La UCR terminó en El Hijo de Alfonsín, ante las deserciones de Sanz y Cobos: junto con el multitudinario acompañamiento popular de la muerte de Néstor, otra enorme prueba de lo poco que en términos de construcción pueden las corporaciones, ambos desertores eran apuestas únicamente del establishment. La tan agitada «revalorización de la política» tiene su correlato en la caída -como no sea para apretar y condicionar- de los poderes fácticos. Mueren, por ahora, los candidatos de laboratorio, de mesas empresariales prolijas y lejanas del barro y el calor popular. Alfonsín terminó subordinado a una estrategia no propia.
En ese entendimiento, la bajada de Macri. ¿Cómo, en estos tiempos, iba a poder ser candidato a presidente un tipo que no es capaz de poner un candidato a gobernador en cada elección provincial que se sucede? Otro elemento que recobró vitalidad gracias al kirchnerismo, es la capacidad de incidencia de «los armados/aparatos» (unidades básicas, centros cívicos o cómo se les quiera llamar). Macri llegó a la política basado en una lógica que es la antítesis misma de la que hoy predomina: el desdén por los instrumentos clásicos de construcción territorial. Se pasó su época, llegó tarde.
Pino Solanas baja a la Ciudad de Buenos Aires haciendo una pésima lectura del pasado reciente y del presente, supone que parte de su 24% de 2009, cuando su masa de adhesiones respondía, en ese entonces, y responde en la actualidad, a la ola antikirchnerista que ha pasado a ser marea baja. Hoy, como entonces, Pino divide votos con la derecha (por eso fatiga TN, por eso denuesta a los salteños, por eso señala el «clientelismo político»), sólo que una derecha con capacidad de fuego reducida y, por ende, lógicamente -como toda expresión política en declive- más ideologizada: malas noticias para Pino, la derecha más convencida, para hacer derecha, difícil que opte por él teniendo uno de la casa como lo es Maurizio.
(Sigue… http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/05/un-analisis-frio-ahora-que-hace-un-frio.html)
Una pregunta al aire, no del todo offtopic: ¿Va a ser vice Boudou de Cristina? En algunos círculos se rumorea fuerte.
Si lo dijo «un funcionario cercano a» o «un asesor que prefirió no dar su nombre, debe ser verdad!
Aclaré que es un rumor y formulé una pregunta. ¿Alguna respuesta?
La única que sé es que Filmus anda un poco mejor en encuestas que Budú.
Que pongan a Tomada como candidato a jefe de gobierno…
Ese Filmus es un forro al cubo, con esa cara de oso de peluche. Cuantos años hace que esta larveando y que hizo por el pais? la ley federal de educacion..ojala tiren un poco de lavandina.
6,45% del PBI destinado a educación, comparado con el menos de 2% de Sarmiento a esta parte no es nada, según vos.