Sabíamos que el peronismo santafesino era de derecha, pero…

Para los que no entienden por donde se mueve el progresismo blanco reproducimos algunas frases que el gobernador Hermes Binner formuló  a la prensa tras participar  de una recorrida por la planta de Industrias Frigoríficas Mattievich SA, en la localidad de Carcarañá.

El mandatario santafesino   afirmó que la reimplantación del cobro del impuesto a los Ingresos Brutos a algunos sectores productivos, prevista en el proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno, apunta a resolver una situación de injusticia. «Es una situación que tenemos que cambiar, porque es muy injusto que quien más gana menos pague«, dijo Binner, y graficó su afirmación señalando que «hoy en nuestra provincia una petrolera no paga y una peluquería paga ingresos brutos«.

«Hace 18 años, cuando se quitó el impuesto de Ingresos Brutos, no bajó ningún precio«, afirmó el gobernador al referirse a la incidencia del gravamen sobre el valor final de los productos. «No tiene incidencia ni tampoco tendría por qué producirse esta situación«, enfatizó. Y reiteró que «nadie puede demostrar que con la baja de los impuestos hayan bajado los precios de los productos«. En ese sentido, calificó de «mentira» la afirmación de que el pago de ingresos brutos va a determinar un aumento de los precios.

«No pasa en Buenos Aires ni en Córdoba, ¿por qué tendría que pasar en Santa Fe?», se preguntó el gobernador. «En Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal están pagando Ingresos Brutos y creemos que también tiene que pasar eso en la provincia de Santa Fe,  porque es un impuesto absolutamente justo. Objetivamente, si uno les da a elegir nadie quiere pagar ningún impuesto; nosotros lo que tenemos que buscar es una actitud progresiva«, dijo Binner.

«Nos tiene que preocupar que en nuestra provincia el año pasado aumentó la mortalidad infantil«, advirtió Binner.  «Este es un dato de la realidad que nos tiene que doler mucho. Si nosotros tenemos más recursos para salud, para mejorar la vida de nuestros niños y para que haya más escuelas, seguramente vamos a ganar todos«, afirmó. 

14 comentarios en «Sabíamos que el peronismo santafesino era de derecha, pero…»

  1. Tampoco entiendo. Firmo cada punto de lo que dice Binner, como buen progresista.

    Lo de los epíteto de colores se lo dejo al progremorenismo. Al progresismo real no le interesa la semiótica peronista sino la mortalidad infantil.

  2. No se entendió.
    Digo que se critica a Binner por tibio o candidato de la derecha. Lo que trato de mostrar es que en la provincia el progresismo por mas blanco que sea, está haciendo cosas.
    Los que no quieren la reforma tributaria son los peronista, especialmente los reutemistas que fueron los que pusieron las excepciones al pago de IB a la grandes empresas.

  3. ¡Ahora sí!
    Bien, Charlie. La verdad, esta división infantil entre progresistas blancos y populares me suena a que el peronismo giró definitivamente a la izquierda (tradicional): es decir, a la atomización y al sectarismo.

  4. Charlie… para mi llamelo progresista, de derecha, de izquierda, tibio o como se le ocurra, lo que más me interesa, más en estos días, es que un gobierno GENERE EMPLEO (y esa es una de las cosas más simples y mejores que se hizo en la etapa K, desempleo del 25 al 8, entre tanto progresismo blanco negro y gris, tanta metáfora y tanta cosa sofisticada, basémenosnos en la creación de empleo y eso sobra).

    Ud. me dirá que IIBB no va a generar ni más ni menos impuestos, pero que yo conozca no más (y mire que no conozco muchas industrias, le díría que básicamente la parte central de la provincia de Este a Oeste, de Rafaela a santa fe, de la R19 unos 50 km al norte y otros tanto al sur), entre una cosa y otra, se han «trasladado» no menos de 5 empresas (haciendo un repaso rápido, recuerdo ahora una a SanLuis donde justamente la ecuación impositiva le convenía -caucho-, otra trasladó una división completa a Malasia -del cuero-, otra metalmecánica también una división a portugal, y algunas mas pequeñas a Brasil, y algun otro lugar).

    Sumemos las lácteas que cierran (ya van 4 en la zona del depto Castellanos, o nodo Rafaela como más le guste), si encima les vamos a subir los impuestos…

    Si con los impuestos bajos, las industrias mas importantes prefieren córdoba (Intel – Motorola – EDS por ejemplo respecto al rubro tecnológico), ni hablar las automotrices (solo tenemos GM en alvear)… bueno que siga la fiesta socialista.

    No digo que no hay que revisar el esquema impositivo, pero justamente, por ejemplo es el inmobiliario rural el que más debería aumentar en la provincia (pero ahí no se animan). Y justamente en lugar de crear otro API, paralelo al que ya existe, duplicando el gasto y la carga administrativa y bajando la eficiencia del organismo recaudador, podrían apuntar a otros mecanismos para que quede más dinero para las cosas importantes y realmente progresistas. (no olvide que la capital provincial es el aglomerado urbano del país con mayor tasa de desocupación según el último informe del INDEC).

    saludos!

  5. Charlie, sí, el peronismo se opone, pidiendo que esos ingresos sean transferidos directamente a los municipios (algo que Binner, si el gobernador fuera reuteman -que es quien quitó el impuesto- y él intendente de rosario, aprobaría). Pero concuerdo con tu análisis, a lo que le agregaría que Binner se bancó la actualización del inmobiliario rural que fue frenado por urribarri cuando de angellis le escupió al hablar y eliminado por schiaretti.

  6. Lucas, como bien decís, Rosario siempre pidió eso, aún más, la autonomía municipal. De hecho un tiempo atrás se manejaba como hipótesis de negociación que lotería financie los hospitales municipales de Rosario, a cambio de aumentar la coparticipación.

    Pero al final quedó una media reforma en Senadores que aumenta la coparticipación a municipios con los fondos actuales, y otra media reforma (mas el presupuesto 2009 que toma esa reforma) frenado en diputados.

    Y respecto al inmobiliario rural, es un chiste, fue un aumento bastante light (consensuado con lo que le dejó hacer FAA).

    Y reitero, en estos días, donde la competitividad está siendo afectada, subir impuestos como IIBB, es comprometer empleos.

    saludos!

  7. Discurso y discurso y pocas nueces para el socialismo blanco. El aumento del impuesto inmobiliario para el sector rural fue un chiste. La política del concenso unánime no redistribuye un $1 de renta nunca. Y desde el punto de vista de la gestión veo una parálisis ya alarmante.

    Saludos

  8. Tengo entendido que el pasado santafesino solo presenta desde el 83 un brillante collage de cooperadoras y corredores de F1.
    Ante ese panorama desolador,con muy poco Binner puede ser el mejor gobernador del ultimo medio siglo.

  9. Los peronismos provinciales son de por sí un mosaico extrañísimo, pero ciertamente, tanto en Santa Fe como en Córdoba las opciones de chapa PJ eran tan malas que ni Néstor ni Cristina se mostraron deseosos de apoyarlas. Y no en vano, las opciones por fuera del PJ hicieron excelentes elecciones. Binner ganó por muerte, y Juez quedó en el umbral. Curiosamente, en esas dos provincias, al partido que formalmente representa al gobierno nacional le fue mejor en las presidenciales que para gobernador.

  10. El discurso falso del progresismo de Binner es una falacia: en la reforma fiscal que propone los sojeros sin generar trabajo quedaran exceptuados de pagar ingresos brutos, ¿en fin quien es mas de derecha? Tampoco se tocará el inmobiliario rural, el valúo fiscal de los campos es de 1973 (no me equivoque) y la reforma fiscal tampoco prevee su revalúo, la ciudad en relación al valor del campo paga 41 veces mas (tampoco me equivoque con la cifra) con progresistas como Binner ¿quien necesita derecha?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *