Recibí desde Rosario y transmito:
Colegas, amigas, amigos: creo que la Navidad también trata de estas cosas, de cuál es el orden real del mundo. Les reenvío el comunicado que se hizo anteayer a la tarde, cuando Eduardo López anunció a los delegados del diario El Ciudadano, donde trabajo hace diez años, que estaba «muerto y enterrado» y, por lo tanto, no podía terminar de pagar los sueldos de octubre ni todo lo que nos debe (lo que incluye aportes jubilatorios, sindicales y de obra social). Esa tarde (la del martes) comenzamos con los escraches a este payaso infame. Mañana viernes haremos un acto.
Desde ya gracias por recibir este mensaje, que también apuesta a la defensa de una fuente de alegría, y desde luego, feliz Navidad.
p.m.
Rosario, martes 23 de diciembre de 2008.
Viernes 26 de diciembre
San Martín y Córdoba
Gran acto trabajadores de El Ciudadano
Ante un nuevo incumplimiento salarial por parte del Sr. Eduardo J. López, que agrega aún más incertidumbre con respecto a la continuidad de nuestras fuentes de trabajo y nos condena a una Navidad sin salario, los trabajadores del diario El Ciudadano convocamos a toda la comunidad a un acto que se realizará el viernes 26 de diciembre a las 11, en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín. El objetivo de la convocatoria será no sólo reclamar por los dos meses de sueldos y aguinaldo adeudados, sino bregar para sostener nuestros puestos laborales con dignidad, y con ellos garantizar la posibilidad que garantice la pluralidad informativa.
Además de mantenernos en estado de alerta y asamblea permanente, en el día de la fecha ratificamos la decisión de pelear hasta las últimas consecuencias por conservar nuestras fuentes de trabajo, que no son tales sin que percibamos nuestros salarios. Los trabajadores volvemos a hacer público que López adeuda además, entre otros rubros, aumentos retroactivos, y aportes previsionales, sociales y sindicales que incumple sistemáticamente desde hace años, los que han sido denunciado en su momento a los organismos estatales correspondientes, desde que López se hizo cargo en 2002 de El Ciudadano, cuya impresión realiza La Capital en su planta impresora de calle Santiago.
En este marco de profundización de incumplimientos, luchamos por no perder nuestra dignidad laboral y consideramos inadmisible que se melle el derecho de que Rosario y la región tengan un espacio de información y de expresión que cuenta con un alto grado de reconocimiento de la población.
Las autoridades locales, provinciales y nacionales deben velar por la continuidad de la fuente de trabajo que permite el sostenimiento de un centenar de familias, y que a la vez aporta al cumplimiento de derechos básicos de la población, como el acceso a la información y la libertad de expresión.
Los trabajadores esperamos las respuestas que necesitamos. Y las vamos a exigir a todos los actores involucrados hasta lograrlas.
Para ello convocamos, una vez más, al conjunto de la comunidad, a sus distintas organizaciones y expresiones, a respaldar nuestra lucha, sobre la que informaremos permanentemente.
Trabajadores del diario El Ciudadano
Sindicato de Prensa Rosario