Sos bienvenido

La elección porteña desató, a esta altura, una ola de histeria.
La gran performance de Macri es innegable. A nivel local.

Después,. los análisis que intentan trasladar estos resultados al escenario nacional, son casi ridículos.
Macri va a ser intendente durante 4 años más. Con la mira puesta (y esta vez de manera impostergable) en su futuro presidencial.
Los intendentes porteños, por cierta tara que sobreestima la influencia de los noticieros televisivos en el acontecer político, siempre tienden a creerse con ventajas para encarar su destino presidencial. Por la pavada esa de la «caja de resonancia» famosa. Que si resuena es para sugerirle al país que vote distinto que los porteños.

En el caso de Macri, decíamos, ese supuesto destino presidenciable ya se hace impostergable. Y declarado a viva voz. Y prometido a sus seguidores y a las legítimas ambiciones de los dirigentes del partido. Algunos un poco subestimados en el análisis mediático, de importancia si no pareja bastante cercana a la de Durán Barba.

Pero hay un condimento extra. Macri, el PRO, es casi un partido vecinalista con algunos avatares menores en algunas provincias. Y no tiene para estas elecciones presidenciales, las de 2011, una referencia nacional.
Su victoria lo pone entonces en el centro de la escena.
Es el dirigente con el que cualquier candidato quiere sacarse la foto. Todos lo querrán sumar a su campaña.

Ahora, la cortedad de visión de los analistas hace que nadie repare en las conveniencias de Macri, y en la legítima intención que puede tener de usufructuar, sin compartir con nadie, su capital político.
¿De qué le serviría a Macri trabajar para transferir su caudal de votos porteños a otro candidato presidencial?
Que en el caso de ganar (con el aporte de Macri) se convertirá en competidor de Macri para el 2015 (la única que no tendría reelección en ese turno es Cristina).

Si Durán Barba razona de esta forma, es probable que aconseje a Macri no jugarse demasiado. Hacer silencio tampoco, pero no poner el empeño que pondría como si se jugara algo propio. Después de todo, las peleas con Cristina ya las conoce, y en esa tónica, al menos en la CABA no le fue del todo mal. ¿Para qué abrirle la puerta al «bueno por conocer», si con el «malo conocido» no te va tan mal?

Claro, todas estas especulaciones tienen una influencia electoral limitada. Porque Macri no puede decidir él, por sus votantes.
En general, en la ciudad predomina un clima adverso al gobierno nacional, y puede que eso se transforme en una tendencia polarizadora en su contra para octubre, o aún agosto. En algunos barrios del norte y del centro de la ciudad esto es más evidente. Aunque no de forma exclusiva.

En definitiva, la única conclusión posible hasta ahora, es que la suerte electoral de Cristina este año  no estará ni estuvo nunca atada al resultado de la elección porteña. Local. Y que la influencia de esa elección, a nivel nacional, es limitada. Como lo fue desde que tales elecciones existen. Tan limitada que suele casi ni sentirse.

8 comentarios en «Sos bienvenido»

  1. Muy bueno Mariano. La tapa de Clarín hoy: http://www.clarin.com/bbtfile/4_20110714hRmT1I.jpg
    Cuando la vi, pensé algo parecido a lo que vos decís acá: «Los intendentes porteños, por cierta tara que sobreestima la influencia de los noticieros televisivos en el acontecer político, siempre tienden a creerse con ventajas para encarar su destino presidencial. Por la pavada esa de la “caja de resonancia” famosa. Que si resuena es para sugerirle al país que vote distinto que los porteños.»
    ¿Cuál es la idea de Clarín? ¿Lograr que se polarice Porteños antik v.s. resto del país K? No creo que salgan ganando. Porque conozco muchas partes de este país en las que ponerse a los porteños en contra sería motivo de cierta simpatia. Un abrazo.

    1. Por ahí, la idea de Clarín sea esa.
      Hacer que el voto a Macri anti-k se conduzca, en una polarización nacional, al que le pueda ganar a Cristina, independientemente de lo que decida hacer Macri.
      Un abrazo.

      1. Mariano:
        Es evidente que el caudal de votos del PRO no refleja la verdadera entidad de esa fuerza en la Capital y aunque la elección se polarizó buscando probablemente el voto útil, entiendo que hay en ese 47,08% votos de opositores al gobierno nacional.
        Por ello se puede considerar que mostraría esta elección local una cierta tendencia con proyecciones a la consultas nacionales de agosto y la final de octubre. Que eso sea un plan de Clarín lleva a menospreciar al votante opositor, sin perjuicio que el gobierno pueda creer que ese «monopolio» es omnipresente, en cuya creencia ha llegado al ridículo de clausurar puestos de ventas del periódico en el Mercado Central, también considerado como cosa perteneciente al gobierno y no del Estado.-
        Pensar en lo que hará Macri en el 2015, es tirar la pelota lo más lejos posible, después de que se ha experimentado una goleada.- Volvamos a la cancha que falta aún varios encuentros.-

  2. Daio: en las elecciones nacionales no votan solamente los porteños, y tampoco en el interior se vota como les gustaría a los porteños ni por los mismos motivos que se vota acá.
    Seguramente, a Cristina le costará mucho sacar más del 30% en Capital. De hecho, en 2007, cuando sacó el 46% de los votos y ganó en primera vuelta a nivel nacional, en la ciudad de buenos aires sacó un 25%.
    Y Filmus, unos meses antes, había sacado el 23%.
    O sea, el resultado de la ciudad de buenos aires no dice mucho más que eso.

    Una aclaración sobre lo de Clarín, conversado con Sergio: Clarín tiene una intencionalidad política similar a la de cualquier otro actor. Que la manifiesta a través del discurso. Expresa una opinión, que es la de marcar una dicotomía: Gobierno nacional vs. porteños.
    No es que haya un complot (yo no lo pienso así, y estoy seguro que Sergio tampoco) ni que la victoria de Macri en la primera vuelta quede disminuida por eso. Clarín le intenta dar a la situación una interpretación que favorezca sus intereses. Todo bien. Yo hago lo mismo. Y de algún modo, con mis limitaciones intento discutir con la visión de Clarín. Perdón por atentar contra la libertad de prensa.
    Un abrazo

      1. El domingo no, Daio.
        Se elige gobernador de Santa Fe. No cargos nacionales.

        El 14 de agosto sí lo veremos.

        Un abrazo.

      2. Están en campaña, por?
        Lo mismo que hablar de la ola antikirchnerista desatada en la capital y que se expande a santa fe es parte de la campaña.

        La verdad, en cualquier caso, es el 14 de agosto.
        Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *