Prioridades

(click para ampliar)

Tengo una tesis que, hasta que no me demuestren lo contrario, será una convicción. ¿En qué consiste esta tesis? En que una pequeñísima parte de la población, de no más de uno en un millón -si, 40 tipos, repito CUA-REN-TA-TI-POS-, se encarga de transmitirnos cuáles son sus prioridades al resto de los argentinos. Y lograr convencernos de que sus prioridades deben ser nuestras prioridades.

Ese millonésimo de población, que por simplicidad llamaremos «el stablisment», es el dueño de casi todo en mi país. Empezando por los medios de comunicación.

A traves de los medios del stablishment, entonces, la patronal empresaria nos transmite qué cosas son importantes para ella, cuáles son sus prioridades. Lo que habitualmente se llama «marcar agenda». De qué se debe hablar y de qué no. Qué es lo que debe comentar Doña Porota en la cola de la verdulería, y el Carlito en la oficina. De qué deben hablar. Y de qué no deben. No importa en cuánto les afecte. Deben hablar de éso y no de otra cosa.

Por ejemplo, en el día de ayer, Doña Porota y el Carlito debían hablar de la expopiación de Techint por parte de Venezuela. ¡A la pelotita! ¡Éso sí que es importante para Doña Porota y Carlito! ¡¿Sabés si se nos mete el mostro rojo de Chávez y nos confisca la renoleta?! ¡A cuidarse de estos comunistas montoneros!

Bueno, hoy hay que cuidarse de la Gripe Porcina. Nada del Chagas, del que sólo tenemos 4 millones y pico de infectados. Nada de la gripe común, que anualmente se lleva cien veces más que ésta. No importa. Ciudadano que tiene miedo hace lo que le digan sin chistar. Como cuando hace días un grupo de delirantes mendocinos echó a un micro de turistas chilenos con fiebre de un hospital. Miedo. Terror. Ya lo decía el tío Bush.

Resulta que en el día de ayer nuestra Presidenta lanzó una linea de créditos para la construcción o adquisición de viviendas, pagaderos entre 10 y 20 años a tasa fija en pesos a través del Hipotecario. ¿Usté vé éso en la tapa de los medios del stablishment? Yo no lo veo. Y lo que no se ve, no existe.

Sigamos. ¿Será prioritario para Doña Porota y Carlito tener la casa propia o que lo echaron a Huguito de Gran Culiado? ¿Serán prioritarios los vertidos cloacales de la Carrioñera sobre la Ley de Medios o la casa propia? Bueno, la casa propia puede esperar, si Corea del Norte hace pruebas misilísticas. Mirá si el misil me cae en la casa recién comprada ¿De qué me sirve? ¿Y qué decir de la importancia de saber que el chupete no es malo para la lactancia?

En fin. El ninguneo es evidente, pornográfico, soez, asqueroso. ¿Cuándo carajo van a hablar de lo que nos interesa al resto de los mortales? ¿Porqué nos quitan la voz? ¿Tanto miedo nos tienen estos 40 tipos que no quieren que hablemos los cuarenta millones restantes?

10 comentarios en «Prioridades»

  1. Se ve que todavía no se vendieron todos los barbijos…

    Me pregunto por la Ley de Radiodifusión, para cuándo saldrá?

  2. Mientras esperamos una ley de medios que nos libere del monopolio de estos 40 tipos no nos queda otra que nuestra militancia, los blogs, y la esperanza de que nuestro pueblo pueda ver a través de la maraña y no coma vidrio.

  3. la ley de radiodifusion no va a cambiar absolutamente nada de esto, van a seguir siendo empresas que venden mercancia, superficialmente, buscando el escandalo y el titulo, repletas de negociados, intereses, chivos, truchadas, discurso, agenda de clase media.

    lo unico bueno es que puede limitar cierto poder achicando las licencias y la concentracion y abrir, un poquito, el juego.

    hoy en dia en los medios, hay buenos y malos periodistas,hay medios dentro del mercado que expresan exactamente su opinion (pagina) y hay periodistas respetables en casi todos los medios. No hay un modelo de comunicacion «superior moralmente», no existe, tenes la opcion cuba que es UN medio del estado, punto
    ah y sin un red de blogs, como por suerte tenemos aca .

    1. La Ley de Medios + la definición de la norma de TV digital sí lo hará. Simplemente porque de movida se habilitan 20 canales de aire (y hasta 50 con el tiempo si el la norma japonesa), que no podrán ser copados por los de siempre, ya que se reparten 33% para las privadas, 33% para las ONG’s y 33% para LOS estados (nacional, provinciales y municipales).

      La diversidad de voces es lo que garantiza pluralidad. Hasta ahora, con todos los medios que hay, siempre los que mueven los piolines son los mismos 3 o 4. Me recuerda la góndola de lácteos del Súper: Parece haber 10.000 productos, pero cuando vas a ver quién los fabrica, hay sólo dos: Mastellone y Sancor. Pluralismo lácteo.

      1. por eso, va a abrir un poco el juego.

        pero no creas que los nuevos medios van a estar libres de intereses, tergiversaciones, operaciones,etc. Los medios son instrumentos, todos los utilizan. La agenda probablemente tampoco cambie.

        se sabe cuando sale la ley?

      2. Pepe: Seguro que los nuevos medios no estarán exentos de toda la rosca que mencionás. Pero habrá tal diversidad de los intereses en juego, que se neutralizarán mutuamente. Y lo que un medio quiera callar, el otro lo va a decir. Y si alguien manda fruta, otro lo va a desmentir. Como en los blogs.

        La ley de medios creo que entró en pausa hasta despues del 28/J. En el interín, ya se llevan más de 20 debates abiertos y públicos en todo el país. Y sigue. Para que nadie diga que salió de la galera.

  4. -Eduardo:
    Una consulta , ya que esta claro que el tema de la ley de medios lo manejas.
    Partiendo de que para imponer un medio, hace falta una torta de guita importante, para hacerlo atractivo al consumidor, sobre todo radios y tele, (el peso especifico de penetración ideológica de tu némesis mediática, son los audiovisuales), convengamos que la gente lee cada vez menos diarios.
    Y dicha torta no solo responderá a infraestructura y «estrellas» que hagan vendible el producto, sino infraestructura técnica y edilicia.
    Entonces se me ocurre, pensar lo siguiente: Prevee la ley de alguna manera, evitar que los medios «nuevos» no sean negocios «nuevos» de viejos dueños, con socios «bobos» o testaferros?

    1. En las radios supongo que lo primero que harán es tornar en legales las que hasta ahora eran forzosamente truchas, porque la ley de videla ni siquiera consideraba las FM de baja potencia. Así que eran truchas muy a su pesar. Pero a su vez debiera quedar un 66% para no comerciales (ONG’s y Estados).

      En TV digital seguramente el desbande se va a dar por los canales que actualmente existen, pero en cable, y van a querer pasarse al aire. Pero con la restricción de la cuota sólo podrían hacerlo 7, de los cuales ya hay cuatro, por lo que no más de 3 cables comerciales podrían pasar a aire. Asumiendo 20 canales de movida, quedarían 13-14 para las demás funciones.

      Y lo de los testaferros no es distinto que para una pizzería o un parque de diversiones. Es decir, no hay modo de comprobarlo. Pero quedaría circunscripto al 33%, ya que no creo que Corneta se disfrace de ONG o de Estado. Aunque nunca se sabe.

      1. Gracias por la respuesta Eduardo.
        Bueno, en principio,parecería que el panorama que planteas en tu post (que coincido en gran parte) no cambiaría gran cosa.
        Nobleza obliga, lo que no coincido, es que la actitud de los medios de manejarse de esta forma, sea contra este gobierno, si son más evidentes por estas épocas, lo acepto, pero siempre se encargan de marcar la agenda de algún sector de poder, que coincida o no con el gobierno de turno es un mero accidente del momento histórico que fuere.
        Yo también me enervo como vos todas las mañanas (arranco a las 6), cuando en TODOS los canales me «marcan» las 4 cosas, (por lo general boludeces), de que se va hablar todo el día.
        Yo también me molesto mucho, con las insignificancias que tiene una prensa excesiva o son disparadores de polémicas al cohete.
        Yo también detesto que alguien me diga «Esto es lo importante» y la noticia sea : «Una perra tuvo gatitos» y me la ilustren con un video bajado de YOUTUBE.
        Pero la verdad es que no creo que haya más pluralidad, a o sumo la misma que hoy pero con un poco más de potencia para llegar más y con un poco más de acceso a medios de financiación.
        Esto con ley o sin ella se va a seguir manejando con las reglas del «mercado», siendo el embrutecimiento masivo uno de sus pilares.
        Y por ese lado, el del mercado, no veo demasiada acción en contra.

  5. Prioridades:que lindo titulo para un programa de accion de gobierno,aplicando el sentido comun,la inteligencia y el amor al projimo.Primero:la proteccion de la vida:el alimento,el techo,la politica sanitaria,el trabajo.Segundo:el desarrollo de la persona:instituciones que permitan realizar actividades educativas,culturales,y esto significa deportes,ocupaciones tecnicas,cientificas,politicas.religiosas,tecnicas,sociales.Tercero:definir las politicas economicas,federal,internacional,agraria.de medio ambiente,forestal,de comunicacion,transporte,infraestructura.Todo con intervencion del poder ejecutivo, legislativo,y judicial,y concontrol de gestion por representantes del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *