Este post fue escrito por Ruben Guzzetti analista internacional del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG)
El 8 de marzo desaparece el vuelo MH 370, con 239 pasajeros, sin tener hasta hoy certeza de qué fue lo que ocurrió.
El jueves pasado es derribado por un misil otro avión comercial con 298 pasajeros a bordo. Cubría el trayecto entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, cuando sobrevolaba territorio Ucraniano a 10100 metros de altura.
El quinto poder militar del planeta, ataca primero por aire luego por tierra al pueblo Palestino en la Franja de Gaza. La excusa, la muerte de tres ciudadanos israelíes, hecho no comprobado, causando cientos de asesinatos. El objetivo del gobierno israelí es desalojar del territorio (1,75 millones de habitantes en 370 km2 ) a los ciudadanos palestinos. Las autoridades de Tel Aviv son el alfil principal de Washington en la región.
En marzo pasado se produce un golpe de estado en Ucrania apoyado por EE UU y la OTAN (quedan en la retina las increíbles imágenes de la embajadora norteamericana repartiendo masitas a los rebeldes de entonces en la plaza Maidan de Kiev ) instalando un gobierno neo nazi en el país, asesinando a cientos de ciudadanos y avanzando en el cerco construido por Washington a partir de la caída de la URSS.
En diciembre de 2013 la oposición Venezolana recibe una derrota electoral histórica, es entonces cuando recurre al plan B, desalojar al gobierno de Maduro por un golpe de estado permanente en plena acción con la colaboración de la CIA.
EE UU sigue avanzando con la instalación de bases militares, 78 en América Latina y más de 1000 de distinta magnitud en todo el globo. Sigue desarrollando su política militarista. Hoy desplegada en dos planos: uno legal mediante presupuesto militar aprobado por el cuerpo legislativo y otro irregular solventado con el capital financiero proveniente de negocios ilegales, trafico de drogas, venta de armas, trata de personas, entre otras.
Avanza el proceso de balcanización del Medio Oriente, fuerzas irregulares financiadas por grandes poderes políticos y económicos, ponen al borde de la disolución a países como Irak y Siria.
Continúa la guerra civil en Siria. Occidente estimula con su financiamiento el despliegue de grupos rebeldes después de su primer fracaso de invasión directa. En varias oportunidades China y Rusia impidieron esa acción haciendo uso del veto en las Naciones Unidas.
Argentina es amenazada por los fondos buitres, buscando forzarla a entrar nuevamente en un ciclo de deuda con ajuste o declararse en cesación de pago.
Las fuerzas armadas norteamericanas tienen como meta prioritaria concentrar el 60 % de su poderío naval en los mares circundantes a China antes de 2016.
EE UU instaló una base militar con armamentos de última generación en el norte de Africa, el conocido AFRICOM.
En 2003 fuerzas de la OTAN invaden Irak asesinando a miles de personas. La excusa fue la tenencia de armas químicas de destrucción masiva por parte de Saddam Husein. Meses después se comprobó que la acusación hecha por el gobierno norteamericano era falsa.
Cuando ocurrió el terremoto en Haití, causando la pérdida de 200.000 vidas, los primeros en llegar a socorrer a la población fueron médicos cubanos. La primera potencia, mas tarde envió marines.
El terrorista Posadas Carriles, jefe de la banda que dinamitó en vuelo el avión cubano en 1976, llevándose la vida de decenas de inocentes, vive en Miami protegido por las autoridades.
Continúa en pleno funcionamiento la base militar y campo de concentración de Guantánamo, territorio usurpado a Cuba, a pesar de las promesas electorales de Obama.
En plena guerra de Malvinas fueron los radares de EE UU los que le dieron a las fuerzas armadas británicas la posición del Crucero General Belgrano para ser hundido. Paradójicamente esa potencia había presionado a los países del continente para firmar el TIAR (Tratado interamericano de ayuda reciproca), en 1947.
Malvinas, territorio ocupado ilegalmente por Gran Bretaña se convirtio en una de las 5 bases militares más poderosas de la OTAN.
EE UU transgredió todos los acuerdos firmados con Rusia, después de la caída de la URSS, para no intervenir politicamente en los territorios de los países vecinos que formaban parte de la misma.
EE UU nunca firmó el Protocolo de Kioto el cual fija cuotas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero..
EE UU nunca adhirió a la corte penal internacional.
Las distintas administraciones norteamericanos, con su inefable CIA, participaron en cuanto golpe de estado sufrieron los pueblos latinoamericanos, desde la década del 50 del siglo pasado al presente.
La lista podría continuar llenando varias carillas más.
Mientras tanto aparecen otras fuerzas en el escenario geopolítico mundial. Países emergentes, con crecimientos meteóricos, caso China e India, tejen acuerdos con beneficios mutuos para las partes. Un ejemplo en nuestra región es el canal bi oceánico financiado por China, construido en Nicaragua con una inversión de 40.000 millones de dólares.
En este nuevo marco, ante el surgimiento de los BRICS que pugnan por un nuevo orden internacional, las fuerzas más retrogradas de occidente entran en pánico y se disponen a dar pelea para no perder mercados ni poder recurriendo a su fuerza militar. Intentan modificar el curso de las tendencias que anuncian un nuevo equilibrio de poderes.
La humanidad se encuentra ante una gran encrucijada por lo cual es importante saber quién es quién.
¿ Cuántas bases militares tienen la OTAN y EE UU y cuántas bases militares tiene China y los Brics ?
¿Quién se beneficia con un estado de guerra permanente?
¿Quién espía a funcionarios de otros gobiernos, inclusive aliados?
¿Quién utilizó las armas nucleares y químicas de alto poder destructivo en Hiroshima , Nagasaki y Vietnam.?
¿Qué país, a través de toda su historia, creció guerreando e invadiendo a otros, desde México en 1845 hasta la actualidad?
No se sabe y tal vez nunca se sepa quién estuvo atrás del salvaje atentado que causo la muerte de los 298 pasajeros del Boeing 777. Lo que si sabemos son los antecedentes de los principales actores en la arena internacional.
.THIS IS FOOD FOR THOUGHT. ES UN TEMA PARA REFLEXIONAR