Por qué aumenta la recaudación, según Crítica y Clarín.

Ayer los funcionarios de Hacienda y AFIP dieron la conferencia en la que anunciaron que se alcanzó a cumplir “raspando” con la meta de recaudación, dispuesta en la ley de presupuesto del año 2009.

Esta es la crónica de Crítica. Esta la de Clarín.

En el mes de diciembre se pudo, por primera vez, realizar la comparación interanual de lo recaudado por Seguridad social, a partir de que se cumplió un año del traspaso de fondos y aportes de las AFJP a la ANSeS.

 En ambos artículos se destaca el incremento de la recaudación por IVA DGI en diciembre, señalándose en reiteradas oportunidades que el factor que más influyó para que ello ocurriera fue la inflación (aunque en diciembre «el consumo de las fiestas salvó la caja»). Lo mismo se apunta en relación al aumento de la recaudación por impuestos a los combustibles: más precios.

 Entonces, no sería justo sugerir que el incremento de 23,8% en lo recaudado por seguridad social se debe a más y mejores salarios en buena medida?  Por supuesto que no influye de manera lineal.  Por supuesto que no se puede llegar a una conclusión acabada sobre el tema sin valorar otros factores.  Pero lo mismo ocurre con el alza de precios y la recaudación por IVA.  Si simplificamos en un caso, deberíamos hacerlo también en el otro.

(Incluso, la simplificación me parece que es más atinada en el caso de la seguridad social que en el del IVA, pero como no lo puedo asegurar, les hago esa pequeña concesión. De nada)

Intuyo que don Andrés hubiera celebrado esta queja sobre el accionar de Crítica y Clarín.  O que él la hubiera hecho antes y mejor.

6 comentarios en «Por qué aumenta la recaudación, según Crítica y Clarín.»

  1. che busca un libro basico de economia pero basico basico eh tipo de colegio secundario y busca la definicion de inflacion
    el salario tambien es un precio es el precio del bien trabajo y aumento como todo el resto

    1. Eso se lo tenés que decir a los muchachos de Crítica y Clarín, que hablan de la inflación sólo en relación al IVA (y el salario no paga IVA).
      Y si aumentó como todo el resto, por qué señalan todos los aumentos, menos los de salario? Por qué entre los precios que aumentaron excluyen al salario? Ese es el punto, y no otro.
      La discusión teórica sobre si el salario es un precio o no la dejamos para otro momento y otras personas.

      Si hubo aumentos reales de salario o no, cosa a la que me parece que aludís, no lo vas a poder determinar mirando la recaudación (esto tal vez Clarín, Crítica y vos no lo sepan, por ahí no estaba en el libro «basico basico eh tipo de colegio secundario» que leíste, aunque no me animaría a decir que lo hayas entendido).
      Saludos

      1. Mariano:

        en general, cuando un tipo te boludea diciendo que leas un manual de economía, se trata de un liberal. y si los liberales no han entendido algo, es precisamente el funcionamiento de la economía. eso explica que no peguen una sobre los resultados económicos del ispa.
        no vale la pena perder el tiempo con esta gilada. porque además piensan que tienen «la verdad», y que los que no piensan así son los zurditos de letras que de economía no cazan un fulbo…
        muy bueno el artículo y saludos.

  2. ¿Qué te pasa Clarín?
    ¿Te volviste oficialista?
    Porque veo un artículo bastante más condescendiente que claramente crítico.
    Digo, no sé, hubiese imaginado un título como:
    «Escandalosas flasedades sobre recaudación impositiva en la conferencia de prensa de AFIP»

  3. Dice la nota: » En ambos artículos se destaca el incremento de la recaudación por IVA DGI en diciembre, señalándose en reiteradas oportunidades que el factor que más influyó para que ello ocurriera fue la inflación (aunque en diciembre “el consumo de las fiestas salvó la caja”). »
    Sin embargo, cabe apuntar que la presentación de las DDJJ del IVA de diciembre 2009 vence en enero 2010, así que el consumo de las fiestas no pudo salvar la caja de diciembre. En todo caso salvará la caja de enero.
    Es raro que los periodistas independientes y tan bien informados de Clarín y Crítica comentan un error tan obvio de confundir fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *