Renuncias testimoniales

Como el movimiento se demuestra andando ya las “renuncias testimoniales” (Gaby y Felipe) salen a reemplazar en la agenda mediática a las “candidaturas testimoniales”. Sobre estas últimas ya dí mi opinión (https://artepolitica.com/articulos/el-que-puso-scioli-recibira-sciolis-el-que-puso-felipe-recibira-felipes/).

Creo que importa una mirada analítica sobre el tema. Lo intentaré a partir de mis limitaciones pero abro el debate para que lo que poco que yo pueda haber pensado sea enriquecido. Porque además ya empiezan a surgir propuestas de transformaciones legales (institucionales) y la pregunta más que qué prohibimos o que no, o qué política deseamos o que no, es en que sentido queremos una politica diferente. Que política queremos “incentivar” y como unas u otras actitudes nos conducen o no a una “mejor política” (en el sentido electoral y partidario, politics en inglés).

Para eso hay que pensar en que se parece y en que se diferencia esta “forma de hacer política” (las “renuncias testimoniales”) de las que proponen o han propuesto otras alternativas, o si se quiere esencialmente el oficialismo y sus “candidaturas testimoniales” (si es que realmente suceden).

Para empezar en que se parecen:

1.A. Es una movida electoralista. No es que renuncian porque no pueden dormir a la noche tranquilos. Renuncian porque entienden que así sacan más votos. Ojo, me parece más que bien que los políticos quieran ganar elecciones, pero que quede claro que lo que mueve a las renuncias no es más ni menos que ganar votos (que funcione o no es parte del juego como las “candidaturas testimoniales”).

1.B. Significa el incumplimiento de los mandatos como en tantos otros miles de ejemplos. Nuevamente no es algo que a priori a mi me genere un problema. Si el electorado de Capital o PBA los elige diputados podríamos entender que la propia votación funciona como una revocatoria del mandato anterior. Sería largo entrar en detalles, pero me parece que como principio es difícil de discutir.

1.C. Mauricio mueve la dama. ¿Se acuerdan de Cristina? Bueno, es lo mismo. Bien, mal, mas o menos. No importan las calificaciones, ni importa que en la vida civil Nestor y Cristina estén casados y Mauri y Gaby no: el matrimonio político existe en ambos casos y la movida es la misma. Una vez más, yo no tengo inconveniente. ¿Por que no juntar votos a través de la candidatura de un cuadro político que es mi esposa / mi lado humano? La “portación de apellido” (Cristina dixit) sería otro tema.

1.D. De internas ni hablar. Ni el PJ, ni el PRO, ni nadie. Los únicos que la intentan son los de la UCR pero para que el resultado de la interna vaya en la lista final en un orden a negociar con otros partidos que están llenos de radicales que no participaron de la interna porque no están más en el partido.

Es decir, bajo el doble estandar de ciertos medios y sus electores potenciales Gaby y Felipe realizan una movida electoral que puede o no ser exitosa (y creo que lo será y en eso los felicito). Pero que replica en el gesto (“candidatura testimonial” vs “renuncia testimonial”), en el incumplimiento de los mandatos, en el elevamiento a candidato de quien “mide” y en la falta de internas todo aquello de lo que ellos mismos (más Mauri y Gaby que Felipe) acusan a la vieja política.

Podría quedarme aquí y decir “vieron que son todos iguales”. Pero no. Voy a seguir. Algunos son más iguales que otros (leer “rebelión en la granja” ante cualquier duda).

Primero porque estos temas no me escandalizan aunque el cuarto me preocupa (la ausencia de internas me parece que hace a la ausencia de partidos y nadie las realiza “en serio”). Y segundo porque las diferencias existen y me preocupan aún más.

¿Y en que se diferencian?

2.A. Asumir. Bien o mal es una diferencia. A mi no me parecería mal que Scioli se presente a candidato avisando que no va a asumir, pero es diferente de esto. Me parece lógico que propongan asumir las candidaturas a las que se presentan. No es que esté mal no asumir candidaturas avisando que uno no va a asumir sino que su candidatura es “testimonial” ni tampoco que un partido presente a sus “mejores caras” como candidatos legislativos y luego si gana el ejecutivo “coopte” a sus propios legisladores como ministros / secretarios / embajadores (¡Aguante Ginés!!!). Está bueno que las cabezas de lista asuman, que el que no lo hagan no sea un “problema”, no quita que esté bueno. Ahora, si esto es serio espero que le den tanta cámara a todos los candidatos con chance como a la cabeza de lista. Es decir, si son “diferentes” en el asumir y no en “colgarse de las tetas de Scioli” espero ver tanta presencia mediática del cuarto o quinto en la lista como de Gaby y del décimo de la lista como de el Colo y Felipe.

2.B. La falta de un discurso programático. Plantear como Gaby que va al Congreso para “defender a la Capital” es cualquier cosa menos un discurso programático. Siguen hablando de que son diferentes pero nunca dicen en serio para que. Aquí el oficialismo nacional está en su derecho de “hacer la plancha”. Es decir, puede decir “apoyamos al proyecto en marcha”. La oposición debe plantear por que es oposición. ¿Porque Gaby no usa Vuitton? No basta con decir “somos diferentes” en el estilo (aunque no necesariamente lo son) sino en que quieren hacer de este país.

2.C. La decisión de renunciar con antelación, 8 meses antes de asumir sin son electos (aunque suponemos que lo serán). No es que dicen que renunciarán a sus mandatos actuales en Diciembre y que pedirán dos meses de licencia para la campaña. Renuncian ahora, antes de que el electorado les conceda un nuevo mandato. Vale la renuncia a un mandato para asumir otro (ver 1.B.). pero renunciar con antelación es contradictorio. Si lo que importa es el cumplimiento del mandato (y por eso su oposición a las “candidaturas testimoniales”) deberían cumplir el mandato hasta que puedan. Si lo que importa es que asuma el primero de la lista, ¿por que someter 8 meses antes al electorado a la asunción de algún suplente?

2.D. Un tema centralísimo y el que más me preocupa conceptualmente. ¿De que van a vivir Felipe y Gabriela en estos ooooooocho meses? No es que me preocupe realmente de que van a vivir, me preocupa por parte de dos políticos profesionales que promuevan una ética de la política que implique vivir “en la política” sin vivir “de la política” (cualquier duda sobre de que hablo lean a Max Weber).

En resumen las “renuncias testimoniales” promueven una forma de hacer política (politics) que no es más que una movida electoralista que se relata distinta de la política tal como la conocemos (puntos 1.A. A 1.D) salvo en algunos “detalles” (2.A mirado desde 2.C).

Y en lo único que no es un “detalle” tenemos que no hay política explícita (entendida como policies, ver 2.B) y además se promueve una política donde el político profesional (e insólitamente Gaby y Felipe lo son) queda en desventaja frente a los que son ricos y no necesitan su sueldo (Mauri, el Colo y por que no Néstor y Cristina) o los corruptos para los cuales el sueldo por derecha no es el sueldo.

¿Es esta la política que queremos?

La que yo quiero no. Quiero una política donde puedan ser representantes el empresario pero también el obrero de la construcción. Y creo que esta “nueva política” PRO no aporta nada nuevo y además deconstruye. Está convirtiendo dos muy buenos cuadros políticos como Gaby y Felipe (más allá de mis acuerdo y desacuerdos ideológicos con cada uno de ellos) en gerentes / satélites de “los niños ricos que tienen tristeza”. Ellos ya han sido cooptados, esperemos que no lo sea ni la política toda ni todos los votos todos.

Atte,

Ignatius

3 comentarios en «Renuncias testimoniales»

  1. El «político profesional» de Max Weber o el «revolucionario profesional» de Lenin, murió.
    La forma de llegar al gobierno es a través del aparato político, pero nadie quiere comerse 20 años de militancia, donde no sólo quedás pegado a muchas cosas oscuras sino que tambien te obliga a respetar a la gente que te hizo subir (que sí puede estar pegada es cosas mucho más raras). Kirchner fue un poco en contra de esto, condenando al duhaldismo cuando se supo fuerte pero no lo eliminó, y ahora le está pagando su traición.
    Lo que hacen Macri y sobre todo De Narvaez es inteligente: es comprar el aparato sin haber crecido en el, de esta manera se evitan muchas condenas porque no tienen un pasado político. Más allá de cualquier evaluación etica que se puede tener, esta es una jugada politica y el politico trabaja con la realidad que ve y no con la quiere.
    Ahora, ¿como luchar contra estos nuevos «principes»?
    1.- Promover el caos. Despues de mí, la nada. Al pueblo que busca alinearse con los nuevos le va a entrar miedo. Porque son cagones. Porque sólo quieren «paz, propiedad y trabajo» y se resignarían al viejo gobernante si esto les asegura que pueden llegar a comprarse la cocinita en cómodas cuotas a bajo interés.
    2.- Desacreditarlos. Con Macri (y Gabriela), lo importante es criticar su gobierno. Esto no se puede hacer a través de los medios directamente, porque nadie nos va a dar un espacio para mandarle fuego a la oposición. Entonces hay que buscar formas más indirectas. El conflicto docente es una excelente forma, porque da lugar en la televisión a los opositores de Macri para que critiquen por qué no se llega a un acuerdo; esto es, que algun docente kirchnerista salga a hablar sobre la gestión de Macri o que salga Ibarra (y mirá si tendra mucho para decir). Como Ibarra no esta relacionado directamente con Kirchner, esto es publicidad gratis y sin efecto contrario que diga que salió a hablar porque es kirchnerista. Porque aunque Ibarra se postule como llanera solitario, no es contra, no es la restauración conservadora.
    Otra cosa podria hacerse moviendo los hilos de la CGT para que la UTA haga algun paro de subtes, que a los de TN les gusta tanto. Esto tambien hace que los opositores salgan a criticar.
    Por otro lado, mientrás más se acerque el frio, se va a notar también la poca gestión en la escuelas con el tema gas, un caballito de batalla que inaugura otra discusión. Esta va a ser muy linda, porque podría caer justo en las semanas cercanas a las elecciones, cosa de que la gente tenga bien fresca la mala gestión de Macri en capital a la hora de votar.
    Con De Narvaez es mucho más dificil porque no tiene gestión activa, entonces lo que hay que hacer es buscar irregularidades en su pasado o en la administración económica de sus empresas. El tema es como meter esto en los medios sin quedar pegado como «crítica oficialista». Lo que se puede hacer es mandarle a la AFIP a chequear todo el prontuario, pero esto va a ser visto como «tactica electoralista», asi que hay que tener cuidado y a lo mejor se puede deslizar una carpeta con las irregularidades debajo de la puerta de algun candidato de la ucr-cc. Que se maten entre ellos, nosotros no sabemos nada. Puede ser también que los de la ucr-cc no hagan nada (porque son sólo antikirchneristas y ahi se termina todo), y bueno, ahí habrá que salir con los tapones de punta nosotros mismos. Mondo difficile.
    Otra forma es atacar directamente a Solá y su gestión en provincia, pero ojo porque aca podemos quedar pegados, así que hay que tener mucho cuidado. Por la misma razon, es dificil atacar a Duhalde.
    3.- Criticar las ideas propuestas por la oposición. En realidad no existen salvo por el tema inseguridad. Aca hay que mandarle a Zaffaroni. Un mano a mano directamente con De Narvaez, que lo único que sabe de derecho penal es que si sos malo, el cuco te pega. Lo bueno de Zaffaroni es que no esta pegado al kirchnerismo. Es verdad que es la corte que asumió de la mano del kirchnerismo, pero la opinión pública dice que es un tipo experto en su area y las opiniones son técnicas y no políticas. Hay que aprovecharlo. Tiene que desacreditar una a una las ideas de De Narvaez sobre como combatir la inseguridad. Pero surge otra vez el mayor problema de todos, que es como meterlo en un canal de televisión junto con De Narvaez. No parece posible. Así que lo mejor es tratar de sacarle las cosas que piensa sobre la inseguridad a De Narvaez por un lado, y por el otro, entrevistar a Zaffaroni para que opine de esto.
    ¿No se podrá usar algun Tenenbaum o Zloto en esto? Parece que les cayo muy bien Zaffaroni y además están relacionados con kirchneristas.
    4.- Armar una pelea entre el pj-pro y la ucr-cc. Esto es de suma importancia, porque el pj-pro le esta sacando puntos rapidamente a la ucr-cc. Sin embargo, es muy dificil porque hay casi un pacto tácito entre ellos para no atacarse. Lo ideal sería hacerles creer a la ucr-cc que el pj-pro les saca mucha ventaja. Lo malo que en toda encuenta tambien va a aparecer el oficialismo, y si se le ponen unos puntos más al pj-pro, los panqueques que no saben a que oposición votar, se van a decidir por la que tiene más chances. Es un tema delicado, pero se puede manejar si se «crea» una encuesta donde los unicos dos entre los que hay que elegir son el pj-pro y la ucr-cc, y se evita nombra cualquier porcentaje del oficialismo, tan solo diciendo que esta más arriba. Esta encuesta sería totalmente relativa porque no incluye a los otros partidos, pero lo importante aca es mostrar la diferencia entre ellos. Armar una pelea hiriendo el orgullo de la ucr-cc y sobre todo de la ucr, que es bien gorila y una derrota frente a algo que tiene pj en su nombre los hace sentir humillados.

    Me fui a la mierda con el largo del post.
    En fin, a aquellos que sienten su moral o etica herida, sepan que esto es ArtePolitica, y todos estos juegos forman parte de la política. Por mucho que queramos que las cosas no sean así, esta es la realidad que tenemos.

  2. Hoy jueves 23 de abril:

    Charla debate: NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES.

    Lugar: Facultad de Derecho (UBA): Av. Figueroa Alcorta 2263 Buenos Aires en el Salón Verde.

    Horario: 18:30hs.

    Panelistas:

    -Sandra Russo – Periodista y Escritora
    -Braga Menéndez – Publicista
    -Graciana Peñafort – Directora de Asuntos Legales del COMFER.

  3. Laucha:
    ¡ Scuic !

    Muy buen análisis el suyo. Atención Nestor, creo que es Durán Barba, de incógnito, que se ofrece para hacerle una changuita al FPV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *