¿Se caen los planes AUpH por el ausentismo y la deserción escolar?

Asignación universal

Diario “El Informe” de Venado Tuerto, jueves 3 de junio de 2010.

Además de preguntarle a Artemio por el tema, hice algunas averiguaciones en Venado, me dicen que hay serios problemas de implementación y que las familias no llegan a tiempo con la documentación a las escuelas, además de lo que dice la nota.

La solución que le encontró el Anses ( este es un dato de Rosario) es que por este año no van a ser tan estrictos con la documentación solicitada, no se si con el tema del ausentismo o deserción.

Es un tema para seguir. Muy mala leche la nota

Quién tenga data que la aoporte

20 comentarios en «¿Se caen los planes AUpH por el ausentismo y la deserción escolar?»

  1. Hola! interesante la publicación, me parece que es un tema para tratar con profundidad. A mi parecer la cuestión pasa en que los establecimientos escolares no están en condiciones para contener a los chicos, pasa por un tema de fondo que es la falta de una planificación a largo plazo. La asignación universal no es una «mala idea» pero creo que no es mas que una medida aislada que no soluciona el problema estructural que esta atravesando la educación. Como hijo de una madre docente, viviendo el día a día prácticamente con ella, puedo ver que los docentes son superados por el estado real de las cosas. la escuela no esta preparada para soportar el rol social multiple que la misma sociedad le aplica.
    Esto no es nuevo tampoco en nuestro pais, y seguira asi mientras no se sienten a conversar toooooooodos los sectores sociales para lograr un común acuerdo, de bases para la construcción de un país.

    Un saludo y a fomentar el debate, que solo a partir del dialogo se puede construir.

  2. Creo que no es de ten mala leche la nota, pareciera que quien la lea ve la verdadera naturaleza de la medida, o sea, que los chicos se eduquen, si los padres no ponen un poco de empeño para que se logre ¿De que sirve el subsidio entonces? Esto es un medio de enseñar que para cada acción hay una consecuencia y que no hacerse responsable por lo que uno debiera traerá para uno consecuencias nocivas. Por tanto es bueno que se comuniquen las consecuencias. La nota será dura respecto del plan, pero refleja una necesidad, el que los padres ante la inminencia de no cobrar el subsidio tengan que ponerse en algo las pilas para que el hijo haga lo que debe hacer.
    Bueno, es mi opinión, puedo estarme equivocando, así que te pido Charlie que sería bueno que coloques lo erróneo de mi argumento en una posición más acorde con la realidad. Aunque me parezca que está bien.

    1. La nota es mala leche porque me informa Abel Hermoso, “siguen cobrando la AUXH salvo los 36 pesos por escolaridad”, o sea que la ayuda tiene un componente por escolaridad que es lo que se “caería”.
      Además es mala leche porque mete miedo, incluso la funcionaria reafirma eso al decir “quienes no cumplan serán dados de baja” se caerán hasta el año que viene. La nuestra es una comunidad mediana en donde no todos pueden comprar o leer “El Informe” pero todas las radios lo toman y lo leen al aire, por lo que hace masiva la nota, sin reinvestigarla o criticarla.
      Se me ocurre que habría tras posibilidades que esto suceda, A que a los padres les falte algún papel de los que llevamos comúnmente a la escuela, certificados de salud, documentos de identidad, etc.; B que los chic@s falten y se queden libres (ausentismo), y /o C que decididamente deserten.
      El caso A es posible y administrativo, con la ayuda de alguna asistente social se podría salvar con facilidad, y estaría re bueno que todos los chic@s de nuestro país tengan esquema de vacunación y revisación médica al día, amen de su documentación.
      Con referencia al punto B-C, y lo digo como padre, es muy fácil mandar al chico a la escuela hasta los 12-13 años, que es cuando son tomados por otros planes sociales, lo difícil se nos hace a partir de esa edad hasta los 18.
      Los adolescentes llegan al filtro de tercer año y repiten y repiten hasta que tienen 17 o 18 y la escuela normal no los puede alojar más, tienen que pasar a otra nocturna pero ya para adultos. Incluso es muy común que esto chic@s permanezcan en sus casas al pedo, haciendo huevo o salgan a la calle, que es de donde se los quiere sacar.

  3. La asignación no es universal porque no la cobran dos millones de chicos pobres.
    No es redistributiva porque los fondos salen del Anses, o sea de los jubilados, sector postergado si los hay.
    Es muy bueno que se requiera de la escolarización para cobrar la asignación. Pero «no da» con la cultura de vastas capas de población. Es triste pero es así. Décadas de desidia y de desprecio por la educación («Alpargatas sí, libros no») calaron hondo en la sociedad. No son épocas sarmientinas…

  4. Lelale, la mala leche es el titulo que se presenta como una sintesis de la nota. Y no lo es, como dice charly.
    David, la asignacion no es universal pero es la mas universal de las asignaciones. Sale de la guita de la Anses pero no de los jubilados. Porque la deuda con los jubilados es un compromiso fijo que no depende de cuanta guita haya en el anses (no es una AFJP). Si no hubiese guita en el anses para un jubilado, lo pondria el fisco como hizo hasta ahora. Y, como creo, si sobra guita en el anses no significa que los jubilados se llevarian un bonus extraordinario.

    Como creo que la inclusion y la educacion son lo que construye un pais, creo que lo mejor para quienes esperan jubilarse en las decadas futuras y obtener recursos de quienes esten en su vida activa no es que hoy la ANSES encanute el dinero que tiene, sino que lo invierta en inclusion y educacion. No solo es mas digno, sino que es lo mejor desde un punto de vista mezquino del futuro jubilado. En terminos individuales, «si alguien quisiera vivir de su hijo yo le recomendaria «malgastar su dinero de hoy» en su vaso de leche y utiles para el colegio, ademas de en pintar la casa, asfaltar su cuadra, cloacas, etc y no dejar su actual plata en la lata de galletitas». Un hijo «incluido y educado» mas generar mas jugo para extraerle que un hijo marginal.

    Pero es solo una opinion. Quizas sea mejor guardar la tarasca y asegurarse un futuro miserable con lo que tiene el ANSES hoy. Un ingreso miserable asegurado en un pais donde los demas esten aun peor, quizas no es en terminos relativos una mala jubilacion.

    1. EB: 200% de acuerdo. Las variaciones de recaudación temporales intraperíodo se compensan con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que a su vez se engrosa en épocas de vacas gordas. En otras palabras, el monto que reciben los jubilados tiene un reaseguro por esta via.

      No obstante, ahora que «la oposición» es mayoría, quiere «manotear la caja» ésta para coparticiparla(1). Por supuesto, a su vez, y como si no fuera contradictorio con lo anterior, piden que se suban las jubilaciones, extender la universalización hasta al hijo de Amalita, bajar las retenciones, solucionar el agujero de ozono, en fin… gente seria, parece.

      (1) http://www.anses.gob.ar/prensa/noticias/2010/junio/coparticipacion.php

    2. Elbosnio:
      O sea, es universal pero no es universal. Me suena a «casi virgen».
      Bueno, no importa.
      Con lo del Anses, coincido contigo que no es una AFJP, pero no puedo aceptar la característica «redistributiva» que se le quiere dar, porque no hubo ninguna reforma impositiva en ese sentido.
      De hecho el PBI argentino por familia tipo es de $ 10.000 y como es obvio, parece que «no llega» a los pobres (ni a grandes sectores de la clase media).
      Desde lo filosófico, es cierto que la mejor inversión es la educación. Así fue en alguna época de nuestro País…

      1. Dije que es el mas universal de las asignaciones para no debatir linguistica.
        No me parece que la universalidad sea como la virginidad. Sino es un termino que no podrias usar, en politica no hay nada universal 100%, salvo la muerte.
        El plan de vacunacion no es universal, el DNI no lo es, las actas de nacimiento no lo son. Ni aqui ni en Belgica.

        Pero tenes el derecho a defender el uso restrictivo de los terminos. El concepto es el mismo, este plan es el plan mas abarcativo que se implemento en la historia de la argentina. Puede ser una mierda, muy limitado, infimo, pero es por lejos el mas extenso que tuvimos y probablemente que haya tenido latinoamerica.

    1. Combatir el ausentismo y la desercion es central para evitar que el ciclo de la indigencia se reproduzca otra generación
      Me gustan las condicionalidades, y uno de los mayores indicadores de exito del plan es el aumento de escolaridad.

  5. perdón por la extensión

    JJ CASTELLI, 25-5-1811
    En consecuencia ordeno que siendo los indios iguales a todas las demás clases en presencia de la ley, deberán los gobernadores intendentes (…)
    a informar de las medidas inmediatas o provisionales que puedan adoptarse para reformar los abusos introducidos en perjuicio de los indios, aunque sean con el titulo de culto divino, promoviendo su beneficio en todos los ramos y con particularidad sobre REPARTIMIENTO DE TIERRAS, ESTABLECIMIENTOS de ESCUELAS en sus pueblos y excepción de cargas o imposición indebidas.

    qué es lo que pasó para que esta agenda -que acaba de cumplir 199 años- no nos suene VIEJA?

    aparte, pensemos en las madres muy jóvenes cuyos padres cobran por ellas y ellas por sus hijos (!) que van a las nocturnas (doy clases en una) a veces van con los nenitos… y entonces le tiran el bardo a la institución, que tiene que aceptar que la piba vaya con el bebé y esté toda la clase pendiente de él (como corresponde) y la escuela la banca, porque la otra posibilidad es que NO VAYA, entonces, todo se enrarece…

    por eso, concuerdo con Escriba. Que cobren todos y que el tema escolaridad se organice sobre otros pilares.

  6. me parece que el enganche con la escolaridad es un modo de control a la vez que un incentivo educativo.Me decoloca lo que trae C harlie porque veo en TV que la desercion escolar ha disminuido en general por efecto de la asignacion..¿quien miente?o es que Venado no responde a la regla.
    En cuanto a las falencias del sistema escolar como retenedor de alumnos es un tema extenso que merece su propio analisis,una deuda de todos los gobiernos pues en America Latina la poblacion activa resulta insuficiente para mantener dignamente la escuela publica.Toda la socieda esta enviciada con el antiitelectualismo,que vamos hablar de Sarmiento.Son otros tiempos y tambien los gobiernos tienen otros intereses.Entre el el siglo XIXy nosotros esta Cambalache.Si todos los medios fomentan la apariencia y el fisicoculturismo como»valores»preferibles al estudio o la investigacion¿que se pede esperar?El peronismo tiene una deuda con la salud y la enseñanza publica y conserva ideologicamente una desconfianza hacia el intelecto.

    1. Coincido contigo sobre la deuda del peronismo con el inetelecto.
      Y debería ser condición «sine qua non» la asistencia a la escuela. Si no hay asistencia a la escuela, no hay subsidio.

  7. Escriba, a mi me molesto la condicionalidad por un tema de valores. Si en ganancias me «regalan» los 180$ por hijo y nunca nadie me pidio un carajo para darme esa «asignacion», porque se la exigen a un beneficiario del AUH.
    Pero con el 25% de aumento de la matricula tuve que conceder ante la eficacia. Por alguna razon la condicionalidad ha logrado un hecho muy beneficioso. No concluyo que son padres que solo envian por obligacion a sus hijos al colegio, seguramente en la logica familiar el hecho que la madre pueda argumentar que si el pibe no va, perderan la asignacion, le da legitimidad a un pedido que quizas hacia hace años sin exito. No se, no es el camino que me gusta, pero peor -y mucho- es que no ocurra. Ante 25% de aumento de la curricula solo me atrevo a decir «felicitaciones» y «que nada cambie». Quizas por decadas de deterioro soy un conservador que aplaude nimiedades, pero con 25% de aumento me levanto de la mesa con lo ganado.

  8. Me dijeron que los padres negocian el ausentismo bajo promesa de traer a los chicos «el próximo semestre» y que hasta se dibuja el presentismo con tal de no hacer perder las asignaciones, lo que redunda (también) en una ficción de baja de ausentismo para las estadísticas que no condice con la realidad. Alguien tiene información o conoce algún caso de estos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *