Revelaciones

Me enviaron por mail este artículo de Zaiat, que acá también menciona Aliverti. Acerca de la cuestión del sistema previsional (¿Cómo se nos pasaron por alto aquí?).

Estoy azorado, realmente. Por dos motivos. Uno, por haber sido parte de tanta confusión. Yo como tantos otros, hasta leer estos artículos, hablaba erróneamente de “la plata de los jubilados”. Segundo, porque el gobierno al cual apoyo carezca de valores como Zaiat para explicar tan simple, tan clarito, el tema de la estatización de la administración de los recursos previsionales.

Resulta ser que el haber de los jubilados, que efectivamente es una miseria, no lo es debido a los manejos que el gobierno efectúa de los fondos de ANSES en ocasiones como la de los salvatajes a Massuh o Maleh, o para la financiación de los numerosos (y, hay que decirlo, en muchos casos infructuosos) planes de intercambios de diversos bienes; lo que afecta en realidad los haberes jubilatorios es el bajo nivel de formalidad laboral. Entonces sí habrá que exigirle al estado en lo que se refiere a blanqueo de trabajadores, y no respecto del manejo de los fondos del stock de ANSES. Habría que agregar a esto que falta y bastante en cuanto a lo conseguido por los sindicatos en materia salarial, justo ahora que tanto desvariado se anda quejando de ello.

Pero hasta acá con lo que yo opino respecto de lo técnico. Para eso está allí a disposición lo que mejor que uno pueden aportar los autores mencionados. Uno viene con intenciones de plantear otra cosa.

(Sigue aquí…)

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

6 comentarios en «Revelaciones»

  1. El capital de la ANSES es un fondo que garantiza durante unos años más los pagos a los jubilados cuando la caja se haga deficitaria.
    Y de hecho todo sistema de reparto se hace deficitario por el aumento en la esperanza de vida.
    En el sistema argentino el blanqueo puede influir mucho, pero eso es otro tema.
    El saqueo de las cajas ya se realizó en el pasado.Si el capital del ANSES se evapora por mala administración, y no por prestaciones, cuando en el futuro se niegue un aumento porque no alcanza la plata, siempre se va a poder decir «La plata del ANSES no esta más porque el gobierno de fulano se la patinó.

    1. No. Error. Los aumentos ni se van a negar ni a no negar en tanto y en cuanto subsista la regla de movilidad jubilatoria.
      Por ende, si siguen muchos en la idea de que se patina la plata allí estaremos nosotros para recordarles que por lo que explica Zaiat, mas el tema de la movilidad, están equivocados.

      1. La ley dice cuanto hay que pagar y como se actualiza. No dice de donde va a salir la guita.
        El respaldo, por un tiempo al menos, de la ley es el capital acumulado de ANSES.
        En este momento hace inversiones de todo tipo, y no paga fallos firmes de jubilados por recomposición de haberes y retroactividades.

  2. Si faltaran fondos en el sistema previsional, cualquier gobierno al que le importen los jubilados reasigna partidas y compensa el faltante. Es una decisión política la de elegir a quiénes se subsidia.
    La alternativa AFJP era muy simple, si faltaba plata a llorar a la FIFA o pedirle al estado que compense el choreo, perdón, las «inversiones desafortunadas».
    El resto es sanata.

  3. asi q la plata NO ES de los jubilados…okei,todo bien…

    pero antes de explicarnoslo a nosotros,expliquensenlo a los jubilados q estan «convencidos» desde siempre q el dinero les corresponde a ellos…(«insensibles» estos viejitos,q no se dan cuenta q GM,masuuh,o la guita q va al barril sin fondo de aerolineas…es MAS IMPORTANTE,q la poca vida q les queda a ellos).

    mi viejo se jubilo hace unos meses,despues de 35 años de aportes confirmados (no cuento los 5 años de aportes q se «esfumaron» en el camino segun el ANSES) cobra en mano la «friolera» de 750 pesos por mes…(como el 80% de los jubilados)

    82% movil???…jajaja…q buen chiste¡¡¡…

    asi q ya sabes viejito loco…tus 35 años de aportes se perdieron por el camino…y la guita del actual ANSES no te corresponde ( viejos «insaciables»)…y no patalees por q si jodes un poco mas,llegaremos a la conclusión q en realidad no te corresponde un centimo de nada…(q joder¡¡¡)…

    gracias zaiat por «iluminarnos» el camino…

    en fin…

    P.D: como se escribia???…»progresismo» o «PROgresismo»???…ya me perdi…

  4. Leandro, a vos te gusta generar roce por deporte o tenés puesto un casette a prueba de pruebas. Nadie está negando que el haber de tu viejo sea ínfimo, insuficiente, inaceptable. Eso no entra en discusión ni en el texto de Zaiat, ni en mi reflexión. Lo nodal acá es denostar el falso argumento de que apunta a la sensibilidad que, obviamente, genera la situación de un jubilado mal pago (y, peor, todos aquellos que aportaron para no merecer tan triste presente) para sumar un argumento – uno más – a denostar la participación del estado en la economía.

    Supongo que no creés que muchos de los que critican las inversiones de la cuenta stock de ANSES basados en que les genera repugnancia que, al tiempo que se hace eso, se deja de pagar bien a los jubilados (que, repito, se les paga mal, nadie lo pone en duda).

    Pero bueno, acá parece más fácil apuntar a denostar al estado por el problema, que hacer lo correcto que sería apuntar a los patronales que, en cinco años de crecimiento nunca visto, no fueron capaces de cooperar con la debida responsabilidad social empresaria a la ampliación y formalización del mercado de trabajo. Y, allí sí, en segundo término, a las falencias del estado en el ejercicio de su poder de policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *