st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}
Palabras claves: Listas sábanas, representación, distritos electorales, representación proporcional
Super-resumen: Sistema de un diputado por distrito y proporcional al mismo tiempo.
Resumen: Se propone un sistema de distritos en cada uno de los cuales se elegiría un representante del mismo. Varios partidos sacarán menos representantes que los que corresponden a la proporcionalidad. Para compensar los partidos pueden agregar representantes hasta llegar a la misma. Un solo partido, el de mayor cociente entre el porcentaje de distritos ganados y el de votos ganados, no podrá agregar más representantes.
Este proyecto contempla DEFINIR UNOS 200 DISTRITOS electorales en todo el país y que cada uno elija un representante del mismo en el Congreso de la Nación. Todos suponen que la representación proporcional no es posible con este sistema uninominal, pero no es así y mostraré como puede hacerse.
Si bien los cálculos son sencillos en este caso, el USO DE COMPUTADORAS facilita mucho la administración del Estado. Existe pocos casos de excepción en cuanto cultura informática dentro del gobierno. Incluso gente muy culta, licenciados, politólogos y otros que usan un poco la PC tienen un cierto temor que debemos desterrar.
Para avanzar en el uso de la informática en política y en la ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO se requiere de una doble colaboración: la de los expertos en serio para explicar computación y los expertos en política que deberían hacer un verdadero esfuerzo de comprensión. Lo ideal para el futuro es formar gente que se especialice en ambos aspectos. Un politólogo-computacional podría ser una especialidad muy útil. Todas las carreras científicas dedican como el 30% o más del tiempo en aprender y usar computación. Sin duda se marcha hacia tal cultura desde la escuela primaria.
Hay varias variantes de sistemas de Representación Proporcional. En Argentina usamos uno llamado D`hont, en que los distritos son cada una de las Provincias. En cada distrito, supongamos Provincia de Buenos Aires, cada partido determina la llamada LISTA SÁBANA con todos los candidatos a representantes. Generalmente el caudillo provincial pone en los primeros puestos a su gente de confianza. Ni siquiera las bases del partido tienen mucha influencia. La gran mayoría de la población no influye en la confección de las listas de SUS representantes. De esa manera los “representantes” son muy sumisos a la voluntad del líder nacional o regional. El resultado es que la comunicación entre representantes y representados es cero.
En cambio con 200 distritos cada uno podría elegir internamente a su REPRESENTANTE DISTRITAL. De esa forma el vecino más votado, iría al Congreso Nacional y estaría al servicio de la gente de su distrito, sin importar el partido al que pertenezca. El elegido puede ser de un partido vecinal (cuando tiene personería en 5 o menos distritos) o nacional cuando tiene personería en 6 o más distritos. Un partido sería provincial cuando tiene personería en todos los distritos de esa provincia.
Supongamos una elección en la que se vote un representante de cada distrito y un partido nacional. Hacemos UN EJEMPLO. En la tabla de abajo mostramos los resultados de loa partidos A B C D E F con sus porcentajes de votos totales en todo el país (vt) y luego el porcentaje de distritos ganados, con la cantidad de representantes obtenidos por partido. Sumando porcentajes da 100% y los representantes da 200.
Hagamos una trabla:
A=40% vt ; 60% d= 120r =120r
B=30% vt ; 20% d= 40r +50=90r
C=15% vt ; 10% d= 20r +25=45r
D=10% vt ; 6% d= 12r +18=30r
E= 3% vt ; 4% d= 8r +1=9r
F= 2% vt ; 0% d=0 +6=6r
La primer columna de números son los porcientos obtenidos en todo el país por los 6 partidos vt=votos totales
La otra columna de porcentuales corresponde a los distritos ganados por cada partido.
Y luego está la columna de los representantes como 120r para el partido A.
Luego vienen con el signo + la cantidad de representantes que tienen que agregar los partidos para respetar la proporcionalidad obtenida. Así el partido B tiene que nombrar 50 más para cumplir con su porcentaje.
El partido F que no ganó ningún distrito, le corresponde agregar 6 representantes.
Para prevenir casos anómalos habría que limitar la cantidad de diputados a no más de, digamos 300.
.
(La matemáticas es de regla de 3 simple que tanto nos cuesta en la escuela primaria. Pero bien puede ser que la mayoría no esté dispuesta a hacer el esfuerzo de entenderla, pues muchos nos hemos olvidado)
El parlamento quedaría conformado por 300 diputados: 200 representantes de distritos y 100 representantes directos de los partidos (ojo eso para este ejemplo que de casualidad adiciona 100r). De esta forma cada distrito tiene SU representante , que a la vez pertenecen a partidos, y habría 100 que responden a sus partidos políticos en forma directa.
El sistema es una VERDADERA INNOVACIÓN porque en ningún país se cumple con ambos paradigmas: la proporcionalidad y la representación por distrito. Debe continuar el análisis en base a las objeciones.