El total estimado de las pequeñas y medianas empresas industriales de la zona norte del conurbano es de 2.896 establecimientos, y la rama que muestra una mayor importancia relativa de la rama Metales comunes y productos de metal, con el 17,2% de empresas, siguiéndole en importancia Productos de caucho y plástico (14,6%).
Sin embargo, cuando se estudia la estructura ocupacional de la zona norte, la misma indica que la industria del caucho y plástico concentra casi uno de cada cinco ocupados en la región (18,6%), siguiéndole en importancia el sector de metales comunes y productos de metal (14,6%).
Volviendo a la cantidad de locales industriales por rama de actividad, llama la atención el bajísimo porcentaje de establecimientos relacionados con el cuero y la industria del calzado: apenas un 1,7%. Tal vez la respuesta haya que buscarla en la ausencia de un Riachuelo cerca para contaminar.
Otro dato saliente del gráfico de zona norte es el también muy bajo número de industrias de alimentos y bebidas (6,6%), en relación con las que hay en la zona oeste y en la zona sur.
En la zona sur, la Industria Metalmecánica (que recordemos, integra a las ramas de «Metales, etc.» y «Maquinaria y equipo») concentra el 30% de los locales industriales de la región.
Por otro lado, sin dudas el polo curtiembrero que se sitúa en torno a los Partidos de Avellaneda y (principalmente) Lanús, logra que la zona sur sea la preferida entre los curtidores, los fabricantes de productos de cuero, y los industriales del calzado: 7,2% (frente a un 6,2% del GBA oeste, y el 1,7% del GBA norte).
La zona sur tiene los más bajos índices del conurbano entre los fabricantes de muebles y otros derivados de a madera. Otros que tampoco quieren cruzar el Riachuelo son los autopartistas (3,1%, frente a un 6,5% de la zona oeste ).
Por último, queda para un ejercicio posterior, la relación de estos números con dos aspectos insoslayables de la cotidianeidad conurbana: la creación de fuentes de trabajo y la contaminación ambiental.