Sobre ideas, ideología y debates

 

La política vernácula no se jacta en debatir ideas simplemente se contenta en trabajar sobre las ideologías. En esta primera oración implicítamente estoy situando una diferenciación entre idea e ideología.

Paso a explicítar el razonamiento: por un lado tenemos la creatividad propia de cada sujeto que conjuntamente con el entendimiento, el raciocinio y la aprehensión de la realidad se convierten en ideas, éstas son producto de cada persona. Tienen un cáracter intransferible en su calidad de “idea”.

¿Qué es la ideología entonces? Es aquella idea tomada de otra persona que se transforma en una “para”respuesta, esto quiere decir que cualquier pregunta formulada será respondida por esa ideología. Las personas tomadas por las ideologías (políticos parafreseadores) no pueden articular una idea propia porque en lugar de pensar por sí, responden desde aquello que la ideología estrictamente marca.

Merced a las ideologías vemos, escuchamos y leemos en los medios de comunicación masiva políticos que dicen lo mismo, hay un vacío en el sentido, con lo cual terminan por decir nada.

¿O acaso no escuchamos frases que flotan en los discursos pero no nos dicen absolutamente nada? Creo que estamos todos de acuerdo en tener empleo, salud, educación y seguridad ¿pero cuál es la forma en que cada candidato piensa llegar a eso? En esta campaña como ciudadano y elector espero escuchar ideas y no ideología barata que que se ahoga antes de empezar a nadar. ¿Será eso posible?

2 comentarios en «Sobre ideas, ideología y debates»

  1. Es muy cierto que faltan ideas fudamentadas en el discurso de los candidatos en esta campaña politica.El problema general actual en la comunicacion humana es el desplazamiento de la idea por la imagen.Como consecuencia tampoco aparece el debate,que seria tan deseable,y lo reemplaza la fantochada tipo Tinelli.En cuanto a ideologia es un termino que debe manejarse con cuidado,pues como dice O.Guariglia en su texto sobre el tema es un termino ambiguo,que puede tomarse casi despectivamente como deformacion de la realidad de acuerdo a los intereses del ideologo,o tomarse con respeto cuando se entiende como un conjunto de ideas y valores referente a la accion compartidos por un grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *