Sobre la transfobia y la televisión basura…

Me cansé!!!… Sí, me cansé!!!… De qué?… De la transfobia que inunda la televisión por estos días!!!… Una transfobia solapada (escondida entre risas, y muecas más o menos discretas), y otra, una transfobia militante, agresiva y descarada…

 

No importa aclarar el programa (o el canal) en el que se practica esta especie de caza de brujas del diferente (en este caso, de las travestis), porque está generalizado, y abarca casi todo el espectro televisivo (incluso el canal oficial). Parece increíble que, cuando todo parecía encaminarse a una aceptación de nuestra identidad y nuestro género,  tengamos que padecer semejante retroceso en el sentido común y en el respeto por nuestros derechos humanos.

 

Al margen del mal gusto y la chabacanería que ha invadido la televisión argentina desde hace bastante tiempo (y que parece gozar de un amplio favor de lxs televidentes), la transfobia se ha instalado en un medio de gran impacto masivo, un medio que moldea opiniones y gustos, y que de alguna manera educa (para bien y para mal), formando criterios y opiniones, y por sobre todo, creando un clima social que no favorece la integración, ni la aceptación de las travestis como personas dignas de respeto y consideración, en condiciones de igualdad con todas las demás personas, cualquiera sea su sexo, género, o condición social.

 

La televisión basura nos está privando de nuestros derechos más elementales, nos ataca, nos humilla, y nos desprestigia como colectivo social y como personas dignas de respeto y de la ayuda de todxs por nuestra situación de marginalidad e indefensión. Hemos pasado del “péguele al tonto” (que así nos reímos todos), al “búrlese de las travestis”, que no le importa a nadie porque son marginales y prostitutas baratas…

 

Los medios nos han cosificado, nos han convertido en una mueca de lo que en realidad somos, en una máscara que tapa nuestro drama y nuestras vidas de parias y de personas golpeadas por una realidad agobiante y discriminadora.

 

Al convertirnos en objeto de burla y desprestigio, al socavar nuestra imagen femenina, al ridiculizarnos hasta extremos increíbles, la televisión nos coloca en el centro de la hipocresía reinante, nos convierte en “tema”, y en objeto, en objeto de crítica y de violencia. Esta participación parcializada y perversa nos da prensa y nos hace visibles, pero a un costo demasiado elevado, un costo que pone en riesgo nuestras vidas y nuestras posibilidades de futuro.

 

Puede parecer exagerado, pero es así. Al ser denigradas en público, burladas, humilladas, nuestra imagen social es aún más desvalorizada y nuestras posibilidades de integración disminuyen considerablemente, y por lo tanto, muchas puertas que estaban dispuestas a abrirse volverán a cerrarse para nosotras. Nos quedará, eso sí, el camino de la lástima, de la prostitución y de la marginalidad, para beneplácito de los transfóbicos y de los reaccionarios de siempre.

 

Si la campaña transfóbica continúa (y no digo travestifóbica porque es más amplia aún), si continúa esta humillación pública y recurrente, correremos el riesgo de que se incrementen las actitudes de violencia contra nosotras, perderemos mucho del espacio social ganado y se frenarán importantes salidas del closet de muchísimas travestis que han logrado forjarse una profesión (y muchas veces, una familia) escondiendo su identidad de género en ropas de varón, porque a diferencia de lo que la mayoría de las personas creen, existen más travestis “escondidas” que las que se encuentran en situación de prostitución, o trabajando públicamente en el ambiente artístico. Lo que se ve es apenas una ínfima parte de una realidad mucho más ria y compleja, una realidad que algún día saldrá a la luz y sorprenderá a muchos. Y ese día no está tan lejano, aunque les pese a los dueños de la televisión basura y a los paladines del pensamiento binario.

 

 

Melisa Stella Saagratta

 

Buenos Aires, 9 de julio de 2009.-

 

Acerca de Melisastel

Soy travesti. Vivo en la Ciudad de Buenos Aires.

Ver todas las entradas de Melisastel →

5 comentarios en «Sobre la transfobia y la televisión basura…»

  1. Comprendo tu indignación y la comparto. La televisión es patética pero por suerte tiene un botón de power, el problema es que parece imposible vivir sin prenderla, el otro punto es hacerle el juego al negocio televisivo y asistir a sus tristes programas con vista a estar en la próxima temporada en algún teatro o tapa de revistas, el fin justifica los medios.
    Saludos

  2. El problema no es que la televisión sea basura, el problema es que la transfobia es un veneno que mata… y mata de verdad!!!… La espectativa de vida de una travesti en Argentina es de 35 años!!!… Por qué creés que llama tanto la atención Zulma Lobato?… Una travesti madura con pretensiones de vedette, eso sí que es una «rara avis»!!!… La inmensa mayoría de las travestis no llegan a esa edad!!!… Si no se mueren por el sida y las enfermedades asociadas, son las mayores víctimas de la violencia de género!!!… Y no creo que las burlas y las humillaciones contribuyan a disminuir el número de víctimas, sino todo lo contrario!!!… La discriminación mata!!!…

    Muchas gracias por tus comentarios….

    Besitos…

  3. SOMOS PERSONAS Y TENEMOS DERECHOS ACASO NO KREIS K TRAVESTIS TRAS Y GAY LESBIANAS ETC NO KIEREN SER FELICES PUES CLARO K SI LA GENTE NO LES DEJA EN PAZ POR SER KOMO SON ASTAKUAND ?DEJEN VIVIR XA ES LO K SE PIDE YO AXER ME METI EN UNA PELEA EN LA K SE ESTABAN METIENDO KON UN CHIKO GAY SE BURLABANN KOMO OIS Y LE PEGABAN EN ESO APARECI YO Y LES DJE A ESTAS RATAS COBARDES K SE METIERAN CONMIGO K ME PEGARAN A MI SE TIENEN KOJONES AL CHIKO MUSCULOSO NO VAN A PEGAR NUNK VERDAD SE METEN KON LOS INOCENTES PUROS MIERDAS KON PERDON NAZIS IMUNDOS RATAS ASKEROSAS Y KOBARDES COBARDES A VECES ME AVERGUENZO DE LA SOCIEDAD EN K VIVO

  4. ES VERDAD K LO K DAN EN LA TELE ES BASURA PERO TANBIEN TENEIS K SABER K MUEREN TRANS TRAVESTIS GAYS SIN A LA GENTE INPORTARLE UN RABANO DE ESTO SE LO PASA X AHI DE VERDAD AY K ACER JUSTICIA IGUAL K LO DE MARTA DEL CASTILLO FUE ASESINADA X UNOS MIERDAS ESTA ES LA SOCIEDAD EN K VIVIMOS ME AVERGUENZO DE VERDAD K PENA TODO SE VA AL GARETE XA ES ORA DE K APOYEMOS A ESTAS PERSONAS Y K DEJEMOS VIVIR Y A LOS K TENEMOS K PERSEGUIR ES A LAS BANDAS Y TODO ESO K ES ESCORIA Y NO A GAYS NI TRANS NI NADA A LAS BANDAS KOMO PUTOS NAZIS O ENTRE OTRAS K SI ACEN DAÑO

  5. Pablo, estoy de acuerdo con lo que decís. Hay mucha violencia homofóbica y mucha transfobia asesina! Hay quienes no soportan la libertad de otros y son incapaces de convivir como personas maduras!… Eso sí, los nazis eran (y son) basura por muchas cosas, pero porque fueran putos!!!… A veces no nos damos cuenta de que reproducimos en nuestro propio lenguaje los estereotipos y la homofobia que criticamos, y como ya dije, el lenguaje, las palabras, también matan…

    Besos y muchas gracias por tus comentarios!!!…

    MELISA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *