Ni Naomi Klein podría haber sido más clara que el vicecanciller alemán y ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle: «Queremos utilizar la crisis como una oportunidad para dar un gran paso en términos de integración». Integración, por supuesto, modelada por el más fuerte, Alemania. La moneda de cambio para que el resto de los integrantes de la UE besen la mano de Angela Merkel es el aumento del fondo de rescate europeo.
¿Qué «solicitan» tan amablemente?:
- aumento de la edad jubilatoria a los 67 años (¿se imaginan a los muchachos/as de 64 tirando molotovs?).
- acabar con la legislación y las prácticas de negociación colectiva que vinculan el incremento salarial a la evolución de la inflación (a pedirle aumentos de sueldo a Magoya).
- prohibición legal o incluso constitucional de que los Estados incurran en déficit (un corset a imagen de nuestro «déficit cero» cavallodelarruísta que -en vista de la actual situación, con 20 de los 27 países de la Unión incumpliendo el Pacto de Estabilidad- es una orden de ajuste fiscal).
- modificación del Impuesto de Sociedades que es un impuesto sobre la renta de las empresas (como Irlanda, desgravando la renta para las corporaciones extranjeras).
No deben sólo aceptar los países miembros de la UE este programa sino que, además, tienen que soportar que la canciller alemana los felicite como maestra al alumno aplicado (a imagen de lo que ocurría en nuestro país cuando llegaban las misiones del FMI). Así ocurrió ayer jueves en la cumbre hispano-alemana, en la que Rodríguez Zapatero -sonriendo- escuchó de labios de Merkel:
Continúa así el avance de la UE (comandada por la potencia alemana) sobre la independencia de los Estados miembros. Muy lindo en épocas de prosperidad, sofocante y terrible en tiempos de crisis.
Lo cierto, mirado en términos simplemente cartesianos, es que no puede haber moneda única para 15 economías diferentes. Tienen tres opciones: 1. Acelerar la unificación normativa (especialmente en lo impositivo y previsional) 2. Inventar una puerta de salida para los «primos pobres» o 3. Enterrar el Euro. Parece que optaron por la primera opción, sin desechar las demás.
Lo lamento por ellos.
Adhiero al lamento. Al elegir la primera se encaminan derecho a la segunda opción.
Saludos.
Podríamos sumar esta nota al posteo:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2800374/02/11/NIno-Becerra-Las-pensiones-no-hay-que-salvarlas-hay-que-demolerlas.html
«…la economía española vive una «triple tragedia»: el bajo valor añadido de las actividades que conforman el PIB, la imposibilidad de ocupar a toda la poblacióbn activa y la baja productividad…
…la rebaja de salarios es la salida…
…No hay que salvar las pensiones, sino demolerlas», afirma. El motivo, asegura, es que han dejado de ser necesarias porque no hay que comprar ninguna paz social…
…insiste en que vamos hacia una realidad laboral muy segmentada en la que los Estados poco van a poder hacer «porque la mayoría del protagonismo económico lo habrán tomado las grandes corporaciones».
Atados de pies y manos.
Disto de ser un entusiasta de todo lo que hace la Unión Europea. Pero el discurso de retratar a España como víctima de los intereses alemanes es más que nada panfletario. Tu análisis parece olvidarse de un par de aspectos claves.
a) Considerando las ingentes sumas de dinero que ha transferido Alemania sobre todo a España a través del fondo de ayuda estructural de la UE durante décadas,
b) que el Euro fue una concesión de Alemania al resto de Europa, ya que con ello comenzó a compartir las decisiones de política monetaria que hasta ese momento tomaba sobre el Marco alemán, que como moneda de referencia en Europa influía a todas las demás
c) el enorme beneficio que representó la entrada a los españoles al Euro, permitiéndoles financiarse a tasas de interés mas bajas
d) y que también es Alemania la que mayor aportes hace y hará al fondo de rescate,
parece razonable que Alemania tenga la mayor influencia en materia fiscal y monetaria en Europa, sobre todo antes que España.
Tampoco nos olvidemos que tanto la Unión Europea y el Euro son comunidades de participación voluntaria. Está en la decisión de cada país soberano retirarse de estas comunidades. Hay otros tantos países que están esperando hace años poder entrar.
Tampoco te olvides que Alemania no consiste solamente de un gobierno «con ambiciones hegemónicas», sino por un pueblo elector. Explicarle a este pueblo que tienen que pagar impuestos para rescatar a los griegos en bancarrota, mientras que las condiciones de trabajo de los empleados públicos griegos son mejores que la de los alemanes o que los aumentos de sueldos sean mayores es una tarea dificil.
Finalmente entiendo que tu sugerencia de que una propuesta de déficit en Europa se haya inspirado en un model o «cavallodelarruísta» le habras querido poner una nota de ironía, mas que cualquier otra cosa.
DiegoArmando: vos preguntás por qué tiene que bancar el pueblo alemán ayudar a España. Te doy vuelta la pregunta: ¿por qué -puede pensar un español- tienen que subir mi edad jubilatoria, bajarme el sueldo o despedirme para no afectar el euro? El enorme beneficio que representó el Euro para España le permitió financiarse pero a través de la emisión de deuda, lo cual es un mecanismo cuyas consecuencias conocemos de sobra por estos pagos.
No es mi intención culpar a Alemania. España, con la financiación, creó una burbuja inmobiliaria (porque era lo que el mercado pedía, claro) y, cuando explotó, empezó el llanto. No es casual que los países europeos en los que creció la industrialización sean los orientales que no pertenecen a la eurozona: Rep. Checa, Polonia.
Europa, por medio de estas políticas recesivas, se encamina a la expulsión de algunos países miembros. Algo así como la constitución de Estados parias. Krugman tira una punta en este artículo, donde dice que para Espana hubiera sido mejor no entrar al Euro, pero, una vez adentro, salir puede costarle aún más (http://www.nytimes.com/2010/11/29/opinion/29krugman.html?_r=2&partner=rssnyt&emc=rss)
Y claro que es razonable que Alemania tenga mayor influencia. Pero eso quiere decir que los españoles han resignado soberanía económica (y eso, panfletariamente, no me parece algo elogiable). Es en épocas de crisis cuando pertenecer a la eurozona se vuelve un corset. De ahí la última oración del post.
Saludos.
Como dice Diegoarmando, tu análisis es algo simplista Ricardo. Si te uniste al Euro tenes que aceptar todo el paquete, en las buenas y en las malas.
Sugiero, a los que sepan ingles, escuchar está entrevista a Paul Krugman que analiza muy bien el tema. El cree que hay un 50% de posibilidades que Grecia tenga que salirse del Euro. Para España, una economía más fuerte, las posibilidades son menores.
«Krugman explains that having a transnational currency does have obvious benefits — it makes doing business a lot easier in Europe. But, he says, there’s also a downside: By giving up its own currency, a country also gives up economic flexibility and the benefit of having its own federal government back it up in times of economic trouble».
El muchacho no ganó un premio nobel por nada. Escuchen la entrevista completa.
http://www.npr.org/2011/01/25/133112932/paul-krugman-the-economic-failure-of-the-euro
No sólo es simplista sino que además es irónico y tiene un chiste gráfico. Y, para rematarla, a partir de ahora es ególatra: Krugman coincide conmigo (uh, me fui al carajo). Si releés mi comentario a DiegoArmando no dice algo muy distinto.
La referencia a la Shock Theorie de Naomi Klein es porque siguen haciendo pagar el costo de las crisis a los laburantes. Privatización del beneficio y socialización de las pérdidas.
Stiglitz, coincidiendo también conmigo -de nada Joseph-, dice algo parecido (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2791363/02/11/Islandia-el-exito-de-dejar-caer-a-la-banca-y-no-salvarla-con-dinero-del-contribuyente.html).
En la UE están apelando más al modelo irlandés que al islandés. No digo que el otro sea fenómeno, pero por lo menos no entrega las decisiones a terceros.
Saludos.
Krugman dice algo parecido a vos cuando la periodista le pregunta algo así como «Hasta cuando soportaran los alemanes a los españoles?» Y Krugman, responde que otra forma de verlo es «Hasta donde están dispuestos a llegar los españoles?» O algo por el estilo.
Lo simplista es que pones a los alemanes casi en el papel que el FMI jugó en argentina cuando el problema tiene sus bemoles: la plata del desbarajuste español hoy la van a poner los obreros alemanes (te suena?). Por supuesto, eso también es simplista dado que los alemanes -si quieren seguir siendo la potencia continental- tienen que mirar el cuadro con un poco más de perspectiva que el vaquero de Texas,
Tenés razón, es simplista. Se trata de una aproximación, nada más.
Saludos.
francisco, decir que «Si te uniste al Euro tenes que aceptar todo el paquete, en las buenas y en las malas», como vos decís,
es el mismo discurso de la derecha nacional cuado argumentaban que si le pedíamos plata al fmi, estábamos obligados a aceptar sus órdenes sobre el manejo de la economía…
stiglitz tiene un librito que es un faro en este asunto: «el malestar de la globalización». editado antes de neustra crisis del 2001 y en donde ya se adelantaba nuestro destino inevitable, comparándolo con las crisis de rusia, asia, brasil y méxico, ejemplos similares de los resultados obtenidos por la implementación de ciertas «concepciones económicas» auspiciadas por los intereses de siempre.
Las explicaciones o análisis de Política económica, suelen ser más simples de lo que piensan algunos. El tema es que desde ciertos sectores académicos se intenta dar a la economía una apariencia de ciencia incomprensible utilizando términos técnicos que esconden cuestiones mucho más sencillas, hasta de sentido común, te diría.
No es que Alemania ocupe el papel del F.M.I, es que el F.M.I/Banco Mundial, ya eligió a Alemania (Potencia política y Económica de la zona) para alcanzar los objetivos del los carteles bancario y financiero y Merkel está haciendo lo deberes.
Y claro que España se benefició con el Euro, como toda Europa en un principio, las tasas de financiación hicieron posible un auge de consumo, pero macroeconomicamente el final ya estaba escrito y lo estamos viendo en España, Grecia, Irlanda, etc. Porque claro un gran tirón de Demanda Agregada no significa progreso, sólo significa, mucho consumo.
Buenísimo.
Completamente de acuerdo.
Saludos.
upa. pocas veces tan de acuerdo con un comentario.