahora se siente traicionado por aquellos a quienes concedía entrevistas privadas, es la «rebeldía» de un millonario caprichoso que de villero no le queda nada.

        Saludos.

  18. Echarle la culpa al periodismo es una forma de dirigir la cuestion a otro lado. Yo apoyo la ley de medios, pero esto no tiene que ver con el periodismo, no lo justifica. La seleccion de Maradona da lastima, y era de esperar que asi fuera, porque Maradona esta allí por su experiencia como jugador. Esta ocupando un rol de tecnico por su experiencia como gran jugador de futbol que fue, solo en este pais eso tiene coherencia. ¿Donde esta la trayectoria de Maradona como tecnico? Mandiyu? Que otra cosa esperaban?. Como apoya la ley de medios hay que justificar que nos haga quedar mal delante de todo el mundo con ese tipo de expresiones obscenas? Y no es por ponerme moralista. Pero como jugador yo no podria respetar a alguien que habla en esos terminos, como un hincha mas. Donde esta la capacidad de Maradona como tecnico para efectuar un analisis frio de la situacion? No existe, sigue siendo jugador. Su equipo no propone nada. Con Bielsa, uno podia acordar o discordar con su propuesta, pero habia una, este equipo actual no juega a nada, no va hacia ningun lado. Y aquí no hay cuestion politica que nos permita si somos sinceros obviar la cuestion y dirigirla hacia lugares que permitan justificar esta situacion

  19. Los derechos de transmision los tiene TELEFE , x eso el GRUPO manijeaba x no clasificar,fijense, no era negocio p el gran grupo argntino q otro gane guita con la seleccion, Ya ven , MAGNETO ; vos ya la tenes bien adentro

  20. A Emilio, tan interesado. Mi matrícula de periodista profesional, otorgada cuando sólo se consideraba periodista a quién acreditaba estudios y tres años de aportes consecutivos en una empresa periodística (es decir, nada de pasantes, modelos, abogados, putas, etc), le decía, mi matrícula es la número 11.246, Pero ya no la uso. ¿La suya qué número es?

    1. Carpe, respondo a tu pregunta: la gente siempre festejò cuando se ganaba sin el kilombo de esta serie. Màs, a Diego lo silbaron a muerte en el Monumental, y en Montevideo, la mayor parte de la popular argentina correspondìa a los barra brava de siempre…
      Ademàs, en el texto al cual me respondiste, hice menciòn a que nuestro distinguido periodista se refiriò a los años 80-81 como otra època (al parecer mejor segùn èl) comparàndola con la de Alfonsìn.
      Me gustarìa, si tenès ganas, que retruques la totalidad de mis dichos en las distintas intervenciones que tuve en relaciòn a la nota original: Peterperiodistas.
      Si no te interesa, todo bien

      saludos

  21. Muchachos. Ustedes decidirán cuándo termina el debate. Pero yo me voy. La única cuestión aquí es la foto de Diego con Cristina. Lo demás es para la gilada. Y bueno, como dijo algún posteador: Magnetto la tiene adentro. Igualmente creo que puede sacársela, y ponérsela ipso facto a media población, a derecha e izquierda, lo mismo da. La voz de Magnetto, hoy, es vox dei. Mañana no sé. Chau. Hasta otro posteo.

  22. Efectivamente la Selección está jugando mal, muy lejos de su potencial. No enamora. No hace falta ser periodista deportivo para darse cuenta.

    Me parece que antes que Maradona la tomara a su cargo jugaba aún peor. Pero clasificó.

    No hubo manifestaciones en las calles. Tampoco las hubo con anteriores clasificaciones. No sé si no habría habido un cacerolazo «espontáneo» en caso de no clasificar. Pero la crucificción mediática de Diego era segura.

    Diego no se expresa con la corrección y cultura que caracteriza a esta tribuna (p. ej. a Leandro). Pero les tapó la boca a los peteperiodistas (y si, con eso).

    Pero lo que realmente que realmente no le perdonan los peteperiodistas, sus mandantes y varios de los que aquí escriben o se horrorizan en otras partes es la foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *