Secreto de Estado

Apenas se conoció la renuncia del canciller Dr Taiana, la oposición destituyente, por intermedio de sus voceros más conspicuos, y utilizando los medios monopólico –la s no va- denunciaron que la renuncia de Taiana obliga a profundizar la investigación sobre las sospechas de corrupción en la relación con Venezuela y se propuso crear una comisión investigadora parlamentaria.-

Por su parte oficialmente “Página 12” informó el 19/06 que:

“Pero si se tiene en cuenta el inicio de la discusión que supuestamente disparó la salida de Taiana, -filtrar información a “Clarín”- cabe mencionar además que el nombramiento de Timerman se produce en momentos en que el funcionario mantiene un duro enfrentamiento con el Grupo Clarín. Muy activo en las redes sociales Facebook y Twitter, Timerman viene ofreciendo detalles de la historia de Papel Prensa, empresa por la que el Gobierno pulsea con Clarín y La Nación.”

Intermedio: El canciller Taiana –antes de renunciar- por intermedio del Director General de Recursos Humanos de la cancillería comunicó al Titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que el embajador Sadous “no requería de una autorización formal para poder prestar declaración ante esa cámara.”  

Finalmente el nuevo candidato a canciller, Héctor Timerman, en entrevista a “Página 12”, 20/06, pareció confirmar las sospechas de los destituyentes:

Pregunta: –Ya que hablamos de situaciones complejas, la crítica habitual es que para Venezuela hubo una Cancillería paralela.

Respuesta:–No, hubo una Cancillería paralela en la imaginación de algunos periodistas.

Pregunta: –¿El ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, irá a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados?

Respuesta: –Voy a hablar con Sadous. Estoy convencido de que sabe, como profesional que es, que por ley los embajadores no pueden revelar información confidencial. En caso de hacerlo estarían cometiendo un delito.

Pregunta: –¿Y ante la Justicia?

Respuesta: –Un funcionario tiene la obligación de llevar a la Justicia toda información sobre un presunto delito.

Pregunta: –Y ahí no hay trabas.

Respuesta: –Nunca hay trabas para la soberanía de la Justicia. Pero estamos hablando del Congreso. Como canciller, voy a evitar que se revelen secretos confidenciales que lleven a Sadous a violar sus responsabilidades legales. En lo que a mí respecta también trataré de evitar, con todo respeto por la división de poderes, que el Congreso transforme en un escándalo político algo que no lo es.

¿Cuál será esa “información confidencial” y “esos secretos” que Sadous podría revelar violando sus reponsabilidades, especialmente sí como afirma el nuevo canciller, todo no es más que imaginación de algunos periodistas?

Acerca de Daio

Daio es Eduardo Pedro Reviriego. Es abogado. Vive en Paraná. Nció en 1946.- Entiende que si bien la historia no se repite, el conocimiento del pasado nos debería permitir no tropezar dos veces con la misma piedra.-

Ver todas las entradas de Daio →

24 comentarios en «Secreto de Estado»

    1. Isabel:
      Sadous ya declaró ante la justicia. Ahora la oposición, utilizando las facultades investigativas del Congreso tratará de dilucidar ciertos aspectos que escapan a la tarea judicial, responsabilidades políticas y demás.- Naturalmente se buscará sacar réditos políticos de esa investigación, pero así es la política.-
      Saludos.-

    1. Qué gracioso, lástima que declaró ante la justicia y cuando era embajador en Caracas mandó advertencias a la Cancillería… Además un Ministro jamás puede impedir que un funcionario de su dependencia ante el Congreso. Para evitar ese tipo cosas se hicieron unas cuantas revoluciones hace doscientos años…

      1. Declaró ante la justicia que «pone palos en la rueda». Lo digo para ahorrarte el calificativo, que es hasta donde llega tu argumentación.

    2. ¿Y entonces cuál es el punto? Si declarón ante la justicia está todo bien, está donde debe estar. Cuando la justicia resuelva si los honorarios de trading equivalen a coima, ahí la banca clarinista se hace el picnic. O se meten la vuvuzela allá al fondo, en caso contrario.

      ¿Ché, de la prófuga monopólica vejada alguien tiene noticias? Parece que va a esperar los resultados del adn desde maiami. No es que tenga cola de paja, pero mejor esperar los resultados lejos de los jueces de la diKtadura, no?

      1. Me equivoqué. Tu argumentación no se limita solo a calificativos; también podes cambiar a un tema que nada tiene que ver con el que se esta tratando.

      2. Francisco:
        Puede que la salida (Taiana) y la llegada (Timerman), éste último con la misión que desde hace un tiempo está cumpliendo de conseguir quedarse el oficialismo y/o sus amigos con el monopolio(s), haya provocado un «lapsus anticipatorio» de tenerlo ya como trabajado para «Clarín» a Eduardo Aliverti: AP/Lecturas. Conexiones. Eduardo Aliberti. Clarín. En ese mismo lapsus habría incurrido Eduardo Real, al mencionar, como vos decís, a la señora en este Post.Creo que los muchachos se apuran, y si bien en el pasado le salió bien con «La Prensa», los tiempos han cambiado y el Néstor no es el Pocho.-
        Saludos.-

  1. Hata que el cìrculo aùlico no redacte la versiòn oficial, sòlo leeremos esta clase de comentario.

    Salvo algùn parrafito crìtico de M.Wainfeld, nadie se da el lujo de abrir la boca. Lealtad? verticalismo?
    Serìa bueno que se tome conciencia que para ayudar a gobernar, el mejor camino es pensar con el propio cerebro sin esperar la aprobaciòn del mandamàs de turno.
    Se fue un tipo con peso , con historia y del mismo palo. No lo aplaudo, solamente señalo que es hora de darse cuenta que la existencia de un pensamiento ùnico y acrìtico rodeado de oportunistas , està destinado al fracaso de todos, no solamente de ellos.
    Pasò con Bonasso y desapareciò. Tambièn la hormiguita cuando empezò a apuntar contra los criminales de los medicamentos. Este serà el caso de un nuevo destituyente?
    No sirve cobijarse en el oportunismo barato de la mayorìa de la oposiciòn. A riesgo de equivocarnos, lo mejor es hacerlo libremente.
    A ver si somos capaces de cambiar los modales.

    .

    1. Me parece una cagada la salida de Taiana DE ESTE MODO. No da para que por una peleúcha de cuarta se tenga que ir como si fuera un paracaidista recién llegado. Si además había temas de fondo, lo ignoro.

      Lo bueno de todo ésto es que de repente, en sólo dos días, el «Grupo A» detectó todas las virtudes que tenía de golpe. ¿No nos caíamos del mundo, entonces? ¿Y el «Chavismo» de Taiana? Redepente, tenía más propiedades benéficas que el aloe vera.

      Bué, son de cuarta y no se cansan de evidenciarlo.

      1. Eduardo

        Yo podrè ser de cuarta o de quinta, si te parece màs apropiado, pero no pertenezco a lo que vos llamàs grupo A, y ya te lo dije varias veces. No sigas leyendo lo que te parece porque yo mencionè claramente «el oportunismo barato de la oposiciòn». Lo que està claro es que no respondès a lo que estoy planteando: a los K no les entra ni siquiera un tranquito de pensamiento que contrarìe o ponga en duda sus discursos. Y por lo visto, lamentablemente vos y muchos otros ùnicamente siguen al pie de la letra las verdades que vienen de arriba. No por conveniencia, como es el caso del grupito que hace negocios, sino por fanatismo.
        Lee lo que escribì y si podès respondelo. En cuanto al MODO en que se fue Taiana, ya debieras saber que son las forman que eligen los K para pisotear a quien intente meter alguna idea. Prepotencia, de eso se trata
        Este es un ejemplo que se agrega a los que yo te di; quien iba a decir que Taiana se pasaba al bando destituyente¡¡¡
        donde juegan Bonasso, Donda, Bielsa y otros varios que a la hora de votar votaron como correspondìa, pero parece que a NK no le alcanza: incondicionalidad es el ùnico idioma que conoce y que al parecer vos traducìs a la perfecciòn.

      2. Ah, ahora caigo. No, no me refería a vos con lo del «Grupo A». Si a alguien le cabe el sombrero, que se lo ponga. Podría llamarte «Kirchnerista crítico», como pepe?

      3. Ja, sentido del humor el tuyo¡ Siempre es bueno.
        Pero no, en algùn lugarcito escribì que mis preferencias pasan por otros carriles que ràpidamente podès deducir; NK ni me cae bien ni le creo sincero, màs otras espinas que prefiero omitir porque ya fueron dichas.
        Sin embargo cargo el estigma de saber que contarà con mi voto para la presidencia.
        Confìo en que aprecies mi poder de sìntesis y en premio me envìes alguno de tus hallazgos musicales.

        saludos

      4. Pro: Con la nariz tapada, pero tu voto en la boleta presidencial suma. Por éso digo «kirchnerismo crítico». Si no te taparas la nariz, serías un triste choripanero a secas como yo.

        Respecto de la música, sí, claro, nunca le ha de faltar a un «Musicalizador-K». Es más, encontré la versión original de Alla Pugacheva del tema ruso «Me gusta» que colgué el otro día, y como «bonus track» (perdón, «propina»), otros dos temas aún mejores que éste, el último en tiempo de polka. Y los tres en video, en mi blog:

        http://centroizquierda.blogspot.com/2010/06/joyitas-de-internet.html

      5. Eduardo, esta muchacha sì que se las trae¡¡ Làstima que viva tan lejos: me impide invitarla a tomar una copa y seguramente evito un rechazo.
        Curiosamente, tuve oportunidad de apreciar que ademàs de participar en AP tenès tu propio espacio. Me pesca justo cuando estoy comenzando a decidir retirarme de estas lides y me encuentro con tal multiplicidad de intervenciones (supongo que no seràs el ùnico).
        En cierta oportunidad leì a un tipo que calificò a todo esto como una estrategia postmoderna para que la gente se entretenga discutiendo y todo siga igual. Estoy comenzando a sentirlo de ese modo. Ya decidirè.
        Antes de volver a darte las gracias, permitì que te impida la exclusividad de ser un choripanero, condiciòn que no se le debe negar a nadie, siempre y cuando lo acompañe con un vaso de tinto.

        saludos

      6. Pro: Ya lo creo que se las trajo (Pugachova abandonó la música el año pasado, a los 61). Estos temas son de principios de los ochenta. Luego evolucionó hacia un estilo disco-dance que a mi modo de ver es bastante patético, hubiera sido mejor que abandonara antes, a mi entender.

        Y los blogs… para mí son como una especie de café, en el que uno se sienta a la mesa con amigos o no tanto, a cambiar el mundo sin salir de casa, y sin partirse un botellazo por la capocha. Antes lo hacía en La Paz, en el Ramos, en Seddón o en Chez Tatave. Ahora discutimos en este espacio.

        Sí, probablemente nada cambie, pero a veces yendo de un lado a otro uno encuentra planteos interesantes, y debe fritarse la neurona para cotraargumentar. O chicanear, según venga la mano, bah…

        Y AP es de primera por el nivel de los debates que se suelen dar. Me parece.

        Saludos!

      7. Eduardo Real
        Un poco demorado, pero te escribo.
        Tu ùltima entrada que me fuera dirigida me confirma algo que vengo anunciando sin darle una resoluciòn definitiva. Se trata de mi sospecha acerca de que esta clase de intercambios no es màs que otro invento que en definitiva apunta a eliminar el encuentro de la gente, y la recluye frente a sus computadoras para «hacer de cuenta que» y escribir y responder y chicanear como bien decìs, segùn venga la mano. He contabilizado el promedio de tiempo que invierto en estas lecturas y discusiones donde al otro ni siquiera podès mirarlo a los ojos y quedè perturbado.
        Reconozco que aùn no me borrè porque de alguna manera adquirì el vicio, pero pienso hacerlo.
        Me impresionò tu comentario acerca de los boliches donde te reunìas con amigos, experiencia que tenemos en comùn.
        Pero cuando citàs al antiquìsimo y desaparecido Chez Tatave, aparte de tenerte incluido en la cofradìa de cabrones-calentones en la que tambièn milito, caigo en la cuenta que salvo error de percepciòn mìa, transitàs cierta veteranìa en el almanaque. A mi se me vienen encima los 80.
        Bien, hemos escuchado buena mùsica gracias a tus habilidades e intercambiado algunos cascotazos ideològicos sin consecuencias desagradables. No es poca cosa para estos tiempos.
        Si dejo de aparecer ya quedò explicado.

        Buena suerte y saludos

      8. «Pero no, en algùn lugarcito escribì que mis preferencias pasan por otros carriles que ràpidamente podès deducir; NK ni me cae bien ni le creo sincero, màs otras espinas que prefiero omitir porque ya fueron dichas.
        Sin embargo cargo el estigma de saber que contará con mi voto para la presidencia.»
        Pro2003: Salvo que seas fanático del Opus Deis: ¡Que manera de flagelarte con NK!, por eso, antes de que desaparezcas, sería interesante alguna aclaración sobre la aparente contradicción entre tu pensamiento crítico del gobierno y el voto asegurado para el Néstor.-
        Saludos.-

  2. El Congreso solo pone palos en la rueda y la Justicia delivery es bastante destituyente y golpista. Lo mejor para los involucrados en casos de corrupcion kirchnerista es que hablen del tema solo con el psicoanalista.

  3. Un poco descolocado con algunas manifestaciones de la entrevista de «P.12», H. Timermam emitió una especie de nota o comunicado de prensa, tratando de disminuir en algo lo que antes podía haberse entendido como una amenaza.-
    Como observamos todo muy prolijo. No recuerdo que antes de asumir un funcionario diere comunicados como si ya estuviere en el cargo. ¿En qué carácter lo hizo? ¿Periodista en camino a asumir como canciller?.-
    Es evidente que Sadous no creo pueda agregar mucho a lo ya declarado, entonces ¿Cuál es el temor? ¿Hay algo secreto y más grave?, da la idea que así es.-

    1. Daio

      Antes de «irme» y con cierto atraso te aclaro: Del Opus ni hablar.
      Tal vez omitì aclarar «en segunda vuelta» suponiendo un enfrentamiento con un conglomerado màs repulsivo. Para diputados y senadores, seguirè votando por la franja de mis preferencias (Lozano, Pino, Macaluse, etc.)
      Acepto que aùn asì, existe ciertamente un flagelo y reconozco no encontrar otra salida. (a veces, algunos compañeros de, llamèmosle a lo mìo militancia, solicitan mi opiniòn al respecto suponiendo que la edad me ha otorgado sabidurìa para responder.
      Otros se desconciertan y de alguna manera me lo recriminan)
      Si tenemos en cuenta mi opiniòn sobre los K., sobre quienes vertì ya variadas descalificaciones, proceda como proceda, reconozco que todos tienen razòn. Cuànta contradicciòn, se me podrà achacar, pero no mayor a la de estos personajes que en los 70 no aparecieron donde pudieron ser ùtiles , en los 90 actuaron como todos sabemos y en el 2003 se presentan sin pedir disculpa alguna y ocultando todo esto.
      Seguirè apoyando los buenos proyectos como hasta ahora, pero exigiendo rendiciòn de cuentas, hasta hoy con cero de perfomance .
      Agradezco que me hayas escrito, y lamento esta respuesta un tanto floja, si es que podemos denominarla de este modo.

      saludos

      1. Pro2003:
        Aclarado lo de la segunda vuelta.
        Personalmente, yo que también cargo algunos pirulos (64), generalmente siento desaliento frente a la actuación de los muchachos que parece nunca van a encontrar la buena senda, y me preocupa especialmente el aspecto de la corrupción, a la que nuestra sociedad parece no darle mucha importancia. Creo que el fracaso de la «Alianza», basada en cierta forma en un compromiso contra la corrupción puede que haya desalentado a muchos, en el sentido de entenderla como un proyecto de gobierno, y si bien es cierto que le faltaron a esas fuerza ideas y proyectos, no debió dejarse de lado esa lucha, a pesar de la mancha del affaire del senado.-
        Sin perjuicio de los proyectos que puedan proponerse para los temas más importantes, creo que cualesquiera estos fueren, si además se le uniere la defensa de lo institucional y la posibilidad de que la gestión de gobierno sea debidamente controlada por organismos independientes, posibilitaría que la sociedad progresara y no nos encontráramos cada tanto con las consabidas crisis, crisis que las termina pagando el pueblo y no los culpables.- Probablemente sea mucho pedir, ¿no?.-
        Saludos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *